You are on page 1of 11

PROCESOS ESPECIALES

Dentro de la doctrina y tambin el Derecho Comparado existe el Procedimiento Ordinario, el Procedimiento Especial y especialidades Procedimentales. El primero que se hizo mencin es aquel que se desarrolla de forma regular y es la base de todo procedimiento; el segundo, que se diferencia por tener determinadas particulares de procedimientos ordinarios pero sin salirse de la estructura; por ltimo el tercero que constituye procesos regulados dentro del mismo cdigo o leyes. El cdigo procesal penal 2004 introduce distintos procedimientos o con la denominacin de procesos especiales, su fin es tener procesos alternativos al proceso ordinario y que faciliten el procesamiento de determinados casos donde haya: flagrancia o suficiencia probatoria, determinados mecanismos de simplificacin, mecanismo del derecho penal premial, las personas investigadas o afectadas por el delito. Los procesos especiales acogidos en nuestro ordenamiento penal son:
El proceso inmediato. El proceso por la razn de la funcin pblica.

a) Proceso por delitos de funcin atribuidos a altos funcionarios pblicos. b) Proceso por delitos comunes atribuidos a congresistas y otros altos funcionarios. El proceso de seguridad. El proceso por delito de ejercicio privado de la accin penal. El proceso de terminacin anticipada.

El proceso por colaboracin eficaz. El proceso por faltas.

EL PROCESO DE TERMINACION ANTICIPADA


ANTECEDENTES:
Este procedimiento tiene su origen en el instituto del patteggiamento italiano, introducido por la ley N 689, del 24 de noviembre de 1981. Segn la jurista BARONA VILAR4, la mayora de la doctrina italiana entiende que ese trmino es la traduccin del plea bargaining5 del sistema angloamericano, pero, lo cierto es que defiere notablemente de dicho modelo procesal. En nuestro pas, su incorporacin a tomado como fuente los artculos 444 al 448 del cdigo de Procedimiento Penal colombiano, respetndose claro est, su redaccin original, la misma que fue modificada por ley N 81, del 2 de noviembre de 1993. al respecto PABLO SANCHEZ VELARDE sostiene que nuestro legislador la utiliza como nica fuente legislativa, no tomando en cuenta que el citado artculo ya haba sido modificado, es decir, se modific dicha norma mucho antes de su vigencia en nuestro pas. Al decir, del mismo autor, se legisl sobre la base de una legislacin que ya no resultaba til en el pas de origen y sin conocer cules haban sido los problemas de orden operativo presentados en su aplicacin. Esta institucin procesal surge en una coyuntura jurdica universal, como ya se dijo en Italia, en el derecho anglosajn norteamericano; veamos pues su origen en distintos pases que han servido de base para la formacin de este instituto en nuestro pas como son: Argentina, Espaa, Italia, Colombia.

EN ARGENTINA:

En el proyecto del cdigo Procesal penal argentino se incluy el denominado procedimiento monitorio, que consiste en un proceso especial destinado al enjuiciamiento de las contravenciones penales o faltas, informado por el principio de la escritura, y caracterizado por la inmediata creacin de un ttulo penal de ejecucin, que en ningn caso ha de llevar aparejado pena privativa de libertad alguna y frente al cual se confiere al imputado el derecho a aquietarse su oposicin, mediante la instauracin del contradictorio. Este es un procedimiento que busca la economa para el imputado y para el propio estado, obviamente ahorrndose las mortificaciones de un juicio, con la posibilidad siempre daosa para las partes. El objetivo de este procedimiento lo representan las faltas, preponderantemente castigadas con pena de multa. pero no toda falta ha de ser dilucida a travs del procedimiento monitorio, sino tan slo aquellas en las que est suficientemente acreditado el hecho punible y la participacin desu autor. Consiguientemente, dicho proceso especial ha de ser reclamable en todos los supuestos de delito flagrante y en aquellos en los que, a travs de la declaracin del imputado o de otras fuentes de pruebas, quede en los autos suficientemente justificada la preexistencia del hecho punible y su atribucin a una persona determinada.

En ESPAA: La ley de enjuiciamiento criminal de 1882, normaba la conformidad del acusado. Esta figura jurdica se remonta, segn ALCAL ZAMORA, a la ley provisional reformada, prescribiendo reglas para la aplicacin de las disposiciones del cdigo penal de 1850; dicha institucin establece dos momentos procesales: el primero establece una calificacin provisional de las defensas y, el segundo, los prolegmenos del juicio oral o la confesin del procesado. Este proceso se refiere a un procedimiento especial que lo solicita el imputado para que se dicte en base a la calificacin y la pena pedida por el fiscal, el cual lo ha aceptado plenamente en consulta con su abogado defensor, rehuyendo de esta manera a la iniciacin del juicio oral; siempre y cuando se estime que los hechos calificados no revistan de mucha gravedad, pues de lo contrario se continuar con el proceso. Cabe

anotar que la ley de enjuiciamiento criminal, en vigencia hace ms de cien aos, ha sido objeto no solamente de meras modificaciones, sino de marcadas transformaciones que han trastocado sus principios fundamentales, cambios que se han sucedido a raz de los regmenes autoritarios que han imperado a lo largo del tiempo.

En ITALIA: En octubre de 1989 se promulg, en Italia, el nuevo Cdigo de procedimiento penal, en cuyo texto se ha introducido la institucin del patteggiamento, el mismo que es el antecedente ms cercano que ha servido al legislador colombiano y, posteriormente, a nuestros legisladores para regular esta figura jurdica procesal, pero en dicho precepto no slo se ha establecido este mecanismo, de rito procesal, con la finalidad de evitar el juicio oral, sino que existen otros con igual criterio de oportunidad en el procedimiento, como son los juicios inmediatos o por decreto, pero de estas formulas, en el acuerdo entre las partes con el propsito de no llegar a la audiencia pblica, lo que ms se asemeja, por sus caractersticas, a la institucin de nuestra investigacin, es la aplicacin de la pena por solicitud de las partes, conocida mejor como patteggiamento . A travs de este instituto procesal italiano, el juez no est vinculado al acuerdo, lo determinante aqu es la conviccin de que el delito existe, de que se establezca una pena y que se advierta los deberes a que el imputado se vincula o se adhiere; asimismo, se aplican las formalidades de la ley.

En COLOMBIA: El Cdigo Adjetivo Colombiano, en su artculo 37, inserta en su sistema jurdico procesal la terminacin anticipada del proceso. Esta institucin, sin antecedentes en la legislacin de esta parte de nuestro continente, desubic intelectual y psicolgicamente, ya que es una norma ms adecuada al pragmatismo anglosajn, que al idealismo latinoamericano, ante los vacos existentes que se adverta en la norma, incardina variaciones en este instituto mediante la ley 81 , del 02 de noviembre de 1993, artculo 3,4 y 5. divide el artculo

37 originario y agrega los artculos 37-A y 37-B. el cambio de la norma originaria, en este pas, signific ampliar las bases de esta forma de procedimiento especial al regularse una nueva modalidad de terminacin anticipada de proceso como es la sentencia anticipada8, tambin de raigambre italiana, en el que, ante la evidencia derivada de una situacin de flagrancia o en el reconocimiento directo del imputado acerca de los hechos, el fiscal puede presentar al sindicato ante el juez, mediante una audiencia especial, en la que habr de presentar los cargos, para que ste proceda a la imposicin de la pena. En cuanto a la terminacin anticipada del proceso en Colombia, ahora es normado en el artculo 37-A de su ley, destacando entre sus lneas las siguientes reformas: a. El momento procesal para acogerse a este procedimiento es hasta antes de que se produzca el cierre de la investigacin. b. Se especifica mejor los puntos a tratar entre el fiscal y el sindicato en la audiencia, as se tomar en cuenta la tipicidad, el grado de participacin, las circunstancias del delito, la forma de culpabilidad, la pena y la ejecucin condicional de la sentencia, adems de la posibilidad de preclusin por otros comportamientos. c. Desaparicin de la intervencin del juez en la audiencia especial de terminacin anticipada del proceso, pues se le otorga, solamente, el control de la legalidad de lo acordado y sin intervenir en el acuerdo. Bajo esta potestad el juez puede efectuar observaciones, mediante un auto que no admite recurso Alguno, devolviendo el caso a la fiscala. d. El beneficio que trae a colacin este instituto jurdico es la rebaja de la pena, la misma que se extiende de una sexta parte, en caso de llegarse a un acuerdo. e. se establece, de manera expresa, que desde el momento en que se solicita esta audiencia especial queda suspendida la actuacin procesal ordinaria; precisando adems, que este proceso no puede exceder de treinta das hbiles. No obstante ello se tiene algunas excepciones, como la urgencia de practicarse pruebas, con el fin de evitar su desaparicin o alteracin.

f. Puede romperse la unidad procesal cuando se trate de varios procesados y uno o varios de ellos no quiera acogerse a este procedimiento o en el caso de que se den acuerdos parciales. g. Se precisa, explcitamente, que los cargos formulados en la audiencia, as como el acta que da lugar al pronunciamiento de sentencia, constituyen una verdadera resolucin de acusacin. Esta institucin constituye un instrumento importante en la bsqueda de la legalidad de las actuaciones judiciales penales, de la resolucin definitiva de los conflictos y del fortalecimiento de la actividad investigativa del estado.

CONCEPTO:
Es un procedimiento simplificado que opera como un filtro selectivo, consensualmente aceptado, en donde la premialidad correlativa a la solicitud o a la aceptacin de tales filtros incentiva su funcionamiento, y deja a las partes desde una lgica propia del procedimiento acusatorio, un poder dispositivo para que puedan configurar el objeto del proceso. BARONA VILLAR, sostiene que el consenso opera de modo bsico sobre el procedimiento, al determinar una particular clausura del mismo1 tipo

de pena y sobre la calificacin jurdica y como efecto reflejo, sobre el

Segn el Tribunal Constitucional Peruano el PROCESO ESPECIAL DE TERMINACION ANTICIPADA, es un acuerdo entre el procesado y la fiscala con admisin de culpabilidad de alguno o algunos cargos que se formulan, permitindole al encausado la obtencin de la disminucin punitiva. Cesar San Martn Castro seala que el procedimiento de terminacin anticipada se sita en la necesidad muy sentida de conseguir una justicia ms rpida y eficaz, aunque respectando el principio de legalidad procesal, la idea de

BARONA VILLAR, Silvia La Conformidad en el Proceso Penal. Primera Edicin Tirant lo Blanch-Valencia 1994, pg. 116

simplificacin del procedimiento parte en este modelo del principio de consenso 2, lo que significa que este proceso habr cumplido el objetivo solamente si el imputado y el fiscal llegan a un acuerdo sobre las circunstancias del hecho punible; la pena (Calidad y cantidad); la reparacin civil y las consecuencias accesorias a imponer.

NATURALEZA JURDICA.
Entender el por qu de este instituto jurdico o conocer mejor la razn de ser de las formas de simplificacin procesal en el mbito penal, es decir, expresar su naturaleza jurdica9, implica situarnos en un marco genrico de cmo se ha venido desenvolviendo el procedimiento penal tradicional que, justamente por entenderse as, hoy en da, sus instituciones cumplen su finalidad, crendose as un malestar generalizado en la sociedad, que en la coyuntura actual implica una desconfianza total en el rgano jurisdiccional. Todo ello ha dado paso a que asomen instituciones modernas, como la figura que tratamos, la cual viene siendo acogida ampliamente en el derecho comparado. As, es evidente que una de las caractersticas prevalecientes en nuestro sistema de la administracin de justicia penal, descansa indudablemente en que el estado ejerce el monopolio de la persecucin penal. Polticamente el estado de esta manera se convierte en el gran detentor del poder penal, es decir, el estado acaparar la herramienta ms temible, entre otras, que alberga el control social: la pena estatal como expresin de este poder poltico. Sin embargo, no siempre el derecho penal tuvo como fundamento esta configuracin poltica. Solo basta recordar a la inquisicin que jug un enorme poder poltico durante varios siglos. La organizacin de los estados nacionales y la conformacin de entidades locales abatieron las diversas columnas enraizadas por la religin catlica institucionalizada. En puridad, el liberalismo triunfante del

SAN MARTIN CASTRO, Cesar Derecho Procesal Penal, Volumen II, Editorial Grijley, Lima 2006.

siglo XVIII propici la transformacin del derecho penal, sentando como caso definitivo la regla del monopolio persecutorio del estado.

La vigencia del procedimiento simplificado de la terminacin anticipada del proceso penal (Esta regulado en los numerales 468 al 471 del Nuevo Cdigo Procesal Penal) fue dispuesta antes de su vigencia mediante el artculo 1 de la ley N 28671 (31-01-2006), sin embargo, la terminacin anticipada no es una novedad en nuestro ordenamiento jurdico, la cual fue introducida mediante la Ley N 26320 del 02-061994, seala en su artculo 2 que ... los procesos por delitos de trfico ilcito de drogas previsto en los artculos 296, 298, 300, 301, 302 podrn terminar anticipadamente asimismo, dicha institucin resulta aplicable para los Delitos Aduaneros, conforme al numeral 20 de la Ley N 28008 de fecha 19-06-2003, pero hoy la aplicacin al proceso de terminacin de acuerdo con la normatividad en el Nuevo Cdigo Procesal Penal se hace extensiva a todo los delitos sujetos al ejercicio pblico de la accin penal, por lo que al estar vigente dichos artculos, los casos que se transmitan debern adecuarse a los procedimientos vigentes (sumario y ordinario).

Requisitos
Para que puedan proceder la figura jurdica de la terminacin anticipada deben de concurrir en el cada caso concreto los siguientes requisitos: a) La aceptacin de los hechos:

El imputado deber aceptar sin reserva alguna, total o parcialmente los hechos imputados. En los casos de delitos conexos, basta que acepte su responsabilidad respecto a uno o varios delitos.
b)

Prueba razonable para condenar:

Deben existir elementos de prueba razonable para condenar, es decir, resulta necesario que en proceso figure prueba suficiente que conduzca a la certeza de la comisin del hecho punible y de la responsabilidad del imputado.

Titularidad
Cuando hablamos de titularidad, nos estamos refiriendo a quienes son las personas o sujetos procesales titulares para solicitar la Terminacin Anticipada, y tal como seala el Artculo 468 del Nuevo Cdigo Procesal Penal son: El Fiscal (Titular de la Accin Penal), y el imputado (Sujeto sometido al proceso y en quien recae la sindicalizacin); sin embargo el imputado puede hacerlo de manera directa a travs de su abogado defensor, o ambos de manera conjunta, presentando una solicitud un acuerdo provisional sobre la pena y la reparacin civil y dems consecuencia accesorias.

Momento
De acuerdo a lo que seala la norma vigente, artculo 468 del Cdigo Procesal Penal, esta figura procesal de Terminacin Anticipada, puede solicitar por UNA UNICA VEZ, y el momento en que puede solicitarse ello, es luego de expedida la disposicin fiscal sealada en el artculo 336 sobre la Formalizacin y Continuacin de la Investigacin Preparatoria, donde prescribe: 1. Si de la denuncia, del Informe Policial o de las Diligencias Preliminares que realiz, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la accin penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, dispondr la formalizacin y la continuacin de Investigacin Preparatoria. 2. La Disposicin de formalizacin contendr: a) El nombre completo del imputado; b) Los hechos y la tipificacin especfica correspondiente. El fiscal podr, si fuera el caso, consignar tipificaciones alternativas al hecho objeto de investigacin indicando los motivos de esa calificacin; c) El nombre del agraviado, si fuera posible; y, d) Las diligencias que de inmediato deban actuarse; 3) El Fiscal, sin perjuicio de su notificacin al imputado, dirige la comunicacin prevista en el art. 3 de este Cdigo, adjuntando copia de la Disposicin de formalizacin, el Juez de la Investigacin Preparatoria. 4. El Fiscal, si considera que las diligencias actuada preliminarmente establecen

suficientemente la realidad del delito y al intervencin del imputado en su comisin, podr formular directamente acusacin; y hasta antes que el fiscal formulase su acusacin.

Carcter:
La solicitud de Terminacin Anticipada, por ser un acuerdo entre el imputado y el fiscal, se tramita en cuaderno a parte o incidental, es decir que para ello se formar el cuaderno respectivo, por lo que no afecta la continuacin y el desarrollo del proceso.

You might also like