You are on page 1of 2

DECALOGO DEL BUEN CIENTIFICO El bilogo computacional Philip E Bourne propuso las "reglas para construir una buena

reputacin cientfica" A travs de una consulta a universitarios y colegas encontr que la percepcin que la comunidad de investigadores tiene sobre un cientfico depende de aspectos medibkles tales como el nmero de publicaciones y veces que ha sido citado,pero tambin es en funcin de cosas subjetivas como honestidad,integridad e inters. El investigador de la Escuela Skaggs de Qumica y Ciencia farmacolgica de la Universidad de California,san Diego, enlista las siguientes reglas que considera bsicas para tener una buena imagen dentro del gremio:

1.PENSAR ANTES DE ACTUAR: no tomar de manera personal los comentarios y observaciones que los colegas pudieran hacer sobre tu trabajo.Ser acertivo. 2. ESCUCHAR LAS CRITICAS: no defender o aclarar una teora propia es considerado por un lado como un reconocimiento de errores y por el otro como unas falta de respeto para aquellos que han ledo tu investigacin. Entablar el dilogo. 3.NO MENOSPRECIAR A LA GENTE: tomar en cuenta a estudiantes y a los no especialistas es esencial.Atender a quienes se toman la molestia de revisar tus publicaciones es muestra de que eres un profesional serio.Ser inclusivo. 4. REVISAR MINUCIOSAMENTE LO QUE PUBLICAS: si la forma en que das a conocer tus investigaciones es precisa y ordenada,ser ms factible que en el futuro seas citado o recomendado como una fuente veraz y confiable de conocimiento. Pensar en tus lectores. 5.SIEMPRE ACLARAR CONFLICTOS DE INTERESES: los malos entendidos acadmicos pueden hacer que tus controbuciones a textos con varios autores no sean consideradas como vlidas.Buscar la conciliacin. 6.APORTAR ANTES QUE CRITICAR: no es suficiente asistir a mesas redondas o simposios,hay que contribuir a la organizacin y divulgacin de las actividades de tu ciencia.Ser propositivo. 7.NO COMPROMETERSE CON TAREAS QUE NO SE PUEDAN REALIZAR: entregar de manera retasada artculos o avances de investigaciones har que no seas tomado en cuenta para colaboraciones futuras. Calidad,no cantidad. 8.NO ESCRIBIR RESEAS POBRES: ser un buen comentarista o editor del trabajo de tus colegas no slo depende de percepciones sino del nivel de conocimientos que muestres para enriquecer la discusin cientfica.

9.NO CITAR A QUIENES NO LO MERECEN: mencionar a autores por favoritismo pondr en entredicho la honestidad de tu trabajo.Ser neutral. 10.NUNCA PLAGIAR INFORMACION: appoyarse en investigaciones ajenas es deseable para complementar la informacion ms no omitir el crdito de quien lo merece.ser tico.

You might also like