You are on page 1of 2

[Pdf] Redalyc. Generacin del conflicto cognitivo a travs de una actividad de criptografa que involucra operaciones binarias.

Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa.

Resumen: Si el estudiante esta frente a un conflicto cognitivo se dar cuenta de que sus mtodos no son apropiados para conseguir dar una respuesta satisfactoria al problema. I. Antecedentes:

Operaciones binarias y estructuras algebraicas: La mayora de los estudiantes tienen problemas una estructura como un total debido a la falta de conocimientos en cuanto a las operaciones binarias. El problema se agrava mas aun cuando el estudiante piensa que las reglas son universales para todo tipo de estructuras no dndose cuenta de que las reglas dependen de las funciones y de los axiomas presentes en el sistema. Conflicto cognitivo: se manifiesta por ejemplo cuando un alumno tiene una perspectiva de solucin distinta a la de su compaero. Este tipo de conflictos lleva al alumno a tener una actividad reflexiva a la vez que se motivan en el aprendizaje. II. La investigacin:

Una actividad basada en un problema de criptografa relacionando cada letra del abecedario con un nmero entero, as: A esta representado por 1, B esta representado por 2,., X esta representado por 25, Y esta representado por 26. Y por ultimo la letra Z que en lugar de estar representado por 27 lo esta por el nmero 0. Proceso de codificacin: 1.- Se deben de agrupar las letras del texto por parejas de izquierda a derecha para reemplazarlos por su respectivo nmero. Si el texto es impar entonces colocamos al final la letra z es decir 0. 2.- Se Divide cada nmero obtenido entre 27 y el residuo de cada uno lo ponemos en una matriz. 3.- Luego los mismos nmeros obtenidos en el primer paso lo colocamos pareja por pareja en matrices. 4.- Por ltimo se multiplica la matriz obtenida del segundo paso por cada matriz obtenida del paso 3. Los resultados que se obtengan vienen a ser los representantes numricos del texto codificado.

A los nmeros que sean menores que 27 no se les tocara, pero a los nmeros que resultarn ser mayores que 27 se les dividir por 27 y el residuo obtenido quedar en remplazo del nmero que fue mayor que 27. Una vez que se tengan todos los nmeros menores que 27, cada nmero se les representar con su respectiva letra del abecedario. 5.- Para hacerlo ms interesante se puede intentar encontrar la inversa de la matriz utilizando un proceso inverso.

La actividad mencionada fue ejecutada por distintos maestros distribuidos en grupos a quienes se les asignaron una respectiva palabra. Al final del proceso los diferentes grupos obtuvieron diferentes resultados debido a que no todos pensamos igual, unos queran hacerlo de un modo y otros de distinta manera. Tuvieron debates entre s, en que tenan que hacer o que tenan que hacer primero. El dilema se complic ms para los maestros cuando tuvieron que hacer el proceso inverso de dicha operacin. Obtenan un resultado del cual cada uno daba su propia opinin unos estaban de acuerdo, mientras que otros todo lo contario. Unos queran recomenzar el trabajo o hacerlo nuevamente, intentar de otro modo y otros se desanimaban en el camino y lo daban como muy complicado o difcil.

III.

Conclusin:

Al efectuar dicha actividad se puede decir que ante un problema de esta magnitud se puede proceder de distintos modos. Claro esta que se anhela llegar a una solucin en el que todos podamos coincidir, pero lo curioso esta en que a veces dichos resultados demuestran todo lo contrario y es all donde entra a tallar el conflicto cognitivo. De hecho que para empezar a querer resolver un problema uno debe de tener los conocimientos necesarios para intentar con base dar una solucin satisfactoria. El propsito de la actividad tampoco no es de desmoralizar a uno, sino ms bien de poder hacernos reflexionar y motivarnos para percibir las cosas de distintas maneras.

You might also like