You are on page 1of 4

LOS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN EL COMERCIO ELECTRONICO

Planteamiento

Una empresa China dedicada al suministro de programas informticos tiene muchos clientes en Mxico; el 50% de sus operaciones entrega el producto mediante Internet y el restante a travs de mensajera.

Todas las operaciones son pagadas mediante transferencias utilizando terceros como Paypal, debido a que la empresa China no tiene cuenta bancaria mexicana.

Debe pagar ISR la compaa China al fisco mexicano? Mi respuesta es negativa ya que a mi punto de vista la empresa no cuenta con un lugar donde guarde sus mercancas dentro del territorio nacional sumando a esto est es una empresa no residente en Mxico, as que cuando no se cumple con ninguna de estas dos situaciones no se paga ISR al fisco mexicano.

Art 1 LISR: Frac. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pas, o cuando tenindolo, dichos ingresos no sean atribuibles a ste.

En este art y frac se podra dar entender que este contribuyente si paga el ISR al fisco mexicano, a mi punto de vista le dir por qu no, ciertamente si es un residente en el extranjero y parte de sus ingresos son procedentes de contribuyentes mexicanos pero si la compaa china es residente de este pas debe de pagar sus impuestos en el, de cierta forma si paga al fisco mexicano habr una doble tributacin.

A lo anterior podemos incluirle el significado de establecimiento permanente que se encuentra situado en Art 2 de la LISR:

Artculo 2o. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.

El mismo concepto lo dice lugar de negocios, esta compaa no cuenta con un lugar ya que a una negociacin por internet o como comnmente se le llama comercio electrnico no se le considera establecimiento permanente, esto es debido a que el servidor y la pagina web en donde se hacen las negociaciones no estn establecidas en el mismo lugar o pueden estar en constante movimiento referente a los servidores que puedan llegar a utilizar.

En el modelo de la OCDE o conocido como MOCDE, se habla tambin de lo que es un establecimiento permanente esto en su Art 5, est nos menciona: A efectos del presente Convenio, la expresin establecimiento permanente significa un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad.

Al igual que el Art 5 de la LISR este artculo nos hace mencin de un lugar fijo, lugar que no existe dentro del comercio electrnico, ya que de acuerdo a los comentarios del modelo de la OCDE se comienza haciendo referencia a la diferencia entre el equipo electrnico y este se encuentra constituido por el hardware y el software. El primero, dadas sus caractersticas de localizacin y fijeza en una jurisdiccin territorial, no es sino un caso ms de establecimiento permanente, ms un sitio Internet, como combinacin de datos y software no constituye propiedad tangible y, por lo tanto, no tiene un lugar fijo de negocios que permita calificarlo, por s solo, como establecimiento permanente.

En caso negativo Cmo deduciran los contribuyentes mexicanos esos gastos?

En este caso, no existe deduccin ya que no se cuenta con la factura o el comprobante necesario para realizar dicha deduccin, hasta el ao 2009 esta deduccin se poda realizar de acuerdo a la resolucin miscelnea fiscal:

Comprobantes que expidan residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en Mxico I.2.4.21.

Los contribuyentes que pretendan deducir fiscalmente los pagos realizados a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en Mxico, por servicios prestados en el extranjero, podrn utilizar los comprobantes que ellos les expidan siempre que contengan, al menos, los siguientes requisitos: 1. Nombre, denominacin o razn social y domicilio de quien lo expide. 2. Lugar y fecha de expedicin, descripcin del servicio que amparen y el monto total de la contraprestacin pagada por dichos servicios. 3. Nombre, denominacin o razn social del usuario del servicio. Dichos comprobantes, en su caso, se acompaarn de su respectiva traduccin al espaol.

As

tambin

con

los

requisitos

mencionados

en

el

CFF

Art

29.

En caso negativo Cmo se determinara el valor de los gastos realizados por internet y cul sera el comprobante fiscal?

El valor de los gastos realizados va de acuerdo al tipo de contrato que se tenga para este servicio y en cuanto al comprobante fiscal se podra utilizar el estado de cuenta del mes en que se haya realizado la operacin. Su fundamento se encuentra en la resolucin miscelnea fiscal.

Estados de cuenta que expidan las instituciones de crdito I.2.4.11. Cumplen con los requisitos del artculo 29-A del CFF, los estados de cuenta que expidan las instituciones de crdito, tratndose de las comisiones o cargos que cobren por el cobro de cheques.

CFF 29-A. Se debe de reunir todos los requisitos citados en dicho art para poder tomar ese documento como comprobante fiscal.

Pero esto no puede ser posible ya que por ser una transaccin electrnica no se cuenta con la documentacin requerida ni con los requisitos citados en el Art 29-A del CFF ya que como anteriormente se fundamento este gasto no puede ser deducible.

BIBLIOGRAFIA

*Congreso de la unin (2002). Ttulo I. LISR en el DOF. Pp. 1-9. *DOF, Resolucin miscelnea fiscal *(Documento de www) http://es.scribd.com/doc/16619125/Resolucion-Miscelanea-Fiscal-2009-2010 *Cdigo fiscal de la federacin.

You might also like