You are on page 1of 3

ManRay, fotgrafo surrealista

Nacimiento: 27 August 1890; Philadelphia, United States Muerte:18 November 1976; Paris, France

Man Ray naci Emmanuel Radnitzky en el sur de Filadelfia , Pennsylvania , EE.UU. en 1890, el hijo mayor de los ltimos judos rusos inmigrantes . , se instalaron en el Williamsburg seccin de Brooklyn , Nueva York , en 1897. A principios de 1912.Emmanuel, quien fue llamado "Manny" como apodo, cambi su nombre por el de El hombre en este momento, y poco a poco comenz a utilizar de Man Ray como su nombre lo nico combinado. Padre de Man Ray fue un trabajador de fbrica de ropa que tambin tena una pequea adaptacin de negocio fuera de la casa de la familia, la incorporacin a sus hijos desde una edad temprana. Madre de Man Ray disfrutado haciendo ropa de la familia de sus propios diseos y la invencin de patchwork elementos de retazos de tela. [ 3 ] A pesar del deseo de Man Ray a desvincularse de su entorno familiar, esta experiencia dej una huella perdurable en su arte. Maniques de sastre, planchas, mquinas de coser, agujas, alfileres, hilos, muestras de tela, y otros artculos relacionados a la ropa y costura aparecen en todas las etapas de su trabajo y en casi todos los medios. [ 5 ] Los historiadores de arte han notado tambin la similitud en el collage y las tcnicas de pintura a los utilizados en la fabricacin de prendas de vestir. [ 4 ] ManRay estudia en la HihgSchool y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por Amrica, como uno de los primeros pintores abstractos. En 1931 Adquiere su primera cmara para hacer reproducciones de sus cuadros.

Mason Klein, curador de una exposicin de la obra de Man Ray en el Museo Judo titulada "Alias Man Ray: El arte de la reinvencin," sugiere que Man Ray pudo haber sido "el primer judo artista de vanguardia." [ 6 ] Man Ray se muestra la capacidad artstica y mecnica de la infancia. Su educacin en el Liceo de Hombres 'High 1904 a 1908 le proporcion una base slida en la redaccin y otras tcnicas de arte bsico. Con Duchamp participa en experimentos fotogrficos y cinematogrficos y en la publicacin del nmero nico de New York Dad. Su cercana amistad con l influy respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboracin. Conoce a Marcel Duchamp, que fu una figura relevante en su vida Impulsado por Duchamp, Man Ray se traslad a Pars en 1921, y, con la nica excepcin de 10 aos (entre 1940 y 1951) que vivi en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pas el resto de su vida all. A su llegada a Pars conoce a Jean Cocteau que le acoge en su amplio grupo de amigos. Inventa los rayogramas. Conoce a Kiki de Montparnase con la cual vive hasta 1929. Se uni al movimiento Dad y luego a los Surrealistas. Poseedor de una frtil imaginacin, y siempre al frente de las vanguardias, experiment con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografa y pelculas. Capt la atencin con sus primeras fotos abstractas, a las que bautiz como rayogramas. Errneamente se consider inventor de la tcnica aplicada para ello, que ya la haban experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Public 12 de sus rayogramas bajo el ttulo "Champsdelicieux". Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onrico, en el ms puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla.

Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo.

Fotgrafo enigmtico desde su nacimiento, no se sabe muy bien su apellido, hasta su muerte, ya que por su expreso deseo no se puede publicar su epitafio. Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido l, pintor, el mximo responsable de que la fotografa sea considerada como una de las bellas artes.

Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes ms significativos de la poca que le toc vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.

Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexin cercana a lo psicolgico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a l.

You might also like