You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TECNOLGICA METROPOLITANA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE LA INDUSTRIA

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

ASIGNATURA PROFESOR : ALUMNOS : FECHA :

: CONSTRUCCION II Pablo Labarthe Jazmin Millacan Calvil Jose Manuel Coloma Prez 14 de Abril 2012

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
NDICE

Paginas 2 de 18 7-may12

1 INTRODUCCION 3 2 DESARROLLO 3 2.1 Descripcin de Proceso de Fabricacin del cemento. 3 2.2 Qu es el hormign? Componentes y caractersticas. 5 2.3 En qu consiste el hormign armado. Componentes y sus caractersticas. 7 2.4 Segn la dosificacin del hormign ser su calidad frente a la compresin. Determine en qu consiste. 8 2.5 Que empresas en el pas se especializan en la fabricacin del hormign. Detalle las ventajas que este tiene sobre el hormign in situ. (Hecho en obra) 12 2.6 Cuantos metros cbicos de hormign puede transportar un camin mixture. 13 2.7 Que fenmenos fsicos y qumicos sufre el proceso de hormigonado. 13 3 DEFINICIONES 16 4 BIBLIOGRAFIA 18

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 3 de 18 7-may12

1 INTRODUCCION
Universidad Tecnolgica Metropolitana (UTEM) Se encuentra impartiendo la carrera de Dibujante Proyectista de cual este informe refleja una investigacin a cerca del material cuyo nombre es el Hormign. En este desarrollaremos unas preguntas e investigacin que a continuacin detallaremos y desarrollaremos. El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcreas o el yeso, convirtindolas en polvo que se deposito entre las piedras. Al llover, dicho polvo uni las piedras entre si. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvi para unir los bloques de piedra en la construccin de las pirmides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdi y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubri que los mejores cementos se obtenan al mezclar caliza con un 20-25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fij las proporciones de materias primas a utilizar, as como la temperatura de coccin, con lo que se asisti al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricacin de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: va seca, va seca con precalentamiento / pre-calcinacin y va hmeda.

2 DESARROLLO 2.1 Descripcin de Proceso de Fabricacin del cemento.


Obtencin y Preparacin de materias primas; La fabricacin del cemento comienza con la extraccin de materias primas que se encuentran en yacimientos o canteras. Las canteras se explotan mediante tronaduras controladas, en el caso de materiales duro como caliza y pizarras, mientras que en el caso de materiales blandos (arcillas y margas) se utilizan excavadoras, luego se clasifica el material, se produce la trituracin hasta obtener una granulometra adecuada para el producto de molienda (no superior a 20 mm.)y se traslada mediante cintas transportadoras o camiones para su almacenamiento en el parque de pre-homogeneizacin. Homogeneizacin y molienda de crudo; El material triturado se almacena en capas uniformes para posteriormente seleccionarlas de forma controlada. La prehomogeneizacin permite preparar la dosificacin adecuada de los distintos componentes reducidos en su variabilidad. Posteriormente, estos materiales se muelen en los molinos verticales o de bola para reducir su tamao y favorecer as su coccin en el horno. En el molino vertical se tritura el material a travs de la presin que ejercen los rodillos sobre una mesa giratoria. A partir de ah, la materia prima

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 4 de 18 7-may12

(harina o crudo) se almacena en un silo para incrementar la uniformidad de la mezcla. Pre-calentador de ciclones; En funcin de cmo se procesa el material antes e su entrada en el horno de clnker, se distinguen cuatro tipos de procesos de fabricacin: va seca, va semi-seca, va semi-hmeda o va hmeda. En la actualidad, la mayora de los cementeras chilenas utilizan la va seca. La alimentacin al horno se realiza a travs de un pre-calentador de ciclones, que calienta la materia prima para facilitar su coccin. La harina o crudo (materia prima molida) se introduce por la parte superior de la torre y va descendiendo por ella. Mientras tanto, los gases provenientes del horno, que estn a altas temperaturas, ascienden a contracorriente, precalentando as el crudo que alcanza los 1000C antes de entrar al horno. Fabricacin de Clnker - horno; A medida que la harina va avanzando en el interior del horno, mientras este rota, la temperatura va amentando hasta alcanzar 1500 C. a esta temperatura se producen complejas reacciones qumicas que dan lugar al clnker. Para alcanzar las temperaturas necesarias para la coccin de las materias primas y la produccin de clnker, el horno cuenta con una llama principal que arde a 2000C. en algunos casos, tambin hay una llama secundaria situada en la cmara de combustin, que se encuentra en la torre del pre-calentador. Estas llamas se alimentan con combustibles tradicionales, como el carbn coque del petrleo, o alternativas como neumticos o lodos de depuradora, entre otros. Fabricacin de Clnker - enfriador; A la salida del horno, el clnker se introduce en el enfriador. Que inyecta aire frio del exterior para reducir su temperatura de los 1400C. a los 100C. el aire caliente generado en este dispositivo se introduce nuevamente en el horno para favorecer la combustin, mejorando as la eficiencia energtica del proceso. Molienda de Clnker; El clnker se mezcla con yeso y adicionales, en proporciones adecuadas, dentro de un molino de cemento. En su interior los materiales se muelen y mezclan y homogenezan. Los molinos pueden ser de rodillos (horizontales o verticales) y de bolas. Este ltimo consiste en un gran tubo que rota sobre si mismo y que contiene bolas de acero en su interior. Gracias a la rotacin del molino las bolas colisionan entre s, triturando el clnker y las adiciones hasta lograr un polvo fino y homogneo: el cemento. Las distintas calidades del cemento se obtienen con la adicin de materiales como escoria de alto horno, humo de slice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza que le permite alcanzar determinadas caractersticas para su uso que establecen en la reglamentacin vigente. Expedicin; Por ltimo el cemento se almacena en silos, separado segn su clase antes de ser ensacado o descargado en un camin cisterna para su transporte por carretera o ferrocarril.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 5 de 18 7-may12

2.2 Qu es el hormign? Componentes y caractersticas.


El Hormign es un material que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento (prtland o hidrulico), arena y grava (y/o gravilla) u otro agregado, y agua limpia; mezcla que se endurece con la forma y dimensiones de la estructura deseada. El cemento (aglomerante) y el agua interactan qumicamente para unir las partculas de agregado y conforman de esa manera una masa solida. El agua, adems de ser necesaria para la reaccin qumica, permite la manejabilidad o trabajabilidad adecuada tal que llene todos los espacios del moldaje y rodee el acero de refuerzo embebido en el, antes que se inici el fraguado. Los ridos de la mezcla son los materiales ptreos de partculas duras y de forma y tamao estable en el tiempo (esqueleto de la mezcla).

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 6 de 18 7-may12

Existen 3 requisitos bsicos que debe cumplir todo el hormign; estos son los siguientes:

2.2.1 Trabajabilidad o docilidad:


Capacidad que tiene el elemento de hormign para adaptarse a las condiciones de traslado, colocacin y compactacin en el lugar definitivo dentro de una obra especifica.

2.2.2 Resistencia:
El hormign al endurecer (mediante el proceso de fraguado) debe cumplir con la capacidad de soportar las cargas para la cual fue diseado.

2.2.3 Durabilidad:
El hormign debe permanecer inalterable en el tiempo, siendo capaz de soportar acciones mecnicas como el desgaste o abrasin, las condiciones climticas y otros ambientes fsicos o qumicos agresivos. Adems, requiere de una mnima o nula mantencin en el tiempo. Las propiedades pueden cambiar si se trata de hormigones de alta resistencia (donde se utiliza como aglomerantes cenizas volcnicas y slice; de hormigones con agregados especiales (como los diversos agregados ligeros o pesados); con aditivos y con mtodos especiales de curado (curado de vapor) En general, estas propiedades mecnicas y fsicas dependen de muchos factores destacando en gran medida los siguientes: Proporciones de la mezcla de hormign (dosificacin) Cuidado con el cual se mezclen constitutivo del hormign, (cemento, ridos, aguas, aditivos, etc.) durante su elaboracin en su posicin definitiva y durante el curado del mismo. Condiciones ambientales de humedad y temperatura, desde que se coloca el hormign hasta que se fragua (curado) Supervisin y control de las actividades de fabricacin el hormign, desde el peso de los materiales, vaciado y curado del hormign. Las principales ventajas y desventajas del hormign como material de construccin frente a otros materiales, como por ejemplo el acero a la madera, se puede enumerar a continuacin: Actualmente, el hormign es el material ms resistente y ocupado en la construccin de edificios y obras civiles.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 7 de 18 7-may12

Facilidad cuando se encuentra en estado plstico de depositarse y llenar los moldajes de cualquier forma. Alta resistencia al fuego, al agua y al clima. El hormign tiene menor costo que el acero. El hormign puede fraguar bajo agua. Por su resistencia a la compresin, es apropiado para elementos sometidos principalmente a compresin (columnas, arcos). Requiere de poco mantenimiento, durante su vida til. Larga vida de servicio de las estructuras de hormign. Requiere mano de obra de baja calificacin para su montaje en comparacin con otros materiales (por ejemplo, para el acero). Pequea resistencia a la traccin (material relativamente frgil) en comparacin a su resistencia a la compresin, lo que impide su utilizacin econmica en elementos estructurales sometidos a traccin, bien sea en toda su seccin (barras de amarre) o sobre una parte de sus secciones transversales (vigas u otros elementos sometidos a flexin). Requiere moldaje para mantener el hormign en posicin hasta que endurece suficientemente.

2.3 En qu consiste el hormign armado. Componentes y sus caractersticas.


Para evitar el problema de la baja resistencia a la traccin del hormign, a partir del siglo XIX, se empez a utilizar el acero por su alta resistencia a la traccin para reforzar los elementos de hormign, en especial, en aquellos sitios donde la baja resistencia a la traccin limita la capacidad de carga del elemento. La combinacin del acero con el hormign se conoce como Hormign Armado, material que combina costo relativamente bajo, la buena resistencia al fuego y al clima, la buena resistencia a la compresin y adaptabilidad a todas las formas del hormign, y la alta resistencia del acero a la traccin y la mayor ductibilidad y dureza del acero. Estos dos materiales se adhieren muy bien entre si, y no hay deslizamientos entre ambos, por lo tanto, funcionaban en forma conjunta, debido a la adherencia qumica entre ambos, a la rugosidad de las barras y al estrecha separacin de las estras de las barras. Cabe destacar que en los ltimos tiempos, se ha mejorado notoriamente la calidad del acero de refuerzo usada en el hormign armado (aproximadamente 4 veces el acero comn); y la resistencia a la compresin del hormign, a costos relativamente bajos, que le permite tener hormigones cada vez mejores: mas resistentes, mas esbeltos y capaces de lograr luces mayores, llegando inclusive a hormigones de resistencia a la compresin de 1200 [kg/cm2]. Para ms detalles de nuevos materiales, ver hormigones HPC, high perfomance concrete y aceros HPS, high perfomance steel.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 8 de 18 7-may12

2.4 Segn la dosificacin del hormign ser su calidad frente a la compresin. Determine en qu consiste.
El Hormign se clasifica en grados ya sea con respecto a la resistencia a compresin o con respecto a la resistencia flexo- traccin.

2.4.1 Clasificacin por resistencia a compresin


El hormign se clasifica con respecto a su resistencia especificada a compresin, fc , medida en probetas cubicas de 200 mm. De arista, de acuerdo con las normas NCh1017 y NCh1037, a la esas de 28 das, como se indicada en la tabla 1. Tabla 1 clasificacin de los hormigones por resistencia a compresin Resistencia especificada, fc Grado MPa (kgf/cm2) H5 5 (50) H10 10 (100) H15 15 (150) H20 20 (200) H25 25 (250) H30 30 (300) H35 35 (350) H40 40 (400) H45 45 (450) H50 50 (500) Al usarse probetas de forma o dimensiones distintas de 20mm. se debe hacer las conversiones correspondiente.

2.4.2 Clasificacin por resistencia a flexotraccin


El hormign se clasifica con respecto a su resistencia especificada a flexotraccin ft medida a probetas d=150mm. De acuerdo NCh 1017 y ensayadas de acuerdo con la norma NCh1038, a edad de 28 das, como se indica en la tabla 2 Tabla 2 clasificacin de los hormigones por resistencia a flexotraccin Resistencia especificada, ft Grado MPa (kgf/cm2) HF 3 HF 3.5 HF 4 HF 4.5 HF 5 HF 5.5 HF 6 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 (30) (35) (40) (45) (50) (55) (60)

2.4.3 Requisitos complementarios

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 9 de 18 7-may12

La exigencia de la resistencia a compresin o de la resistencia a flexotraccin se puede complementar con otros requisitos, tales como: resistencia al hendimiento, dosis de cemento, docilidad, tamao mximo nominal del rido, tipo de aditivo, durabilidad, permeabilidad, resistencia a edad distinta a 28 das, etc. Tanto el grado de hormign como su nivel de confianza y los requisitos complementarios de edad como su nivel y los requisitos complementarios se deben establecer claramente en las especificaciones y en los planos de cada proyecto.

2.4.4

Dosificacin

La dosificacin que efectivamente se aplique en la obra debe ser tal que el hormign cumpla la resistencia especificada, la docilidad, la durabilidad y las restantes exigencias complementarios. La resistencia media requera, para calcular la dosificacin y cumplir con el nivel de confianza, debe ser mayor que la resistencia especificada en fc, en una cantidad tal que pueda absorber las dispersiones de los materiales en uso y de los procedimientos aplicados. Determinacin de la razn agua-cemento; se puede determinar por condiciones de resistencias o por condiciones de durabilidad o por ambas La determinacin de la razn agua-cemento por resistencia se debe hacer por tres procedimientos siguientes: Procedimiento 1; usar registros de ensayos anteriores que demuestren que la dosificacin del hormign propuesta producir la resistencia media requerida ft . En este caso, la razn agua-cemento se establece interpolando entre la resistencia de dos registros, si es el cemento si es el caso. Para que los registros sean validos deben cumplir con las condiciones siguientes: a) Respetar los materiales de la misma procedencia y condiciones similares a las esperadas; b) Las variaciones de los materiales, condiciones y dosis implcitas en dichos registros deben ser similares a las variaciones existentes en la obra propuesta; c) Se pueden usar registros que consten de menos de 30 ensayos, pero de no menos de 10 consecutivos, siempre que incluya un periodo inferior a 45 das.

Procedimiento 2; hacer hormigones de acuerdo con la norma NCH1018 con tres razones agua-cemento distintas, pero con la misma docilidad exigida por la obra, de modo que se produzcan resistencias dentro de un intervalo que contenga la resistencia media requerida. Para cada mezcla se debe hacer tres probetas que se ensayan a 28 das. Se determina la razn agua-cemento que corresponde interpolar. Procedimiento 3; determinar la razn agua-cemento a partir media requerida mediante la tabla3.
Tabla 3 Razn agua cemento para resistencia requerida fr Razn Resistencia especificada, fr agua-cemento Cemento grado Cemento grado alta en masa corriente resistencia 0.45 34 43 0.50 29 36 0.55 25 31

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
0.60 21 0.65 18 0.70 16 0.75 14 0.80 12 0.85 10 La determinacin de la razn agua-cemento por segn la tabla 4

Paginas 10 de 18 7-may12

26 23 20 17 15 13 durabilidad se debe hacer

Tabla 4 Mxima razn agua cemento en casos de exposicin severa Estructura continua o Estructuras expuestas a frecuentemente aguas agresivas, en Tipo de estructura hmeda o expuesta a contacto con el suelo o hielo-deshielo ambientes salinos Secciones delgadas (e 20 cm) y secciones 0.45 0.40 con recubrimiento menor que 2 cms. Toda otra estructura 0.50 0.45

En todo caso debe elegirse la menor razn agua-cemento entre la determinada por los procedimientos o la especificada por el proyectista.

Eleccin de la Docilidad; La docilidad del hormign n el momento de su colocacin, medida por el asentamiento de cono de acuerdo a la norma NCh1019, se debe elegir de acuerdo con la tabla 5.
Tabla 5 Asentamiento de cono segn tipo de estructura Asentamiento de cono para Tipo de Estructura compactacin por vibracin, cm 4 a 10 Hormign Armado 2a8 Hormign sin Armar Inferior a 5 Pavimentos

En situaciones excepcionales se podr emplear manual, cuyo caso ambos limites de valores de la tabla 5 se deben aumentar en 4 cm. En los casos que se evite segregacin y se asegure la obtencin de un hormign compacto, mediante el uso de aditivos o de tecnologas especiales de transporte y colocacin, se podrn emplear docilidades distintas de las indicadas en la tabla 5.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 11 de 18 7-may12

Dosis de Agua; Adoptar la que resulte de las mezclas de prueba para obtener la docilidad elegida para obra, considerando los ridos en la condicin de saturados superficialmente secos. En el caso de procedimientos 3 de razn de aguacemento se debe adoptar algn valor proporcionado por la experiencia o por tablas, de manera que se cumpla con la docilidad exigida por la obra. Dosis de cemento; Adoptar la dosis de cemento que resulte del procedimiento 1 y 2 y de la dosis de agua a la que se haya especificado si fuese mayor. No obstante lo anterior, en estructuras de hormign armado se debe respetar las siguientes dosis mnimas de cemeneto: a) Hormign Armado protegido de la intemperie :240 kg/m3 b) Hormign Armado expuesto a la intemperie :270 kg/m6 Adems en obras no controladas deben respetarse dosis mnimas establecidas en el Punto final Hormigones no controlados. Dosis de Aire; Cuando se especifique hormigones con aditivos incoporadores de aire, el porcentaje de aire en el hormign debe ser el que se indica en la tabla 6, con una tolerancia de 1.5. Para hormigones de grado superior a h35 los contenidos de aire de la tabla se pueden reducir a 1.
Tabla 6 Contenido de aire Tamao mximo nominal de rido en mm. 10 12 20 25 40 50(*) Contenido de aire en % 6 5.5 5 4.5 4.5 4

(*) Al comprobar el contenido de aire en este caso se deber remover todo el rido cuyo tamao sea mayor que 38mm. Y la determinacin se har en la fraccin de tamao mximo inferior a 38 mm. ( la tolerancia de 1.5, se aplica a esta fraccin). Dosis de ridos; Considerando las caractersticas de los ridos disponibles (granulometra, densidad, textura, etc.), emplear la dosis que proporcione un hormign de mxima capacidad y una docilidad adecuada para las condiciones de la obra. Para la determinacin de las proporciones entre ridos se debe tener presente tanto las granulometras de cada uno de ellos como los ridos combinados.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 12 de 18 7-may12

La curva granulomtrica de rido combinado se puede confrontar en las recomendadas en el anexo B de la norma NCh163. Dosis de Aditivos; Se debe adoptar las dosis recomendadas por el fabricante o por los laboratorios oficiales. Estas dosis deben ser adecuadas a las necesidades y condiciones de la obra. Hormigones No Controlados; En la zonas o en los casos que el hormign de la obra no pueda ser controlado se deben empelar dosis de cementos inferiores a las siguientes: a) Hormign simple :170 kg/m3 b) Hormign Armado de grado menos que H20 :300 kg/m3 En ningn caso podrn utilizarse hormigones sin controlar de grado igual o superior a H20.

2.5 Que empresas en el pas se especializan en la fabricacin del hormign. Detalle las ventajas que este tiene sobre el hormign in situ. (Hecho en obra)
Las Desventajas de Hormign en Obra o in situ son: Espacio fsico; se requiere un espacio fsico adecuado para dosificar y mezclar el hormign lo cual es desfavorable por los espacios reducidos que las obras tienen hoy en da. Espacio de instalacin de maquinaria para el mezclado del hormign, se requiere espacio para la maniobra de los operarios alimentacin como descarga del hormign. Dosificacin defectuosa, es difcil dosificar bien el hormign si no es por el peso como lo hacen las empresas especializadas en el rubro, y se debe contar con los especialistas adecuados. Transporte de Hormign dentro de la obra; se hace difcil por la maniobra de altura o espacios fsicos requeridos en la obra. Mano de Obra, se requiere de carretilleros y personal que alimente la mquina de mezclado. Las Empresas especializadas en fabricacin del hormign en Chile son: Empresas INACESA (Cementos Biobo) Tipos de hormigones Hormigones Tradicionales Hormigones Especiales Hormigones Arquitectnicos Shortcretes Morteros Hmedos Hormigones con tiempo de espera Hormigones de viaje Hormigones Artpolis canto Rodado

Meln

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Hormigones Perlado Hormigones Hormigones Hormigones Mortero de Mac METRO Hormigones

Paginas 13 de 18 7-may12

Pro Series Hormign Drencret Pegamix - Bloque FluiHAD cono y Hormigones HomiVIA

Polpaico

2.6 Cuantos metros cbicos de hormign puede transportar un camin mixture.


El transporte de hormign premezclado a obra es con camiones mixer de capacidad a 6 m3 y camiones minimixer de capacidad 2 m3, para obras de menor envergadura.

2.7 Que fenmenos fsicos y qumicos sufre el proceso de hormigonado. 2.7.1


Las Principales propiedades de hormign son:

Retraccin de Fraguado

El hormign al terminar de fraguar y durante el endurecimiento (empieza a secarse), se contrae al perder agua y evaporarse cuando llega a la superficie, con lo cual pueden aparecer fisuras o grietas, mediante la aparicin de tensiones de traccin y dejar, por ejemplo, expuesta la armadura de refuerzo a la atmosfera y a la corrosin. La retraccin puede explicarse por la prdida paulatina de agua en el hormign. Debido a este fenmeno, las obras de hormign se realizan por partes separadas por juntas de dilatacin (por ejemplo, en muros, se tiene como largo mximo solo 15.0 [m]) o conjuntas de construccin (que se deben tratar adecuadamente para conservar el monolitismo del elemento de hormign).

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 14 de 18 7-may12

Fig. Curva caracterstica de los efectos de la retraccin en el hormign; se observa que durante los primeros das ocurre la mayor parte de retraccin Principales factores que influyen en los efectos de la retraccin en las estructuras de hormign: Tipo, clase y calidad del cemento: mas retraccin a lo cementos ms resistentes y rpidos, a igualdad de las restantes variables. Si aumenta el modulo de finura del cemento, aumenta la retraccin. La presencia de finos en el hormign aumenta considerablemente los efectos de retraccin. El hormign armado tiene menos retraccin que el hormign en masa. Para minimizar los efectos de retraccin en el hormign es deseable tener las siguientes condiciones: Mantener en un mnimo la cantidad de agua para el mezclado Proporcionar un buen curado al hormign, Intercalar juntas de dilatacin y/o construccin para controlar la posicin de las fisuras, y permitir que parte de la retraccin ocurra antes de hormign la prxima zona. Usar armadura para tomar las tensiones de la retraccin. Usar agregados apropiadamente densos y no porosos. Frmula para medir el acortamiento del hormign: 0 = {0.5 (400-H)+10} {(0.01C-1) A/C+0.2} x 10-5 Donde: 0 = , deformacin unitaria H = Humedad ambiental A/C = Razn agua-cemento

2.7.2

Dilatacin Trmica y Conductividad

Los Valores para el hormign de la dilacin trmica y conductividad son los siguientes: Dilatacin trmica, : 0.00001 (no olvidar que = ( acero: 0.00001, muy similar al hormign) t) 1.1 a 4.5 [Kcal/m2/m/C] Conductividad (mientras ms compacto es el hormign, mas alto es este valor) Al tener el hormign y el acero valores muy similares para la dilatacin trmica, este material funciona bien frente a la accin del fuego y del hielo (se dilata y se contraen simultneamente, manteniendo la adherencia entre estos materiales).

2.7.3

Densidad

La densidad real (relacin ente masa del rido divido por el volumen saturado de humedad), o peso especfico endurecido depende principalmente de los siguientes factores: Naturaleza de los ridos a emplear, elegidos durante la dosificacin del hormign. Granulometra de los ridos.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 15 de 18 7-may12

Mtodo de compactacin (si queda mal compactado, se tiene un hormign poroso, con densidad baja) El orden de magnitud para la densidad del hormign endurecido de peso normal para fines estructurales, es de 2.40 [ton/m3], y para el hormign armado, comnmente se adoptara un valor de 2.50 [ton/m3].

2.7.4

Compacidad

La compacidad es el grado de compactacin que tiene la masa de hormign una vez consolidad. Se dice que el hormign es compacto cuando se encuentran llenos todos los huecos de los componentes. Una buena compacidad proporciona una mayor resistencia mecnica (frente a esfuerzos, impactos, degastes, vibraciones, etc.), y una mayor resistencia fsica (ciclo hielo-deshielo), ya disminuye el porcentaje de huecos.

2.7.5

Permeabilidad

La Permeabilidad del hormign depende principalmente de los factores: Relacin A/C, impermeabilidad aumenta con el contenido C (aumenta retraccin y resistencia). Finura del molido del cemento Dosificacin. Mtodo de consolidacin, impermeabilidad aumenta con la consolidacin Edad del hormign.

2.7.6

Docilidad

La Docilidad es una propiedad que permite que la mas de hormign (en estado fresco) pueda ser vaciada en un molde y ser adaptada a cualquier forma. Esta propiedad se mide por el ensayo de asentamiento de cono. Esta propiedad puede obtenerse: Empleando ridos de buena calidad: que no contengan partculas aplanadas o alargadas (lajas) y que tengan buena granulometra. Empleando proporciones adecuadas entre grava y arena. Empleando dosis de agua equilibrada, que permita obtener hormigones plsticos y cohesivos. Agregando aditivos plastificantes, fluidificantes o incorporadores de aire debidamente controlado.

Cono de Abrams
El cono de Abrams permite contar con un mtodo fcil aplicacin para medir docilidad del hormign fresco, donde el ensayo est establecido en la norma NCh1019 of 74, y la toma de muestras est indicado en la norma NCh171 of 75. Las siguientes tablas entregan valores tentativos para distintos asentamientos de cono y los usos en los cuales se emplea: Consistencia del Asentamiento de Empleo hormign Cono

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Seca Plstica Blanda Fluida 2 [cm] 3 a 6 [cm] 7 a 10 [cm] 10 [cm]

Paginas 16 de 18 7-may12

Radieres, fundaciones Fundaciones, Sobrecimientos, pavimentos Pilare, vigas, cadenas y losas Debe evitarse

2.7.7

Coeficiente de Poisson

EL coeficiente de Poisson v es la relacin con signos cambiados entre las deformaciones transversales y las longitudinales, en elementos que trabajan a compresin simple. En trminos generales, el valor de v vara entre 0.11 para los elementos de hormign de alta resistencia a 0.21 para hormigones de baja resistencia. Para las deformaciones elsticas del hormign, se puede tomar un valor nico de: V=0.20 En la mayora de los diseos de hormign armado no se considera el efecto Poisson, y tal vez, se debera considerar en presas de arco, tneles y en estructuras estticamente indeterminadas.

3 DEFINICIONES
HORMIGON; Material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava, cemento, eventualmente aditivos y adiciones, en proporciones adecuadas que, al fraguar y endurecer, adquiere resistencia.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 17 de 18 7-may12

HORMIGON ESPECIAL; Material fabricado con algn componente diferente de los usados en el hormign, en conjunto con o en reemplazo de aquellos; y los hormigones de tecnologas especiales, como el preempactado, el proyectado, etc. ADITIVOS; Materiales activos agregados al hormign en pquelas cantidades para modificar alguna propiedades por accin fsica o qumica. ADICIONES; Materiales slidos inertes que se agregan al hormign. DOSIFICACION; Las cantidades de los distintos materiales expresado en masa o volumen que constituyen un determinado volumen de hormign. RAZON AGUA-CEMENTO; Cuociente entre masa de agua libre y de aditivos liquido y la masa de cemento. AMASADA; Fraccin ms pequea del hormign fabricado en una sola vez. MUESTRA; Fraccin de hormign extrada de una amasada de acuerdo con la norma NCh171 para determinar alguna de sus propiedades. RESULTADO; Valor obtenido del ensayo o del promedio de los ensayos realizados sobre una muestras, que sirve para medir una propiedad del hormign. PROBETAS COMPAERAS: Probetas confeccionadas de una misma muestra, conservadas y ensayadas en idnticas condiciones. RESITENCIA MECNICA; Tensin mxima que soporta el hormign (de compresin, de traccin, de flexin, de hendimiento, etc.). se expresa en MPa (1 MPa = 1 N/mm2 = 10kgf/cm2). RESISTENCIA MEDIA REQUERIDA O DE DOSIFICACION fr; Valor medio estimado de los resultados de la resistencia mecnica que se necesita alcanzar para satisfacer la resistencia especificada. RESISTENCIA MEDIA DEL HORMIGON fm; Promedio aritmtico de los resultado de resistencia mecnica iguales o mayores que un valor especifico. FRACCION DEFECTUOSA; Fraccin expresada en porcentaje o en fraccin decimal, de los resultados menores que un valor especificado. RESISTENCIA ESPECIFICAFA fc Y ft; a Compresin y flexotraccin, respectivamente, establecidas en el proyecto sobre probetas normal con un determinado nivel de confianza. RESISTENCIA CARACTERISTICA fk; valor calculado estadsticamente a partir de los resultados obtenidos de los ensayos que corresponde a un nivel de confianza determinando una distribucin normal. LABORATORIO OFICIAL; Laboratorio de ensaye de materiales idneo reconocido por la autoridad competente.

Informe N1 INVESTIGACION DEL HORMIGON

DIBUJANTE PROYECTISTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Paginas 18 de 18 7-may12

4 BIBLIOGRAFIA
La informacin fue extrada de los siguientes sitios y archivos: IECA (instituto espaol del cemento y sus aplicaciones) http://www.ieca.es/reportajeT.asp?id_rep=6. ICH (instituto del cemento y del hormign de chile) http://www.ich.cl/index.php? option=com_content&view=article&id=121&Itemid=265 Cementos Bio bio (inacesa) http://www.cbb.cl/cementos/portadaarea.aspx?id=1 Cementos Melon http://www.melon.cl/documents/10157/9579dae8-447e-44fc-9ab193c432fcf9c7 Norma Chilena NCh170 of 1985 Apuntes de Hormigones Universidad Central Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Escuela de ingeniera Civil en obras Civiles IC-402 Hormign Armado I Prof. Jose Luis Seguel R. Ctedra ao 2005

You might also like