You are on page 1of 50

Historia de una familia

Dios llama a Abram


_Esta es la historia de una familia que lleg a ser un pueblo; cuando YHWH, el nico Dios Todopoderoso, se manifest a un hombre que viva en Ur, Mesopotamia. Abram era su nombre, y era ya anciano. Se dice que este hombre cuestionaba la creencia de su gente en dioses hechos con manos humanas, en dolos. A partir de este hombre, Dios quera formar un pueblo que lo diera a conocer al mundo. Para eso deba partir de cero Le dijo que dejara su tierra y sus parientes; que fuera a una tierra que l le mostrara.(Gen. 12) Le prometi que su descendencia sera como las estrellas del cielo, como la arena del mar; pero Abram no tena hijos. Y aunque su esposa tambin era ya anciana, Dios le dijo que tendran un hijo y que de l vendra esta descendencia.

Un nombre nuevo

Jacob (Israel) tiene 12 hijos varones:

Desechado por sus hermanos


Jos, el hijo favorito de su padre Israel es envidiado por sus hermanos; por lo que lo venden como esclavo y lo llevan a Egipto. Le dicen a su padre que unos animales salvajes lo mataron. Jos en Egipto lleg a ser muy importante, por ayudar a faran a interpretar unos sueos y darle solucin, ste lo hizo gobernador de Egipto. Jos se cas en Egipto y tuvo dos hijos: Manass y Efran.

Jos perdona a sus hermanos


Pas el tiempo, y en la tierra de Israel haba hambruna por lo que los hermanos fueron a comprar comida a Egipto. Jos los reconoce, pero sus hermanos no. Jos se dio cuenta que sus hermanos estaban arrepentidos, entonces se saca su atuendo egipcio para que vean que es l. Los perdona y los invita a vivir all. Sus hermanos no lo podan creer!!

Israel adopta los hijos de Jos


Los hermanos van buscar a su padre Jacob (Israel), quien al reencontrarse con su hijo amado, est tan feliz que quiere adoptar a los hijos de Jos, para hacerlos hijos de Israel, y los bendice. Pero lo hace cruzando las manos, de modo que la derecha queda sobre el menor y la izquierda sobre el mayor.

Con el pasar de los aos llega un faran que no saba de Jos, y al ver estos descendientes de Israel que se estaban multiplicando, los hace esclavos. Pasan aos oprimidos, y claman a Dios, recordando la promesa hecha a sus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Dios oye el clamor de su pueblo


Dios permite sto para cultivar un pueblo, y cuando ya son muchsimos, escoge una persona para liberarlos y dirigirlos a la Tierra Prometida.

Esta persona es Moiss, a quien Dios se le manifiesta y le dice que es el Dios de sus padres, YHWH, el que ES eternamente.

Pero a su pueblo les dice como librarse de esta muerte. Deben sacrificar un cordero sin defecto, y con su sangre marcar sobre la puerta y los pilares de cada casa, y as, cuando el ngel que Dios enva a ejecutar esto, vea la seal

Faran los deja salir, pero se arrepiente y los persigue. Dios abre el mar para que pasen los israelitas

y luego cae sobre los egipcios

LLENOS DE ALEGRA, COMIENZAN SU CAMINO A LA

TIERRA PROMETIDA

Pero antes, una parada muy especial


Luego de 50 das (pentecosts), llegan a los pies del monte Horeb o Sina donde hacen un pacto con Dios. Ya Dios los liber, ahora ellos deben decidir. El pacto consiste en que estos israelitas seran el pueblo de Dios, su especial tesoro. Y ellos deban dejar toda la idolatra de Egipto y obedecer y reconocer como Dios slo a YHWH.

El Seor habita entre ellos

Les da todas las instrucciones que deban seguir para tener una identidad, una cultura; pero sobre todo para tener una completa relacin con El y ser llenos de bendiciones. Leyes alimentarias, sociales, humanitarias. Y les da celebraciones o citas muy especiales. Les dice que construyan un arca y un tabernculo donde estara Su presencia entre ellos. Pero como Dios es Santo y nadie puede estar ante l sin morir si ha trasgredido alguna ley, da una forma para volver a l; que un inocente pague por sus pecados. Les dio un sistema de ofrendas y sacrificios . Establece el sacerdocio, pero sacerdote no era el que quera o el que tuviera vocacin, sino que determin Dios que todos los descendientes de Lev , los levitas, por herencia seran sacerdotes. Haba un sumo sacerdote; y solo l poda entrar al lugar santsimo, donde estaba el arca de la alianza y la presencia misma de Dios, una vez al ao, en un da sealado, para derramar la sangre del sacrificio por el perdn de los pecados de todo Israel. Pero para no morir l, deba primero hacer un sacrificio por sus propios pecados. Tenan una vestidura especial, con muchos simbolismos, como por ej. un pectoral con 12 piedras preciosas que representan las 12 tribus de Israel. Sobre sus hombros tambin llevaban los nombres de las tribus, y en la cabeza una tiara de oro que deca santidad a YHWH., pero los pies estaban descalzos.

Seales de la relacin de esta familia con el Seor


-El pacto con Dios, los mandamientos estatutos y ordenanzas escritas en la Torah (primeros 5 libros de la biblia) -El sacerdocio y el continuo sacrificio -Las lunas nuevas o inicios de mes -Las fiestas sealadas por Dios como citas entre su pueblo y l, como estatuto perpetuo; un grupo en primavera, y otro en otoo anunciando las dos venidas del mesas, quien dara cumplimiento a estas fiestas. Guardar y santificar el 7 da, el shabat. Este es el nico da que el Seor santific y apart. Tambin tenan una seal fsica. La circuncisin.

La Tierra prometida

donde seran luz a las naciones...

Pero antes de entrar y junto con despedirse, Moiss les deja escritas todas las instrucciones que dijo Dios. Les declar todas las bendiciones que tendran si cumplan el pacto; pero tambin todas las calamidades que pasaran si no lo hacan. Y que si insistan en no cumplir, el Seor los echara de la tierra; Seran llevados cautivos a las naciones, donde se mezclaran, y perderan su identidad. Pero en su misericordia, les dice que si esto llegara a suceder, y donde quiera que ellos estuvieran, si se arrepintiesen de todo corazn, l los tomara y los traera desde todas las naciones a su tierra nuevamente. ( Dt.28)

Se establecen en 12 tribus:
Al poseer la tierra se establecen en 12 tribus, segn los hijos de Israel. Pero como los levitas (los descendientes de Lev) seran sacerdotes, a ellos no les corresponde tierra; todos los dems deban sustentarlos. Y como Israel haba adoptado a los hijos de Jos, la tierra queda dividida entre las tribus de:

Dios le promete a David que de su descendencia, de su linaje; saldr quien ser rey para siempre sobre Israel; un reinado eterno, que reinar sobre las 12 tribus y sobre el mundo entero.

Se consolida el reino de ISRAEL

Bajo el reinado de David se consolida la nacin. David pertenece a la tribu de Jud. La capital es Jerusaln, ciudad que Dios escogi para poner ah su Nombre.

ISAAS 9:6-7
Nos ha nacido un nio, Dios nos ha dado un hijo: a ese nio se le ha dado el poder de gobernar; y se le darn estos nombres: Consejero admirable, Dios invencible, Padre eterno, Prncipe de paz. l se sentar en el trono de David, y reinar sobre todo el mundo y por siempre habr paz. Su reino ser invencible, y para siempre reinarn la justicia y el derecho. Esto lo har el Dios todopoderoso por el gran amor que nos tiene.

Salomn, pesar de toda su se casa Bajo elareinado desabidura, desobedece a DioslayDavid), Salomn (hijo de tierra decon mujeres extranjeras que llevan sus dioses y sus altares a Israel. Incluso el reino llega a su mximo esplendor. el mismo Salomn haciendo caso a sus esposas, sacrifica ofrendas a estos dioses.

Salomn construye en Jerusaln el templo de Dios, donde estara el arca del pacto. Este es el nico lugar de adoracin y sacrificios, y donde se deba celebrar tres de las fiestas anuales: Pascua, Pentecosts y Tabernculos. Dios hace pacto con Salomn. Le dice que si permanece fiel a los mandamientos, consolidar su dinasta para siempre, pero si no lo haca, rompera el reino.

POR CUANTO HA HABIDO ESTO EN TI

Y NO HAS GUARDADO MI PACTO Y MIS ESTATUTOS QUE YO TE MAND, ROMPER DE TI EL REINO, Y LO ENTREGAR A TU SIERVO. SIN EMBARGO, NO LO HAR EN TUS DAS, POR AMOR A DAVID TU PADRE; LO ROMPER DE LA MANO DE TU HIJO. PERO NO ROMPER TODO EL REINO, SINO QUE DAR UNA TRIBU A TU HIJO, POR AMOR A DAVID MI SIERVO, Y POR AMOR A JERUSALN, LA CUAL YO HE ELEGIDO.
(1Re. 11, 11-13 )

ISRAEL(10 tribus) y JUD(2 tribus)


Norte: ISRAEL -casa de Efran(10 tribus) Capital: SAMARIA Rey de la tribu de EFRAN

Se divide el reino

Sur: JUD -casa de Jud(2 tribus) Capital:JERUSALN Rey de la tribu de JUD

Efran es dado a dolos; djalo. Su bebida se corrompi; fornicaron sin cesar; sus prncipes amaron lo que avergenza.
(Ose.4, 17-18)

El Rey del norte, Jeroboam de la tribu de Efran, al ver que sus sbditos iban a adorar a Dios a Jerusaln, temiendo que se quedaran por all y quisieran reunificarse ,decreta que nadie puede ir all. Establece dos lugares de adoracin en su territorio, cambia las fechas de las fiestas y establece sacerdotes a los que quisieran. Por aos Dios manda muchos profetas a advertir a la casa de Israel o Efran que se arrepientan y vuelvan al pacto, si no les sobrevendra todo lo que estaba decretado.

AL EXILIO como estaba advertido


EFRAIN SE
A causa de la idolatra las 10 tribus del norte son llevadas cautivas por Asiria. PIERDE Se mezclan con los gentiles, pierden su identidad, se dispersan entre las naciones Se les llama las tribus perdidas de la casa de Israel.
Aos despus, las 2 tribus del sur, son llevadas cautivas por Babilonia. Pero en el exilio se arrepienten; no pierden su identidad Luego son dominados por Medo-Persia, y Se les deja volver; pero sin autonoma. Se les llama judos.

JUDA AL EXILIO

Solo volvieron los judos

Y pasaba el tiempo
Los judos se hicieron ms rigurosos con la ley, al punto de agregar mandamientos para poner cercos de proteccin, o sea, para que no vayan a quebrantar los mandamientos de Dios. Pero daban ms nfasis a estos mandamientos de hombres, (lo que llamaban tradicin o ley oral) que a la ley escrita o Torah. El Templo era el centro del Judasmo, aunque ya no estaba en ella el arca de la alianza. Ante las conquistas, para que no cayera en manos equivocadas se escondi muy bien, tanto que se perdi su rastro. Pero segua todo el oficio sacerdotal del continuo sacrificio para el perdn de las transgresiones al pacto; las ofrendas voluntarias y las celebraciones de las fiestas. En las sinagogas se renen los das de reposo (shabat) a estudiar la Torah, donde maestros o rab enseaban la interpretacin al pueblo; un camino, una manera de cumplir la ley y los profetas.

Y CRECA LA ESPERANZA
La esperanza de que VENDRA EL UNGIDO DE DIOS, DEL LINAJE DE DAVID, DE LA TRIBU DE JUD, QUE LOS LIBERTARA DE LA OPRESIN DE SUS CONQUISTADORES, Y RESTABLECERA EL REINO EN UNIDAD, LAS 12 TRIBUS, Y SERA UN REINADO DE PAZ Y PROSPERIDAD, DONDE LAS NACIONES ACUDIRAN A ELLOS.

Y LLAMARS SU NOMBRE

YESHUA
PORQUE L SALVAR A

SU PUEBLO
DE SUS PECADOS.
(Mt.1,21)

(Pero solo ley la primera parte , porque lo que viene se cumplir en su segunda venida)

Estando los judos bajo el dominio del imperio romano; aparece un hombre; del linaje de David, de la tribu de Jud, que un da de shabat, en la sinagoga, se pone delante de todos, toma el rollo y lee:

Si oyes la voz del Buen Pastor, eres una oveja perdida a la que esta llamando a volver al rebao

Entonces Caifs, uno de ellos, sumo sacerdote aquel ao, les dijo: Vosotros no sabeis nada; ni pensais que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nacin perezca. Esto no lo dijo por si mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel ao,

PROFETIZ que Jess haba de MORIR POR LA NACIN; Y NO SOLAMENTE POR LA NACIN, SINO PARA CONGREGAR EN UNO A LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABAN DISPERSOS.
Asi que, desde aquel da acordaron matarle.
(Jn.11, 49-53)

EL PAG EL PRECIO DE TU RESCATE, PARA QUE PUEDAS VOLVER

Y envi a sus discpulos apescarte

LOS HAR PESCADORES DE HOMBRES


No imaginaban que esto tomara un tiempoy que ellos seran parte importante en esta restauracin

Relacionemos:

Recordemos:

que por revelacin me fue declarado el misterio, !!!

Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi al instante la vista; y levantndose, fue bautizado.(Hech.9,17-18)

...leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: QUE LOS GENTILES SON COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, Y COPARTCIPES DE LA PROMESA EN CRISTO JESS POR MEDIO DEL EVANGELIO (Efesios 3;3-6)

A LOS LDERES DE JUD, SE LES INST A CREER; A DARSE CUENTA. PERO POR CUANTO SE NEGARON, NUEVAMENTE OCURRI LO QUE EL SEOR HABA DECRETADO.
En el ao 66 d.C estall "la gran rebelin" de los judos contra los romanos. En el ao 70 d.C. las murallas fueron arrasadas, el templo destruido y los tesoros fueron llevados a Roma. El segundo templo se convirti en ruinas. Los judos sobrevivientes fueron dispersados.

Pero Dios ha dicho:


(Ez. 37,15-28)

JUD: identificado:
Como a pesar de todo, los judos no perdieron su identidad, sabemos donde estn y que un remanente En 1947el gobierno britnico decidi retirarse de la tierra ha vuelto a casa.
ahora llamada Palestina y puso en manos de la ONU la decisin sobre el territorio habitado por rabes y judos. Naciones Unidas aprob un plan que divida el territorio en dos estados, dando a los rabes y judos una extensin similar de terreno. En 1948 nace el estado de Israel, pero es atacado por pases rabes que se oponan a su existencia. Israel sale victorioso. En 1967, tras la guerra de los 6 das, recuperan Jerusaln.

Pero y EFRAIN?... casa de ISRAEL donde ests?


Efran se ha mezclado con los dems pueblos; (Ose.7:8)

Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebao! . dice el Seor; el Dios de Israel, a los pastores que gobiernan a su pueblo: "Ustedes han dispersado mis ovejas, las han hecho huir y no las han cuidado
(Jer. 23,1-2)

promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar Yo abro todos estos huesos Hijo de hombre, vuestros sepulcros, son la nuestras doce tribus PUEBLO MO; Qu! subir deentre DE sepulturas y los que Dios los harSe juzgaCASAvosotros cosa .increble traer a la vuestras ISRAEL (Ez.37,11) tierra de Israel. (Ez.37,12) resucite a los muertos? (Hch 26:7-8 )

Mi pueblo pereci "Nuestros huesos se secaron por falta y pereci nuestra esperanza. de conocimiento Estamos totalmente destruidos!"

Cmo(Jer.23,3 ) abandonarte, oh Efran? podr Te entregar yo, Israel?...


Mi corazn se conmueve dentro de m, se inflama toda mi compasin.
(Os.11,18)

YO MISMO TRAER EL RESTO DE MIS OVEJAS DE LOS PASES A DONDE LAS HICE HUIR LAS REUNIR Y LAS HAR VOLVER A SUS PASTOS.

PORQUE ESTE MI HIJO, MUERTO ERA, Y HA REVIVIDO;


SE HABA PERDIDO, Y ES HALLADO.
(Lc.15,24)

Recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de LA NACIN DE ISRAEL, y no tenan parte en las alianzas ni en la promesa de Dios. Vivan en este mundo, sin Dios y sin esperanza. (Efesios 2:12 ) Y si ustedes son de Cristo, entonces son DESCENDENCIA DE ABRAHAM, herederos segn la promesa. (Glatas 3:29 ) As pues, ustedes ya no son extraos ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la FAMILIA DE DIOS. (Efesios 2:19 )

ERES PARTE DE ESTA FAMILIA?


VUELVE A CASA; HIJO PRDIGO!!

You might also like