You are on page 1of 9

LOS MTODOS CUALITATIVOS Y LOS MTODOS CUANTITATIVOS

VISIONES DIFERENTES Y FOCO DE INTERS DISTINTO SOBRE UNA MISMA REALIDAD

DR. MARIO ZETINO DUARTE

DOMINIOS DE LA REALIDAD SOCIAL


DOMINIO EMPIRICO
EXPERIENCIAS

DOMINIO FACTICO

DOMINIO DE LO REAL

HECHOS O SUCESOS, EN PROCESOS Y CONTEXTOS MECANISMOS

DR. MARIO ZETINO DUARTE

VISIONES DE LA REALIDAD
Mtodos cuantitativos La realidad social est sujeta a leyes que condicionan el desarrollo social y humano. Por tanto las acciones del hombre estn principalmente condicionadas por las estructuras que resultan de esas leyes sociales.
DR. MARIO ZETINO DUARTE

Mtodos cualitativos La realidad social no esta condicionada por leyes generales que condicionan las acciones de las personas en la sociedad. Tambin estos son sujetos activos en la construccin de la realidad en la que actan.

LOS HECHOS SOCIALES


Mtodos cuantitativos Los hechos sociales son considerados como objetivos ya que son producto de leyes sociales. Mtodos cualitativos Los hechos sociales se consideran el resultado de procesos donde la subjetividad (ejemplo: experiencias, significados, motivos, etc.) de los individuos tambin tiene importancia en la conformacin de los hechos.

DR. MARIO ZETINO DUARTE

Las relaciones de los hechos sociales


En los Mtodos cuantitativos se explican en base a En los Mtodos cualitativos se explican en base a

Relaciones externas entre variables regidas por leyes e Con base a procesos que independiente de la voluntad son el resultado de relaciones internas. o intencionalidad del individuo (sujeto). Datos medibles que reflejen los grados de regularidad o repeticin de hechos que relacionan variables externas entre ellos.ZETINO DUARTE DR. MARIO

El tipo de conocimiento que se busca


Mtodos cuantitativos Se busca un conocimiento objetivo basado en mediciones. Se busca producir teoras generales o intermedias basadas en formulacin de leyes generales o intermedias. Mtodos cualitativos Se busca producir teoras basadas en la comprensin e interpretacin de la realidad. Se le da importancia no solo a las estructuras de la sociedad sino tambin a los significados que la realidad tiene en las personas ya que estos dan forma a sus actuaciones.

DR. MARIO ZETINO DUARTE

Campos de observacin y datos que se buscan


Mtodos cuantitativos Datos medibles que reflejen los grados de regularidad o repeticin de hechos que relacionan variables externas entre ellos. Mtodos cualitativos Datos que reflejen como los procesos surgen a travs de la relacin entre estructura y accin humana. Relatos sobre experiencias, motivos, intenciones, etc.

DR. MARIO ZETINO DUARTE

Base del anlisis


Mtodos cuantitativos Mtodos cualitativos

Anlisis estadstico de los Interpretacin con la datos por medio de estudios intencin de captar significados. y/o experimentos, descriptivos y comparativos.

DR. MARIO ZETINO DUARTE

Ejemplos de tcnicas mas utilizadas


Mtodos cuantitativos Datos estadsticos ya existentes (datos secundarios). Construccin de datos primarios a travs de encuesta, de diverso tipo, formularios u otros documentos cuyos datos pueden cuantificarse. Encuestas.
DR. MARIO ZETINO DUARTE

Mtodos cualitativos Observacin, entrevistas, grupos focales, historias de vida, anlisis de texto de discurso, mtodo de caso.

You might also like