You are on page 1of 6

Antecedente histrico de la jornada de trabajo

sumario

JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS (48 SEMANALES)

3.

HITOS EN LA FORMACIN DEL SISTEMA SOCIO-LABORAL

4.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD: 1938 REFORMAS A LA LEGISLACIN LABORAL

5.

6.

Jornada laboral de ocho horas (48 semanales)

En 1934, el Presidente Olaya Herrera, orden a la Oficina General del Trabajo del Ministerio de Industrias, dictar la Resolucin No. 1 de 1934, con el objeto de fijar la jornada mxima de trabajo, pues la ley 129 de 1931 haba ya incorporado a la legislacin colombiana el Convenio 1 de la OIT. La resolucin dispuso que las horas de trabajo de las personas empleadas en cualquier establecimiento industrial, pblico o privado no podra pasar de ocho horas al da, ni de 48 horas en la semana. Se autorizaron entones las horas extras. Luego mediante Decreto 895 de Abril 26 de 1934 se consagr definitivamente la jornada laboral de 8 horas, de lunes a sbado.

HITOS EN LA FORMACIN DEL SISTEMA SOCIO-LABORAL

Accidentes de Trabajo: 1915 Mediante la Ley 57 de 1915, sobre reparaciones por accidentes de trabajo. Se entendan como aquellos sucesos imprevistos y repentinos que pudieran sobrevenir por causa u ocasin del trabajo. El vocablo imprevistos se mantuvo vigente hasta 1994, cuando fue abolido por medio del Decreto 1295/94.

Descanso dominical obligatorio: 1926 La ley 57 de 196 estableci este beneficio . De la prohibicin se exceptu a aquellas labores que no fueran susceptibles de interrupcin. Por ejemplo: las industrias que respondieran a necesidades cotidianas o indispensables para la alimentacin o empresas o industrias, cuyo cese el domingo resultara perjudicial al pblico o comprometiera el funcionamiento normal de los trabajos. El descanso, en estos casos, se poda usufructuar el otro da.
4

Proteccin a la maternidad: 1938

La Ley 53 de 1938 reconoci por primera vez en Colombia la proteccin de la maternidad de las mujeres trabajadoras en oficinas y empresas de carcter oficial o particular. Con ocasin del parto de adquiri el derecho a una licencia remunerada de ocho semanas. Adems se prohibi el despido durante el embarazo y el tiempo de lactancia, as como el derecho de disponer de 15 o 20 minutos cada 3 horas para lactar. Se prohibi el empleo de las mujeres en trabajos insalubres o peligrosos o que requeran esfuerzo y, en trabajos nocturnos que se prolongaran por ms de 5 horas .

REFORMAS A LA LEGISLACIN LABORAL

La reforma de 1936 estableci expresamente: El trabajo es una obligacin social y gozar de la especial proteccin del Estado (Artculo 17) Esto significa que el trabajador no es titular del derecho, que slo tiene deberes y obligaciones. Por otra parte estableci: Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos. La ley reglamentar su ejercicio En efecto, a lo largo de los aos se reglament la huelga, de tal manera que prcticamente ninguna era legal, por efecto de muchas actividades pblicas y privadas fueron definidas como servicio publico-

En 1965, se expide el Decreto 2351, previa concertacin con la UTC y la CTC. Esta reforma registra avances en la legislacin relacionada con la retroactividad del auxilio de cesanta, los contratos indefinidos, el monto de las tablas de indemnizacin, entre otras. En 1990, se expide la Ley 50, la cual acaba con la retroactividad de la cesanta, modifica lo relativo al pago de indemnizaciones por despido injusto y modifica las condiciones de la contratacin. Es decir, retorna al pasado de las relaciones de trabajo y entroniza la flexibilizacin laboral. En 2002, se expide la Ley 789 que completa el derrumbe de la relacin laboral individual, modifica la jornada ordinaria de trabajo y reduce los pagos por trabajo nocturno y dominical, lo cual se justifica para facilitar la contratacin de mano de obra barata y atraer inversin extranjera.

You might also like