You are on page 1of 3

Existe una regla implcita en la msica que dice que toda cancin debe tener al menos dos progresiones

de acordes. Una para los versos, otra para los estribillos, y si somos exquisitos otra progresin de acordes para otra seccin como por ejemplo el puente. La idea de esta regla es que debemos utilizar estos cambios de acordes y armonas para renovar la atencin al oyente y que este no se aburra, as como para hacer nuestra obra ms compleja. Sin embargo, hay canciones que incurren en el pecado rompiendo esta sagrada regla y se atreven a tener una sola e ilegal progresin de acordes en toda su extensin. En este artculo analizaremos como componer canciones con una sola progresin de acordes, una forma diferente de componer. Veremos pros y contras, los problemas ms comunes y diferentes recursos y formas que podemos utilizar para generar inters o lograr una buen composicin. Como explicbamos al inicio del artculo, en la msica, suelen utilizarse generalmente al menos dos progresiones de acordes. En otras palabras, se piensa el gnero cancin como diferentes secciones cada una con su propia estructura y progresin de acordes. Esta idea de dos secciones y dos progresiones contrapuestas parece funcionar bastante bien y se usa con el principio general de ampliar la armona, enriquecer, y generar contraste. Todo esto gira en renovar el inters y generar variacin. Sin embargo se puede pensar en otra forma de componer? Ejemplos de canciones con una sola progresin de acodes: Chris Isaak - Wicked Game (bm-A-E) U2 - With Or Without You (D-A-Bm-G-D) MGMT - Kids (am-F-C-G) Joo Bosco e Vinicius - T falando srio (C9-D-em) Mika - Happy Ending (C-G-am-F) Justin Timberlake - Cry Me A River (am-em-F-C-G) The Beatles - Twist And Shout (A-D-G) Soda Estereo - Musica Ligera (bm-G-D-A) Andres Calamaro - Flaca (G-B7-Em-C-G-D-G-D) Divididos - Qu ves (am-gm-F#m-F) Eagle Eye Cherry - Save Tonight (am-F-C-G) Cmo componer canciones con una sola progresin de acordes? Componer con una sola progresin de acordes, no difiere de componer con varias armonas. Se parte de una idea (meldica o armnica), se obtiene la armona base (acordes) y se desarrolla una nueva idea meldica sobre la misma armona para generar una nueva seccin diferente.

Lo primero a tener en cuenta, es que debemos lograr diferentes secciones o partes de la cancin. Es decir, debemos lograr es que estas secciones a pesar de compartir la armona suenen bien diferentes. 1 ) Contraste y forma meldica. Una de los principales retos, es lograr es el contraste en las secciones bsicas de la cancin (versos/estribillos) a nivel meldico. Es decir, si bien comparten la armona estas secciones deben sonar bien diferentes. Por ejemplo, si en el verso usamos notas cortas (negras, corcheas, etc) en el estribillo debemos utilizar notas largas, o viceversa. En otras palabras, el principal inconveniente que debemos sortear es lograr una buena diferencia en la estructura de la meloda entre las diferentes secciones. Si las melodas son parecidas en su altura, silencios, ritmo o cantidad de notas nos va a costar lograr diferenciar las secciones y todo va a sonar igual. No deben sonar parecido, deben sonar completamente diferente. Debemos prestar principal atencin al ritmo y a la altura. En general, suelen utilizarse notas largas y agudas en los estribillos, mientras que en los versos ocurren notas graves , y con menos saltos. Chris Isaak - Wicked Game . 2) Contraste a partir de arreglos, y capas y desarrollo Una vez que ya tenemos la meloda, debemos pensar en cmo lograr un mayor contraste y en cmo hacer en para generar una diferencia de energa entre secciones. Aqu aparecen los arreglos. a) Tcnica: Una buena idea es utilizar diferentes tcnicas a la hora de arreglar los instrumentos entre las secciones. Una forma sencilla de pensar esto es: arpegios en los versos, acordes en el estribillo. b) Colchn: Otra estrategia bastante comn es agregar colchones en los estribillos. Es decir acordes largos con el teclado para aumentar el clima, la tensin y subir la energa. Esta tctica aparece en general en los estribillos. c) Contraste silencio/sonido: Con una idea bastante similar a la anterior, aqui se agrega ms instrumentos en una seccin que en otra, todo para lograr esta diferencia entre secciones. Esta idea suele utilizarse mucho en el rock, en especial en las banda compuesta por guitarra/bajo/bateria. El concepto mas usual es por ejemplo, usar los versos (batera/bajo) y en el estribillo (batera/bajo/guitarra/piano). Un ejemplo de este recurso es Soda Estereo - Musica Ligera, y uno un poco ms complejo Mika - Happy Ending. d) Pensar en capas: Tambin se puede trabajar pensando la composicin en diferentes capas de sonidos. Un ejemplo de esto es Justin Timberlake - Cry Me A River. Lo interesante de esta cancin es que logra el inters superponiendo diferentes capas de melodas, loops y motivos musicales mientras la armona permanece intacta. Clic aqu para leer como componer en capas: Mtodo de composicin por capas

e) Ritmos: Otra idea consiste en cambiar otros elementos musicales mientras se mantiene la armona. Como por ejemplo crear ritmos irregulares en los versos y ritmos ms regulares en los estribillos. Dentro de esta idea tambin podemos cambiar el tempo, la acentuacin o el volumen o la duracion de los acordes por ejemplo en vez de utilizar un compas por acordes, cambiar a medio compas o duplicar su duracion a dos compases en otras secciones. f) Contrapunto: Un ltimo recurso que suele funcionar bastante bien es agregar un contrapunto, es decir otra meloda o motivo musical que suena mientras suena la meloda principal. Generalmente esto ocurre en los estribillos, y sirve para diferenciarlo de los versos, por ejemplo como en MGMT - Kids. g) Construir el clima: Aunque no es un requisito indispensable, otra idea es pensar la composicin en algo lineal y no en secciones. Aqu nos centramos en el desarrollo de la idea, o en lo que se suele llamar construir el climax. Comenzamos con un ambiente bien bajo, un clima tranquilo, y vamos a ir desarrollando menor a mayor para explotar en el estribillo o cerca al final de la cancin. U2 - With Or Without You utiliza esta idea de desarrollo. h) Puente: Recordemos que si aun no estamos satisfechos con esto podemos agregar un puente en otra tonalidad para dar mas variacin. Como por ejemplo Jason Mraz - I'm Yours que utiliza la misma armona durante toda la cancin y solo cambia en el puente para dar un aire nuevo. Conclusin Componer canciones va mas all de utilizar elegantes acordes y complicadas progresiones de acordes, o de la formula estndar de una progresin de acordes por seccin. Si bien la mayora de las canciones usan cambios de acordes para crear inters, podemos pegarnos a una sola progresin de acordes y crear el inters de diferentes maneras. Es posible lograr una buena obra con una misma progresin de acordes, en la cual aparecen interesantes y diferentes melodas y arreglos. Lo ms importante es pensar diferentes formas de componer y no solo quedndonos con la idea de una progresin de acordes por secciones. Articulos relacionados Mtodo de composicin por capas Como desarrollar una progresin de acordes? Mtodo de composicion: El Scat Otra forma de hacer msica: El sample Cmo componer canciones? El acorde pedal Cmo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?

You might also like