You are on page 1of 4

Hernndez 1

Pontificia Universidad Catlica de Chile Faculta de Letras Literatura infantil y juvenil Roberto Cabrera Viernes, 3 de mayo de 2012 Un vuelco a Caperucita Mara Constanza Hernndez Tapia En el presente informe se debe analizar una obra destinada al pblico infantil que utilice el recurso de la intertextualidad con algn cuento clsico. Para realizarlo de manera optima, se utilizarn los textos La intertextualidad moderna y posmoderna de Pavlicic y Psicoanlisis de los cuentos de hadas de Bettelheim. La obra que se trabajar ser con el cortometraje Red (2010) realizado por Hyunjoo Song. La animacin comienza con una nia con capa roja caminando feliz por el bosque, en un momento aparece un nio, vestido de lobo, y empieza a perseguirla como si la estuviese asechando. La chica se percata de esto, el lobo salta delante de ella y le entrega con una cara muy seria una flor roja y, a la vez, se pone rojo por la vergenza y alla. Ante esto, la nia muy asustada corre y el lobito la persigue, en un intento por detenerla, agarra el canasto de su enamorada, rompindose. La nia muy enoja, con un gesto le dice que se vaya y este, muy triste, hace caso. Cuando la nia empieza a recoger su canasto, aparece un conejo blanco con un cuerno dorado, ella lo abraza, pues lo encuentra muy lindo, pero este animalito se convierte en una gran bestia feroz que intenta comerla. La nia grita de miedo y el lobo la escucha y la salva. En Red el recurso de la intertextualidad hace alusin a La caperucita roja. Pavlicic plantea en su texto que este recurso va a tener una diferenciacin en su uso dependiendo de la poca o escuela en el que sea utilizado (108), teniendo una perspectiva moderna y una posmoderna. En la primera la relacin intertextual se establece por la creacin de lo nuevo, mientras que en la ptica posmoderna por el reavivamiento de lo viejo (87). Es decir, el modernismo utiliza recursos clsicos o antiguos para realizar nuevas obras, los cuales el receptor se podr percatar al instante de su uso, mientras que el posmodernismo, no establece una relacin con lo individual, sino con lo general, no se vincula a un texto concreto, sino a un grupo de textos; la obra posmoderna se remite as a todo un genero o a toda una poca (91) Red es una obra que obedece al uso de la intertextualidad moderna. Esto es porque el escritor moderno establece una relacin intertextual o intermedial con una obra concreta del

Hernndez 2

pasado o con una creacin concreta de otro medio (91). En este caso la relacin es con el cuento clsico La caperucita roja, en la que se observa a una pequea nia en el bosque, con una capa roja y a un lobo asechndola, el quiebre que realiza el autor con esta obra clsica es que el lobo no intenta comer a caperucita, sino que est enamorado de ella y la salva de una verdadera bestia. Este cambio que el autor realiza con la obra es un recurso claro de los modernistas, ya que esta corriente se esfuerza por romper con el pasado (88) y as revalorizar la obra, entregar un texto cambiado y nuevo (89) Este cortometraje rompe con La caperucita roja porque a pesar de que se reconocen los personajes y el ambiente, toma un rumbo completamente distinto en la historia, en la que el lobo no es un animal, sino que es un nio vestido de lobo y solo quiere declarar su amor a caperucita, a diferencia de la obra original donde es un verdadero lobo y quiere comerse a la nia. Con esto se comprende lo que dice Pavlicic:
El dialogo intertextual se realiza en la forma de cita, alusin, polmica, travesti, parodia, y en otros modos diversos. El texto con que se entabla conversacin sigue siendo reconocible, del mismo modo que sigue siendo fcilmente perceptible tambin el modo en que el nuevo texto se relaciona con el (Pavlicic, 92)

Lo que el autor quiere lograr con esta nueva significacin de La caperucita roja, llamndola Red, es demostrar que si bien de los cuentos de hadas se puede aprender mucho ms sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad (Bettelheim, 11) se pueden ocupar para poder dar un vuelco a su antigua enseanza y entregar una nueva a los nios, esto se puede hacer porque estas historias hablan a su pequeo yo en formacin y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones (12). Song espera dar a conocer a sus receptores que las apariencias engaan, Caperucita, es una nia que cede tambin a las tentaciones; y porque su destino nos indica que el confiar en las buenas intenciones de las personas, que parece lo ideal, es arriesgarnos a caer en multitud de trampas (Bettelheim 181). Pero en este caso esto se quiebra, dando a conocer que el lobo, quien fsicamente se muestra como peligroso y rudo al igual que en el cuento clsico, realmente no saba cmo expresar sus sentimientos a Caperucita y que solo quera su bienestar, esto queda ms claro cuando la salva de la bestia. Es este pequeo conejo otro recurso para romper con el cuento clsico y su enseanza, esto es porque a pesar de ser un animal aparentemente bello e inocente, puede cambiar y mostrar su verdadero ser, un monstruo.

Hernndez 3

Y es en esta obra donde se puede observar otro punto que expone Bettelheim en su obra, y es que la negativa a dejar que los nios sepan que el origen de que muchas cosas vayan mal en la vida se debe a nuestra propia naturaleza; es decir, a la tendencia de los hombres a actuar agresiva, asocial e interesadamente o incluso con ira o ansiedad (13). Y es con los cuentos de hadas que los nios pueden aprender esta oculta realidad, y en el cortometraje se presenta a un lobo que no sabe cmo dirigirse a una nia y es por esto que la ansiedad y la vergenza lo hacen actuar de una manera que asusta a la pequea nia. Y la nia, quien aleja con gritos, miedo y rabia al lobo, despus de que el lobito le haya roto el canasto, no se da cuenta de que este hecho fue causado por ella misma, quien corri por miedo al nio porque le daba miedo su presencia y actitud, fue su propio actuar lo que llev a que sin querer el lobo rompiera su canasto, sin darle una oportunidad de expresin al nio. Para terminar, como dice Bettelheim:
las historias modernas que se escriben para los nios evitan, generalmente, estos problemas existenciales, aunque sean cruciales para todos nosotros. El nio necesita ms que nadie que se le den sugerencias, en forma simblica, de cmo debe tratar con dichas historias y avanzar sin peligro hacia la madurez. [] Los cuentos de hadas enfrentan debidamente al nio con los conflictos humanos bsicos (14)

Y es con la intertextualidad moderna que se puede presentar en Red unos de los conflictos bsicos de los nios y es el cmo expresar sus emociones a travs de las clsica figuras de Caperucita Roja y el Lobo y romperla completamente, mostrando como los nios se muestran generalmente ante las nias: rudos, brutos y malos, pero en su interior solo quieren entregar cario y a la inversa, la nia que se presenta linda, adorable e inocente, termina respondiendo de manera cruel e iriente.

Hernndez 4

Bibliografa Bettelheim, Bruno. Psicoanlisis de los cuentos de hadas. CRITICA Barcelona. Trad. Silvia Furi. 2004 Pavlicic, Pavao. La intertextualidad moderna y la posmoderna. Versin 18 AUM-X Mxico. Pp. 87-113. 2006 Hyunjoo Song. Red. 2010. http://www.youtube.com/watch?v=2gxrI5CPYIM&feature=related

You might also like