You are on page 1of 32

Logstica y cadena de suministros

Evaluacin de la cadena de abastecimiento de una empresa.


04/04/2012.
Adabel Acosta

Blue Country

Integrantes del Grupo Patricia Ortiz 2010-2142 Josu E. Zorrilla 2010-1591 Jenner Sierra 2010-2032 Ambiorix Vargas 2010-2022 Materia Logstica y Cadena de Suministro Tema Cadena de Abastecimiento Blue Country Profesora Adabel Acosta Fecha de entrega 07-mar-2012
1|Page

INTRODUCCIN

La empresa que seleccionamos esta especializada en confecciones de jeans. Para esto es necesario evaluar la Cadena de suministro, que son todos los departamentos involucrados dentro del proceso de elaboracin de un producto, que va desde la materia prima hasta el producto terminado. A continuacin le presentamos la compaa Blue Country empresa textil, destinada a la confeccin de jeans por lo que explicaremos todo su proceso logstico desde la materia prima hasta la exportacin. Para el desarrollo de proceso logstico se necesit informacin sobre los procesos de confeccin de jeans, por lo que investigamos fbricas dedicadas a ello, agradecemos a la fbrica Blue Country Jeans por permitirme el acceso a su fbrica.

Empresa manufacturera de confecciones de jeans: Blue Country

2|Page

Blue Country tiene su origen hace algo ms de una dcada, en Repblica Dominicana. Es la respuesta de una compaa, HIS, a la bsqueda de un producto de moda. Esta empresa estaba altamente posicionada en la confeccin industrial de pantalones en denim o jeans desde mediados de los ochenta. Y es hacia finales de los noventa cuando se plantea la necesidad, por la demanda del mercado, ante el xito de su producto, de lanzar una marca de jeans que fuera ya no tanto un producto de confeccin si no una coleccin de moda. Hasta entonces ninguna marca dominicana de jeans se haba atrevido a apostar por la moda y el diseo, aunque con el transcurrir de los aos, muchas seguirn sus pasos. La marca contaba entonces con pocos modelos, unos seis contando hombre y mujer, apenas diferenciados por su FIT o entalle. Ya desde el principio la calidad fue siempre el punto ms fuerte de Blue Country, y nunca se ha dejado, bajo ningn pretexto, rebajar los altos niveles de calidad impuestos por la marca. Lo que nos ha convertido en la marca dominicana de moda, lder en el sector de la fabricacin de pantalones y prendas en denim.

Identificacin razn social


Blue Country

Cartera de Producto
Blue Country tiene una amplia variedad de ropa de vestir, de hecho su fuerte es Pantalones Jeans para damas y Caballeros.

3|Page

Pantalones de mujeres

Pantalones de hombres

4|Page

MISIN
Comprometer a nuestros empleados con la empresa, motivndolos a realizar jeans de la mejor calidad, a bajos costos y con unos tiempos de entrega garantizados, para satisfacer a una gama de clientes a nivel regional ya sea empresas distribuidoras o clientes particulares.

VISIN
Por medio de un crecimiento interno en ventas, tecnologa, producto y operarios altamente calificados, dar a conocer nacionalmente e internacionalmente nuestros jeans, expandiendo as nuestros horizontes.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Obtener la satisfaccin total de nuestros clientes reflejado en el compromiso de nuestros empleados, produccin y calidad de nuestros jeans. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Llevar al mercado, jeans de muy buena calidad a precios muy econmicos, al alcance de todos nuestros clientes. 2. Expandir en la ciudad, puntos de ventas. Prestando la mejor atencin al cliente. Y Expandirnos mas internacionalmente. 3. Crear proyectos de capacitacin y motivacin para todos nuestros empleados, buscando que todos entren en conocimiento de las metas de la empresa. 4. Tener proveedores excelentes. 5. Estar al tanto de la moda, para realizar mejoras en nuestros jeans. 6. Capacitar al personal de ventas para que por medio de catlogos asesoren al cliente. 7. Difundir la creacin de nuestros jeans realizando desfiles en sitios pblicos como: centros comerciales y ferias de moda. 8. Informar a nuestros clientes por medio de los canales regionales, radio y vallas publicitarias de todos los eventos, desfiles y lugares en donde pueden acceder a nuestras prendas.

5|Page

ANLISIS FODA
FORTALEZAS:

Contar con empleados capacitados en cada una de sus diferentes labores, reconocidos por su excelencia y compromiso. Tener la capacidad de compartir con nuestros clientes sus diferentes gustos en los jeans, para innovar cada da el producto. Tener prendas de excelente calidad y a muy bajos costos. Lograr entre todo el personal de la empresa, relaciones de compaerismo y apoyo. Disposicin de toda la organizacin para el mejoramiento constante de todos los departamentos. Capacidades de innovacin de las prendas, estando actualizados en cuanto al cambio de la moda. Tener empleados que quieran estancarse en su conocimiento, que no deseen adquirir nuevas forma de trabajar de acuerdo a la tecnologa y la moda. Debido a la capacidad de produccin, no poder realizar la totalidad de los pedidos a tiempo. Un balance general dbil, cargado con un exceso de deuda. Servir a grupos de clientes adicionales, abrindonos hacia nuevos segmentos del producto. Ampliar la lnea del producto de nuestra compaa, para satisfacer una gama ms amplia de necesidades del cliente. Oportunidades de mercado para ampliar la marca registrada Blue Country, logrando ganar reputacin en otras reas geogrficas. Alianzas estratgicas para ampliar nuestro mercado a nivel nacional. El avance de la tecnologa lograra la incursin de equipos y maquinaria sofisticados. Para esto, estableceramos contactos con las ms grandes empresas para obtener esta maquinaria a bajo costo por medio de alianzas. Actualizar a nuestros operarios y confeccionistas de acuerdo a los cambios en la moda y a los productos que la competencia lance. Abrir puntos de venta en centros comerciales reconocidos en la ciudad. Obtener utilidades por efecto de la expansin en el rea metropolitana y alrededores.

DEBILIDADES:

OPORTUNIDADES:

6|Page

AMENAZAS:

No tener empresas en que nos brinden apoyo, para sobrepasar una crisis industrial, de produccin o econmica. No encontrar con quien asociarnos para ampliar nuestro mercado a nivel nacional. Hallar una gran competencia en el mercado de los jeans. El ingreso frecuente de nuevos competidores potenciales. Cambio en las necesidades y gustos del cliente, lo que hace que se alejen de nuestro producto. Temor al fracaso y a la expansin nacional. La situacin econmica del pas, afectara los intereses de la empresa.

Convirtiendo las debilidades en fortalezas

Ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos financieros y hacer buenas inversiones que no afecten a la empresa. Para esto el Subgerente Financiero debe ser muy bien elegido. Para poder cumplir con todos los pedidos debemos incrementar el rendimiento de la maquinaria y de los operarios, hay que considerar que el factor tiempo es muy importante y por lo tanto hay que establecer un tiempo para realizar cierta cantidad de jeans.

Convirtiendo las amenazas en oportunidades


Obtener el apoyo de empresas manufactureras de jeans, que nos puedan sostener en medio de una crisis ya sea financiera, de maquinaria o produccin. Dar a conocer a las empresas del mercado de jeans en el pas, la calidad de nuestros diseos, la rentabilidad de nuestra organizacin, para ofrecer seguridad y respaldo en el momento de asociarnos. Estar informados sobre las nuevas empresas en el mercado de jeans, conocer sus puntos fuertes y dbiles; con esto estableceramos estrategias para volvernos ms competitivos. No debemos perder el contacto con los clientes, debido a que necesitamos saber cules son sus gustos, preferencias y tenerlas en cuenta para la mejora del producto, disminuyendo as la posibilidad de perder nuestros compradores. Desarrollar estrategias para estar informados sobre la innovacin de las empresas ms competitivas del mercado. Estudiar la plaza donde planeamos expandir nuestro producto para tener la seguridad de xito. Se estudiaran las ventajas competitivas que tenemos con las
7|Page

de los rivales del sector donde tenemos pensado establecernos (si existen en ese momento).

Tener informacin sobre los cambios econmicos del pas, para prever futuras crisis en el mercado de la confeccin. Con esto evitaremos que la empresa fracase o se acabe por culpa de la economa del pas.

PERFILES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL ORGANIGRAMA


Gerente General Es responsable de la planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades de la empresa Blue Country; as como de la coordinacin y toma de decisiones sobre produccin, comercializacin y manejo del personal de la compaa. Secretaria General Redaccin de documentos necesarios para llevar el control de la empresa. Archivar Documentos. Llevar el control de las actividades a realizar. Supervisar que las labores se realicen de acuerdo con los objetivos previstos. Transmitir una buena imagen ante las visitas que reciba Blue Country Atender y efectuar las llamadas telefnicas, as como concertar las citas y/o reuniones de trabajo que requiera el Gerente General de Blue Country Atender a funcionarios, trabajadores y visitantes que deseen entrevistarse con el Gerente General de la empresa. Redactar proyectos de comunicaciones escritas a ser emitidas por el Gerente General, as como distribuir la documentacin firmada por dichos funcionarios. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN Subgerente Administrativo Evala el avance de los proyectos. Coordina, supervisa y dirige las actividades de la empresa. Supervisa las funciones de todos los puestos de trabajo. Propone la realizacin de proyectos a la Gerencia. Analiza rendimiento de personal. Solicita informes al encargado de proyectos. Convoca a reuniones con el personal. Funciones: Funciones:

8|Page

Jefe de Personal Desarrollar, ejecutar y gestionar las polticas a corto y largo plazo, de la empresa, relacionadas con el personal y la organizacin; utilizando los instrumentos de gestin de personal, de tal modo que la organizacin de los empleados sea efectiva, eficiente y se mantenga con unos costos aceptables. Se encarga de supervisar las actividades de asesoramiento en los campos de contratacin, valoracin de puestos, formacin y desarrollo, salud y seguridad, etc. Analizar la posicin de la empresa en el mercado laboral, basndose en la informacin derivada de las encuestas salariales. Tener mtodos eficaces de seleccin, para los puestos vacantes en la empresa y estar al tanto de la calidad del personal. Organizar programas de formacin, efectivos para los trabajadores; cuyo objetivo sea optimizar la organizacin del trabajo a corto y largo plazo. Ejecutar planes de desarrollo de la gestin y de carrera, con el objetivo de garantizar que la empresa contine con un nivel de ocupacin de los puestos directivos por individuos capaces. Proporcionar a la Organizacin una fuerza laboral eficiente para la satisfaccin de sus planes y objetivos. Elevar la productividad del personal para promover la eficiencia y eficacia de la direccin. Coordinar el esfuerzo de los grupos de trabajo para proporcionar unidad de accin en la consecucin de objetivos comunes. Satisfacer requisitos mnimos de bienestar de los trabajadores para crear condiciones satisfactorias de trabajo. Resolver eficazmente los problemas, antes, durante y despus de la relacin laboral. Elaborar el manual que deben cumplir los empleados de la empresa y hacer amonestaciones si esto no se llevar a cabo. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN

Funciones:

Subgerente de Produccin Disear, programar y controlar los sistemas de produccin. Planear, evaluar y controlar el uso y reposicin de tecnologa. Disear, controlar y evaluar mtodos de trabajo y utilizacin de la maquinaria y equipo. Disear, implementar y administrar sistemas de seguridad e higiene en el trabajo. Prestar servicios de asesora y consultora en asuntos especficos de la Ingeniera Industrial.
9|Page

Funciones:

Planear, implementar y dirigir proyectos industriales de ampliacin y/o modernizacin. Estar informado de los costos de la fabricacin del producto e informar cualquier animalidad al Subgerente Financiero. Organizar e implementar sistemas de costeo. Disear productos acorde con los requerimientos del consumidor. Generar ideas. Poseer un anlisis comercial, de los productos de la competencia. Desarrollar y disear empaques estratgicos que sean del mayor agrado, seguridad e inters del cliente o consumidor. DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA

En el Departamento de Maquinaria, se manipularn las mquinas en donde se disean y elabora los patrones en de la materia prima que utilizaremos (textiles). Jefe del Departamento de Maquinaria Llevar el inventario de la maquinaria. Estar en las reuniones de los Departamentos. Gestionar las labores de reparacin de mquinas. Supervisin, direccin y en su caso realizacin, de todos los trabajos conducentes al adecuado mantenimiento de instalaciones. Control de los trabajos de mantenimiento (limpieza, electricidad, fontanera, pintura, climatizacin, etc.) que se encomienden al servicio de mantenimiento. Atencin, con los medios requeridos, de las urgencias que pudieran surgir en el mantenimiento de instalaciones. Bajo la adecuada supervisin tcnica, controlar la realizacin de trabajos de reforma de obra civil e instalaciones. Organizacin, supervisin y control del personal a su cargo. Estar informado de todos los movimientos del departamento, de la cantidad de telas que ingresen, sus costos y el manejo que los empleados le estn dando. Operarios de Maquinaria Operar las mquinas utilizadas para el corte de los textiles. Mantener al tanto de cualquier anomala en la maquinaria. Reparar maquinas manuales. Tener un control de cada materia textil que est en proceso. Responder por los daos y prdidas de las telas. Funciones:

FUNCIONES:

10 | P a g e

DEPARTAMENTO DE CORTE Y CONFECCIN En este lugar se trabajarn las telas debidamente cortadas, para empresas a desarrollar los diseos de los jeans. Se realizarn los moldes en papel para pasarlos a las telas, cortarlos y luego empezar a coser, pulir y planchar. Este el departamento en donde se desarrolla el producto en toda su totalidad. Jefe del Departamento de Corte y Confeccin. Poseer los registros, balances y anlisis de costos de las prendas realizadas. Vigilar la correcta prestacin de los servicios por parte de las empresas que adquieren las prendas. Tener un buen mantenimiento de la planta de produccin. Supervisar a los empleados del Departamento en el proceso de los jeans. Se encargar del conteo de las prendas realizadas en un lmite de tiempo (en media hora, una hora). Establecer un inventario en donde se expresen las cantidades de materia prima (telas) utilizadas. Presentar un balance al Subgerente de Produccin, sobre el rendimiento de los empleados, las maquinas y las telas. Tambin mantener informado al Departamento de Finanzas, sobre el balance de la produccin. No pasar prendas con desperfectos al rea de comercializacin. Controlar la duracin de las telas, no derrochar. Entregar a tiempo los trabajos asignados. Se encargan directamente de la elaboracin de los jeans de la empresa. Trabajan en los procesos de trazo de moldes en papel, corte de los moldes en la tela, cosen las telas para la elaboracin de los jeans, diseo de la prenda, pulimento, etc. Pegar etiquetas de precio y marquillas a las prendas. Deben rendir informe al Jefe del Departamento. DEPARTAMENTO DE SERVICIO Este departamento suministrar a la empresa aquellas clases de asistencia indispensable para que la fbrica pueda cumplir su cometido. Estos servicios seran: Almacenamiento del producto finalizado y evaluado. Control de calidad. rea de empacadores. Supervisin general del Departamento de Produccin. Entrega del producto finalizado al rea de comercializacin y ventas.

Funciones:

11 | P a g e

Jefe del Departamento de Servicio Prever que los productos finalizados cumplan con los requisitos sanitarios y sean de buena calidad para su venta. Supervisar a los empleados del departamento para que cumplan con sus funciones. Reportar alguna anomala de los productos a los respectivos departamentos de produccin. Establecer regularmente un balance de los productos que salen de la empresa con excelente calidad. Estar al tanto de las reuniones de los diferentes departamentos de produccin. Supervisar a los empleados encargados de empacar, almacenar, evaluar y entregar el producto. Operarios Avisar de los problemas de calidad en los productos. Estar en constante contacto con los productos para verificar el buen estado de desarrollo y produccin. Analizar las normas sanitarias de los productos que salen. Informar de sobre la calidad de los productos y llevar un inventario de stos. Empacar los productos que pasen el certificado o evaluacin de calidad. Devolver al Departamento de Corte y Confeccin, aquellas prendas que no cumplan con los requisitos de calidad o que estn mal cocidas o en malas condiciones. Pasar las prendas empacadas a la planta de almacenamiento si todava no van a salir a ser comercializadas. Si las prendas van a salir inmediatamente pasan al departamento de ventas y comercializacin para que las distribuya. DEPARTAMENTO DE VENTAS

Funciones:

Funciones:

Subgerente de Ventas Manejar el control de ventas en todos lo puntos de comercializacin y tener un balance de ella. Ofrecer a los empleados la orientacin y motivacin necesaria para el mejor desempeo de sus actividades. Incrementar las ventas del producto a travs del equipo de vendedores. Formular y proponer las metas de gestin, supervisin y difusin del la prenda. Proveer, a los empleados del departamento, de las herramientas y los conceptos necesarios para la formulacin de estrategias publicitarias.
12 | P a g e

Funciones:

Organizar equipos efectivos de trabajo para el logro de mejores resultados. Tener constante comunicacin con sus clientes y empleados. Participar en la profesionalizacin del servicio al cliente como parte del proceso de innovacin y mejoramiento continuo de su equipo de vendedores. Recomendar una seleccin de empresas o personas que realicen todo lo relacionado con la publicidad. Jefe de Mercadeo Administrar con exigencia y eficacia las funciones inherentes a la mercadotecnia en general. Planificar programas de mercadeo, integrando los diferentes factores del Marketing dentro de un enfoque de calidad total. Manejar las polticas de promocin. Gestionar el proceso de logstica comercial. Desarrollar estrategias y polticas para la oferta de servicios y la satisfaccin del cliente. Aplicar el marketing a la psicologa del consumidor. Integrar los recursos humanos y los procesos administrativos en el concepto de calidad total. Almacenistas Gestionar las operaciones de compraventa de productos y/o servicios. Estar pendiente del funcionamiento de los almacenes. Recepcin de mercanca y contacto con proveedores. Reposicin y colocacin de producto en tiendas. Registro informtico de la entrada de mercancas. Llevar la contabilidad de los productos que se venden y su demanda en el mercado. Informar al Departamento de Ventas sobre las utilidades. Vendedores Convencer al cliente de la calidad, buena elaboracin y bajo costo de la prenda, para que lo compre. Hacer sentir cmodo al cliente al momento de la compra. Informar al cliente de la gama de diseos de jeans, sus precios y utilidad. Difundir la imagen de la empresa. Obtener la informacin adecuada sobre del mercado de jeans. Apoyar la publicidad o promociones de venta que la empresa LATIN JEANS realice.
13 | P a g e

Funciones:

Funciones:

Funciones:

DEPARTAMENTO DE FINANZAS Subgerente Financiero Registrar las operaciones comerciales. Generar informacin til para la toma de decisiones de administradores, inversionistas y otros ms. Asegurar la calidad de la informacin financiera. Registrar y comunicar la informacin econmica de la empresa, con el fin de que los gestores evalen la situacin de sta. Ordenar y clasificar comprobantes contables. Revisar la elaboracin de planillas de salarios. Operar sistemas de cmputo y comunicacin, para el procesamiento de la informacin financiera, acordes a los avances tecnolgicos. Llevar el control de cuentas corrientes y el control de personal. Archivar documentos contables. Funciones:

DISEO DE LA LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS PARA LA CONFECCIN DE JEANS

Flujograma de la cadena de suministro

Proveedores

Area de Ensamble

Mesa de auditoria

Cliente

Compra

Area de Preparacion

Lavanderia

Distribucin

Departamento de Diseo

Corte y solteo

rea de Terminacin final

Almacn de productos terminados

Depto de desarrollo de producto

Departamento de Digitacion

rea de inspeccin

rea de Empaque

14 | P a g e

Proveedores
Blue Country cuenta con una amplia gama de proveedores internacionales de los cuales la gran mayora estn certificados por las normas de calidad Iso 9000. En esta etapa de la cadena de abastecimiento Blue Country hace el diseo y se lo enva al suplidor, este realiza los moldes de cada diseo, luego realiza una pre-produccin o muestra, se remite nuevamente a Blue Country, se aprueba y se establece fecha de entrega.

Principales proveedores
Tejidos: Tabimex Bicua

Remaches y botones: Print fashion

Forros e hilos: Dominicana coust

Zippers: IKK

Nota: Toda la materia prima utilizada para fabricar los Jeans Blue Country es internacional, solo utilizan mano de obra local.

Departamento de Compras
Antes de hacer la orden de compra se hace la ficha tcnica del jeans, los diseadores se ponen de acuerdo en que artculos se van a utilizar para cada prenda (zipper, slider, remaches, botones, etiquetas, etc.), se hace una planificacin trimestral en base a la ficha tcnica, luego se hace una media para calcular el consumo de cada articulo. Una vez se planifica, se genera la orden de compra por suplidores. Desde que esta se enva se cuenta con un intervalo de 1 a 6 meses dependiendo el artculo para recibir la materia prima. Para realizar los pagos a los suplidores Blue Country cuenta con crditos de 45, 60 y 70 das.

15 | P a g e

Materia prima:
Zipper Slider o carrito hilos de diferentes texturas (60, 105, 120 etc.). tela de algodn, 70/30 RDT Etiquetas Colgantes (handtag). Etiquetas de cuero con la marca. Etiquetas con las instrucciones de lavado, el size, y lugar de procedencia. Herrajera: remaches, botones, plaquetas, fundas de empaque. Size adhesivos, sticker. Piezas de reemplazo para las maquinas, agujas. Rollos de tejido Cuchillas de corte, correa de mquina.

Almacn de Materia Prima

16 | P a g e

Botones

Slider o carrito.

Sticker con size

Etiquetas de cuero

Hilos

Zeepers

17 | P a g e

Rollos de tela

Departamento de Produccin
El tiempo de elaboracin de un jeans va a variar dependiendo del modelo o estilo que se fabrique, es decir, por el nivel de variedad de moda que tenga. Entre mayor moda, menor productividad.

El proceso de fabricacin de un jeans:


Diseo de producto, de forma computarizada Pasa al departamento de patrn o base, digitan, se hace una muestra y se mide con un programa llamado ACCUMARK. Pasa al departamento de desarrollo y luego se genera una orden de produccin y pasa al departamento de corte y solteo (engranaje de todas las piezas que lleva el pantaln). Pasa al departamento de preparacin por nmero de orden y secuencia de todas las piezas, Ensamble con la maquina. Pasa a la mesa de auditoria donde se revisa que no hallan desperfectos. Lavandera Terminacin final (botones, remaches, etiqueta colgante y sticker). Se inspecciona, y se cortan los hilos sobrantes.

Cabe destacar que Blue Country cuenta con Outsourcing para el proceso de lavandera. Este se efecta despus que se unen todas las piezas del pantaln y antes de colocar los botones, remaches, etiquetas, etc. La Lavandera es un paso muy importante en la elaboracin del Jeans ya que esta es la que se encarga de darle el diseo, los contrastes y dems alteraciones en la tela de Jeans. La Empresa de Lavandera busca los jeans peridicamente a la fbrica y por medio de acuerdos y especificaciones ellos realizan el diseo del pantaln.
18 | P a g e

Para la fabricacin de los Jeans se utilizan las siguientes maquinarias: Mquinas industriales Mquina de plana Mquina de cierre y fileteo Mquina de pretina Tendedora de tela Prensas.

Proceso en imgenes

Diseo

ACCUMARK

19 | P a g e

Patrn o base

Tendedora de la tela.

Preparacin

Planchador

20 | P a g e

Empaque y embalaje.
Se clasifican por size. Etiqueta colgante y sticker donde dice la silueta del pantaln y el nombre del pantaln cdigo de venta y precio y pasa a ser enfundados.

Empaque

Almacn
El almacn de Blue Country es privado y se manejan las entradas y salidas de forma computarizada. Las cajas se distribuyen en diferentes tramos por modelos, size y por orden de pedido. Los jeans se empacan en cajas de 22, 24 y 26, dependiendo de las exigencias del cliente.

En fundados y organizados por size y modelos

Cajas armables.

21 | P a g e

Distribucin
Blue Country distribuye sus jeans de la siguiente manera: 1. Ventas directas: Venta directa a clientes en tiendas Blue Country. Venta a mayoristas / minoristas, venta en ferias, etc 2. Ventas indirectas: Venta a travs de una empresa de exportacin o un distribuidor a mercados extranjeros con sede en el pas. Venta a travs de empresas extranjeras con sede en el pas, venta mediante representantes o comisionistas de exportacin, con sede en el pas, etc. este ltimo proceso mediante representantes, se hace primero el contacto con el cliente, se mandan muestras, ellos hacen un pedido, le mandamos una cotizacin ellos aceptan le producimos y despachamos. Blue Country hace uso de camiones para distribuir su mercanca a los distintos establecimientos comerciales a nivel nacional.

Salida de almacn.

22 | P a g e

Es exportable su producto?
Blue Country debe tomar en cuenta las siguientes variables, que darn las caractersticas de la oferta exportable. En definitiva se debe estar seguro de que el producto es competitivo.

Caractersticas, diseo. Presentacin y/o embalaje. Precio, calidad certificada. Servicio de entrega, atencin postventa. Ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?

El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho ms all de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas espordicas. Es necesario tener una visin a largo plazo. Proceso de exportacin. Presentar va web los siguientes documentos: FORM. No. 003-2007 Declara con nica Aduanera. (DUA). Factura comercial con los valores de la transaccin. Acreditacin de la empresa, emitida por el centro de Exportacin e inversin de la Rep. Dom (CEI-RD). Formulario EUR-1, si la mercanca se exporta a los Estados de la Unin Europea. Se adquiere en la Sede principal de la DGA y en las Administraciones de Aduanas.

Si es por zonas francas se realizan los siguientes pasos: FORM. No. 003-2007 declaraciones nica Aduanera. (DUA). Autorizacin del consejo de Zonas Francas de Exportacin Factura Original Sellada por el Consejo de Zonas Francas. Certificado de origen.

23 | P a g e

Declaracin nica Aduanera.(DUA).

Autorizacin del consejo de Zonas Francas de Exportacin.

Sello visado textil por Zonas Francas.

24 | P a g e

Factura

Logstica para la exportacin

RECEPCION MANIFIESTO DE CARGA

PRESENTACION DECLARACION DE EXPORTACION

AFORO

DESPACHO
CONSIGNATARIO/ AGENTE ADUANAL PAGO IMPUESTOS FISICO EN CAJA O VIA INTERNET BANKING

NAVIERA/ LINEA AEREA

EXPORTADOR
PRESENTA LA DECLARACIN DE IMPORTACIN VIA WEB O FISICA CON TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA FORMALIDAD ADUANERA: FORM-003-2007 (DUA) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BL) FACTURA COMERCIAL CERTIFICADO DE ORIGEN (SI APLICA) CERTIFICADOS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES SEGUN EL CASO

ADMINISTRACION DE ADUANAS
VERIFICACION DE LA MERCANCIA REPORTE LIQUIDACION DE IMPUESTOS (PRINTER) REVISION DEPARTAMENTO TECNICO (EN ALGUNOS CASOS) ENTREGA COPIA DEL REPORTE LIQUIDACION DE IMPUESTOS (PRINTER) AL CONSIGNATARIO/ AGENTE ADUANAL

PRESENTA EL MANIFIESTO DE CARGA(WEB, FISICO)

ADMINISTRACION DE ADUANAS AUTORIZACION DESPACHO DE LA MERCANCIA

25 | P a g e

Evaluacin de la Cadena de Abastecimiento de Blue Country


Positivo: El pantaln es revisado varias veces en el proceso de produccin garantizando la calidad del jeans. Cada proceso se realiza de manera gil y rpida debido a la experiencia de los trabajadores. El personal de la empresa, tienen buenas relaciones de compaerismo y apoyo. La gran mayora de sus proveedores cuentan con certificacin de calidad ISO 9000.

Negativo: El lugar donde esta establecida la fbrica no tiene el nombre de Blue Country lo que dificulta poder identificarla dentro del parque industrial donde estn. Su margen de produccin diario es inferior comparado con otras empresas de la misma industria. Tienen maquinarias que no pueden satisfacer los cambios en la moda y la exigencia de la sociedad. Los empleados de produccin no utilizan equipos de proteccin, como guantes y mascarillas. Los empleados de produccin no tienen una vestimenta apropiada. Los supervisores en el rea de produccin no tienen algo que los identifique como tal. Alta desorganizacin a la hora de empacar la mercanca. No disponen de una bodega que haga preservar la calidad y la duracin de las telas No cuentan con carteles de seguridad en ninguna de las reas.

Recomendaciones: Adquirir ms maquinaria para agilizar aun ms los procesos. Hacer uso de equipos de proteccin en el rea de produccin. Los supervisores deberan tener un cdigo de vestimenta distinto a los dems empleados de produccin. Empacar la mercanca de manera mas organizada. Motivar a los empleados para que su trabajo sea ms eficiente, reconociendo que su labor es importante dentro de la empresa. Tener un asesor capacitado en el rea textil, que asesore en la verificacin de sus fuentes proveedora de las telas u otros materiales requeridos. Contar con una planta fsica adecuada para la preservacin y duracin de la calidad de los textiles.
26 | P a g e

Realizar anualmente inducciones intensivas, para que tanto antiguos como nuevos empleados, adquieran nuevas formas de trabajo de acuerdo a la tecnologa y la moda. Para cumplir con todos los pedidos deben incrementar el rendimiento de la maquinaria y de los operarios, hay que considerar que el factor tiempo es muy importante y por lo tanto hay que establecer un tiempo para realizar cierta cantidad de jeans.

27 | P a g e

Conclusin

Se puede finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estndares de calidad y servicio al cliente. Y para esto se cuanta con la logstica y la cadena de abastecimiento. La cadena de suministro como estrategia logstica brinda un enfoque sistmico partiendo de las necesidades de los clientes, permitiendo a la entidad elevar la calidad del servicio a los mismos. Las herramientas para tomar decisiones y la optimizacin de procesos y variables de la Investigacin de Operaciones son de gran utilidad para gestionar una cadena de suministro. En este trabajo se puede observar la logstica y la cadena de abastecimiento de la empresa Blue Country dedicada a la confecciones de jeans, desde su materia prima hasta el proceso de exportacin. "En el futuro, la competencia no se dar de empresa a empresa, sino ms bien de cadena de suministros a cadena de suministros." Michael E. Porter Ph.D., Harvard University

28 | P a g e

Anexos

29 | P a g e

Preguntas compra. 1) De donde proviene la materia prima? 2) Cul es el proceso que conlleva una orden de compra? 3) Cunto es el intervalo de tiempo entre aprobar la orden de compra y que la entreguen la materia prima? 4) Qu costo conlleva? 5) Cuantos proveedores tienen? 6) Utilizan trminos de pago, si tienen crdito? 7) Cmo planifican la compra de materia prima? 8) Proyeccin de abastecimiento. 9) Cules documentos utilizan para desaduanizar la mercanca? Preguntas produccin. 1) Cunto tiempo se toman en confeccionar un jeans? 2) Cmo es el proceso de elaboracin del jeans? 3) Cuntas personas se necesitan para la elaboracin del mismo? 4) Cmo empacan los jeans? 5) Qu seguridad le ofrece la empresa a los empleados de produccin? 6) Cada cuanto tiempo le dan mantenimiento a las maquinarias de produccin? Preguntas almacn. 1) Tienen un almacn de materia prima? 2) Cmo esta organizado? 3) Cmo empacan los jeans? 4) Cules son los controles de almacn? 5) Cmo estn organizados los jeans en el almacn?
30 | P a g e

6) Qu tipo de almacn tienen? 7) Cul es el mximo y el mnimo de la mercanca en el almacn? Preguntas distribucin. 1) Cules son sus canales de distribucin? 2) Cmo venden sus productos? 3) Cuntos establecimientos tienen? 4) Es exportable su producto? 5) Cmo es su proceso de exportacin? 6) Tienen outsourcing con otra compaa? En que parte de la cadena de abastecimiento?

31 | P a g e

You might also like