You are on page 1of 49

PRCTICAS CULTURALES DE ALIMENTACIN QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL DE MUJERES QUE ACUDEN A LA CMF DIVISION DEL NORTE

Acosta Prez I; Anaya Cervantes A. I.; Hernndez Rodrguez M. L. * Santiago Garca S.** *Alumnos de la carrera de enfermera 4 ao Modulo integrador de Salud Publica. UNAM FES ZARAGOZA **Mtra. En educacin. Asesora metodolgica, UNAM FES ZARAGOZA El comer nunca fue natural, siempre fue un hecho cultura Dra. Laura Bochatay.

Resumen

Las diferentes actividades que realiza la mujer actual la ha llevado a cambiar sus prcticas culturales adecundolas a la vida agitada en la que vive, pasando de ama de casa a trabajadora.

Para enfermera es de gran importancia el conocimiento de esos cambios en la vida de las mujeres actuales y la parte de su cultura que cambiar para lograr una modificacin en sus hbitos alimenticios que formaran parte de la percepcin que tienen estas mujeres de su imagen corporal y a su vez esto nos ser de gran utilidad para posteriormente saber de qu forma el personal de enfermera pueda intervenir tomando en cuenta el cuidado integral de la salud.

Objetivos

General:

Recopilar datos acerca de las practicas culturales, la alimentacin y la imagen corporal de mujeres en edad reproductiva de la delegacin Coyoacn

Especficos:

Identificar qu practicas culturales estn ligadas a la alimentacin Describir las diversas opiniones que se tienen acerca de la imagen corporal. Analizar la relacin que existe entre la imagen corporal y dichas practicas culturales en la alimentacin.

Metodologa

Se realiza una investigacin Cualitativa segn la descripcin que hacen Strauss y Corbin (1990)

Se utiliza un diseo fenomenolgico tomando como principales exponentes a lvarez- Gayou y basndose en su definicin de la fenomenologa.

El instrumento utilizado para la recopilacin de datos es una entrevista semi estructurada (6 preguntas gua) tomando a 3 informantes de sexo femenino en edad reproductiva.

En la presente investigacin se analizarn los datos con el esquema de cdigos de Strauss y Corbin

Resultados

Dentro de las practicas culturales se encuentra la salud la alimentacin y la misma cultura teniendo intima relacin con la imagen corporal.

La salud es un equilibrio fsico y mental con el objetivo de tener un cuerpo que la sociedad considere aceptable, siendo afectada por el tiempo al ser ocupado por las actividades diarias, dejando en segundo termino aspectos tan importantes como la alimentacin de esta manera las mujeres afectan su entorno social y su estado de salud.

Summary The different activities of today's woman has been adapting them to change their cultural practices to the hectic life they lives, from housewife to working.

For nursing is of great importance to understand these changes in the lives of women today and part of their culture change to achieve a change in eating habits that were part of the perception that these women and their body image Once this will be very useful later to know how nurses can intervene by taking into account the comprehensive health care.

Objectives

General:

Collect data on cultural practices, food and body image of women of reproductive age in the delegation Coyoacn

Specific:

Identify Describe

what the

cultural various

practices views that

are have

linked about

to body

food image.

Analyze the relationship between body image and cultural practices such food.

Methodology

Qualitative research is conducted according to the description made by Strauss and Corbin (1990)

Phenomenological design was used as the main exponents taking lvarez-Gayou and based on its definition of phenomenology.

Instrument used for data collection is a semi-structured interview (6 questions guide) taking a 3 female respondents of reproductive age.

In the present study will analyze the data with the coding scheme of Strauss and Corbin

Results

Among the cultural practices are health food, and culture have intimate relationship with body image.

Health is a mental and physical balance in order to have a body that society considers acceptable, being affected for the time being occupied by daily activities, leaving the second term aspects as important as food in this way affect women social environment and health.

KEY WORDS:

health, culture, food, body image.

PALABRAS CLAVE:

salud, cultura, alimentacin, imagen corporal. Contacto:

Acosta Prez Ismael Correo-e beatle_100_1@hotmail.com

introduccin

El concepto de imagen corporal en tanto representacin fsica y cognitiva del cuerpo que implica e incluye actitudes de aceptacin y rechazo ha sido clave para comprender la influencia de los medios masivos de comunicacin en las personas. Diversos estudios sealan que la imagen corporal est ntimamente relacionada con cuestiones de autoestima y una imagen corporal "negativa" se puede vincular con los trastornos alimentarios. Se ha incluso asegurado que las imgenes pueden ser particularmente importantes en la produccin de cambios en la manera de percibir y evaluar el cuerpo.

Por otro lado las diferentes actividades que realiza la mujer actual la ha llevado a cambiar sus prcticas culturales adecundolas a la vida agitada en la que vive pasando de ama de casa a ejecutiva o cualquier empleo que le ocupa casi un 70 % de su tiempo, como consecuencia de este cambio en su cultura la lamentacin

ha sido de igual forma afectada, porque no le da tiempo de cocinar y el acto de comer ya no forma parte prioritaria o ritual de familia.

Alcanzar el prototipo delgado que exige la sociedad es para muchas mujeres sinnimo de xito y alta autoestima preocupacin por el peso por eso no es de extraarse la gran y la imagen corporal.La existencia de un ideal de

belleza, establecido y compartido socialmente, supone una presin altamente significativa sobre cada uno de los miembros de la poblacin en cuestin, surgiendo un problema cuando las mujeres perciben sus cuerpos comparativamente como "ms gordos" y "ms pesados", "menos atractivos," "menos sensuales" con relacin a las imgenes que se ofrecen diariamente.

Es importante que tomemos en cuenta que la mujer tiene sus variantes en etnia, raza, clase social que vehiculan definiciones culturales de "belleza" y "atractivo fsico" vinculadas con ideas de xito.

Por lo anterior en materia de enfermera es de gran importancia el conocimiento de esos cambios en la vida de las mujeres actuales y que parte de su cultura va a lograr una modificacin en sus hbitos alimenticios que, aunado con otros factores (familia, trabajo, amigos, sociedad) formaran parte de la percepcin que tienen estas mujeres de su imagen corporal, esto nos ser de gran utilidad para posteriormente saber de que forma el personal de enfermera pueda intervenir tomando en cuenta el cuidado integral.

Justificacin

La economa, la zona geogrfica, las costumbres, el nivel de educacin, etc., nos indican el estilo de vida y repercuten de manera significativa en la salud e imagen corporal de las personas.

La alimentacin en la cultura mexicana ha sido atribuida a las mujeres en el mbito familiar, quienes en los ltimos tiempos han aumentado sus actividades cotidianas, restndole importancia a la misma. Debido a los actuales cambios sociales influenciados por los medios de comunicacin y la trascendencia de la alimentacin en el prototipo corporal de la mujer, es de nuestro inters conocer las prcticas culturales que realizan las mujeres en edad reproductiva en su alimentacin y que influyen en su imagen corporal. De tal manera que para la presente investigacin nos planteamos las siguientes preguntas:

Qu significa para las mujeres de edad reproductiva ser saludable? Las mujeres en edad reproductiva se alimentan para verse bien o estar saludable? Qu prcticas culturales realizan las mujeres en edad reproductiva en su alimentacin?

Objetivos

General:

Recopilar datos acerca de las practicas culturales, la alimentacin y la imagen corporal de mujeres en edad reproductiva que asisten a la C. M. F. Divisin del norte. ISSSTE

Especficos:

Identificar qu practicas culturales estn ligadas a la alimentacin que ponen en riesgo la salud de las mujeres Describir las diversas opiniones que se tienen acerca de la imagen corporal. Analizar la relacin que existe entre la imagen corporal y dichas practicas culturales en la alimentacin. Difundir la Informacin por diferentes medios acerca de los resultados obtenidos y la forma de atenuar los efectos negativos en la salud de las mujeres. Referente para futuras investigaciones.

Metodologa

Se realiza una investigacin Cualitativa segn la descripcin que hacen Strauss y Corbin (1990):

...Es cualquier tipo de investigacin que produce resultados a los que no ha llegado por procedimientos estadsticos u otro tipo de cuantificacin...

Por otra parte Sabino, menciona:

...Los relatos biogrficos, las llamadas historias de vida, son

piezas claves dentro de los diseos cualitativos. Con esta tcnica se conoce no slo la historia del sujeto sino tambin la historia de su medio, pues cada individuo se encuentra en permanente interaccin con el ambiente que lo rodea, y se puede as profundizar en su sistema de valores y representaciones, creencias y expectativas....1

Diseo

Se utilizo un diseo fenomenolgico que corresponde a la definicin de lvarezGayou:

...se caracteriza (la fenomenologa) por centrarse en la experiencia personal, en vez de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interaccinales...

Con respecto a la investigacin fenomenolgica la O. P. S. refiere:


...se preocupa por la cualidad que se va a mostrar; cuando el investigador esta interesado en la relacin con lo humano se debe hacer investigacin cualitativa...

Se realiza la presente investigacin con una entrevista semiestructurada*; dice Flick acerca de ella:

...Las entrevistas semiestructuradas, en particular, han suscitado inters y se utilizan mucho. Este inters se asocia con la expectativa de que es mas probable que los sujetos entrevistados expresen sus puntos de vista en una situacin de entrevista diseada de manera relativamente abierta que en una entrevista estandarizada o cuestionario...

Mara Mayan cita a Morse acerca de la entrevista semiestructurada:

...Recolecta datos de los individuos participantes a travs de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden especifico. En contraste con la entrevista no estructurada, la entrevista semiestructurada se enfoca sobre una serie de preguntas que el investigador hace a cada participante. Para saturar los datos (i.e., para recolectar informacin suficiente para entender el rea de inters)...

Fuente de informacin

Para la captura de la informacin, se requiri el uso de una laptop con software de voz, para grabar las entrevistas.

En la presente investigacin se llevo a cabo el anlisis de datos de acuerdo a Miles y Huberman, quienes detallan lo siguiente:

...a) Reduccin de datos El primer paso consiste en la simplificacin o seleccin de informacin para hacerla ms abarcable y manejable. Las tareas de reduccin de datos constituyen procedimientos racionales que habitualmente consisten en la categorizacin y codificacin; identificando y diferenciando unidades de significado. Tambin, la reduccin de datos supone seleccionar parte del material recogido, en funcin de criterios tericos y prcticos, as como cuando el investigador resume o esquematiza notas de campo. Sin embargo, nos centraremos en el proceso de categorizacin que implica varias fases: a) separacin de unidades; b) identificacin y clasificacin de unidades; y c) sntesis y agrupamiento. La identificacin y clasificacin de elementos es la actividad que se realiza cuando categorizamos y codificamos un conjunto de datos. La categorizacin, herramienta ms importante del anlisis cualitativo, consiste en clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tpico con significado.

La codificacin no es ms que la operacin concreta, el proceso fsico o manipulativo, por la que se asigna a cada unidad un indicativo o cdigo, propio de la categora en la que consideramos incluida. Estas marcas pueden ser nmeros o, ms usualmente, palabras o abreviaturas con las que se van etiquetando las categoras. El establecimiento de categoras puede resultar de un procedimiento inductivo, es decir, a medida que se examinan los datos, o deductivo, habiendo establecido a priori el sistema de categoras sobre el que se va a codificar. Aunque, normalmente, se sigue un criterio mixto entre ambos.

Acceso a la muestra

Se obtuvo una muestra a conveniencia segn la descripcin de Julio Meja Navarrete:


...La muestra por conveniencia es el procedimiento que consiste en la seleccin de las unidades de muestra en forma arbitraria...

Caractersticas de los informantes

Se seleccionaron 3 mujeres que acuden a la Clnica de Medicina Familiar del ISSSTE Divisin del Norte en edad reproductiva. Durante educacin para salud en la clnica Divisin del Norte, se abordan a mujeres que en apariencia correspondan a edad reproductiva, para cuestionarlas y saber si corresponden al criterio de bsqueda. Una vez que se estableca su condicin de informante se hizo la cita para comenzar a hacer las entrevistas.

Duracin y nmeros de las entrevistas Por cada informante se realizaron tres entrevistas con un promedio de duracin de 50 min c/u. Portero No hubo portero en el abordaje de las muestras.

Marco conceptual

SALUD

T Parson define la SALUD como el estado de capacidad optima de un individuo para el eficaz cumplimiento de los roles y tareas para los que ha sido socializado. Es por lo tanto definida en referencia a la participacin del individuo en el sistema social

CULTURA

Todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" TYLOR

Considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hbitos, las tcnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que

provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos." KROEBER ALIMENTACIN La alimentacin es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la seleccin de alimentos, su cocinado y su ingestin. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religin, situacin socioeconmica, aspectos psicolgicos, publicidad, moda, etc. Campillo JE, Arcos R (1995) Alimentos y salud. Fardi. Indugrafic, SL. Badajoz

IMAGEN CORPORAL

La imagen corporal es una representacin mental amplia de la figura corporal, su forma y tamao, la cual est influenciada por factores histricos, culturales, sociales, individuales y biolgicos que varan con el tiempo Slade

Marco terico La alimentacin en la historia

La alimentacin es uno de los grandes pilares de la vida del hombre ya que es necesaria biolgicamente, pero lo mas sorprendente es el saber la importancia y las caractersticas de los alimentos a lo largo de los aos . Pruebas indirectas indican que para el hombre en un comienzo su principal alimento eran las carnes de caza, que fueron paulatinamente reemplazadas desde hace unos 8.000 aos, con el comienzo de la crianza y la domesticacin de ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de aves de corral. En la prehistoria, animales como el mamut y el rinoceronte fueron posiblemente su principal alimento. Por otra parte existen evidencias de que a los egipcios les gustaba comer, y adems que tenan temor ante una posible escasez de alimentos. Por ejemplo, en el papiro Harris se hace mencin a los alimentos casi tantas veces como al oro, los metales preciosos o los cosmticos.

En nuestro pas nuestros ancestros eran grandes conocedores de la naturaleza y se dedicaban a la caza y recoleccin de frutos, siendo la carne un elemento importante en su alimentacin ya que incluso se ofreca para rituales religiosos. Las evidencias arqueolgicas y otros estudios cientficos ponen en evidencia que cada una de las civilizaciones prehispnicas que florecieron en Mxico manifest caractersticas culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarias estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada regin.

Sin embargo, la zona de influencia de algunas de estas civilizaciones, como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarc en algunos casos

amplsimos territorios. Esta difusin origin un vasto comercio y la necesidad de abastecimiento de recursos alimenticios para pobladas metrpolis gest en ellas el intercambio de productos en grandes mercados o tianguis

Existen mltiples evidencias en este sentido del transporte de mercaderas a largas distancias. Tanto la arqueologa como la documentacin histrica al momento de la conquista espaola, demuestran la importancia que la prctica del pago de tributos en alimentos por parte de las etnias sometidas, haba adquirido para la consolidacin del poder central azteca

La alimentacin y la sociedad

La alimentacin satisface una necesidad biolgica primaria del hombre, entendido como un ser social dotado de cultura. sta influye sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alimentos y en ltima instancia sobre el estado nutricional de los individuos que integran cada poblacin.

La alimentacin ofrece un campo de estudio de gran inters, pues permite analizar meticulosamente las relaciones entre lo natural y lo social, entre el cuerpo y el pensamiento.

El hecho de comer est indisolublemente ligado tanto a la naturaleza biolgica de la especie humana como a los procesos adaptativos empleados por las personas, en funcin de sus particulares condiciones de existencia, que son variables, por otra parte, a lo largo del espacio y del tiempo. Conocer los modos de obtencin, distribucin de los alimentos, quin y cmo los prepara, aporta un conocimiento extraordinario sobre el funcionamiento de una sociedad.

Asimismo, cuando descubrimos dnde, cundo y con quin son consumidos los alimentos, estamos en condiciones de deducir, en buena medida, el conjunto de las relaciones sociales que prevalecen dentro de esa sociedad. En definitiva, las prcticas alimentarias son una parte integrada de la totalidad cultural.

La alimentacin y la cultura

La cultura de una sociedad se transmite a los hijos durante la comida en familia en un contexto en el que se desarrollan grupo Peter Farb y George Armelagos .1 las individualidades , se forman las obligaciones con relacin al parentesco y donde se refuerzan las costumbres del

Etimolgicamente, CULTURA deriva del latn colere (cultivar). Su acepcin primitiva se refiere al cultivo de la tierra (agricultura). Cicern lo aplic al cultivo del espritu, y as surgi el significado humanista y clsico de la palabra cultura, que ha predominado hasta hace poco. Para E.B.Tylor .2

"CULTURA es la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad".

Young da la siguiente definicin de CULTURA, sealando son "pautas ms o menos organizadas y persistentes de hbitos, ideas, actitudes y valores que son transmitidos a los nios por sus mayores o por otros grupos mientras crecen". Parsons, describe a la CULTURA como un "sistema de smbolos creados por el hombre, compartidos, convencionales, y por cierto, aprendidos, que suministran a los seres humanos un marco significativo dentro del cual pueden orientarse en sus relaciones reciprocas, en su relacin con el mundo que lo rodea y su relacin consigo mismos .3

Las anteriores definiciones son muy significativas y su valor adquiere una gran relevancia en referencia a los pronunciamientos que hacemos en el campo de la Cultura Alimentaria, ya que las anteriores definiciones nos permiten revalorar al alimento como un elemento de funcionalidad o disfuncin dado que establece la sociabilidad, contribuye a la armona entre algunos grupos e individuos, adems de que representa valores, costumbres y tradiciones, y en algunos grupos o sociedades se distingue como un smbolo que en sus diversidades y caractersticas representa unidad, tradicin, status, distincin, en ciertos casos conlleva una carga de significados espirituales o de xito al ser considerado un elemento de transferencia de actitudes, sentimientos negativos o positivos para con los dems.

Es muy valida la puntuacin que realiza Jeffrey M. Pilcher; cuando seala que las vinculaciones entre lo que la gente es y lo que come, tiene profundas races en su historia destacando las influencias manifiestas de gnero, raza y clase sobre ciertas preferencias en materia de comida desde pocas prehispnicas hasta la actualidad, y que incluso como grupo o comunidad se configura en la evolucin de la cocina y su relacin con la identidad nacional. 4

Por otro lado ,el estilo de vida de las personas evoluciona constantemente y esto influye en su alimentacin. Mientras que en un principio la alimentacin se entiende como una funcin meramente fisiolgica, en la actualidad depende de factores aparentemente tan alejados como el social, el psicolgico, el econmico, el religioso o el cultural

Desde tiempos antiguos el acto de comer se ha vuelto un acto social , ya que por lo general se efecta acompaado de personas, y representa en gran cantidad la cultura que se tenga. Se ha visto la importancia que tiene los alimentos en las festividades de nuestro Mxico actual, jams faltara un buen pretexto para reunir a la familia y disfrutar de la comida, es muy comn.

En palabras de Mary Douglas: Aquellos a los que conocemos, tambin los conocemos de bebidas. Aquellos a quienes solo conocemos de bebidas, los conocemos menos ntimamente. La comida expresa una fuerte amistad

CULTURA
QU ES CULTURA?

La palabra cultura deriva del verbo latino colere, que significa cultivar. Una forma de este verbo es cultum, que en latn significa agricultura. El adjetivo latino cultus se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Originariamente pues, cultura quera decir agricultura, culto y cultivado. Con el tiempo se empez a comparar el espritu de una persona ruda con un campo sin cultivar, y su educacin con el cultivo de ese campo.

Esta metfora dio pie a hablar del cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de un ser cultivado lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado en una persona culta.

En el siglo XIX la palabra cultura fue asociada a las actividades ldicas que las personas bien educadas realizaban. Tambin desde hace tiempo se habla de la irrupcin de una cultura de masas, transmitida por los medios de comunicacin, que permite el consumo extensivo e inmediato de productos culturales de diversa calidad, desde aquellos que configuran el nivel de cultura superior, hasta los que representan el nivel cultural ms bajo, como los concursos, seriales y debates.

Un concepto instrumental de cultura

El universo que abarca la definicin conceptual de cultura es extremamente complejo y diverso, divisor de las varias corrientes analticas tericas y formador de campos epistemolgicos y metodolgicos propios . Debido a la finalidad del presente artculo, nos limitaremos a discurrir sobre algunos aspectos la construccin tipolgica y analtica propuestas. esenciales e instrumentales ligados al concepto de cultura, que a su vez, sern utilizados en

La cultura puede ser definida como un conjunto de elementos que median y califican cualquier actividad fsica o mental que no sea determinada por la biologa y que sea compartida por diferentes miembros de un grupo social. Se trata de elementos sobre los cuales los actores sociales, construyen significados para las acciones e interacciones sociales concretas y temporales, as como sustentan las formas sociales vigentes, las instituciones y sus modelos operativos. La cultura incluye valores, smbolos, normas y prcticas.

A partir de esta definicin, tres aspectos deben ser resaltados para que podamos comprender el significado de la actividad sociocultural. La cultura es aprendida, compartida, y estandarizada .5

Al afirmar que la cultura es aprendida, se afirma que no podemos explicar las diferencias del comportamiento humano a travs de la biologa de forma aislada. Sin negar su destacado papel, la perspectiva culturalista afirma que la cultura modela las necesidades y caractersticas biolgicas y corporales.

De esta forma, la biologa ofrece un pao de fondo para el comportamiento, as como fornece las potencialidades de la formacin y desarrollo humano. Sin embargo, es la cultura compartida por los individuos formadores de una sociedad que torna estas potencialidades en actividades especficas, diferenciadas y simblicamente inteligibles y comunicables.

La cultura es compartida y estandarizada, ya que consiste en una creacin humana compartida por grupos sociales especficos. Las formas materiales, Contenidos y atribuciones simblicas a ella ligados, son estandarizados a partir de interacciones sociales concretas de los individuos, as como resultante de su experiencia en determinados contextos y espacios especficos, los cuales pueden ser transformados, entretejidos y compartidos por diferentes segmentos sociales.

A pesar de que el contenido y formas inherentes a cada cultura puedan ser aprendidos y replicados individualmente confiriendo a la cultura un carcter de experiencia personal internalizada e incorporada concierne a la antropologa:

1) identificar los patrones culturales repartidos por los colectivos de individuos; 2) inferir sobre lo que existe en comn en las acciones, atribuciones de sentido, significados y simbolismo proyectados por los individuos sobre el mundo material y natural; 3) ponderar sobre la experiencia de vivir en sociedad, sobre enfermarse y cuidarse, definindola como experiencia eminentemente intersubjetiva y relacional, mediada por el fenmeno cultural.

Al afirmar y comprobar que la cultura est ligada a cualquier actividad fsica o mental, no referimos a ella como una colcha de retazos compuesta de pedazos de supersticiones o comportamientos desprovistos de coherencia y lgica intrnseca. Fundamentalmente, la cultura organiza el mundo de cada grupo social, segn su lgica propia. Se trata de una experiencia integradora y total, de pertenecer y, consecuentemente, formadora de grupos sociales que comparten, comunican y replican sus formas, instituciones, principios y valores culturales.

Dado su carcter dinmico y sus caractersticas poltico-ideolgicas intrnsecas, la cultura y los elementos que la caracteriza, son fuentes mediadoras de transformaciones sociales, altamente politizadas, apropiadas, alteradas y manipuladas por grupos sociales a lo largo de la historia de las sociedades, segn directrices trazadas por los actores sociales que las usan para establecer nuevos patrones socio-culturales y modelos de sociedades.

Adems, cada grupo interacta con un ambiente fsico determinado, y su cultura define como sobrevivir en ese ambiente. Debido al carcter creativo y transformador inherente a las culturas humanas sobre el medio fsico, podemos encontrar dentro de un mismo tipo de ambiente, varias soluciones particulares que responden por la sobrevivencia de las sociedades.

El ser humano tiene capacidad de participar en cualquier cultura, aprender cualquier idioma, y desempear cualquier tarea. Sin embargo, es la cultura especfica en la que l nace y/o crece que determina los idiomas que hablar, cuales actividades deber desempear, cul ser su movilidad social y posicin jerrquica en la estructura social.

Todas ellas son regidas segn su edad, sexo, y dems variables, los cuales determinaran cuales tcnicas corporales y patrones estticos adoptar, cabiendo tambin desempear papeles sociales de acuerdo con tipos ideales proyectados por el sistema de parentesco y dems inserciones segn instituciones vigentes en cada sociedad, y finalmente, con las cuales dialogar tanto como su sujeto y su objeto.

Esto sucede, a lo largo de la vida, los individuos son gradualmente socializados por(en los) patrones culturales vigentes en su sociedad, construidos a travs de la interaccin social cotidiana, as como a travs de procesos rituales y filiaciones institucionales. Estos son responsables por la transformacin de los individuos en personas, en miembros de determinado grupo que mutuamente se reconocen.

La antropologa cultural y el concepto de cultura

Para la antropologa cultural se dice que es preciso que los fenmenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen.

Es por eso que los antroplogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relacin con los otros; por los que los antroplogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran. Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse (como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.

La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las dems personas.

Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber como comportarse; como entenderse con los dems; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, etc.

Cultura, sociedad y salud Partiendo del concepto de que la cultura es un fenmeno total y que, por lo tanto, provee una visin de mundo a las personas que la comparten, orientando, de esta forma, sus conocimientos, prcticas y actitudes, la cuestin de la salud y de la enfermedad est contenida en esta visin del mundo y praxis social. La enfermedad y las preocupaciones con la salud Son universales en la vida humana, presentes en todas las sociedades.

Cada grupo se organiza colectivamente a travs de medios materiales, pensamiento y elementos culturales para comprender y desarrollar tcnicas en respuesta a las experiencias o episodios de enfermedad e infortunios, sean ellos individuales o colectivos. Con este intuito, cada y todas las sociedades desarrollan conocimientos, prcticas e instituciones particulares que podemos denominar sistema de atencin a la salud. 6

El sistema de atencin a la salud engloba todos los componentes presentes en una sociedad relacionados a la salud, incluyendo los conocimientos sobre los orgenes, causas y tratamientos de las enfermedades, las tcnicas teraputicas, sus practicantes, los papeles, patrones y agentes en accin en este escenario.

A estos, se suman las relaciones de poder y las instituciones dedicadas a la manutencin o restauracin del estado de salud.

Este sistema es amparado por esquemas de smbolos que se expresan a travs de las prcticas, interacciones e instituciones; todos condicen con la cultura general del grupo, que a su vez, sirven para definir, clasificar y explicar los fenmenos percibidos y clasificados como enfermedad

Salud e imagen corporal

Salud: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

Autoimagen: Segn Schilder la imagen del cuerpo que nos formamos en nuestra mente, es decir la apariencia que le atribuimos a nuestra mente. Imagen corporal en mujeres

Causas trastornos relacion con la imagen corporal

Histricas

Personales

Actuales

Socializacin

Familia- modelado

P-S-C

Concepto de belleza, ahora delgadez

Amigos - grupo - criticas- burlas

Vulnerabilidad- Resistencia. Autoestima

Desarrollo Asico feedback social

Esquema 1 De la relacin entre la sociedad y la imagen corporal.

La preocupacin por la imagen se ha ido incrementando, especialmente en mujeres (Cash, 1997):

*El incremento se relaciona con PESO y TONO MUSCULAR. *En hombres: cintura/estmago y peso. *En mujeres: nalgas y muslos.

Deseos en relacin con el peso (Raich, 1996): *Mujeres con bajo peso: 18% desean pesar an menos y 66% quieren seguir en bajo peso. *Mujeres con peso normal: 82% quiere pesar menos. *Mujeres con sobrepeso: 100% quieren adelgazar.

Datos socioculturales

-Alrededor de 1920, en las mujeres de la burguesa britnica, francesa y americana se establece la preferencia por un cuerpo delgado. -El modelo delgado se diluye en la II GM. En los 40 y 50 triunfan curvas, senos y caderas: J. Russell, M. Monroe. -En los 60 vuelve la delgadez: A. Hepburn, G. Kelly.

El 16,7% de las 17 top models ms conocidas presentan bajo peso. El 83% restante un IMC < 17, compatible con Anorexia nerviosa (Casas et al., 2000).

Est por demostrar la relacin Anorexia Nerviosa / Clase alta (Gard y Freeman, 1996).

Desde 1985 parece aumentar la proporcin de pacientes de clase baja (McClelland y Crisp, 2001).

En poblacin no clnica (chicas de 12 a 16 aos) hacen ms dieta, presentan mas insatisfaccin corporal y ms distorsin de la IC, las de clase alta.

-Grupos especiales:

*Monjas: 30% confiesan problemas con la comida, 64% desean adelgazar, 47% insatisfechas con su cuerpo (Guisado y Vaz, 2002). *En Modelos prevalencia muy superior de Anorexia Nerviosa (Garner y Garfinkel, 1980). *En los ltimos 18 aos, las ganadoras de Miss America han aumentado su talla un 2%.. Y disminuido su peso un 12% (Rubinstein y Caballero, 2000).

*Inmigracin: en un estudio sueco, tener padres no europeos o nacidos en el sur de Europa parece constituir un factor protector para la Anorexia Nerviosa. (Lindberg y Hjern, 2003).

-Los medios de comunicacin

*difusin del modelo corporal delgado = promocin de insatisfaccin corporal. *homogeneizacin cultural en pases desarrollados en vas de desarrollo: Parecidos mensajes Idnticas imgenes Se provocan las mismas necesidades Se inculcan valores semejantes

Revistas femeninas: -se prioriza el cuerpo, el desnudo, parcialmente vestidas (Soley y Kuzbard, 1986). -cuando la foto es de hombre prima el rostro, si se trata de una mujer, destaca el cuerpo (Archer et al., 1983). -el 69% de chicas preadolescentes y adolescentes tienen en cuenta las fotos de modelos en su concepcin de cmo debe ser el cuerpo femenino. El 47% desea perder peso tras ver esas imgenes (Field et al., 1999). Televisin:

-No hay relacin entre tiempo de ver TV y TCA (Tiggemann y Pickering, 1996). -S influye en la insatisfaccin corporal y autoestima ver mujeres con cuerpos delgados (Heinberg y Thompson, 1995). -Telenovelas y pelculas: insatisfaccin corporal. -Vdeos musicales: motivacin para adelgazar. -Programas deportivos: ni uno ni otro. (Tiggemann y Pickering, 1996). -81% de las chicas se fijan especialmente en las actrices para ver si son gruesas o delgadas (Martnez Malln et al., 1993). -El 60% de las mujeres de los programas de TV son muy delgadas, slo ocurre lo mismo en el 17% de varones (Silverstein et al., 1986). -El 57% de nias de 9-10 aos desean ser como las chicas que aparecen en TV (Taylor et al., 1998).

RESULTADOS

Para la captura de la informacin, se requiri el uso de una laptop con software de voz, para grabar las entrevistas.

En la presente investigacin se llevo a cabo el anlisis de datos de acuerdo a Miles y Huberman, quienes detallan lo siguiente:

...a) Reduccin de datos El primer paso consiste en la simplificacin o seleccin de informacin para hacerla ms abarcable y manejable. Las tareas de reduccin de datos constituyen procedimientos racionales que habitualmente consisten en la categorizacin y codificacin; identificando y diferenciando unidades de significado. Tambin, la reduccin de datos supone seleccionar parte del material recogido, en funcin de criterios tericos y prcticos, as como cuando el investigador resume o esquematiza notas de campo. Sin embargo, nos centraremos en el proceso de categorizacin que implica varias fases: a) separacin de unidades; b) identificacin y clasificacin de unidades; y c) sntesis y agrupamiento. La identificacin y clasificacin de elementos es la actividad que se realiza cuando categorizamos y codificamos un conjunto de datos. La categorizacin, herramienta ms importante del anlisis

cualitativo, consiste en clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tpico con significado. La codificacin no es ms que la operacin concreta, el proceso fsico o manipulativo, por la que se asigna a cada unidad un indicativo o cdigo, propio de la categora en la que consideramos incluida. Estas marcas pueden ser nmeros o, ms usualmente, palabras o abreviaturas con las que se van etiquetando las categoras. El establecimiento de categoras puede resultar de un procedimiento inductivo, es decir, a medida que se examinan los datos, o deductivo, habiendo establecido a priori el sistema de categoras sobre el que se va a codificar. Aunque, normalmente, se sigue un criterio mixto entre ambos.

De acuerdo a la informacion obtenida por nuestros informantes agrupamos los resultados en las siguientes categorias de analisis:

Salud: para las informantes representa un equilibrio mental y fisico basado en experiencias personales como culturales del individuo, que se mantiene realizando activiades fisicas y mentales

Imagen corporal: se asocia directamente a la idea de verse bien, para ellas, se refiere a no tener sobre peso, idea que se ve reflejada en el concepto de un cuerpo ideal, logrado para ser aceptada en sociedad.

Alimentacin: Ha perdido prioridad al requerir mayor tiempo y recursos econmicos, llegando a la idea de comer en menor cantidad y con menos frecuencia, esto ligado con el concepto de imagen corporal.

Cultura: Se tiene una idea compleja de la cultura al verse afectada principalmente por su familia, su empleo y la sociedad en general, quienes critican la forma de alimentacion, al mismo tiempo, la imagen corporal, al verse inmiscuidas las costumbres, el tiempo, y las mismas personas al hacer comentarios recurrentes negativos, orillandolas a tratar de imitar los estereotipos impuestos, generando problemas graves de salud.

Se considera a la mujer como un medio de difusion de salud de cultura, de alimentacion y de proteccion, ya sea como madre o como esposa, de lo cual habla Sara Prez Gil:

...Las mujeres son el centro de atencin de gran parte de los estudios y programas aplicados de nutricin y alimentacin en Mxico, en tanto que se consideran uno de los componentes fundamentales de la salud infantil. Son el foco de inters en trminos de su reproduccin en el embarazo y la lactancia, momentos en que aumentan sus requerimientos de energa y de ciertos nutrimentos, lo cual, aunado a los cortos intervalos

intergensicos, al intensivo cuidado de los hijos (reproduccin social) y a una mala alimentacin, hace de la poblacin femenina uno de los grupos con mayor riesgo. En aos recientes, las mujeres que pasan por el climaterio y la menopausia tambin se han convertido en las unidades de anlisis de varias investigaciones, debido a sus cambios en los requerimientos de varios nutrimentos y

a la relacin entre algunas patologas y la ingesta de ciertos alimentos...

Siguiendo la linea de conceptualizacion de las palabras clave con respecto a la informacion obtenida de los informantes se han analizado dichas ideas notando que la salud, para los informantes, esta inmerso en la cultura general, es un equilibrio fisico y mental que se logra llevando a cabo con una buena alimentacion, esto concuerda con la idea de Langdon acerca de la relacion entre la cultura y la salud:

...partimos del concepto de que todos tienen cultura, y de que es la cultura que determina estas particularidades. Igualmente sustentamos que las cuestiones inherentes a la salud y a la enfermedad deben ser pensadas a partir de los contextos socioculturales especficos en los cuales los mismos ocurren...

Por lo anterior, decimos que dentro de las practicas culturales de una persona, se encuentran inmersas la salud y la cultura, conforman un sistema biologico-social donde al modificar el comportamiento de cada una de ellas, todo el sistema cambiara de la misma forma. Por lo tanto la salud es directamente proporcional a la practica de la cultura y viceversa.

A pesar de ello, su prioridad se inclina hacia la mejora de su imagen corporal para lo cual recurren a regimenes alimenticios (comer menos en cantidad y frecuencia) que daan, paradjicamente su economia , tiempo y salud.

...Alcanzar el estereotipo delgado y esbelto proclamado por la sociedad actual es sinonimo de exito y gran autoestima, por ello no es de extraar la excesiva preocupacion por el peso y la imagen corporal. Si bien los medios de comunicacion enfatizan el aspecto positivo de mantenerse delgado y esbelto, cada dia es mas claro que las presiones culturales* y sociales se encuentran presentes en la genesis y mantenimiento de los desordenes alimentarios. El incremento de los trastornos alimentarios en los ultimos aos ha despertado gran despreocupacion en los profesionales de la salud, por sus implicaciones fisicas y psicologicas en las personas que la padecen. La prevencion de estos trastornos es tan importante como la intervencion temprana ...

Zoraide Lugli Monica (2): no quiero ser anorxica, pero si te influye un poquito... estoy a la espectativa de la gente. (Acerca de la influencia de los medios de comunicacion y la sociedad)

Desafortunadamente dentro de la cultura de las mujeres hay una estrecha relacin entre la percepcin de la imagen corporal, los estereotipos, la sociedad y la alimentacin que se inclina hacia la salud o la auto aceptacin fsica.

Esto se refleja en las practicas alimenticias que no determinan completamente el estado de salud, sino hacia la apariencia, es decir, lo que la misma sociedad diga y ve de ellas, esto provoca la distorsin de la salud y la misma imagen, generando insatisfaccin personal al perder el objetivo esencial de la alimentacin: comes para vivir, no vives para comer.* - Informante 1

CONCLUSIONES

Histricamente la mujer ha sido demasiado vulnerable a los cambios sociales debido a la carga cultural que se le ha atribuido desde la antigedad, principalmente la alimentacin y el rol que desempea en la familia como madre (cuidado , atencin y proteccin) lo que en la actualidad esta en constante cambio agregndose mas actividades a desempear como el de proveer econmicamente a su familia. Esta situacin contribuye a modificar su percepcin de imagen corporal vindose presionada por los medios de comunicacin y entorno social influyendo su idea de tener un cuerpo mas esbelto para ser mas exitosa dejando a un lado las practicas enfocadas a su salud principalmente la alimentacin adoptndola solo como un medio para vivir y no como una satisfaccin.

Discusin.

En el mbito social se encuentra principalmente, no solo la convivencia, sino la aceptacin entre los grupos; para ciertas personas, la imagen corporal corresponde al medio exacto de la socializacin, mientras que en otros, la alimentacin constituye la principal practica de convivencia.

Cohen dice que la comida establece un medio universal de hospitalidad y sociabilidad lo que se complementa con la experiencia culinaria en la cultura de cada individuo, por ejemplo para navidad se consumen guajolotes, pierna de cerdo, romeritos bacalao, spaggetti, sidra etc. Mientras que en dia de muertos el pan de muerto, mole, atoles, frutas etc. Es decir que los alimentos hablan de un medio ambiente, al cual las personas se tienen que adaptar.

Dentro de la ambigedad de los alimentos y la sociedad Bourdieu refiere a un elemento importante: el caf, que fisiolgicamente es un estimulante, sin embargo hablando de la sociedad, obtiene el papel de relajante, al tomar un caf en el momento de socializar. Esto ocurre constantemente al abordar la idea de la alimentacin como un medio de interaccin social dejando de lado la forma saludable de hacerlo y con esto se puede explicar el porqu las mujeres, dentro de nuestra investigacin no consideran mas a la comida como un medio de satisfaccin, sino como un simple requerimiento fisiolgico.

A esto se le ana que las mujeres han tenido el mando en la comida, no permitiendo que los miembros de la familia tomen parte en esta actividad. Las mujeres tienen dentro de esta responsabilidad, la tarea de generar un alimento que sea de buen sabor, imagen y de satisfaccin total, llegando al punto de ser de buena educacin no rechazar un alimento o terminarlo, a pesar de haber estado satisfecho fsicamente.

Con ello, no es difcil imaginar que al consumir una vez un alimento que ya no se desea, esto se repita provocando posteriores problemas, no solo fisiolgicos, tambin mentales, en las que las mujeres, por las razones antes mencionadas, se sientan culpables al imaginar que no se esta dando un buen alimento, que no est nutriendo a su familia, y contrariamente, ellas no consumen lo que ofrecen por temor a un rechazo social por su imagen corporal.

Dentro de este rol femenino, no solo se encuentra la labor de la alimentacin al estar siempre al cuidado de la familia, identificando los problemas de salud de su familia mas comunes, y tomando decisiones al abordar su salud y la restauracin de la misma.

Las mujeres como practica cultural, ven a los alimentos tambin como un medio de sanacin: si no comes te vas a enfermar esta idea se vea reflejada al ver a los nios de dcadas pasadas con obesidad y con la frecuente idea de un nio sano, esto se ha disminuido al presentar variadas enfermedades derivadas de dicha forma de vida, recayendo claramente en la confusin alimentaria, donde no se tiene claro en el sector salud y la poblacin mexicana, qu alimentos pueden servir como remedios o como tratamiento en cada condicin de salud o enfermedad, llegando a auto medicar con base en experiencias ajenas a su familia.

El rol de gneros provoca en las mujeres la monopolizacin de actividades cotidianas, siendo el contacto principal y ejemplo para su familia y la sociedad, el pap trabaja, la mujer va al mercado y socializa, es la imagen, la carta de presentacin familiar. Para los depredadores mediticos, esto es un blanco fcil de alcanzar, al elegir el momento idneo para transmitir anuncios comerciales cargados de estereotipos que afectan a las mujeres en el momento de verlos, limitando y transformando su idea de imagen y salud, lo que provoca que modifiquen paulatinamente su alimentacin y la que provee a su familia.

En cuanto a la imagen corporal es un aspecto importante para estas mujeres ya que existe una gran preocupacin por el aumento de peso y que tiene un gran significado social que implica un ideal de belleza femenino tomando como medida de accin la modificacin en sus practicas alimenticias como preocupacin principal su apariencia fsica. Shilder refuerza la idea de la subjetividad de la imagen corporal al mencionar que no necesariamente consiste en la apariencia fsica real resaltando la importancia de las actitudes y valoraciones que el individuo hace de su cuerpo

Thompson otro autor que nos ayuda a ampliar el trmino de imagen corporal, incluye los componentes perceptivos y cognitivo-emocionales, un componente conductual.

En suma la imagen corporal corresponde a la imagen de uno mismo de su propio cuerpo y se construye a partir de un esquema corporal en base a la autopercepcin , que va ligado a la identidad , personalidad y conductas de cada persona.

Sugerencias

Los datos obtenidos del presente estudio, indican la necesidad de modificar la atencin de salud haciendo nfasis en lo siguiente: Personalizar las intervenciones de salud a las usuarias. No omitir ni demeritar la importancia del aspecto psicolgico. Informar a la poblacin y al personal de salud acerca de la importancia de dar seguimiento al tratamiento. Retomar las acciones de primer nivel que sustenta la salud pblica.

ANEXOS

Gua de preguntas Entrevista semi estructurada

1. Qu es para ti ser saludable? 2. Cmo consideras tu alimentacin ? 3. Si pudieras cambiar algo de tu imagen corporal qu sera? 4. Cul es el cuerpo ideal de una mujer? 5. Ha modificado su alimentacin para mejorar su imagen corporal? 6. Qu alimentos consideras que modifican tu salud? 7. Dnde consumes tus alimentos?

CARTA DE CONSENTIMIENTO El proposito de este documento es obtener su consentimiento para poder grabar las sesiones que se realicen con usted y de esta forma poder analizar a profundida la informacion obtenida. La cinta sera utilizada unica y exclusivamente para el analisis y desarrollo del trabajo de investigacion realizado internamente en la Facultad de Estudios Euperiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. La informacion revelada en las grabaciones sera utilizada para fines acadmicos y de investigacin guardando su identidad y confidencialidad. Yo, el interesado doy permiso para que las sesiones que se realicen sean grabadas y sirvan para los propositos mencionados anteriormente. Nombre:____________________________________________ Fecha:______________________________________________ Firma:_______________________________________________

Ismael Acosta P.

Ma. Luisa Hernndez Rod. Amada Anaya C.

Bibliografa
CITAS 1. Peter Farb y George Armelagos El pasado prehispnico en la alimentacin y el pensamiento de hoy Revista Arqueologa Mexicana Mayan Cervantes, Editorial races S.A de C.V 2. Lara y Mateos, Medicina y Cultura. Hacia una formacin integral del profesional de la salud. Ed Plaza y Valds. pp 3-580. 1994 3. Parsons .Lara y Mateos, Medicina y Cultura. Hacia una formacin integral del profesional de la salud. Ed. Plaza y Valds. pp 3-580:1994 4. Pilcher. Vivan los tamales! La comida y la construccin de la identidad mexicana. Ed. CIESAS, Ediciones de la roja, CONACULTA.. pp13-251; 2001.

5.

Laraia R. Cultura: un concepto antropolgico. Rio de Janeiro(RJ): Zahar; 1986.

6. Kleinman A. Patients and healers in the context of culture. Berkeley (CA): University of California Press; 1980.

ARTICULOS A. Garca Gonzlez. Evaluacin de los hbitos alimentarios de una poblacin de estudiantes en relacin con sus conocimientos nutricionales, Nutricin Hospitalaria. 2006; V.21. Carmina Isabel Lora Cortes, Teresita de Jesus Saucedo Molina. Conductas alimentarias de riesgo e imagen corporal de acuerdo al ndice de masa corporal en una muestra de mujeres adultas de la ciudad de Mxico. Medigraphic.2006; 29:3. David moreno Garca. Cultura alimentaria. Salud publica y alimentacin Facultad de salud pblica y nutricin, universidad autnoma de nuevo len (Mxico). 2003; vol 4: no.3 Francisco Beltrn pea el concepto de prctica en la pedagoga y la didctica.UPN. 2007;7:36 Flavio Braune Wiik . Antropologia, sade e docenia: una introduion al concepto de cultura aplicado las ciencias da sadeUniversidade Estadual de Londrina.2009;5:1 Georgina lvarez Rayon , Mara de Lourdes Nieto Garca, Juan Manuel Mancilla , Rosala Vzquez, Mara Trinidad .Interiorizacin del ideal de delgadez , imagen corporal y sintomatologa .Psicologa y salud 2000;17. ( 002) Julio csar montero. alimentos y alimentacin en la prehistoria y en los pueblos antiguos. instituto y ctedra de historia de la medicina.2001;5 :5 Jos Ignacio baile yense .qu es la imagen corporal?.Centro Asociado de la UNED de Tudela.2008;24:1 Langdon EJ, Wiik FB. Antropologa, salud y enfermedad: una introduccin al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Rev. Latino-. 2010;18(3): Luisa castaldi. Trauma y trastornos de alimentacin: implicaciones tericas y teraputicas. Individuo y sociedad .2008; VII :12-31 Mabel Gracia-Arnaiz. Comer bien, comer mal: la medicalizacin del comportamiento alimentario. Salud Pblica de Mxico. 2007 ; V: 30. Mara Fernanda Rivarola, Fabricio Penna. Los factores socioculturales y su relacin con los trastornos alimenticios e imagen corporal. RIPE 2006; 8 (61) Mario flores, Hugo melgar, Cecilia corts, marta rivera, Juan rivera, Jaime Seplveda. Consumo de energa y nutrimentos en mujeres mexicanas en edad reproductiva. Salud pblica Mx . 2000; vol.40 .

Miriam Bertran Vil. Alimentacin y cultura en la ciudad de Mxico.Anlisis macro y microsocial, Universidad Autnoma MetropolitanaXochimilcoMxico2009. Mnica Fachin . La preocupacin por el peso y la figura corporal en las nias y adolescentes actuales de donde provienen .Arch Argent Pediatric 2006; 104 (4):345-350 Raquel Burrows, Cecilia castillo, Ricardo Uauy. Alimentacin y nutricin de la mujer a travs del ciclo vital. universidad de chile.2009;4:34. Sara Elena Prez Gil- Silvia Dez-Urdanivia Coria, M en Des Rural. Estudios sobre alimentacin y nutricin en Mxico: una mirada a travs del gnero. Salud Pblica de .scielo. Mxico.2007;6:56 Sergio Javier Villaseor Bayardo, Claudia Ontiveros Esqueda, Karla Vanessa crdenas Cibrin . Salud mental y Obesidad.medigraphic .2006 ; VIII: 2 Seplveda, a.r., botella, j. y len. la alteracin de la imagen corporal en los trastornos de la alimentacin: un meta anlisis.psicothema.2001; 13 :7-16.

LIBROS Amigo Vazquez, Isaac. La delgadez imposible: la lucha contra la imposicin de la imagen Barcelona: Paidos; 2003. Amigo Vzquez, Isaac . Ser gordo, sentirse gordo: claves para el control emocional del peso.1 ed.madrid: pirmide; 2010 Contreras, J. Alimentacin y Cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Ed. Alfa; Omega; 2002. Fernando Luis Gonzlez Rey. Investigacin cualitativa y subjetividad : los procesos de construccin de la informacin :Mc Graw-Hill interamericana;2007 Gregorio Rodrguez, Javier Gil Flores, Eduardo Garca Jimnez. Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Ed. Aljibe, Mlaga ; 1996 Jess Contreras. Alimentacin y cultura: necesidades, gustos y costumbres / compilador.1 ed.Mxico: Alfa omega; 2002.

James I. Kepner ; pref. por Joseph C. Zinker. Proceso corporal Un enfoque gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia / D. F .Manual Moderno; 1992. Lowenberg, ME, N Todhunter, ED Wilson, MC Feeney y JR Savage.Los alimentos y el hombre. Ed. Limusa pp 13-327; 1985

Namakforoosh, Mohammad Naghi. Metodologa de la investigacin Mxico Limusa; 2000. Pilcher, JM. Vivan los tamales! La comida y la construccin de la identidad mexicana.Ed. CIESAS, Ediciones de la roja, CONACULTA 2001

You might also like