You are on page 1of 5

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL CLAUDIO CORTS CASTRO TURNO: MATUTINO CLAVE: 04DPR0466Y ZONA ESCOLAR: 039.

ISLA AGUADA, CARMEN, CAMPECHE

PLANEACIN DIDCTICA
SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL DE 2012.

EJE /AMBITO DE ESTUDIO

ASIGNATURA

BLOQUE

COMPETENCIAS

PROPOSITOS /APRENDIZAJES ESPERADOS

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA Y SUBTEMA DE ESTUDIO . Expresa opinin sobre leyendas y cuentos que lee el docente en voz alta. Identifica pasajes de los textos que tengan una relevancia personal o les hayan gustado. Comparte la lectura de leyendas y cuentos mexicanos. Diferencia entre cuentos y leyendas. Identifica los temas que tratan las leyendas mexicanas.

CONTENIDOS

LITERATURA

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

MATEMATICAS

5.- UBICACIN ESPACIAL. 5.1.SISTEMAS DE REFERENCIA.

Resuelve problemas de manera autnoma. Comunica informacin matemtica. Valida procedimientos y resultados.

Resuelve mentalmente algunos productos entre


dgitos. Resuelve problemas que implican comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitudes.

4.7.- Aprender a ubicarse en relacin con el entorno.

5 SESIONES

BLOQUE 4

5 SESIONES

ESPAOL

Comentar leyendas y cuentos mexicanos.

Lee diferentes tipos textuales similares a los del uso en contextos reales. Trabaja de manera colaborativa para propiciar el intercambio y la reflexin Busca y maneja informacin en medios impresos (fsicos y electrnicos).

Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Estructura de cuentos mexicanos. Literatura tradicional mexicana (temas, estilo, etc.). diferencias entre cuentos y leyendas.

BLOQUE 4

TIEMPO

PROYECTO/PROGRAMA

TEMAS DE REFLEXION

EXPLORACION DE LA NATURALEZA

Trabajos y servicios de mi comunidad.


NOCION DE TIEMPO.

Ubica en el tiempo y el espacio hechos histricos.

Narra cmo particip la poblacin en la expropiacin petrolera. Ubica el ao de la expropiacin petrolera.

Qu celebramos: La expropiacin petrolera

Vinculado al programa: CLASE DIA.

AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO.

FORMACION CIVICA Y ETICA

EXPLORANDO POSTURAS EDUCACION FISICA LA COMPETENCIA MOTRIZ.

La corporeidad como manifestacin global de la persona.

BLOUE 4

ARTES VISULAES: CONTEXTUALIZACION

EDUCACION ARTISTICA

MICUERPO MIS EMOCIONES Y YO.

Emplear y disfrutar el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Distingue en su entorno los colores primarios y sus posibilidades.

Reconocer en objetos de su entorno los colores.

BLOUE 4

1 SESION

1 SESION

Que mantenga una correcta actitud postural al controlar la respiracin durante la actividad fsica, diferenciando las partes del cuerpo que participan en el proceso respiratorio.

Apreciar y aceptar su capacidad de relajacin, relacionada con el cuidado de la salud.

2 SESIONES

BLOQUE 4

NORMAS Y REGLAS PARA LA CONVIVENCIA ARMNICA. A4.- NIOS Y NIAS QUE BUSCAN PROBLEMAS PARA RESOLVERLOS.

Apego a la legalidad y sentido de la justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.

Participar en tareas colectivas para la atencin de problemas o necesidades colectivas en el mbito de la familia o la escuela..

Reconozco

la funcin de las reglas en la promocin de un ambiente democrtico.

2 SESIONES

BLOQUE 4

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACIN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

RECURSOS DIDCTICOS

Comentarn acerca las diferencias entre las leyendas y los cuentos para iniciar con la expresin de los conocimientos previos. Enlistarn en el pizarrn con ayuda del maestro cada una de las diferencias que localicen. Copiarn en sus cuadernos de trabajo cada una de caractersticas que analizaron. Leern las pginas 126 y 127 de su libro de espaol para identificar las diferencias entre estos textos literarios y conocer algunos ejemplos. Conocern mediante un organizador de ideas los pasos para elaborar una leyenda o un cuento. Ordenarn las partes de una leyenda de su material recortable nmero 7 de su libro de espaol. Confrontarn los resultados obtenidos intercambiando trabajos para coevaluar la actividad. Iniciarn con la escritura de su propia leyenda o cuento para concluir con la clase y como tarea domiciliaria. Iniciarn con la lectura de los cuentos o leyendas que hayan escrito para conocer los productos. Comentarn acerca de lo que les parecieron los diversos trabajos para expresar ideas acerca de cmo mejorarlos. Intercambiarn trabajos para su revisin y coevaluar los productos elaborados. Revisarn y corregirn los trabajos mediante un organizador de ideas y con apoyo del maestro. Identificarn las dificultades que presentan los trabajos para corregirlos. Leern la pgina 130 de su libro de texto de espaol para mejorar los productos. Reescribirn sus cuentos o leyendas para reafirmar el conocimiento de este tipo de texto y mejorar el proceso de escritura. Comentarn acerca de cul es el recurso natural que produce el

Expresa sus conocimientos acerca las leyendas. Identifica las diferencias entre los cuentos y las leyendas. Actitud que manifiesta al participar en clase. Habilidad para la trama de la historia.

Durante el desarrollo de la clase: observacin. Escritura de su cuento y/o leyenda.

Libros de texto espaol (p126 y 127, material recortable n 7) Ilustraciones.

Conocen la estructura de un cuento. Identifica y comprende la caracterstica de los cuentos. Reconoce la diferencia entre el cuento y la leyenda. Tolera la participacin y opiniones de sus compaeros.

Las participaciones en clase. Libro de texto Revisin y espaol (p. 130). correccin de su Ilustraciones. escrito.

municipio del Carmen para la expresin de los conocimientos previos. Reconocern que este recurso es el petrleo enumerando con apoyo del maestro los productos que se elaboran con ste. Leern con apoyo del maestro la pgina 97 de su libro de exploracin de la naturaleza para conocer la fecha conmemorativa del 18 de Marzo. Identificarn el pasaje histrico de esta fecha y su importancia para los mexicanos. Resolvern algunos cuestionamientos de informacin literal e inferencial para mejorar la comprensin del tema. Ilustrarn o realizarn recortes de imgenes alusivos a este tema. Comentarn acerca de lo que comnmente observan u ocurre durante el recreo. Enlistarn con apoyo del maestro las opiniones que expresen en plenaria. Reconocern que cada uno de las opiniones refleja en ocasiones problemas que se presentan en la escuela. Leern la pgina 86 de su libro de Formacin Cvica y tica para identificar los problemas que comnmente ocurren durante el recreo en la escuela. Comentarn acerca de las soluciones que se pueden dar a los problemas encontrados. Escribirn las posibles soluciones en la pgina 87 de su libro de formacin cvica y tica. Coevaluarn los resultados obtenidos mediante el intercambio de propuestas para concluir con el tema. la clase mediante la entonacin de una cancin las rdenes para la expresin de los conocimientos previos. Realizarn las acciones que la cancin indica para identificar y ubicarse espacialmente mediante su cuerpo. Reconocern las lateralidades: izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante, atrs, adentro, afuera. Escribirn en sus cuadernos estos conceptos y los ejemplificarn mediante una ilustracin. Ubicarn espacialmente algunos objetos emplendolos trminos
Iniciarn

Identifica la importancia de la Expropiacin Petrolera. Identifica los productos que se elaboran con el petrleo. Participa colaborativamente en los trabajos.
.

Observacin Exploracin de durante la clase. la naturaleza Elaboracin de (p.97). los dibujos alusivos al tema.

Conoce cules son los problemas que comnmente ocurren en su escuela. Identifica la importancia del respeto y ejercicio de los derechos Participa ante el grupo expresando opiniones.

Expresin de conocimientos previos. Listado de propuestas para la solucin de los problemas.

Libro de texto formacin cvica y tica (p.86 y 87).

Identifica la importancia de la ubicacin espacial. Ubica espacialmente objetos de su contexto. Confronta sus resultados.

Resolucin de problemas en su libro de texto. Solucin de ejercicios de ubicacin espacial.

Marcadores. Libro de texto matemticas (p. 141 y 142).

izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante, atrs, adentro, afuera. Comentarn acerca de la importancia de conocer estas direccionalidades para ubicarse en el espacio. Resolvern las pginas 141 y 142 de su libro de matemticas para mejorar la habilidad de ubicacin espacial. Coevaluarn los resultados obtenidos intercambiando sus trabajos para confrontar y concluir la clase.

MAESTRO DE GRUPO

Vo.Bo. DE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA

Vo.Bo. DE LA SUPERVISORA DE LA ZONA

PROFR. EMILIO ORTIZ MAS.

PROFRA. BEATRIZ DEL CARMEN CALDERON HIDALGO.

PROFRA. NELDA CASCANTE TAMAYO.

OBSERVACIONES.-

You might also like