You are on page 1of 9

Estrategias para ejercitar la lengua oral en Nivel Inicial

Cuando los chicos ingresan al sistema educativo, ya han adquirido cierto dominio de la lengua que les permite comunicarse dentro del mbito familiar. Es deseable que en sala de cinco aos se favorezcan muchas y variadas situaciones en las que hablar y escuchar se pongan en juego con diferentes propsitos. De este modo, se ayudar a los alumnos a ampliar sus competencias comunicativas, a hablar en contextos formales, y a reconocer y manejar diferentes formatos discursivos. Este organizador cuenta con una monografa sobre el tema, "Hablar en casa, hablar en la escuela", y actividades para el aula. Textos: Gisela Schmidberg y Gioia GuerberoffIlustraciones: Jimena Tello edicin: Carina Kosel

Actividad 1. Descubr el personaje


ste es un juego para compartir con dos o ms compaeros.

Impriman las seis caritas que aparecen ms abajo. Recrtenlas y pnganlas boca arriba sobre la mesa. Uno de los chicos tiene que elegir una tarjeta, sin sealarla con el dedo y sin revelrselo a nadie. Por turnos, los dems tienen que hacerle preguntas para tratar de darse cuenta de qu personaje se trata. Las preguntas deben poder responderse "s" o "no". Por ejemplo: Es mujer? Usa sombrero? Tiene anteojos? Cuando alguien crea que ya sabe de qu personaje se trata, lo dice en voz alta. Si acierta, es el ganador y le toca elegir tarjeta. Si no acierta, todos tienen que seguir intentando. Si se animan, pueden ir agregando ms personajes, dibujados por ustedes, para que el juego sea cada vez ms difcil.

Organizador
Esta actividad tiene por objetivo principal que los chicos discriminen atributos de un personaje con el fin de aprender a describir.

Referencias curriculares
La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales

El lenguaje oral en las relaciones sociales: o Discursos de la lengua oral: descripcin. o Intercambio oral: Escucha comprensiva, adecuacin a la respuesta, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa. El lenguaje y la ampliacin de conceptos: descripcin global de objetos, definicin por atributos, por gnero y diferencia. Pertinencia de la informacin.

Contenidos procedimentales

Formulacin de preguntas y respuestas.

Propuesta de desarrollo

En esta actividad se sugiere reunir a los alumnos en grupos. Es necesario contar con retratos de personas que exhiban diferentes atributos, como los ofrecidos aqu. Para empezar, hay que imprimir y recortar los retratos y disponerlos boca arriba sobre la mesa. Tambin se pueden agregar retratos realizados por los mismos alumnos. Uno de los chicos del grupo tiene que elegir un retrato y los dems, por turnos, tienen que hacerle preguntas para tratar de adivinar qu personaje eligi el compaero. Tienen que ser preguntas que puedan ser respondidas por s o por no, tales como: es mujer?, usa sombrero?, tiene barba?, etc. El primero que acierta tiene la oportunidad de elegir una nueva tarjeta. Tiempo estimado: 20 minutos. Materiales: Retratos de personas impresos. Objetivos: que los alumnos:

discriminen y describan atributos, desarrollen una escucha atenta y comprensiva de lo que dicen sus compaeros, respeten las consignas del juego.

Sugerencias para la evaluacin


La evaluacin se har oralmente, durante el desarrollo de la actividad. El docente podr tomar en cuenta como criterios para la evaluacin los siguientes aspectos: cumplimiento de las reglas del juego, capacidad de preguntar y responder adecuadamente, identificacin de los atributos descriptos.

Actividad 2. Miniperiodistas

Ustedes estn por pasar a primer grado? Felicitaciones! Seguramente estn tan contentos como llenos de dudas frente a una experiencia nueva y desconocida, no? Pueden hacer un reportaje para averiguar cmo es primer grado, qu van a aprender, cmo son los maestros, etc. S, habr que pensar a quin hacerle las preguntas (un alumno de primaria, un director, un docente) y tambin cmo y qu preguntar... no es tan sencillo si quieren aprovechar la oportunidad de saber algo nuevo. Vieron cmo hacen los periodistas en la radio o en la tele? Ellos preguntan a su entrevistado lo que ms les interesa, aquello que an no saben. Y si consiguen hacer buenas preguntas, obtienen muchsima informacin sobre el tema que estn investigando. Ahora, ustedes sern los periodistas. Pueden usar un grabador para registrar las respuestas. Manos a la obra!

Organizador
Esta actividad tiene por objetivo que los chicos aprendan a preguntar en el marco de una entrevista. Tratndose de alumnos de cinco aos, que estn por empezar la escuela primaria, puede resultar interesante que entrevisten a un maestro, una autoridad o un alumno mayor acerca de la nueva experiencia que estn por iniciar. Si desea imprimir las consignas para distriburselas a sus alumnos, haga clic aqu. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales El lenguaje oral en las relaciones sociales:

Discursos de la lengua oral: entrevista. Intercambio oral: escucha comprensiva, pertinencia en la informacin, adecuacin a la respuesta, cambios de turno en el uso de la palabra, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa.

Contenidos procedimentales

Formulacin de preguntas y respuestas.

Propuesta de desarrollo La entrevista puede organizarse como si fuera una conferencia de prensa, en la que los alumnos hacen el papel de periodistas y el docente el de moderador o coordinador. Antes de comenzar la entrevista, es necesario preparar al grupo adecuadamente. 1) Planificacin de las preguntas

El maestro puede hacer una serie de preguntas disparadoras a los chicos. El objetivo de las mismas es generar entre todos el cuestionario que guiar la entrevista. -Qu saben acerca de la escuela primaria?

o o o

o o

Qu quisieran saber? Cmo lo podemos averiguar? Quin sabe qu es una entrevista? (Se puede tomar aqu la informacin que traen los chicos y completarla si hace falta, de modo que quede claro para todos en qu consiste una entrevista: una conversacin en la que una o ms personas formulan preguntas a una o varias personas con el fin de obtener informacin sobre un tema determinado.) A quin podemos entrevistar para que nos d la informacin que necesitamos? Qu preguntas le vamos a hacer?

El maestro confeccionar una lista con todas las inquietudes manifestadas por los alumnos. Y los ayudar a preparar las preguntas con un lenguaje apropiado y adecuado a la intencin del hablante y al interlocutor. Antes de la entrevista, el maestro debe realizar los acuerdos previos con la o las personas a entrevistar (da, horario, lugar) y ponerlas al tanto de los propsitos de la entrevista. Asimismo, deber conversar con los nios acerca de la necesidad de: -Preguntar en forma ordenada, respetando los turnos para intervenir. Si no, es imposible entenderse y averiguar lo que interesa.

o o
2) La entrevista

Escuchar atentamente lo que contesta el entrevistado. Si no se entiende algo, volver a preguntar hasta entender bien. Planear quin va formular cada pregunta en la entrevista.

Si bien se puede organizar quin va a realizar cada pregunta, hay que prever que algunos no se animen o se olviden de lo que iban a preguntar. Ser el maestro quien aliente a los chicos a preguntar o sugiera que otro compaero tome la palabra por ellos, si as lo desean. El maestro orientar la actividad de modo tal que su organizacin permita que puedan ser escuchadas todas las preguntas y todas las respuestas. Tambin es muy factible que en el momento de la entrevista surjan nuevas preguntas, que por supuesto se tomarn en cuenta. Es posible que se deba suprimir alguna pregunta por haber sido respondida antes de ser formulada. Hay algunos "quehaceres del entrevistador" que los nios an no tienen posibilidades de asumir. Es por eso que, si bien los nios formulan algunas de las preguntas, el docente debe estar atento para repreguntar si es necesario, para pedir aclaraciones o ms informacin sobre algn aspecto que se considere importante.

3) Cierre de la actividad Despus de la entrevista se recomienda dar un tiempo de recreo. De regreso a la sala, se puede retomar con los chicos la entrevista realizada, preguntarles, por ejemplo, si les gust, si pudieron aprender cosas nuevas, etc. Tiempo: Planificacin de las preguntas: 30 minutos. Entrevista: 30 minutos. Cierre de la actividad: 10-15 minutos. Materiales: Lpiz, papel, grabador (optativo). Objetivos: que los alumnos:

puedan formular preguntas pertinentes en relacin con un propsito determinado, participen activamente en la preparacin de una entrevista, puedan reconocer la entrevista como herramienta til para obtener informacin, hablen y escuchen tomando en cuenta las pautas sociales que rigen la comunicacin (respetar la palabra de los otros, escuchar con atencin, respetar turnos, etc.).

Sugerencias para la evaluacin Durante la realizacin de la entrevista, el docente puede considerar si los alumnos respetan los cambios de turno en el uso de la palabra, se escuchan y comprenden, y formulan preguntas pertinentes. Es muy importante tener un momento en que se evale con los nios la utilidad de la entrevista, si lograron recabar informacin nueva a partir de ella, etc.

Actividad 3. Ven que te cuento


1. Miren bien estas vietas y cuntenle la historia a un compaero. Cuando narren, no deben saltear ninguna parte. Es importante que se entienda bien cmo fueron sucediendo las cosas

o o o
2.

Quines son los personajes? Qu les pas? Por qu?

Se "perdi" un cuadro, qu les parece que pudo haber pasado en esta historia? Cuntenle a un compaero la historia entera. Si imprimen varias copias de esta hoja, cada uno puede dibujar lo que falta.

3.

Cmo terminar? Cuenten la historia, inventando un final, o dos, o tres... Si imprimen esta hoja, pueden dibujar lo que falta.

Organizador
En esta actividad se trabaja con narraciones. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales El lenguaje oral en las relaciones sociales:

Discursos de la lengua oral: la narracin. Intercambio oral: escucha comprensiva, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa.

El lenguaje y la ampliacin de conceptos:

Descripcin de situaciones.

Contenidos procedimentales

Estructuracin de una narracin.

Propuesta de desarrollo En la actividad A), se les ofrece a los chicos una breve historieta sin texto para que ellos cuenten la historia en palabras. En la segunda parte, el relato contina. Pero falta una vieta, y los alumnos deben imaginar qu ocurri en ese momento de la historia. La actividad B) ofrece una nueva historia en la que falta el final. Los chicos deben inventarlo. Tiempo estimado: 15 minutos. Materiales: Impresora, tijera, lpiz, papel.

Objetivos: que los alumnos:

narren una historia, identifiquen la secuencia lgica y cronolgica de una narracin, comprendan las situaciones de los relatos, las causas y las consecuencias.

Sugerencias para la evaluacin El docente puede tomar en cuenta si en los relatos fueron incluidos los diferentes aspectos de la narracin: el o los personajes, las situaciones que se plantean, con sus principios y finales.

Actividad 4. Instrucciones para teir

Se animan a teir pauelitos y remeras para regalar o para usar ustedes mismos? Lo ms importante es que aprendan muy bien cmo hacerlo y que se lo puedan explicar, paso a paso, a los compaeros de otro curso.

Se necesitan:

Retazos de tela de algodn, de colores claros. Pueden ser pauelos o remeras. Papel crep de colores fuertes (rojo, azul oscuro, naranja, verde oscuro). Baldes. Agua tibia. Pioln.

Primer paso. En un balde lleno de agua tibia se colocan los trozos de tela que se van a teir, junto con varios trozos de papel crep, de un mismo color.

Segundo paso. Despus de unos 15 minutos, cuando vean que la tela empieza a tomar el color del papel, se sacan los retazos y se les hacen varios nudos con el pioln. Se vuelven a sumergir.

Tercer paso. Despus de 20 o 30 minutos, se sacan los retazos del balde, se desatan los nudos y se tiende la tela en la soga.

Cuarto y ltimo paso. Ahora, lo ms difcil... cuando la maestra lo indique, vayan a visitar a los chicos de otro curso, y ensenles a teir. Es importante que no se olviden de ningn detalle y que les den las instrucciones de manera clara y ordenada.

Organizador

En esta actividad se trabaja con discurso instruccional. El objetivo es ensearles a los alumnos a realizar una actividad prctica sencilla para que luego ellos puedan ensearle a otro grupo a llevarla a cabo. De este modo, se familiarizan con el discurso instruccional de dos maneras: siguiendo instrucciones primero y dando instrucciones despus. Si desea imprimir las consignas para distriburselas a sus alumnos, haga clic aqu. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales

Caractersticas de diferentes textos (no literarios) en funcin de su intencionalidad comunicativa: textos instruccionales.

Contenidos procedimentales

Estructuracin de instrucciones.

Propuesta de desarrollo Esta actividad consiste en aprender a dar instrucciones, en ensear a hacer algo. En este caso, un grupo de alumnos deber ensearle a otro a teir telas con papel crep. Durante el encuentro con el otro grupo, entre todos explicarn qu materiales se necesitan, qu paso va primero, cul despus. El maestro ser quien oriente a los chicos en la importancia de no olvidarse de ningn paso y de no cambiar el orden de los mismos, para que aquellos que nunca hayan teido puedan entender las instrucciones. Otra posibilidad es trabajar en pequeos subgrupos integrados por chicos que ya saben teir (que lo hicieron previamente) y otros que no. Los docentes rotarn por los subgrupos ayudando en las explicaciones. Esta opcin permite mayor oportunidad de expresin a todos. Tiempo estimado: Teido: 45 minutos. Encuentro con el otro grupo: 15-20 minutos. Objetivos: que los alumnos:

reconozcan el formato discursivo de un texto instruccional, interpreten y den instrucciones.

Sugerencias para la evaluacin Sern los comentarios del grupo de chicos que no tieron los que demostrarn si el instructivo fue lo suficientemente claro, si entendieron cmo realizar la actividad o si se quedaron con dudas. Pensar cmo dar las instrucciones al otro grupo requerir poner en juego los elementos fundamentales de un instructivo: que figuren todos los pasos y en el orden adecuado.

You might also like