You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AOS AO 2011

FASE GENERAL

MATERIA: COMENTARIO DE TEXTO (OPCIN A)


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN
El alumno deber escoger una de las dos opciones (Opcin A: Comentario de Texto o Opcin B: Tema General de actualidad) y responder a todas las cuestiones de la opcin elegida. Las preguntas de que consta esta prueba se puntuarn de la siguiente manera: 1. Resumen del texto: hasta 2 puntos. 2. Preguntas especficas: hasta 5 puntos, distribuidos as: 2.1 Dos puntos (0,5 puntos cada significado); 2.2 Un punto (0,5 puntos cada apartado); 2.3 Dos puntos (0,5 puntos cada palabra) 3. Consideraciones personales sobre el tema propuesto: hasta 3 puntos. TIEMPO: 1 Hora y 15 minutos.

Despert, paralizado por una sensacin de catstrofe. Inmvil, pestaeaba en la oscuridad, prisionero en una telaraa, a punto de ser devorado por un bicho peludo lleno de ojos. Por fin pudo estirar la mano hacia el velador donde guardaba el revlver y la metralleta con el cargador puesto. Pero, en vez del arma, empu el reloj despertador: las cuatro menos diez. Respir. Ahora s, se haba despertado del todo. Pesadillas, de nuevo? Tena unos minutos todava, pues, manitico de la puntualidad, no saltaba de la cama antes de las cuatro. Ni un minuto antes ni un minuto despus. A la disciplina debo todo lo que soy, se le ocurri. Y la disciplina, norte de su vida, se la deba a los marines. Cerr los ojos. Las pruebas, en San Pedro de Macors, para ser admitido a la Polica Nacional Dominicana que los yanquis decidieron crear al tercer ao de ocupacin, fueron dursimas. Las pas sin dificultad. En el entrenamiento, la mitad de los aspirantes quedaron eliminados. l goz con cada ejercicio de agilidad, arrojo, audacia o resistencia, aun en aqullos, feroces, para probar la voluntad y la obediencia al superior, zambullirse en lodazales con el equipo de campaa o sobrevivir en el monte bebiendo la propia orina y masticando tallos, yerbas, saltamontes. El sargento Gittleman le puso la ms alta calificacin: Irs lejos, Trujillo. Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo. 1. Escriba un resumen del texto, de no ms de ocho lneas de extensin. 2. Responda a las siguientes cuestiones: 2.1. Explique el valor general de la locucin a punto de, y el significado del verbo empuar, y aporte ejemplos de ambas unidades. Describa el significado de las siguientes expresiones en el texto. En el texto: o a punto de ser devorado o en vez del arma empu el despertador Valor general: o a punto de o empuar 2.2. Explique el significado de las siguientes expresiones en el texto: o la disciplina, norte de su vida o manitico de la puntualidad 2.3. Escriba posibles sinnimos para cuatro de las siguientes palabras: entrenamiento, arrojo, agilidad, audacia, resistencia

3. Pregunta abierta. Escriba unas consideraciones personales sobre el siguiente tema (procure no sobrepasar las quince lneas): La figura del tirano en la literatura.

Tanto en la pregunta 1 como en la 3 se valorar especialmente la adecuacin al tema y a la situacin comunicativa, la claridad de la expresin, el orden expositivo, la coherencia y la cohesin del texto, as como la correccin idiomtica.

(OPCIN B) TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

El alumno deber escoger una de las dos opciones (Opcin A: Comentario de Texto o Opcin B: Tema General de actualidad).
En su conjunto, el ejercicio trata de valorar el grado de madurez intelectual del alumno y su bagaje cultural, su capacidad de comprender e interpretar el contenido de un texto, as como su dominio en el uso de la lengua espaola. El texto redactado se evaluar de acuerdo con los siguientes criterios: o Correccin ortogrfica: 2 puntos. o Puntuacin: 2 puntos. o Precisin y variedad lxica: 1 punto o Coherencia y cohesin: 2 puntos. o Adecuacin, argumentacin y originalidad: 3 puntos.

TIEMPO : 1Hora y 15 minutos ________________________________________________________________________________________ Lea atentamente esta noticia y redacte un texto sobre el tema de no ms de treinta lneas. COLTN, UN MINERAL, ESTRATGICO
Resulta curioso lo que est ocurriendo con un mineral denominado coltn, del que se extraen niobio y tntalo, y que en los ltimos diez aos ha sido blanco estratgico de las compaas de exploracin minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas. El coltn es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologas: telefona mvil, fabricacin de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitacin magntica, etc. () Su explotacin en frica ha estado y est ligada a conflictos blicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotacin en rgimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravsimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos mtodos de explotacin. El Pas.com

OPCIN A COMENTARIO DE TEXTO CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN


1. Pregunta abierta: Escriba un resumen del texto, de no ms de ocho lneas de extensin. 2. Responda a las siguientes cuestiones: 2.1. Explique el valor general de la locucin a punto de, y del verbo empuar, y aporte ejemplos de ambas unidades. Describa el significado de las siguientes expresiones en el texto. Valor general: a punto de: locucin seguida de un infinitivo que expresa la proximidad de la accin indicada por ste. Ej.: A punto de salir= salir de forma inminente. empuar: con dos acepciones, `asir algo abarcndolo estrechamente con la mano; y `asir algo con el puo o por el puo como en empuar la espada, el bastn. Generalmente empuar selecciona complementos directos que designan objetos como armas, cuchillo, espada, fusil, navaja, pistola; nunca despertadores. En el texto: a punto de ser devorado: imagen con la que el autor destaca la inminencia del ataque del ser monstruoso que se aparece al tirano en su pesadilla y alude a los terrores ntimos nocturnos del aparentemente invulnerable tirano. en vez del arma empu el despertador: expresin en la que el autor juega con las dos acepciones de empuar y sugiere pardicamente el carcter belicoso del personaje. 2.2. Explique el significado de las siguientes expresiones en el texto: la disciplina, norte de su vida: la disciplina como meta, como objetivo vital, en especial en la acepcin referida a la observancia rigurosa de las leyes, normas y ordenamientos de la vida militar en la que se forja y que evoca el protagonista. manitico de la puntualidad: con la mana, el deseo y la aficin exageradas, extravagantes, por el `cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo y `en llegar a un lugar o partir de l a la hora convenida. Es buena muestra del carcter rgido, riguroso y severo del personaje. 2.3. Escriba posibles sinnimos para cuatro de las siguientes palabras: arrojo: coraje, valenta, valor, atrevimiento, intrepidez, audacia, gallarda. agilidad: destreza, desenvoltura, dinamismo, habilidad, rapidez, viveza, elasticidad. entrenamiento: entreno, adiestramiento, preparacin (en especial, referido a la prctica de un deporte o a la actividad fsica de la preparacin militar). resistencia: aguante, defensa, fortaleza, fuerza, potencia, energa. audacia: valor, atrevimiento, arriesgado, peligroso. 3. Pregunta abierta: Escriba unas consideraciones personales sobre el siguiente tema (procure no sobrepasar las quince lneas): La figura del tirano en la literatura.

OPCIN B TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

En su conjunto, el ejercicio trata de valorar el grado de madurez intelectual del alumno y su bagaje cultural, su capacidad de comprender e interpretar el contenido de un texto, as como su dominio en el uso de la lengua espaola. Dado el carcter abierto de la tarea, se propone que la valoracin tenga en cuenta: 1. Correccin ortogrfica: 2 puntos Se valorar positivamente la correccin ortogrfica grafemtica y de la acentuacin. La reiteracin de un error se computar slo como una unidad. 2. Puntuacin: 2 puntos Se valorar la competencia en la aplicacin de las normas ortogrficas de puntuacin, y muy especialmente, que los signos utilizados no dificulten la comprensin del mensaje. 3. Precisin y variedad del lxico: 1 punto Se valorar la competencia lxica, que se manifiesta en la precisin terminolgica, en la asignacin de significados debidos a las unidades lxicas empleadas, en la riqueza y variedad sinonmica, en la seleccin del lxico formal. 4. Coherencia y cohesin del texto: 2 puntos Se valorar la competencia expresiva escrita para dotar al texto de claridad expositiva, estructuracin adecuada del contenido, relevancia, veracidad y concisin de la informacin aportada, y un uso adecuado de los procedimientos de cohesin. 5. Adecuacin, argumentacin y originalidad: 3 puntos. Se valorar la competencia comunicativa que se refleja en la adecuacin del lenguaje a la situacin comunicativa formal; la competencia argumentativa, la originalidad del planteamiento, la madurez intelectual de las apreciaciones y valoraciones personales; y la inclusin de datos que revelen a la persona bien informada, con un bagaje cultural adecuado para la vida acadmica universitaria.

You might also like