You are on page 1of 13

[AMOR AL TRABAJO] SINTESIS Amor al trabajo

FIQ

El amor al trabajo es una disciplina y cualidad moral del trabajador en la cual el hombre quiere perfeccionarse profesionalmente y poseer nuevos conocimientos cientficos y tcnicos.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

OBJETIVOS

Dar a conocer la importancia que es el amor al trabajo

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

ndice
Caratula Dedicatoria Introduccin Sntesis Objetivos ndice 2 3 4 5 6 7

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

AMOR AL TRABAJO
Hbito de trabajar, cualidad moral del trabajador; es uno de los principios del cdigo moral de quienes forjan el comunismo. Comunismo y trabajo son inseparables. El amor al trabajo significa preocupacin constante del hombre por el crecimiento y el perfeccionamiento de su maestra profesional, asimilacin de los mtodos avanzados de trabajo, iniciativa para aprovechar los recursos tcnicos, para organizar la produccin, &c. El amor al trabajo, a la propia profesin, es inseparable del afn de poseer conocimientos cientficos y tcnicos; sin ello, no puede haber trabajo creador, no puede superarse la diferencia esencial entre trabajo intelectual y trabajo fsico. Educar en el sentido de fomentar el amor al trabajo contribuye a convertir este ltimo en la primera necesidad vital del hombre

QU ES EL AMOR?
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (cientfico, filosfico, religioso, artstico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa toda bondad, compasin y afecto del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas, en la compasin, o bien como acciones dirigidas otros y basadas en el afecto.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

QU ES EL TRABAJO?
El concepto de trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definicin bsica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visin neoclsica de la economa, por ejemplo, es uno de los tres factores de la produccin, junto a la tierra y al capital. A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud. A mediados del siglo XIX, la esclavitud comenz a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pas a ser la forma dominante del trabajo. Esta concepcin del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral.

EL VALOR DEL AMOR AL TRABAJO


Tal vez la frmula amor al trabajo parezca un tanto romntica, sin embargo fue una valor que se cultiv con mucha vehemencia en los medios industriales de Monterrey durante el siglo XX. Antes de la pirmide de las necesidades de Maslow, era popular la idea de que el amor al trabajo era sinnimo de disciplina; sin la cual no sera posible la productividad. La industria cre el sistema fabril basado en el control y la supervisin de la disciplina laboral. Ni las labores agrcolas, ni el taller artesano, ni tampoco el trabajo domstico de la industria a domicilio requirieron una conducta tan disciplinada como el sistema de fbricas. Max Weber le ha dedicado particular atencin al tema de la disciplina del taller, la cual adquiere particular importancia en el sistema industrial en la medida en que involucra la obediencia y la autoridad. En Monterrey, la cultura del trabajo disciplinado se ha resaltado como una forma distintiva de los regiomontanos; lo cual se expresa en los valores asociados con ella, que lo refuerzan: deber, asiduidad, cumplimiento y lealtad. Esa tradicin constituye un valor destacado de la cultura industrial de Monterrey, que se ha desarrollado en el interior de las fbricas y que se trasmite hacia el resto de la sociedad, a travs de la escuela y la familia. El trabajo disciplinado como principio de la cultura industrial de Monterrey, asume formas poticas, como es el caso de la fbrica textil El Porvenir, de El Cercado Nuevo Len.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

EL TRABAJO: AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA


El trabajo es uno de esos elementos indispensable para vivir, pero no slo el
ser humano se compone de esto, por medio de otras cosas puede proyectar su capacidades, formas de pensar y de sentir, que ms que ser valorado por los dems, le sern de utilidad, para valorarse a s mismo.

El amor propio y la autoestima nos son factores que se


heredan, son aspectos que se van formando a travs de la vida de cada persona, el comienzo lo marcan los padres al querer, aceptar y reconocer a los hijos; sin embargo la manera en como estos se perciben cuando se es ms grande, depende de muchos elementos del ambiente.

El trabajo en dependencia del amor propio y autoestima


La autoestima se define en base al grado de autovaloracin. Cuando somos nios pensamos que somos los ms hermosos y perfectos, pero pasado el tiempo y con tanta influencia del medio en el que se vive, puede ser que a veces nos queramos y otras no, que sigamos sintindonos hermosos adems de seguros y comprensivos o por otro lado feos y fracasados. Ya de adultos, todos estos adjetivos se van definiendo conforme a situaciones como una carrera, empleo, proyectos , relaciones familiares, de amigos y amorosas, que si son buenas te dan satisfaccin, o incertidumbre sin son todo lo contrario. El trabajo es uno de los elementos ms importantes para definir nuestra autoestima y amor propio y en algunas ocasiones el que marcar la pauta para la felicidad. La realidad es que un trabajo da seguridad econmica, saca de apuros y seguramente da una vida mejor, pero tambin es importante considerar que si se est o no empleado, que si me gusta o no mi trabajo, no va a ser lo ms importante para el grado de autoestima que se tenga; se deben buscar adems otras actividades en las que el fin de agradar y enjuiciar sea para uno mismo. Hoy en da existen gran variedad de opciones en las que podemos desarrollar nuestras habilidades y aptitudes sin que esto implique un gasto, desde las actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales. Por otro lado hay talleres que por una cuota mnima o a veces hasta gratuitamente nos ensean algunos actividades como: carpintera, cermica, bordado, repostera, etc. y las cuales pueden tambin compartirse con la familia, en comn acuerdo.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

POR QU TRABAJAR?
Hay muchas respuestas que podran ser obvias: el podero econmico, la brillantez social, el reconocimiento pblico, pero la razn principal para la mayora sera simplemente para poder subsistir. Desde este prisma, trabajar se convierte en un medio obligatorio para conseguir un fin necesario. Y, como la mayora de las obligaciones, termina convirtindose en un lastre que resta. Deja de formar parte de nuestra vida, de nuestro ser, para convertirse en un pozo traga-tiempo, del que somos muy conscientes, hasta el punto de dejar pasar la semana en estado de sonambulismo esperando el fin de semana y sobreviviendo los 11 meses de trabajo soando con el mes de vacaciones. Las expectativas sobre ese mes ansiado son tan maravillosas que casi siempre decepciona. No vivimos mientras trabajamos, nos limitamos a vegetar a la espera de terminar. En nuestra mano est quejarnos del sueldo, los compaeros, los jefes, la empresa, el stress y dar rienda suelta a nuestras frustraciones o elegir el camino de la sonrisa, de los ojos brillantes, de la pasin por nuestra labor. Pero difcilmente encontraremos a alguien con pasin por el trabajo si no tiene pasin por la vida.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

POR QU TRABAJAR CON AMOR?


Cuando no amas lo que haces es fcil tener un empleo mediocre, un salario mediocre y una vida mediocre. La mediocridad har que difcilmente notes cules son tus virtudes en el trabajo y las explotes para incorporarte en otros puestos. Ms all, la mediocridad te discapacitada para ir en busca de lo que realmente amas y desempearte en lo que de verdad te puede hacer exitoso. Te condenar a una vida a medias donde todo sea tibio y sin emocin. Adems, ser fcil perder el control de existencia, pues la gente mediocre pasa todo el tiempo culpando a los dems de lo que no hizo, de lo que no fue o de lo que no obtuvo.

SIMPLEMENTE: AMA LO QUE HACES


Existen muchos casos de personas que sin ninguna instruccin profesional llegaron a alcanzar el xito. Cmo? Haciendo lo que realmente amaban. Algunos comenzaron vendiendo algn producto en las calles y a base de esfuerzo y constancia hicieron crecer su negocio. Esto se logra cuando se tiene la habilidad de creer en uno mismo y se trabaja con pasin. Su conviccin los llev a resistir los primeros aos decisivos al abrir una empresa, a buscar maneras de formalizar sus operaciones, a saber que la inversin es una forma de privarse del beneficio presente para el disfrute futuro. Por ah dicen que el amor al trabajo nos hace amos de sus resultados, en tanto que el desamor nos hace esclavos del reloj. Ama lo que haces y seguramente no tendrs que esforzarte tanto para llegar hasta donde deseas, en tanto que los costos de oportunidad que debas asumir para conseguirlo sern muy escasos con respecto a las ganancias.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

TRABAJAR POR AMOR Y CON AMOR


Es importante poseer o adoptar una serie de valores como amor al trabajo, disciplina, perseverancia, respeto y responsabilidad para realizar cada cosa con un sello de calidad. Por amor a los dems, para prestarles nuestro mejor servicio. Por amor a nuestra empresa, para que sea fuerte, ofrezca productos de calidad y que sea ms difcil que pase por situaciones peligrosas para nuestra propia estabilidad laboral. Conseguir que nuestro trabajo sea nuestra mayor distraccin. Integrar el trabajo en nuestra propia vida de tal manera que, ms que un lastre, sea una extensin de nuestro ser hacia los dems y hacia nosotros mismos. El amor por cualquier cosa nos hace grandes, el desamor por el trabajo, en cambio, nos hace mediocres a nosotros y compartimos esa mediocridad con los dems. El amor al trabajo nos hace amos de sus resultados mientras que el desamor nos hace esclavos del reloj, que nunca termina de dar la hora para salir. Los frutos de un trabajo con amor, entre otras cosas, son la prosperidad material y espiritual. Una persona que ama su trabajo se distingue sobremanera de las dems, brilla en su lugar, es digno de confianza, de respeto, de admiracin de todos los que le rodean, tanto de sus subalternos como de sus jefes.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

CLAVES PARA LOGRAR EL XITO LABORAL


Alcanzar el xito es el anhelo de todo ser humano y sobresalir en el trabajo se convierte en la prioridad del empleado interesado en llegar a la cima y estar plenamente satisfecho con lo que ha logrado en la vida. 1. Busque siempre obtener buenos resultados. Todo lo que haga debe tener una consecuencia positiva. 2. Pngase siempre la camiseta de la empresa. Crear un compromiso con la organizacin en la que se trabaja es indispensable. 3. Tenga siempre una actitud de servicio. No se angustie con los problemas, debe tomarlos como oportunidades. 4. Ame su trabajo. La emocin y pasin son los mejores antdotos contra la rutina laboral; es necesario hacer actividades nuevas o buscarle otro sentido a lo que realiza. 5. Enfquese en la solucin de problemas. Muchas veces los obstculos son necesarios porque permiten al individuo recapacitar, evaluar sus acciones y darse cuenta de qu resultados necesita para alcanzar el xito. 6. Mantenga siempre un espritu de colaboracin. Cada quien pone su granito de arena, y si se trabaja en colaboracin con los dems, las actividades resultaran ms efectivas. Mantngase siempre motivado. 7. Conserve el buen juicio. Las decisiones conforman el quehacer diario, y para efectuarlas correctamente hay que verificar que la informacin de la que se dispone sea correcta y lo ms completa posible.

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

CONCLUSIONES

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

ANEXOS

LA CONSTANCIA, LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO SON FACTORES DETERMINANTES PARA LOGRAR EL XITO LABORAL. Tony Kamo

LO QUE IMPORTA ES CUANTO AMOR PONEMOS EN EL TRABAJO QUE REALIZAMOS. Madre Teresa de Calcuta

EL TRABAJO MS PRODUCTIVO ES EL QUE SALE DE LAS MANOS DE UN HOMBRE CONTENTO. Victor Pauchet

[AMOR AL TRABAJO]

FIQ

REFLEXIONANDO
"Amor al trabajo Qu hermoso sera aquel momento en que todo el personal de esta fbrica, sin excepcin, se sintiera ntimamente orgulloso de lo que hubiera producido ese da, y satisfecho de haber realizado a conciencia la parte del esfuerzo que cada cual le hubiera correspondido ejecutar. ....sera un momento de indescriptible belleza, ....sera un momento de triunfo colectivo, ....sera un momento de paz social, sera un momento de verdadero patriotismo, Ese momento feliz, no depender de nadie, solo y exclusivamente de ti mismo Ese momento se llama: Amor al trabajo." Autor: Ingeniero Rafael Rico Samaniego. Fbrica textil El Porvenir. (1982).

You might also like