You are on page 1of 6

1)

Qu es el estrs?

El trmino estrs se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulacin de tensin fsica o sociolgica. En este proceso participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazn, digestin, funcin muscular y otras. El estrs puede generar un resultado positivo o negativo, el estrs positivo es la energa que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrs negativo es el que produce dao a nuestro organismo. Existen dos tipos de factores que pueden producir estrs: a) Estmulos Externos: problemas econmicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros .b) Estmulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociolgicos y otros. Existen dos tipos de estrs: 1).Estrs Fsico: El estrs fsico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por una infeccin aguda, por traumas, embarazo etc 2) Estrs Mental: el estrs mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo econmico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.

2) Clasificacin de las causas del estrs


Las causas del estrs pueden ser: a) b) c) d) -FISIOLGICAS -PSICOLGICAS Y PSICOSOCIALES -AMBIENTALES SOCIETARIAS -AMBIENTALES FSICAS

-FISIOLGICAS Podemos mencionar las causas genticas, es decir heredadas, las causas congnitas, las enfermedades y lesiones previas como por ejemplo la disminucin de la resistencia. Es decir, todas aquellas causas individuales de la persona. -PSICOLGICAS Y PSICOSOCIALES

Es aqu donde podemos mencionar la predisposicin de la persona, su vulnerabilidad emocional y cognitiva, como asimismo la crisis vitales por edad como por ejemplo la adultez, la tercera edad, Tambin son causas en esta clasificacin las relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes -AMBIENTALES SOCIETARIAS Los cambios sociales y tecnolgicos que sufre la persona, en la cual la denominan "Shock del futuro" Tambin pueden ser causas enmarcadas en esta tipologa las situaciones econmico-polticas como ser la incertidumbre, la inflacin, el riesgo de guerra, etc. -AMBIENTALES FSICAS Son causas del estrs, como ejemplo en esta clasificacin las temperaturas extremas, la polucin, el smog, el ruido, las temperaturas extremas, etc.

3)

El estrs a causa del trabajo

El estrs laboral se conceptualiza como el conjunto de fenmenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participacin de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. 1) Factores Psicosociales en el Trabajo. Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carcter individual, otros se refieren a las expectativas econmicas o de desarrollo personal y otros ms a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. El enfoque ms comn para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicolgico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a travs del concepto de estrs. Tanto en los pases en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provocan la accin de factores psicolgicos y sociales negativos. Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando da con da, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiolgicos y psicolgicos, como tambin los efectos de los modos de produccin y las relaciones laborales.

Las actuales tendencias en la promocin de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos de los ambientes laborales, sino tambin los mltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar fsico y mental del trabajador. Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente laboral, la satisfaccin laboral y las condiciones de la organizacin por un lado y por otra parte las caractersticas personales del trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepcin del mundo. Los principales factores psicosociales generadores de estrs presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organizacin, administracin y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas. Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino tambin a su contexto histrico con su conjunto de problemas demogrficos, econmicos y sociales. As, el crecimiento econmico de la empresa, el progreso tcnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organizacin dependen adems de los medios de produccin, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, as como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores. Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relacin con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutricin, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo. Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrs laboral se sealan a continuacin: A) Desempeo Profesional:

Trabajo de alto grado de dificultad Trabajo con gran demanda de atencin Actividades de gran responsabilidad

B) Direccin:

Liderazgo inadecuado Mala utilizacin de las habilidades del trabajador Mala delegacin de responsabilidades Relaciones laborales ambivalentes Manipulacin o coaccin del trabajador D) Tareas y Actividades:

Cargas de trabajo excesivas

Autonoma laboral deficiente Ritmo de trabajo apresurado Exigencias excesivas de desempeo Poca satisfaccin laboral E) Medio Ambiente de Trabajo:

Condiciones fsicas laborales inadecuadas Espacio fsico restringido Exposicin a riesgo fsico constante Ambiente laboral conflictivo Trabajo no solidario Menosprecio o desprecio al trabajador F) Jornada Laboral:

Rotacin de turnos Jornadas de trabajo excesivas Duracin indefinida de la jornada Actividad fsica corporal excesiva

4)

Causas del estrs laboral

-El diseo de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control. Ejemplo: David trabaja al punto de agotamiento. La computadora la tiene atada Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso. -El estilo de direccin. Falta de participacin por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicacin en la organizacin, y falta de poltica que est favorable a la vida de familia. Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobacin del jefe por todo, y la compaa est insensible a sus necesidades de familia. -Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compaeros y supervisores. Ejemplo: El aislamiento fsica de Teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos. -Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones. Ejemplo: Muchas veces Teresa se ve en una situacin difcil en la que trata de satisfacer tanto las necesidades del cliente como las exigencias de la empresa. -Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rpidos para los cuales los trabajadores no estn preparados.

Ejemplo: Desde la reorganizacin en la planta de David, todos estn preocupados sobre sus futuros con la compaa y lo que ocurrir despus. -Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las reas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminacin del aire, o los problemas ergonmicos. Ejemplo: David est expuesto a ruido constante en el trabajo.

5) Consecuencias del estrs laboral con la salud


El estrs hace que el cerebro se ponga en guardia. La reaccin del cerebro es preparar el cuerpo para la accin defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiracin, y tensar los msculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biolgicamente. Todos reaccionen ms o menos de la misma manerano importa si la situacin sea en la casa on en el trabajo. Los episodios de estrs que duran poco o estn infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activacin, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biolgicos. En ltima instancia, resulta la fatiga o el dao, y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se puede comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de herida o de enfermedad. La enfermedad cardiovascular Muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho psicolgicamente y que permiten a los empleados poco control sobre el proceso de trabajo hacen aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Las afecciones musculoesquelticas Sobre la base de investigaciones por NIOSH y muchas otras organizaciones, se cree mucho que el estrs de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de afecciones musculoesquelticas de la espalda y de las extremidades de abajo. Las afecciones psicolgicas Varios estudios sugieren que las diferencias entre las tasas de problemas de la salud mental (como la depresin y el agotamiento) para varias ocupaciones se deben en parte a las diferencias entre los niveles del estrs de trabajo. (Las diferencias de economa y estilo de vida entre ocupaciones tambin pueden contribuir a algunos de estos problemas.) La herida en el lugar de trabajo Aunque se necesita ms estudio, se aumenta la preocupacin que las condiciones estresantes se afecten las prcticas seguras de trabajo y crean el marco para las heridas en el trabajo. El suicidio, el cncer, las lceras, y las funciones inmunes afectadas Unos estudios sugieren una relacin entre las condiciones estresantes de trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes.

6)

El estrs y la tecnologa

En la actualidad se producen acelerados cambios tecnolgicos en las formas de produccin que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparicin o el desarrollo de enfermedades crnicas por estrs. La vida en general tiende a tornarse cada vez ms vertiginosa, ms acelerada. La tecnologa ofrece una manera ms efectiva y productiva de realizar las actividades, pero no es la respuesta por si sola para asegurar la productividad en la organizacin. El problema del estrs que puede afectar el desempeo de los trabajadores, es algo que ya se viene discutiendo desde hace varios aos en los ambientes laborales. Si bien, la tecnologa puede facilitar las labores y potenciarlas posibilidades de los empleados, tambin puede afectarle negativamente incrementndolas condiciones que generan estrs. La tecnologa puede inducir nuevas exigencias que pueden causar tensin La tecnologa puede influir en las relaciones sociales tornndolas ms impersonales al disminuir la comunicacin directa por el uso de medios digitales. Como consecuencia las personas pueden sentirse ms aisladas y disminuye la ayuda y el apoyo que puedan brindar compaeros y supervisores. La tecnologa tambin puede influir en la aparicin de situaciones de descansos infrecuente, trabajos frenticos y de rutina con poco significado inherente. La disponibilidad de herramientas poderosas establece nuevas exigencias a los empleados creando angustia y mayor competitividad. La tensin puede ser acrecentada por expectativas mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad o funciones asignadas si la gerencia toma como referencia nicamente la disponibilidad de la tecnologa, exagerando sus beneficios. Las condiciones ambientales adversas por problemas ergonmicos pueden causar molestias que se incrementen el estrs.

7) Como prevenir el estrs a causa de las tecnologas (Marcos)

You might also like