You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS CURSO: MACROECONOMA PRACTICA No 10 1.

Indique usted si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V), falsas (F) o inciertas (I). Justifique su respuesta. (5) a. La existencia de una fuerte oposicin poltica podra obligar al gobierno a establecer un impuesto inflacin

El impuesto-inflacin es un impuesto que se genera como mecanismo endgeno del sistema econmico para cerrar la brecha fiscal. Por ello, dicho impuesto es una variable que se calcula a posteriori y siempre termina por ( V ) financiar tcticamente los desequilibrios fiscales. La necesidad de eliminar el financiamiento del sector pblico va impuesto-inflacin requiere el diseo de una estrategia fiscal clara basada en un aumento de la recaudacin explcita as como una disminucin de los gastos totales.

b.

La inflacin distorsiona los precios en el mercado por lo que aumenta el nivel del PIB
La relacin de demanda agregada nos muestra el crecimiento de la produccin, el crecimiento de dinero y la inflacin. La tasa de crecimiento de la produccin es igual a la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero menos la tasa de inflacin. Cuando la inflacin es igual al crecimiento de la cantidad nominal de dinero, la cantidad real de dinero es constante y por lo tanto tambin la demanda y a su vez la produccin. El PIB se obtiene de la siguiente relacin: PIB NOMINAL PIB REAL = (F ) INFLACIN Por lo tanto la produccin no se altera por la inflacin.

c. El efecto tanzi-olivera se refiere a la disminucin del dficit fiscal al incrementarse los niveles de captacin tributaria El economista argentino Julio H. Olivera y el experto del FMI Vittorio Tanzi explicaron el fenmeno que hoy es conocido como efecto OliveraTanzi. La inflacin deteriora el valor real de la recaudacin fiscal (ya que se calcula sobre periodos anteriores, no inflacionarios), es decir, aumenta el dficit fiscal. Y cuando aumenta el proceso inflacionario, la estabilidad per se aumenta el valor real de los ingresos fiscales.

(V )

d. La inflacin es similar a la devaluacin en sus efectos econmicos y causas que lo originan La inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define (V ) tambin como la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas en relacin con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dlar estadounidense, el euro o el yen.

e. Un alza persistente del nivel de precios se denomina hiperinflacin y es caracterstico de los pases en vas de desarrollo
Hiperinflacin es una inflacin muy elevada, segn Philip Cagan cuando ( V ) la tasa de inflacin mensual supera el 50%. Inflacin galopante. Es una inflacin que tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao y es caracterstico de pases que tienen alto dficit presupuestario, pases que preceden un alto nivel de inflacin.

2. No es una manera de disminuir el dficit pblico: Sustente su respuesta a. b. c. d. Tomando prstamos del pblico Reduciendo la inflacin Reduciendo reservas internacionales Incrementando la emisin inorgnica

3. Respecto a su pas asignado: Sustente su respuesta POLONIA a. A cunto asciende la inflacin?, presente usted una secuencia de aos o meses que evidencie la tendencia de la inflacin. Definicin de Tasa de inflacin (precios al consumidor): Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparado con los precios al consumidor del ao anterior

Ao Tasa de inflacin (precios al consumidor) (%) 2000 8.4 2001 10.2 2002 2.5 2003 1.9 2004 0.7 2005 3.4 2006 2.2 2007 1.3 2008 4.1

b.

Cules son las causas de la inflacin?

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacin. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos econmicos diferentes que producen inflacin, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicacin trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacin diferente, aunque no existe una teora unificada que integre todos los procesos. De hecho se han sealado que existen al menos tres tipos de inflacin:

Inflacin de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de


bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflacin de costos (Cost push inflation), cuando el coste de la mano de obra


o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflacin autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los


agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

c.

Qu medidas se adoptan para frenar la inflacin?

Se han sugerido diferentes mtodos para parar la inflacin. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de inters ms alta y controlando la masa monetaria. Las tasas de inters altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflacin. El lado negativo

de esta poltica es que puede estancar el crecimiento en la economa y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos pases europeos. Los propulsores de la teora del "supply side" se inclinan por la fijacin de la tasa de cambio de la moneda o reduccin de las tasas de impuestos en un rgimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creacin de capital y la reduccin en el consumo. Otro mtodo es establecer control sobre los salarios y sobre los precios. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la dcada de los 70 con resultados negativos. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economa, dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros.

d.

Seale cinco consecuencias de la inflacin


La inflacin tiene efectos negativos sobre la eficiencia econmica y el crecimiento La inflacin puede deteriorar la distribucin del ingreso y la riqueza. La inflacin genera transferencias de ingresos y riqueza entre distintos agentes econmicos. La inflacin deteriora la competitividad de la economa en los mercados internacionales.

4.

Explique usted los siguientes casos: Sustente su respuesta a. Qu es impuesto inflacin? b. Qu se entiende por seoriaje?

Es la ganancia del que produce el dinero. Es la diferencia que existe entre el poder de compra de la moneda y su costo de produccin.

c. El impuesto inflacin es igual al seoriaje? d. en que casos?, explique su respuesta y presente ejemplos de casos 5. 6. 7. Qu explica la curva de Laffer?, explique Qu se entiende por el efecto Tanzi Oliveira?, Cree usted que eso se presenta en nuestro caso peruano? Explique. Qu tipo de impuesto propondra crear para incrementar los ingresos al Estado?

You might also like