You are on page 1of 2

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1946, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual,

emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definicin es utpica, pues se estima que slo entre el 10 y el 25 % de la poblacin mundial se encuentra completamente sana. Una definicin ms dinmica de salud es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico.

La definicin de salud es difcil, siendo ms til conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud. La salud, en trminos fsicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambin a los polticos, a la sociedad y al individuo. En los pases en vas de desarrollo, la salud empezara a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentacin, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas econmicos, mientras que, en los pases desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio fsico, los accidentes de trfico, el tabaquismo, la depresin, la contaminacin, etc.

Salud-Enfermedad
Salud y Enfermedad La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medioambientales y sociales.

Salud Salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Existe tambin la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psquico de una persona y su autoaceptacin; en palabras clnicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competicin de teoras profesionales, hacen difcil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental.

Factores que influyen en la salud Segn el reporte de LaLonde, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llam, biologa humana, ambiente, Forma de vida y la organizacin del cuidado de la salud". La salud es mantenida por la ciencia y la prctica de medicina, pero tambin por esfuerzo propio. Una dieta saludable, manejar el estrs, el dejar de fumar y de abusar de otras personas nocivas entre otras

medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y adems podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor husped.

Factores fundamentales para conservar la salud: -Un medio ambiente sano -Hbitos y estilos de vida saludables -Factores hereditarios -Sistema...

You might also like