You are on page 1of 4

Universidad Anhuac Mxico Norte 1 Dignidad y Espiritualidad Humana

INTRODUCCIN
La muerte es un fenmeno natural, que inevitablemente afectara a todos, es un concepto que tiene implicacin biolgica, psicolgica, social y biotica, esta universalidad nos irrita y hasta nos confunde.

LA MUERTE DIGNA
Se analiza a la muerte y la dignidad de la muerte desde el valor de la vida, ya que las decisiones, acciones y actitudes ejercidas al momento de la muerte reflejan el valor que uno le tiene a la misma, reflejan la espiritualidad y la tica que la persona humana tiene pues la mayor implicacin en toda la persona. El concepto de morir con dignidad expresa una exigencia tica ya que no se refiere a la muerte misma sino a la forma de morir y esto implica un morir humanamente. Inevitablemente cada uno de nosotros morir, ya que la muerte no cae en el mbito de nuestra libertad, lo nico que podra estar sujeto a la libertad es la actitud que adoptemos ante ella, para los enfermos terminales no siempre es fcil llegar a una actitud de aceptacin; la manera de llegar a una aceptacin, es decir, a un morir bien el enfermo debe tomar en cuenta sus valores culturales y religiosos1 El tema se complica cuando la muerte es una eleccin y la vida una obligacin, implica conceptos importantes como la ortotanacia que se refiere al ideal de la prctica mdica ante un enfermo terminal, existen situaciones en que debe dejarse de seguir una lnea teraputica y suspender tratamientos que podran prolongar la vida del enfermo asistiendo paliativamente al enfermo. 2 Es discutible si la sociedad puede obligar a las personas a vivir contra su voluntad restando importancia a morir con dignidad, desaprobando prcticas como el suicidio; pero el morir dignamente no habla de suicidio, ya que es diferente no resistir a la muerte que suicidarse, es decir permitir morir y causar la muerte. La asistencia al bien morir se basa en el derecho de morir con dignidad, implica acompaamiento del paciente, presencia atenta, efectiva mitigacin del dolor con farmacoterapias analgsicas, lo que sea posible para vivir sus ltimos momentos en paz.3

1 2 3

Universidad Anhuac Mxico Norte

Universidad Anhuac Mxico Norte 2 Dignidad y Espiritualidad Humana

Un derecho inminente para el paciente es mantenerse informado en todo momento sobre su padecimiento as como a sus familiares ya que la verdad oportunamente ofrecida y recibida produce una reaccin positiva psicolgica y espiritual en el paciente, y contribuir a una mejor toma de decisiones y se evitan comportamientos falsificadores por parte del personal mdico y la familia. Se debe cuidar no agravar las fases depresivas y no cerrar toda esperanza. Las decisiones tomadas en cualquier momento del proceso de muerte deben tomar en cuenta la autonoma del paciente para no caer en el paternalismo por parte del mdico. La autonoma se define como el derecho del paciente a tomar una decisin respecto a recibir no un determinado tratamiento, si el paciente esta imposibilitado a decidir entonces se recurre al paternalismo por parte de los familiares siempre asesorados por el personal de salud (la atencin de salud es una tarea cooperativa, que agrupa a personas de distintos orgenes culturales y religiosos) el cual sin mentir dara todas las alternativas que tiene el paciente para llevar su enfermedad terminal. Ms all de lo que la sociedad pretenda sobre la persona, debe existir la libre eleccin y no debera convertirse en una obligacin incondicional, ni el vivir, ni el morir.4 Un paciente terminal que rechaza la eutanasia y el suicidio asistido ejerciendo as el derecho a una muerte digna pues abraza la idea de vivir su muerte ejerciendo su libertad y convirtiendo a la muerte digna en un acto humano. Una determinante importante en la muerte de un paciente es su religin pues el concepto que estas tengan sobre la muerte influir en la toma de decisiones, por ejemplo, la religin catlica considera muerto a quien desobece a Dios, quien vive en el pecado y en una vida llena de edonismo y placer; da promesa de vida eterna a quien vive segn la ley de Dios. Por otro lado la religin budista considera a la muerte como un ciclo, conocido como el samsara, considera que el hombre tiene varias condiciones de vida desde las divinas, humanas hasta las demoniacas y depende del comportamiento que haya tenido en la vida determinado por libertad y valores le permitir avanzar o retroceder hasta llegar a una condicin divina.

MORIR CON DIGNIDAD Y EL MDICO


En Mxico la Ley General de Salud define a la muerte en el artculo 344 como la presentacin de los siguientes signos: Prdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estmulos sensoriales.
4

Universidad Anhuac Mxico Norte

Universidad Anhuac Mxico Norte 3 Dignidad y Espiritualidad Humana

Ausencia de automatismo respiratorio Evidencia de dao irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estmulos nocioceptivos. Se debe descartar que dichos signos sean producto de intoxicacin aguda por narcticos, sedantes o sustancias neurotrpicas, los signos anteriores debern corroborarse con un angiograma cerebral bilateral o con un electroencefalograma.5 El personal de salud est constantemente enfrentndose a la enfermedad y a la muerte. Cuando se encuentra con la enfermedad progresiva e incurable que progresara rpidamente a muerte y por lo tanto no es posible la curacin presenta dudas sobre las actitudes que resultan ms beneficiosas para el enfermo. Nadie puede definir con certeza el momento que un individuo llega al lmite entre el deseo de seguir luchando por la vida y su eleccin de morir. 6 Los objetivos de la medicina actual deben ser evitar la muerte, pero cuando esta se presenta inevitablemente debemos conseguir que los pacientes mueran en paz y no caer en la obstinacin teraputica que se refiere a mantener con vida a un paciente en un intento irracional de luchar contra la muerte prxima e inevitable. La obstinacin teraputica implica el concepto de paternalismo efectuado principalmente por el mdico que acta como un tirano benigno tomando decisiones por el paciente. Existen dos tipos: Paternalismo dbil.- Es aquel que es cometido cuando en el paciente existen factores como la depresin o las adicciones, considerando que la persona carece de la capacidad cognitiva y emocional necesaria para tomar decisiones racionales. Se dice que no viola el derecho de autonoma del paciente pues es incapaz de ejercer su libre albedro. Paternalismo fuerte.- Es el caso del mdico que no le dice la verdad a un paciente, para evitar una presunta depresin. Los argumentos anti paternalistas afirman autonoma personal sobre decisiones importantes con la propia vida es ms importante que la prevencin de los posibles males que vienen aparejados con dicha autonoma.7

5 6 7

Universidad Anhuac Mxico Norte

Universidad Anhuac Mxico Norte 4 Dignidad y Espiritualidad Humana

CONCLUSIN
La muerte no es primariamente un evento mdico o cientfico, sino un evento personal, cultural y religioso, el personal de salud debe estar preparada fsica y acadmicamente para enfrentar la muerte de un paciente, el concepto distinto de muerte tambin cambia entre el personal de salud pues cada uno vive su espiritualidad diferente dndole su propio valor a la muerte, lo que debe de ser comn es la actitud hacia el bien morir del paciente pues debe siempre pensar en el beneficio de este dejando a un lado, a veces, su propia manera de pensar.

Universidad Anhuac Mxico Norte

You might also like