You are on page 1of 43

DERECHO ROMANO I. Defina Derecho Romano.

. El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurdicas que regulan la comunidad romana, desde su fundacin hasta la actualidad (Definicin vista en clase) El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. (Eugene Petit) El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones jurdicas vigentes en Roma desde su fundacin en 753 a.C. hasta la divisin del imperio en 476 d.C. (Mara del Pilar Fernndez de Lara Ramos) Cules son las etapas histricas en las que se dividi el Derecho Romano? (Pueden ser 3 4 etapas) De acuerdo con Eugene Petit, las etapas son las siguientes: De la fundacin de Roma a la Ley de las XII Tablas (1 a 304 de Roma).- El Derecho Romano esta en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itlicos que fundaron la nueva ciudad. De la Ley de las XII Tablas al fin de la Repblica (304 a 723 de Roma).- El Derecho Romano se desarrolla gracias a la interpretacin de los pontfices y de los jurisconsultos, adquiere el carcter de derecho nacional. Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, 235 de la Era Cristiana).- Es el apogeo del Derecho Romano, llega a alcanzar su mas alto grado de perfeccin De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la Era Cristiana).Sealado sobre todo por los trabajos de codificacin. Por qu se debe estudiar Derecho Romano? Defina la Costumbre o Mores segn Ulpiano. La costumbre como fuente de derecho es la inveterada consuetudo, es decir, la repeticin constante de actos positivos o negativos realizados por los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias durante cierto tiempo, apoyada en una opinio necessitatis, o sea, un parecer general de que tal comportamiento es obligatorio. Cules son los dos elementos de la Costumbre Jurdica? Que es consiste en una repeticin de actos, y; Existe un parecer general de que tal comportamiento es obligatorio (opinio necessitatis) Explique los tres preceptos del Derecho segn Ulpiano. Los tres preceptos del Derecho son: Vivir Honestamente. No daar a otro. Dar a cada quien lo suyo. Defina el Ius segn Celso. Preguntar si le aplica la misma definicin que la de derecho objetivo. Cmo se clasifica el Ius? (Es en Objetivo y Subjetivo, hay que definirlos)

El Ius se clasifica en objetivo y subjetivo, siendo sus definiciones las siguientes: El derecho objetivo segn Celso puede definirse como ars boni et eaqui, el arte de lo bueno y lo equitativo, definicin que no seala la diferencia entre derecho y moral. El derecho subjetivo, se puede definir como la facultad que tiene un individuo, derivada de la norma del derecho objetivo, de exigir a otro cierta conducta. Qu es la Actio? El termino actio puede ser utilizado en muy diferentes acepciones: La accin en cuanto que facultad de Derecho Publico representa un medio o poder de peticin de amparo que el particular dirige al Estado. En su significado de facultad de Derecho privado la accin constituye una facultad o poder que un particular ejercita frente a otro. Y en esta ultima acepcin de facultad de D privado la actio puede concebirse o bien en su sentido formal, en cuanto que acto procesal de demandar ante el magistrado o bien en su sentido material de pretensin, es decir , de facultad de poder lograr de alguien una prestacin activa o una abstencin. Qu es la Fas? Explique el Principio Summum Ius Summa In Juria En qu ao se fund Roma? Roma fue fundada en el 753 a.C. Qu es el Nefas? Qu es la Rogatio? Qu es el Edicto o Edicta? Los edictos constituyen el derecho honorario, no con normas de derecho sustantivo o consejos sobre la justa solucin de casos difciles, sino otorgando ciertas medidas procesales en beneficio de litigantes que se encontraban en determinadas situaciones jurdicas y que el pretor consideraba dignas de proteccin. Al iniciarse la tarea anual de cada pretor, edil, gobernador o cuestor provincial, stos publicaban en la pared blanca de su oficina la lista de las acciones, excepciones, etc. que se proponan conceder al pblico durante el ao en cuestin. Qu es la Equidad? La Equitas entraaba en el derecho clsico la idea de otorgar igual proteccin a todos los miembros de la sociedad. Defina el concepto de Esclavo. Esclavo es aquella persona que se encuentra bajo la propiedad de un dueo. Defina el concepto de Injure Defina el concepto de Cessio. Defina Personas La palabra persona designada, en el sentido propio, la mscara de la cual se servan en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare) De aqu se emple en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor. Pero estas personas slo interesen a los jurisconsultos en el sentido de los derechos que pueden tener y obligaciones que le sean impuestas. En otra significacin ms extensa, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones.

Defina Peregrinos Los peregrinos son los habitantes de los pases que han hecho tratados de alianza con Roma, o que se han sometido ms tarde a la dominacin Romana reducindose al estado de provincia. La condicin de los peregrinos es el derecho comn para los no ciudadanos. Defina Esclavitud La esclavitud es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo. Defina Vindicta Era un proceso fingido ante un Magistrado, en el cual el dominus tocaba con una varita al esclavo, que a partir de ese momento quedaba libre. Defina Adrogatio o Adrogacin La adrogatio es la forma ms antigua de adopcin. Por medio de ella se permita que un Paterfamilias adquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro Paterfamilias. Es un acto que haca pasar a un ciudadano Sui Juris, bajo la autoridad de otro jefe. Poda resultar la desaparicin de una familia y la extincin de un culto privado, por lo que el procedimiento formal de la adrogatio, era mas severo que el de la adopcin. Defina Manus La manus es la autoridad que ejerce el marido sobre su mujer, pero si aqul es una persona alieni iuris, la ejercer la persona que tiene la patria potestad sobre l; es decir, su padre. Defina Latinis Coloniari. De acuerdo con Mara del Pilar Fernndez de Lara Ramos, son los ciudadanos romanos que se haban establecido en una colonia. Ellos carecan de todos los derechos polticos en Roma pero los ejercan en su ciudad. Como se observa, para esta autora, los Latini Coloniarii, son ciudadanos o mejor dicho es una categora intermedia entre ciudadanos y extranjeros, sin embargo, Eugene Petit, los contempla dentro del grupo de los No Ciudadanos. PREGUNTAR. Defina Latini Veteres Son los habitantes del antiguo Latium, o bien, los antiguos confederados del Latium, quienes no tenan en Roma el Ius Honorum, pero gozaban de todos los derechos. Defina Magnicin Defina Adopcin. Es otra de las fuentes de la Patria Potestad, entendindose por adopcin a la institucin de derecho civil cuya finalidad es establecer determinadas relaciones de carcter agntico semejantes a las existentes entre el Paterfamilias y el Filius Familias. Por ella un Paterfamilias adquiere la Patria Potestad sobre el hijo de otro Paterfamilias, el cual tena que dar su consentimiento. Existieron dos formas de adopcin, la adopcin de una persona Sui Iuris, conocida como adrogacin y la adopcin de una persona Allieni Iuris, que es la adopcin que se conoce en la actualidad. Definicin de Ingenuos Dentro de la clasificacin de las personas, tenemos que los ingenuos son aquellas personas que han nacido libres y que segn el derecho no han sido esclavos. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos. Definicin de Sui Iuris.

Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui iuris. El hombre sui iuris es llamado pater familias o jefe de familia. La mujer sui iuris es llamada tambin materfamilias, est o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Definicin de Connubium Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ser ciudadano romano. Definicin de Infamia Es un ataque a la consideracin que disfruta un ciudadano romano en la sociedad, que implica para l prdidas ms o menos graves, pero no suprime su persona civil. Definicin de Status. Status o Caput, es el estado del ciudadano formado por tres elementos; la libertad, el derecho de ciudadana y los derechos de familia o de agnacin. Definicin de Alieni Iuris Dentro de la clasificacin jurdica de las personas, Alieni Iuris se refiere a aquellas que son dependientes o sometidas a otra persona, se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres en mancipio o mujeres in manu. Definicin de Latinos - Junianos Son libertos a los que la Ley Junia Norbana les concedi la condicin de latinos coloniales, aunque descargndoles de ciertas incapacidades particulares. Definicin de Ciudadanos Romanos. En su origen nicamente el ciudadano posea el goce del Derecho Civil Romano, pero las condiciones polticas y financieras hicieron otorgar poco a poco la cualidad de ciudadano a todos los habitantes del Imperio. Debe ser miembro de la comunidad poltica de Roma, de la civitatis. Nmero que se requera para formar una Persona Moral en Roma? Concepto de Ius Postliminni. Segn la tradicin fundada en la equidad y admitida en el Derecho, el Ius Postliminni es cuando el prisionero deja de ser esclavo al escaparse y volver a su hogar. Defina qu es Esclavitud. La esclavitud es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo. Diga tres causas por las que se caa en esclavitud en la antigedad y tres en el Derecho Posclsico o Clsico. En la antigedad: Como resultado de una guerra Ser hijo de esclava Negativa a inscribirse en los registros del censo. Negativa a participar en el Servicio Militar. Incumplimiento del pago de una deuda. El flagrante delito de robo, cometido por persona libre. En el Derecho Clsico y Posclsico

La condena a ser arrojado a las fieras o a trabajos forzados en las minas implicaba esclavitud Relaciones sexuales de una mujer libre con un esclavo ajeno contra la manifiesta voluntad del seor. La ingratitud del Liberto. El hecho de dejarse vendar como esclavo por un amigo, a pesar de ser libre, para reclamar luego la libertad y participar entonces de la ilcita ganancia del vendedor. En qu consista la Fictio Legis Corneiae? El esclavo no tiene derecho de testar, pero cuando disfruta del Ius Postliminii el testamento hecho antes de la cautividad es vlido en todos los casos. Si el testador (esclavo) muere en manos del enemigo la Ley Cornelia decidi que el testamento fuese vlido como si el testador no hubiese estado jams cautivo. Explique cules son las dos formas de extinguir la esclavitud. La esclavitud se puede extinguir por: Por un acto voluntario del dominus llamado manumissio.- La manumissio es un acto de disposicin del cdominus por virtud del cual el esclavo se hace libre y ciudadano, desde luego, con algunas restricciones a su capacidad de obrar y sin que destruyera por completo el vnculo que lo una a su dominus. Por la Ley. Por la Muerte del Esclavo. Cuando el esclavo deja de existir, es decir, cuando muere, se extingue su propia esclavitud. Explique la diferencia entre Libertus y Libertinos. Se llama libertino al que ha sido libertado de una esclavitud legal, es decir, conforme al derecho, contndose desde entonces entre las personas libres. El antiguo seor se hace patrono del liberto denominado libertus en sus relaciones con su patrono, y el libertinus mirada su condicin en la sociedad. Cules son las formas solemnes de Magnicin? Y definirlas. En qu consiste el Censo? El censo consisti en que todo jefe de familia deba ser inscrito en la tribu donde tena su domicilio, y se hallaba obligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, as como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuraban los esclavos. Si no se cumpla con esta obligacin el castigo era la esclavitud y se confiscaban sus bienes. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe de familia tena su captulo, caput, y tenan que ser renovadas cada cinco aos. En qu consiste la Vindicta? Era el procedimiento ms prctico para adquirir la libertad. Esta especie de manumisin consista en que el seor, acompaado del esclavo, y a veces de un tercero, casi siempre un lictor, se presentaba en cualquier sitio delante del magistrado y entonces tiene lugar la ficcin de un proceso de reclamacin de libertad. El tercero, llamado adsertor libertatis, confirma que el esclavo est libre; el seor no hace contradiccin alguna, y el magistrado consagra la afirmacin del adsertor, siendo libertado el esclavo. En qu consiste el Testamento?

El testamento es la manifestacin legtima de la voluntad, hecha solemnemente para hacerla vlida despus de la muerte. Por medio de el se designa al heredero, quien adquiere los bienes propiedad del autor y se hace responsable de sus obligaciones. Cules son las Leyes (Solo sealar) que restringen la libertad de manumitir en la poca de Augusto? Ley Junia Norbana Ley Aelia Sentia Ley Fufia Canina Qu es la Ley Furia Caninia? Limita las manumisiones testamentarias, que fueron excesivas, porque no estaban restringidas por el inters personal del seor. Se vea frecuentemente que los ciudadanos daban la libertad por testamento a todos sus esclavos por indignos que fuesen de este favor. Al escndalo de estas manumisiones, cuyo motivo nico era la vanidad del testador, se una el menoscabo que llevaba al derecho del heredero, a quien privaban de una parte, casi siempre considerable, de la fortuna del difunto. La Ley, entonces, decidi que el seor no pudiese liberar ms por testamento que una parte determinada del nmero de esclavos. Cules son las caractersticas del Libertino? Libertino es aquella persona libre que ha sido manumitido de justa esclavitud. Cules son los derechos que tiene el patrn frente al Libertus? (Obsequium, Operae y Bona) Son obsequium, operae y bona Explique el Obsequium El obsequium consiste en que el patrono tiene el derecho al respeto y consideraciones por parte del liberto. Este derecho se manifestaba bajo las formas mas variadas; por ejemplo, el libertado no poda perseguir a su patrono sin autorizacin de un magistrado, debindole tambin alimentos en la necesidad. Esta obligacin estuvo por mucho tiempo desprovista de sancin, pero la ley Aelia Sentia estableci penas contra el liberto ingrato y en los tiempos de Cmodo pudo ser puesto otra vez en esclavitud. No poda entablar contra l accin criminal que llevara aparejada infamia, y tena la obligacin de darle ciertos alimentos cuando lo necesitara. Explique la Operae Consista en que el seor haca prometer ciertos servicios al liberto, operae, bien fuera con ayuda de alguna estipulacin o bien por juramento. Haba dos clases de operae. Las operae officiales consistan en los servicios domsticos; por ejemplo, administrar los asuntos del patrono, cuidar su casa durante su ausencia y acompaarle en sus viajes. Los operare fabriles tenan un carcter pecuniario, reservndose el patrono cierto nmero de jornales de trabajo, segn el oficio, arte o profesin del liberto. Explique la Bona Se les llama Bona a las cosas que componen el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirirlas y transmitir a otros la propiedad. Quines son los Colonos? Eran los habitantes de las colonias. Haba dos tipos de colonias, las Romanas, a donde se enviaban a romanos escogidos generalmente de la parte mas pobre y lejana de la poblacin, quedan como ciudadanos romanos, conservando todos los derechos ligados a ese ttulo, y

Colonias latinas, que se formaban bien por latinos o bien por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonaban su patria perdiendo as la cualidad de ciudadanos y volvindose latinos. Qu es contreactio? Contrectatio es el acto de coger una cosa para apoderarse de ella, y tambin el hecho de apropirsela, de disponer de ella. Defina Mancitiva Defina Parentesco Los romanos entendan parentesco en dos sentidos: el parentesco civil y el natural. El parentesco natural es el que se deriva de las mujeres cuando tienen hijos ilegtimos y parentesco civil, el que deriva de un matrimonio legtimo. El parentesco natural se denomina cognatio y el civil es llamado agnatio, que es el que viene por lnea del varn. Defina Agnatio La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna. Del Paterfamilias depende la composicin de la familia, pudiendo incluso cambiarla libremente. Defina Usus. Parece ser el modo mas antiguo de establecer la manus, es una especie de adquisicin por el uso. La posesin de la mujer, continuada durante un ao, daba al marido la manus. Segn una disposicin de las XII Tablas, la mujer que quisiera escapar tena que interrumpir esta posesin pasando tres noches cada ao fuera del techo conyugal. Defina Patria Potestad. La patria potestas, o potestad paterna, es en la actualidad el conjunto de derechos y obligaciones que ejercen los padres o los abuelos paternos o maternos sobre la persona y los bienes de los hijos del matrimonio. En Roma esta potestad era ejercida exclusivamente por el Paterfamilias, quien tena poder vitalicio sobre los miembros de la familia civil o agntica, poder incluso sobre la vida y la muerte de los mismos. No poda ejercerse mas que por un ciudadano romano sobre un hijo tambin ciudadano. Definicin de Familia Es el conjunto de personas colocadas bajo la autoridad de un mismo jefe, el Paterfamilias, y ligadas por la agnatio, es decir, el parentesco consanguneo. La familia comprende al Paterfamilias, que es el jefe, los descendientes que estn sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que est en una condicin anloga a la de una hija. Definicin de Concubinato El concubinato es una unin marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que ste es de carcter monogmico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relacin pasajero. Consista en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extraccin. Definicin de Cognatio La cognatio es el parentesco que une a personas descendientes unas de otras en lnea directa o que descienden de un progenitor comn si distincin de sexo. Este es el parentesco natural o de sangre. Qu son los Esponsales?

Las Iustae Nuptiae podan ser precedidas por un acuerdo entre os futuros cnyuges o sus padres, mediante el cual se comprometan a la celebracin del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a accin alguna para exigir su cumplimiento, es decir, no tena eficacia jurdica y cualquier clusula penal respecto de los esponsales careca de validez. Defina Matrimonio Matrimonio es la unin de un hombre y una mujer implicando igualdad de condicin y comunidad de derechos divinos y humanos. Por otra parte el matrimonio Iustae Nuptiae o Iustum Matrimonium es la unin conyugal monogmica celebrada de conformidad con las relgas del ius civile. El Matrimonio se constituye por dos elementos: uno objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y de la mujer y otro de carcter subjetivo, que consiste en la intencin de los contrayentes de considerarse recprocamente como marido y mujer, elemento llamado affectio maritalis. En qu consiste el Parentesco? Los romanos entendan parentesco en dos sentidos: el parentesco civil y el natural. El parentesco natural es el que se deriva de las mujeres cuando tienen hijos ilegtimos y parentesco civil, el que deriva de un matrimonio legtimo. El parentesco natural se denomina cognatio y el civil es llamado agnatio, que es el que viene por lnea del varn. En qu consiste el Adulterio? En qu consiste el Rapto? Cules son los impedimentos para contraer Matrimonio? Y definir cada uno Que exista Parentesco entre los futuros Cnyuges Que exista Afinidad En qu consista el Beneficium Competentae? En qu consista la llamada Pretensin Muciana? Mencione tres efectos del Matrimonio respecto a los Cnyuges. La esposa tiene el derecho, que es tambin un deber, de vivir con el marido. Los cnyuges se deben mutuamente alimentos, y stos se determinan en vista de las posibilidades del que los debe y de las necesidades del que las pide. Los cnyuges no pueden hacerse donaciones mutuamente. Un cnyuge no puede ejercer contra el otro una accin por robo. Mencione tres causas que impiden realizar los fines del Matrimonio Qu es la Afinidad? Afinidad es el lazo que une a cada esposo con los parientes del otro esposo. Qu es el Concubinato? El concubinato es una unin marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que ste es de carcter monogmico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relacin pasajero. Consista en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extraccin. Qu es el Divorcium Bona Gratia?

Es una de las clases de divorcio, no basado en la culpa de uno de los cnyuges, pero s en las circunstancias que haran intil o imposible la continuacin del matrimonio, como el caso de la impotencia, cautiverio, voto de castidad, etc. Qu es la Dote? Dote es el conjunto de bienes que el marido recibe de la mujer, o de otra persona en su nombre, para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio. Qu es Connubium? Connubium es la capacidad para contraer matrimonio de derecho civil, llamado iustae nuptiae, la nica que produce entre el padre y los hijos el poder paternal y la agnacin. Qu es la Legitimacin? La legitimacin, indica ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, para favorecer las uniones regulares, permitieron al padre adquirir la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos en el concubinato. Seale la definicin de Tutela. La tutela es, una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en que se encuentra de hacerlo l mismo a causa de su edad. Sobre quin se imparta la Tutela? Estaban en tutela, los impberos sui iuris, de uno u otro sexo, segn la edad y las mujeres pberas sui iuiris, por razn de sexo. Quin estaba sujeto al Rgimen de Tutela y Curatela conjuntamente? Nadie, en Roma una figura excluye a la otra, por lo que el incapaz slo puede estar ya bajo tutela, ya bajo curatela. Ya que la tutela se aplicaba a situaciones ordinarias, como la minora de edad del pupilo o su pertenencia al sexo femenino, en tanto que la curatela tena el propsito de remediar situaciones anormales como la prodigalidad, la locura, la sordomudez o la inexperiencia del pber menor de veinticinco aos. Defina al Prdigo Prdigo era el que disipaba sus bienes procedentes de la sucesin ab intestato del padre o del abuelo paterno. Qu es la Tutela Dativa? Esta clase de tutela tiene lugar cuando no existe tutor testamentario ni legtimo o cuando hay necesidad de nombrar un tutor certae causae. Qu es la Venia Avetatis? Es un beneficio particular concedido por los emperadores a los menores de veinticinco aos. Se admita la incapacidad legal de los menores en curatela, debieron reconocer que en muchos casos era una exageracin mantenerla hasta los veinticinco aos, y por eso el emperador poda, despus de un examen, concederles por rescripto una especie de mayora anticipada o dispensa de edad, venia avetatis, esto nicamente a los veinte aos para los hombres y a los dieciocho para las mujeres. Con ello cesaba la curatela permanente Qu es la Curatela? La curatela es una carga pblica establecida para proteger a las personas que no pueden hacerlo por s mismas, aunque sean mayores de edad, se distingue de la tutela tanto por su naturaleza cuanto por las personas a las cuales se aplica.

Qu es la Curatela Prodigy? Es la curatela para los prdigos. Es como un depsito que deba quedar en la familia civil, por cuya razn, y con objeto de impedir su dilapidacin, los decemviros, sancionando una costumbre anterior, decidieron que el prdigo fuese declarado en estado de interdiccin, colocndole bajo la curatela legtima de sus agnados, y, sin duda alguna, en su defecto, bajo la de los gentiles. Qu se entiende por fuentes de la Patria Potestad? Se entiende por fuentes de la Patria Potestad, aquellas causas que originan la potestad paternal de un ciudadano sobre sus hijos. La fuente principal es el matrimonio o iustae nuptiae, los hijos nacidos forman parte de la familia civil del padre. Puede establecerse tambin por adopcin o por legitimacin. Qu otras uniones de carcter marital reconoci y regul el Derecho Romano? El concubinato.- El concubinato es una unin marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que ste es de carcter monogmico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relacin pasajero. Consista en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extraccin. El Contubernio.- Es la unin marital existente entre esclavos o entre una persona libre y un esclavo. No tena consecuencias jurdicas de ninguna especie. Matrimonio Sine Connubio.- Es la unin de carcter marital que se celebraba entre personas que por alguna razn no gozaban del connubium, o cuando menos, una no gozaba de l. Esta clase de unin era comn entre peregrinos y no se consideraba ilcita. Cules son las causas que producen la Incapacidad de una persona Sui Iuris? La falta de Edad.- Se daba un tutor a los impberos. Las Mujeres.- Estaban en tutela perpetua. La Alteracin de las Facultades Intelectuales.- Todos los que padecan de enfermedad estaban provistos de un curador. La Prodigalidad.- El Prdigo quedaba impedido y puesto en curatela. Definicin de Procurator El mandato es un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona, que acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. El que da el mandato se llama mandator; el que se encarga de ello se llama procurator. Definicin de Sacramentum Para definir sacramentum, es preciso hacer referencia a la Actio Sacramenti, el nombre de esta accin procede de un rasgo que le es propio. Las partes hacen una apuesta, y la suma apostada se llama sacramentum, por que la puesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidades del culto. Definicin de Accin de la Ley por Apuesta Cualquiera que sea el objeto del litigio, la actio sacramenti es el procedimiento de derecho comn, y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra accin. Definicin de Condictio

Esta nueva accin de la ley fue creada por una ley Silia, para las obligaciones de sumas determinadas, certae pecuniae, y por una ley Calpurnia para toda obligacin de cosas ciertas, de omni certa re. Al parecer, esta creacin no tuvo por objeto llenar un hueco en el procedimiento, porque los litigios sobre semejantes obligaciones podan haberse cortado con ayuda de la actio sacramenti o de la judicis postulatio. El legislador quiso, sin duda, instituir para esta clase de asuntos un procedimiento ms sencillo, bien fuera por las formalidades cumplidas in jure o por una abreviacin del trmino. Lo nico que se sabe es que el demandante requera al adversario delante del magistrado para que se presentase despus de treinta das, con objeto de escoger un juez. Definicin de Litis Contestatium. Cuando los debates sobre la composicin de la frmula han tenido fin, el pretor la redacta, entregndosela al demandado, que debe aceptarla, si la rehusa, impidiendo de esta manera al proceso seguir su curso, se expone a las rigurosas medidas contra ordenadas contra el indefensus. Si la acepta, el acuerdo de las partes para quesea examinado por un juez el litigio pone fin al procedimiento litis - contestatio. La palabra litis - contestatio, qued para designar el ltimo acto del procedimimiento formulario delante del magistrado. Entonces es cuando el proceso est completamente entablado, resultando importantes consecuencias. Definicin de Reus. La palabra reus, designa en su sentido propio a una persona comprometida en un proceso, despus de la litiscontestatio, se emplea tambin por los textos para calificar indistintamente al acreedor y al deudor, an antes de todo recurso a la autoridad judicial. En un sentido ms especial, reus designa nicamente al demandado, en consecuencia, al deudor. Definicin de Accin de la Ley por Peticin de un Juez o de un Arbitro. La Legis Actio Per Audicis Arbitrive Postulationem, consista en que las partes se limitaban a pedir al magistrado que les nombrara un juez o arbitro, sin que se celebrara una apuesta. El procedimiento se iniciaba con una afirmacin del actor relativa a su pretensin expresando la causa de la misma, seguida de una peticin con el fin de que se designara a un juez o arbitro, si haba que valorar dinero Defincin de Legis Actiones. Se entiende por acciones de la ley, ciertos procedimientos compuestos de palabras y de hechos rigurosamente determinados que deban ser realizados delante del magistrado, bien fuera para llegar a la solucin de un proceso, o bien como vas de ejecucin. Defincin de Estipulacin. La estipulacin es una manera de contratar, que consiste en una interrogacin al efecto de obligar, hecha por el que quiere hacerse acreedor, seguida de una respuesta afirmativa y conforme a la pregunta hecha por el que consiente en hacerse deudor. Definicin de Bonorum Distractio. Es la venta en detalle del patrimonio del deudor, sustituida a la venta en bloque y operada por el ministerio de un curador. Definicin de Accin Adjecticia. Defincin de Cognitor. El cognitor, es un tipo de mandatario en justicia, el cual era constituido en trminos solemnes y en presencia del adversario. Esta solemnidad daba al mandato del que estaba investido un carcter absoluto de certidumbre. Definicin de Frmula.

La frmula es una instruccin escrita redactada por el magistrado en trminos sancionados per concepta verba, y por la cual, despus de haber indicado al juez la cuestin a resolver, le concede el poder de condenar o absolver al demandado. Definicin de Accin de la Ley de Toma de Prenda o Embargo. Mencione tres caractersticas del Procedimiento Extraordinario. La notificacin, que haba sido un acto privado, se convirti en pblico, realizado por funcionarios pblicos, a peticin del actor. El proceso se desenvolva ante un funcionario del imperio, que dictaba su sentencia sin enviar a las partes ante un iudex El proceso es monofsico, pues al resolverse el litigio en una sola instancia, desaparecen las fases in iure y apud iudicem, y por consiguiente, desaparece tambin la frmula Se permita la contrademanda o reconvencin, lo que poda acarrear que el que resultara condenado fuera el actor. La condena ya no es forzosamente pecuniaria y poda recaer sobre una cosa determinada. Aparece el recurso de apelacin como lo conocemos, que permite que un juez superior modifique, revoque o confirme la sentencia. Cules son las etapas del Procedimiento Extraordinario? La presentacin del libellus conventionis. La notificacin al demandado de la litis denuntiatio, elaborada a peticin del actor por un empleado del juzgado, quien le presentaba la demanda. La litis contestatio, etapa en que las partes manifiestan sus argumentos. Etapa probatoria en la que se ofrecan, admitan y desahogaban las probanzas. La sentencia Cules eran las acciones honorarias y enumere algunas de ellas? Las acciones honorarias se debieron a la conciencia jurdica del magistrado, el cual creaba la accin y la aada a su edicto anual, si consideraba que determinada situacin no prevista por el ius civile mereca ser reglamentada. Actiones tiles. Actiones Ficticiae Actiones Adiectitiae Qualitis Actiones in Factum Actiones in Ius Defina las Acciones Reales Acciones reales (in rem), daban eficacia a derechos reales, de sucesin o de familia. No tenan una demostratio en la frmula y en la intentio no figuraba el nombre del demandado, ya que en el ejercicio del derecho real era irrelevante la figura del obligado, por ser un derecho absoluto, oponible a cualquier persona. Defina las Acciones Prejudiciales. En ellas la frmula contena una intitutio iudicis y una intentio, pero careca, lgicamente, de condemnatio.

Cules eran las partes principales en el Proceso? Defina Derecho Real. Es el derecho susceptible de estimacin y que representan valor pecuniario en la fortuna de los particulares, como la propiedad y el usufructo. Qu son las Cosas Nullius (Res Nullius)? Son las cosas divini iuris, se consideran pertenecientes a los dioses y se colocan bajo su proteccin, se les llama Res Nullius, porque ningn ser humano puede apropirselas. Comprende las Res Sacrae, las Res Religiosae y por extensin las Res Sanctae. Qu es Res Publicae? Las cosas pblicas son aquellas cuyo uso es tambin comn a todos, pero que, al contrario de las cosas comunes, se consideran como propiedad del pueblo romano, excluyendo a las otras naciones. Qu son las Cosas Incorporales? Cosas incorporales son las que no caen bajo los sentidos y no son mas que concepciones del espritu. Son una especie de abstraccin. Tambin se les conoce as a los beneficios que el hombre obtiene de las cosas corporales, es decir, a los derechos que pueda tener sobre ellas. Qu es la Res Intracomercium? Son aquellas susceptibles de apropiacin privada Qu son las Cosas Fungibles? Qu es la Res Mancipi? Son aquellas cosas susceptibles de propiead privada, consideradas, segn puedan o no, ser adquiridas por la mancipacin. Entre ellas estaban los fundos de tierra y casas en Italia, las servidumbres rurales sobre los mismos fundos, los esclavos y las bestias de carga y de tiro. Cules son los Bienes Inmuebles? Son las cosas corporales, tales como los fundos de tierra, los edificios y todos los objetos mobiliarios que estn sujetos a estancia perpetua Cules son los Bienes No Consumibles? Son aquellos que su uso normal no consume de modo perceptible la cosa: Un edificio por ejemplo. Cules son los Derechos Reales? (Servidumbre, etc.) Son aquellos que una persona ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa y que son oponibles a cualquier tercero, es decir, exclusivos. Servidumbre, la superficie, la hipoteca, la enfiteusis, la agri vectigales. Seale tres denominaciones tcnicas Romanas de la Propiedad Mancipium Dominium Propietas. Defina la Propiedad Es el Ius Utendi, et fruendi et abutendi re sua, es decir, el derecho de usar, percibir los frutos y disponer de una cosa.

Defina la Copropiedad. En qu consista la Mancipatio? Es un acto solemne del que se valan los ciudadanos romanos para la transmisin de las res mancipi, negocio en el cual resultaba indispensable la presencia tanto de del que transmita como del que reciba, de cinco testigos y del portablanza, ya que la mancipatio era un negocio per aes et libram, esto es, en su celebracin se usaba una blanza y un trozo de cobre. Cmo se extingua la propiedad en Roma? La propiedad se extingua: Cuando la cosa de que es objeto deja de existir, por estar materialmente destruida. Si esta destruccin no es completa, la propiedad subsiste sobre el resto. Cuando la cosa deja de ser jurdicamente susceptible de propiedad privada; por ejemplo, un esclavo que haya sido manumitido. Cuando se tiene en propiedad un animal salvaje o fiera, que recobra despus su libertad. Fuera de estas hiptesis, la propiedad es perpetua, en el sentido de que el tiempo no ejerce influencia en ella. La propiedad de una cosa puede pasar de una persona a otra, transmitindose pero sin extinguirse. Cules son los requisitos de la Propiedad Quiritaria (Dominium Exjure Quiritum)? Que el sujeto fuera ciudadano romano Que la cosa estuviera en el comercio Si el objeto era mueble, deba estar situado en suelo itlico. Su transmisin deba hacerse por los medios solemnes del derecho civil: la mancipatio o in iure cessio. Explique la Propiedad Bonitaria. La propiedad in bonis habere, bonitaria o pretoria, aparece cuando el pretor defiende al que adquiri cosa sin utilizar la forma prescrita por el derecho civil, o cuando defiende como propietario a un poseeder contra todos, menos contra el propietario civil. Si bien cuando se crea la in bonis habere se considera como una propiedad de menor rango, con el transcurso del tiempo, esto es, por usucapio (un ao para muebles y dos para inmuebles), la propiedad bonitaria se convierte automticamente en quiritaria. En qu consiste la Usucapio? Es la adquisicin de la propiedad por una posesin suficientemente prolongada y reuniendo determinadas condiciones: el justo ttulo y la buena fe. Seale los modos adquisitivos de la propiedad del Derecho Natural o del Derecho de Gentes. Occupatio.- Es la toma de posesin, animo domini, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie. Traditio.- Es el modo mas importante de adquirir de derecho de gentes. Mediante este modo, interviene el tradens, que se deshace de la posesin y el accipiens, que al recibirla se hace propietario. Cierto nmero de causas especiales que enumeran los textos sin sujetarlos a un principio comn. (accesin, etc.) Qu es Posesin Justa o Possessio Civilis?

Qu era Interdicto de Clandestina Possessione? El interdictum de clandestina possessione procede, por ejemplo, cuando alguien se apodera de un objeto sin que el poseedor se percate inmediatamente. Qu era Interdicto uti Ossidetis e Interdicto Uturbi? El interdictum utrubi, protege la posesin de bienes muebles contra posibles perturbaciones. Con la interdicto el pretor concede la posesin a la persona que haya tenido el objeto en cuestin durante ms tiempo, en el ltimo ao, y luego prohbe, a ambas partes, que traten de modificar esta situacin posesora por medios violentos. Defina Posesin. El vocablo latino possidere, de donde se deriva possessio, tiene relacin etimolgica con la palabra sedere, que significa sentarse o asentarse en una cosa. De ah la definicin de posesin como el poder exclusivo de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intencin de retenerla y disponer de ella como si fuera su propietario. Defina Posesin de Buena Fe. Consiste en que el poseedor tiene el corpus y cree sincera, aunque quizs errneamente, que tiene el derecho de la propiedad sobre el objeto que posee. Defina Hbeas Animus. Defina Interdictum de vi, Interdicto de Precario e Interdicto de Clandestina Possessione. Interdictum de vi.- La interdicta recuperandea possessionis se usaba para recuperar la posesin cuando el poseedor la haba perdido, El Interdictum de vi, aplica tratndose de inmuebles y debe solicitarse en el plazo de un ao. Interdicto de Precario.- Procede para recuperar un objeto que se prest a otra persona, en caso de que sta se niegue a devolverlo. El Interdicto de Clandestina Possessione.- Procede, por ejemplo, cuando alguien se apodera de un objeto sin que el poseedor se percate inmediatamente. Defina Interdictum de vi. La interdicta recuperandea possessionis se usaba para recuperar la posesin cuando el poseedor la haba perdido, El Interdictum de vi, aplica tratndose de inmuebles y debe solicitarse en el plazo de un ao. Defina Interdicto. Los interdictos son rdenes giradas a un ciudadano por el magistrado, a peticin de otro ciudadano, sin que el magistrado investigue la veracidad de las afirmaciones del solicitante y sin que cite a la parte contra quien se dirige el interdicto. Defina Possessio Naturalis. Defina Interdicto Uti Ossidetis. Qu es la Enfiteusis. Es un derecho real creado por el pretor, por el cual se obtena a perpetuidad o por largo tiempo, el dominio til de las tierras de los emperadores o de los grandes propietarios, con la obligacin de cultivarlas, mediante el pago anual de un canon. Qu es Servidumbre?

La servidumbre ( servitus ) constituye un derecho real sobre cosa ajena consistente en el poder de impedir ciertos actos al dueo de sta o en la facultad de utilizar dicha cosa ajena de cierta manera. Qu es Usufructo? El usufructo es el derecho real, temporal por naturaleza, en virtud del cual una persona puede usar y disfrutar de un bien ajeno no consumible, aprovechando los frutos naturales o civiles de ste, ya sea mueble o inmueble, sin otra limitacin que la de conservarlo en el mismo estado en que lo recibi. Adems el usufructurario tiene la obligacin de devolverlo al vencimiento. Qu es Uso? Es el ius utendi, es decir, el derecho de retirar de una cosa todo el uso de que pueda ser susceptible, pero sin percibir ningn fruto. El usuario puede usar la cosa, pero no arrendarla. Qu es Habitacin? Esta servidumbre consiste en el derecho de habitar una casa ajena, en su totalidad o en parte. El habitator, titular del derecho, no poda ceder gratuitamente ste. Qu es Operae Servorum? Es el derecho real consistente en aprovechar los animales o esclavos ajenos. Seale las formas de Constituirse la Hipoteca. Por convenio.- Que haca necesaria la posterior entrega del objeto en el caso de la prenda, o por deductio convenida. Por Testamento Por Mandato de la Ley.- Como los derechos hipotecarios a favor del pupilo. Una Sentencia Judicial.-En el caso de divisin de una cosa comn. Por Intervencin Pretoria. Por la Legis Actio de la Pignoris Capio.- Donde el acreedor poda tomar en posesin determinados bienes del deudor. Explique los Derechos que tiene el Acreedor Hipotecario y en qu consisten. Estos derechos consistan en un principio, nicamente en un derecho real de retencin que implicaba la facultad de reclamar la prenda a cualquier poseedor. Se tena derecho a recuperar los gastos hechos para la conservacin del objeto, el de reclamar los gastos y perjuicios causados por la posesin, y el de exigir otra prenda si la otorgada no reuna la calidad que haba asegurado el deudor. Esta posicin jurdica del acreedor, poda mejorarse mediante los siguientes pactos adicionales: Pacto Anticrtico, que autoriza al acreedor a utilizar un objeto dado en prenda, quiz renunciando a los intereses. Pacto Comisorio.- Las partes convienen que en caso de incumplimiento por parte del deudor, automticamente el acreedor se convierte en dueo del bien hipotecado o de la prenda Pacto de Vendendo.- Faculta al acreedor para vender la prenda o el bien hipotecado en caso de incumplimiento del deudor, y satisfacer con el producto de la venta los gastos y el importe del crdito, entregando posteriormente el remanente a su deudor. Seale las formas de extinguirse la Hipoteca. Por el pago de la deuda.- El pago parcial de la deuda no extingue parcialmente el derecho de garanta, sino que este subsiste en su totalidad.

Por renuncia por parte del acreedor al derecho de garanta, sin que esto implique renuncia al crdito. Por prdida del bien objeto del gravamen. La deuda garantizada, por supuesto, conserva su validez. Por venta del bien hipotecado o dado en prenda, en uso del ius vendendi del acreedor, aunque el producto de la venta no satisfaga en su totalidad al acreedor o acreedores hipotecarios. Por confusin. Por prescripcin extintiva, si en el lapso de cuarenta aos el acreedor no ejercita accin hipotecaria, a partir del momento en que sta hubiese podido ejercerse. Cules son los Derechos del Usufructuario? Todos los derechos del usufructuario se resumen en el ius utendi y el ius truendi. Defina cada uno de los Derechos del Usufructuario. Ius Utendi.- Es el derecho de retirar toda utilidad de la cosa y de sus accesorios fuera de los frutos. De manera que el usufructuario puede, segn el objeto del usufructo, habitar una casa, emplear un esclavo en diferentes trabajos y ejercitar las servidumbres prediales unidas al fundo. El propietario no debe hacer nada que pueda perjudicar este uso. Ius Fruendi.- Es el derecho de percibir los frutos de la cosa. No hay distincin entre frutos naturales, industriales o civiles.

4- El senadoconsulto tiene fuerza de ley. 5- Constitucion imperia, jamas se ha dudado que estas decisiones tengan fuerza de ley, puesto que el poder mismo del Emperador le es conferido por ley. 6- Ius edicendi, lo tienen los magistrados del pueblo, aunque tamiben se encuentra en los edictos de los dos pretores, el urbano y el peregrino. 7- Las respuestas de los prudentes son los dictmenes y opiniones de aquellos a quienes se ha concedido la facultad de crear el derecho. CAPITULO CUARTO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO: Tuvo su desarrollo histrico en idioma latn. Esto implica que la terminologa utilizada esta siempre referida a una lengua que ya no se habla y que sufri una evolucin muy importante mientras se utilizo. 1) IUS - FAS La palabra IUS debe traducirse vulgarmente como "derecho" y se utiliza solamente para senialar al derecho objetivo. Esto pasa porque los romanos no desarrollaron la teoria del derecho subjetivo. IUS significa derecho, pero no solo eso. Segn como se la utilice en la sintaxis puede significar "de acuerdo al derecho" Iure,"para el derecho" iuri,"de derecho" iuris. "Alieni iuris" significa "jurdicamente dependiente". El origen de la palabra ius es controvertido y al respecto Di Pietro seala tres posiciones: a) Ius proviene de la raiz iug que da idea de vinculo, por lo que ius seria lo que ata, liga y vincula a los hombres. b) Ius deriva de Iouis(designacin del dios jupiter) haciendo al dios fuente emanativa del ius y ordenador de la Civitas. c) Ius proviene del vocablo iranio Yaus y da idea de "pureza" o "santificacin" Para los romanos IUS era entendido como "lo establecido", "lo que estaba bien", "lo que era correcto". La palabra FAS sirve para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses. Su contraria seria NEFAS, que indica las cosas prohibidas. IUS y FAS son conceptos independientes, que tenian igual jerarquia en sus origenes. Segn Lapieza Eli es comun que para lo que nosotros consideramos juridico aparezca en los pueblos primitivos entrelazado con ideas magico-animistas y concepciones morales y religiosas. FAS e IUS estan ambos relacionados en su origen etimologico con conceptos religiosos de "lo querido o permitido por la divinidad" fueron luego divergiendo, hasta quedar el FAS vinculado a lo divino y el IUS a la expresin del derecho de procedencia y aplicacin humanas".

Las normas religiosas son "dictadas" o "reveladas" por la divinidad a los hombres y tienden a permanecer sin cambios, mientras que las juridicas acompaan el desarrollo de la sociedad y cubren con mucha mas prontitud las nuevas necesidades que el cambio de la comunidad crea. 2) IUSTITIA Este termino tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, sera IUSTO y actuar siempre asi, sera actuar con IUSTITIA. 3) IURISPRUDENTIA Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabidura) y el significado seria, "sabidura en materia de derecho". Ulpiano decia que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto". La traduccin conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina. 4) AEQUITAS Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la epoca del Derecho Clasico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma juridica. Despus, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamente era corregir los resultados de la aplicacin estricta del IUS. 5) IUS PUBLICUM IUS PRIVATUM Publicum tiene dos acepciones, por un lado, Derecho emanado de los organos estatales, el que proviene de la LEX. Y por otro lado, el derecho del Estado. Privatum, es el que tiene que ver con el interes de los particulares. 6) IUS CIVILE IUS GENTIUM Llamaban Civile al Derecho que era propio y exclusivo de los Cives(ciudadanos romanos). No era aplicable a relaciones con extranjeros, porque para gozar de sus normas debian ser ciudadanos romanos, si o si. Como debian encontrar una solucion para con los extranjeros, asi nacio el Gentium, que es el Derecho creado por los romanos (fundamentalmente a traves del Pretor Peregrino) para utilizar en los negocios con los extranjeros. 7) IUS NATURALE En el Derecho Romano no existen fuentes de una definicin que se refiera al Naturale. Pero por algunas institutas de Gayo y por el Digesto, podria decirse

que los romanos entendian por Naturale al Derecho que surge de la naturaleza de las cosas. CAPTULO QUINTO PERIODIZACIN DE LA HISTORIA DE ROMA Y DEL DERECHO ROMANO. Tradicionalmente se han dividido a la historia de Roma en tres partes: Monarqua, Republica e Imperio. La primera etapa conclua con la cada del ultimo REX (ao 509 AC); la segunda con la asuncin del poder de Augusto (27AC); y la tercera con la cada del ultimo emperador de Occidente, Rmulo Augustulo (476 DC). Actualmente se prefiri dividir la etapa llamada del Imperio en dos partes, denominadas Alto y Bajo Imperio respectivamente. Lapieza Elli clasifisica de esta manera: Primera etapa "Ciudad Quiritaria", a la segunda "Res-Publica", a la tercera "Principado" y a la cuarta "Dominado". Ciudad Quiritaria, durante ese periodo el poder resida realmente en los Quirites (patricios) y no en los Reyes, por eso esta etapa termina, cuando los plebeyos son incorporados a la poltica. La Res-Publica comienza con la integracin Patricio-Plebeya y termina con la asuncin de la suma del poder publico por parte de Augusto (27 AC). Principado, ac el poder lo ejerce un ciudadano que es igual a los dems y solo el "principal entre iguales". Dominado, ac se entiende que a partir de la asuncin de Dioclesiano, el poder ya no reside en un ciudadano en teora igual a los dems, sino que queda depositado en el Emperador que es el "seor" y que gobierna sobre sus sbditos. CAPTULO SEXTO DERECHO ARCAICO Concepto de Derecho Arcaico Es el que rigi en Roma desde la formacin de la ciudad hasta la instauracin de la ResPublica, en el ao 367 AC. Otros autores han llamado a estos periodos como "Derecho Quiritario" o "Etapa del Ius Civile". De toda esta etapa del Derecho Romano hay mucha poca informacin o se podria decir que casi nada. No llego ningun testimonio escrito de esa epoca hasta nosotros y solo podemos manejarnos por conjeturas, de los escritos que se

realizaron por aquellos tiempos pero posteriormente a esa etapa. Ni siquiera de la Ley de las Doce Tablas tenemos una versin absolutamente autentica. No obstante, gracias al trabajo de muchos romanistas de todos los tiempos se ha podido disear una serie de elementos historicos sobre los que se puede trabajar con una relativa certeza. La palabra "arcaico" proviene del griego ARKAICOS y significa "antiguo"; y en materia geologica se denomina con ese nombre a la primera de las ERAS. Entonces podemos decir que el "Derecho Arcaico" debe recordarnos dos elementos fundamentales que lo caracterizan: primero que nada la antigedad, que nos impide el acceso a las fuentes de informacin y, la relativa rigidez, que aparece como comun a todos los derechos primitivos. Principales caracteristicas del derecho arcaico Hay varias principales caractersticas en el Derecho Arcaico: Ritualismo: A los efectos de evitar la inseguridad que la falta de formas provoca en un sistema no escrito, se proceda al estricto cumplimiento de los ritos y las solemnidades previstas por las normas que regan el accionar humano. Sin el cumplimiento del rito no haba efectos jurdicos, pero si se segua la solemnidad prevista no era posible que aquellos no se produjeran. situacin concreta. El derecho arcaico genero desde el inicio un sistema de pensamiento que llevo a normas cada vez mas abstractas y menos especificas. Relativa abstraccin: La norma nace y es conocida como consecuencia de una Innovacin estructurada: Las modificaciones que se fueron produciendo en la etapa arcaica, no significaban en realidad una sustitucin de normas anteriores. Todas las innovaciones que se producan, quedaban incorporadas a la estructura jurdica y no importaban un reemplazo de una norma por otra, sino una convivencia de ambas. Todas las modificaciones e innovaciones se hacan respetando la estructura y no en su desmedro. Verbalismo: El derecho arcaico era una derecho que tenia la caracterstica de ser no escrito. Esto pasa porque la escritura aparece en la civilizacin recin en la llamada "Revolucin urbana". Algunas fuentes romanas hablan de una divisin del derecho en ius-scripto e iusnon scripto. Ius ex scripto es literalmente traducido como "derecho escrito", aunque en realidad quiere decir "derecho proveniente de fuente autoritaria" e Ius ex non

scripto es literalmente traducido como "derecho no escrito", aunque quiere decir "derecho proveniente de fuente no autoritaria". Lo autoritario o no de una fuente tiene que ver con que la misma provenga de un rgano constitucional o de particulares. La costumbre y la doctrina serian fuentes no autoritarias y la Lex y el Senadoconsulto una fuente autoritaria. El derecho arcaico era predominantemente no escrito, lo que tiene que haber facilitado el desarrollo interpretativo del mismo. Fuentes del derecho arcaico La posicin tradicional sostuvo que la fuente fundamental del Derecho Arcaico fue la costumbre, corporizada en lo que se dio a conocer como "mores maiorum". Actualmente, si dice que la fuente fundamental en esta etapa no fue precisamente las "mores maiorum", sino la actividad de los juristas, que se llamaba "Iurisprudentia". Mores Maiorum: "Mores" es el plural de la palabra "mos". Por un lado "mos" se refiere a lo que llamaramos "costumbre jurdica" y por el otro, "estilo de vida" Segn algunos estudios han determinado que las mores eran costumbres o modos de vida de la comunidad entera y no de una parte de ella. La palabra "Maiorum" se refiere no hace alusin a la palabras "mayores", sino a sus antepasados. "Mores maiorum" significa "modos o estilos de vida de nuestros antepasados". Se ha definido al derecho consuetudinario como la observancia de un cierto comportamiento por los miembros de una sociedad en forma regular, pacifica, espontnea y durante un cierto tiempo, con la conviccin de que responde a una necesidad jurdica. La costumbre debe tener dos elementos: uno, objetivo, que consiste en la repeticin de conductas en forma "regular, pacifica, espontnea", y otro, subjetivo, que es la "conviccin de que se responde a una necesidad jurdica". La doctrina tradicional, que ha sostenido que el Derecho Arcaico era consuetudinario, se refiere entonces a que cada vez que un romano quera saber que conducta estaba prohibida o cuales conductas tenan efectos jurdicos, deba necesariamente buscar la respuesta en las mores maiorum. Iurisprudentia: Segn una doctrina actual afirma que la verdadera fuente formal de la etapa del Derecho Arcaico ha sido la actividad jurisprudencial, es decir, la actividad de los "sabios en materia de Derecho". En aquella poca, esta

actividad estaba a cargo de los miembros del colegio sacerdotal de los pontfices. Las mores maiorum no estaban escritas y que el romano comn no conoca su contenido, por lo que solo le importaba la opinin de los juristas. De all se deduce claramente que la fuente formal no era la costumbre (mores maiorum) sino la doctrina (iurisprudentia). ("El derecho es un sistema de regulacin de conductas mediante la amenaza de una sancin"). En conclusin podemos decir, que en la etapa correspondiente a la ciudad quiritaria, coexistieron dos fuentes formas de derecho: la costumbre y la doctrina de los juristas (iurisprudentia). Y si tuviramos que pronunciar cual fue la fuente formal de derecho durante el Derecho Romano Arcaico, podramos decir que fue la iurisprudentia, dentro del marco que el conocimiento popular de las mores maiorum le estableca. LEYES REGIAS Justiniano en su recopilacin, hace referencia a la existencia de normas jurdicas provenientes de la poca de la monarqua, que recibieron el nombre de "Leges regiae" y tambin "Ius Civile Papirianum", tiene este segundo nombre en referencia a cierto pontifice llamado Sexto Papirio que habra sido el encargado de realizar esta recopilacin. La doctrina, en general, acepta que cuando las fuentes justinianeas mencionan a las Leyes Regias, lo que en verdad estn haciendo es referirse a la recopilacin del mencionado Sexto Papiro, que no seria otra cosa que la sumatoria de algunas respuestas de los juristas. Se puede tomar a estar "leyes regias" como un antecedente de lo que luego serian las LEX. LEY DE LAS DOCE TABLAS Se llama ley de las doce tablas, a una legislacin de la cual no tenemos versin directa aunque si una confiable, aunque parcial, recopilacin que proviene de eruditos trabajos sobre otras fuentes que hacan referencia a aquellas. a) Versin original: Es el fruto del reclamo efectuado por los plebeyos en el marco del conflicto que mantuvieron con los patricios a partir de la cada del Rex (509 A.C.) y hasta lograr su definitiva integracin en la Civitas. Los plebeyos se haban sentido perjudicados por la forma en que el Colegio Sacerdotal interpretaba las normas no escritas, que tericamente, estaban basadas en las Mores Maiorum. La interpretacin resultaba casi siempre

perjudicial a los intereses de los plebeyos, habra inducido a estos a exigir que hubiera normas escritas. En el ano 462 A.C., el tribuno de la plebe Cayo Terentilo Arsa habra propuesto la formacin de una comisin de cinco varones para que redactaran normas que terminaran con esas arbitrariedades, pero los patricios se opusieron, con excusas, como por ejemplo, que los cnsules estaban de campaa. Finalmente los patricios cedieron y fue as que comisiono a un grupo de personas para que se trasladaran a Atenas y otras ciudades griegas con el fin de estudiar, la forma que utilizaban los griegos para redactar las leyes. En el ao 454 A.C. cesaron todas las magistraturas ordinarias y se nombro una magistratura colegiada, nica y extraordinaria, llamada Decenvirato(diez varones) integrado por patricios, que presidira la ciudad, administrara justicia y redactara las leyes. Este cuerpo legislativo redacto un cuerpo de normas que distribuyo en diez tablas. Finalizado su mandato se eligi un segundo Decenvirato, esta vez tambien integrado por algunos plebeyos, que solo alcanzo a redactar dos tablas. Electos los nuevos cnsules convocaron a comicios centuriados que procedieron a votar la ley que recibi el nombre de las "doce tablas", y que, desaparecieron durante la destruccin siguiente a la invasin de los galos en el ao 390 A.C. b) Critica a la Versin Original: Las primeras objeciones a la aceptacin de la versin tradicional de las "doce tablas" comenzaron en el siglo XVIII. Se pone en duda su legitimidad, ya que dicen que el lenguaje utilizado en las tablas, era demasiado culto para esa poca. Y que los contenidos, algunos de ellos, eran mas evolucionados que el derecho que se manejaba. Versin Moderna: Actualmente muchos estudiosos han estado en contra de las criticas a la versin original, aunque han aceptado algunas de las diferencias que han sido encontradas y puestas en duda. Y se han pronunciado a favor de seguir en general la mencionada versin tradicional. Tambin existe una versin intermedia, hecha por De Francisci, que habla y dice que las doce tablas solo tratan sobre el derecho civil y penal, siendo las disposiciones de derecho civil y constitucional el resultado de agregados posteriores. Contenido: Como la versin original no llego originalmente hasta nuestra poca, la recopilacin se hizo en base a las referencias contenidas en obras histricas y los comentarios a cargo de Gayo y Labeon. El primer intento de reunir el material disperso en esas fuentes se le adjudica a Godofredo en 1.653.

Tabla 1: Citacin y comparencia en juicio (derecho procesal) Tabla 2: Acciones de la Ley. Obligacin de testimonial. Tabla 3: Ejecucin contra el deudor Tabla 4: Patria potestad. Tabla 5: Disposiciones testamentarias, sucesin ab intestado; tutela y curatela. Tabla 6: Nexum, mancipatio, usucapio, trinoctium; reivindicacin. Tabla 7: Relaciones de vecindad; servidumbres reales. Tabla 8: Delitos y represiones: compensacin. Tabla 9: Prohibicin de leyes que entraen privilegios; apelacin de las condenas capitales ante los comicios; delitos de homicidio; concusin y alta traicin. Tabla 10: Disposiciones sobre funerales y sepulcros. Tabla 11: Prohibicin de connubium entre patricios y plebeyos. Tabla 12: Casos en que es licita la toma de prenda; responsabilidad de los dueos por hurto o daos cometidos por esclavos; indemnizaciones debidas por quien ha obtenido sin razn la posesin de una cosa y por quien ha consagrado al culto una cosa en litigio; el principio de que la ley posterior deroga la anterior. CAPTULO SPTIMO Derecho Preclsico. La estratificacin del derecho romano durante el periodo preclsico. En el derecho romano, atendiendo a la forma aluvional en que fueron apareciendo las diversas fuentes, se establecan separaciones entre ellas, mantenindose aisladas y no permitiendo que se interinfluenciaran. Por ejemplo, en la etapa del derecho preclsico todo el ius civile estaba separado de lo que luego se llamo el ius gentium, y aun cuando todos los efectos de esta ltima se extendieron a todos los ciudadanos, continuaban estando separadas. El ius civile podra interpretar y modificar al propio ius civile, pero no ejerca ningn tipo de influencias sobre el ius gentium y lo mismo sucedi con otras fuentes del derecho clsico. Derecho preclsico llamaremos al que rigi desde la definitiva integracin de la ciudad en el ao 367 A.C. hasta la consolidacin del poder de Augusto en el ao 27 A.C., etapa que paso a llamarse como, "Res Publica".

Durante este periodo se desarrollan principalmente cuatro fuentes formales de derecho: la Lex, el Plesbicito, el Senadoconsulto y el Ius gentium (que era el sistema proveniente de la actividad del pretor). Se puede acotar que las fuentes que hemos caracterizado como fuentes del derecho preclsico, no son exclusivas de este aunque si se han desarrollado preferentemente en esa etapa. La lex ya existi durante el derecho arcaico, el plebiscito comenz su larga evolucin en la poca del conflicto patricio-plebeyo y el senadoconsulto, continuo desarrollndose durante la etapa del Imperio que fue cuando alcanzo mayor esplendor. Fuentes del derecho preclsico La Lex Segn Gayo, "lo que el pueblo manda y establece". En Roma el pueblo solo "mandaba y estableca" a travs de los comicios, ya que era la nica forma en que poda pronunciarse. La lex era para los romanos, el resultado de un comicio. Si este comicio era centuriado, tribado o curiado no importaba a los efectos de la denominacin que reciba la decisin popular: siempre se llamaba LEX. La ocasin ideal para que el rex comunicara al pueblo algunas de sus decisiones serian, por ejemplo, cuando la gente se levantaba en armas para defender su territorio. Estas manifestaciones del Rex, habr sido recibida con manifestacin de aprobacin o desaprobacin. Desaparecida la figura del Rex, la misin de convocar a los hombres a las armas paso a los magistrados (cnsules) que tambin tienen que haber comunicado sus decisiones al populus, pero ahora no como una mera notificacin, sino como una propuesta, ruego o pedido. Frente a tal requerimiento, el pueblo aprobaba o desaprobaba, haciendo nacer, o no, una LEX. La lex intervino en el sistema jurdico, coexistiendo armnicamente con el Ius proveniente de la Iurisprudentia, que naca de la labor de los pretores. Llegada la poca republicana nos encontramos con tres clases de Lex: la rogata, que era la aprobada por el pueblo en el comicio; la data, dictada por un promagistrado en su provincia y tambin la dicta, nombre que recibieron ciertas normas de administracin de bienes municipales. Lex Rogata:

Era el resultado de una sumatoria de voluntades, la del magistrado que propona, peda o rogaba y la del pueblo que aprobaba. Si haba desaprobacin, no haba lex, ya que no haba acuerdo de voluntades. En estos casos el pueblo estaba obligado a votar por si o por no, sin poder plantear modificaciones. La votacin se realizaba a travs de una tablilla en la que se inscriba el voto afirmativo "U.R." (que significaba uti rogas, "de acuerdo a como lo pides o solicitas"), o negativo, "A.Q.R." ("anti quod rogas", "contra lo que ruegas"). La doctrina distingui las siguientes partes de la Lex Rogata: la praescriptio, la rogatio y la sanctio. La praescriptio era para distinguir a las leyes, unas de otras. Contenan el nombre del magistrado proponente, el da y el lugar del comicio. La Rogatio era el contenido de la Lex, lo solicitado o rogado por el magistrado para que fuera aprobado por el pueblo, tambin poda contener las sanciones que se aplicaran a los transgresores de la nueva norma. La sanctio era la forma que tenan los romanos de darle a cada lex una ubicacin precisa dentro de la constitucin romana. El magistrado que estaba a cargo de una provincia (llamado preconsul, propretor, etc.) daba a la provincia. (la lex) Esta Lex no poda ser "rogada" al pueblo porque el pueblo solo se pronunciaba a travs de los comicios y los comicios solo podan celebrarse en Roma. Lex Data: Lex Dicta: Este nombre se le dio a normas de incierta existencia y difusa incumbencia. PLEBISCITOS Proviene de la palabra Plebs, que significa "plebe" y de Scitum, que significa "decisin". Entonces esto quiere decir, "decisin de la plebe". En un primer momento el resultado de esa decisin de la plebe solo obligaba a los que haban intervenido. Era la resolucin de una asamblea que estaba al margen del estado romano y con connotaciones contractuales. El plebiscito apareca como un contrato entre los miembros de la plebe que quedaban pegados a sus decisiones. Gayo, define a los plebiscitos, como "lo que la plebe manda y establece". En un primer momento, se trataba casi de un contrato entre plebeyos. Mas adelante, a partir de la sancin de la Lex Valeria Horaria, los plebiscitos

comenzaron a tener el mismo valor que una Lex, es decir, ser obligatorios para todos los romanos. Definitivamente, fue la Lex Hortensia del ao 287 A.C. la que admiti la equiparacin del plebiscito a la Lex quedando abolida la necesidad de la Autorictas Patrum, que era una decisin del senado, que en esos tiempos estaba integrado por Patricios. Durante el periodo de la Res Publica se prefiri el sistema del plebiscito como mtodo legislativo al de la Lex Rogata. El plebiscito tuvo siempre la caracterstica de representar el resultado de un comicio mucho mas directo e igualitario que el centuriado que se utilizaba para las reges rogatas. A partir de la equiparacin impuesta por la Lex Hortensia, tanto los plebiscitos como las leyes, comenzaron a ser llamados indistintamente "Lex". La diferencia entre la Lex Rogata y los Plebiscitos era que la primera llevaba el nombre del magistrado proponente y el de su colega, y la segunda solo llevaba el nombre del Tribuno proponente. Denominacin de la Lex y los Plebiscitos Senatusconsultum Recibe este nombre las decisiones que tomaba el Senado a requerimiento del magistrado convocante, que en general era el Cnsul. El Senadoconsulto es una forma de fuente formal del derecho. En el periodo republicano, los senadoconsultos no fueron fuente formal de derecho en materia de derecho privado y solo muy excepcionalmente, lo fueron en materia de derecho pblico, referido a la intervencin del Senado en las provincias. En la etapa Imperial, el senadoconsulto fue uno de los vehculos que utilizo el Emperador para legalizar sus decisiones. Durante la poca republicana, las decisiones del Senado no parecan tener una vigencia legislativa comparable a la de las Lex los plebiscitos. CAPTULO OCTAVO Derecho Clsico (Principado) Concepto y principales caractersticas del derecho clsico El D. Clsico es aquel que fue elaborado y rigi durante el lapso de tiempo que va desde el Principado de Augusto (ao 27 A.C.), hasta la asuncin al poder por

Dioclesiano (ao 284 A.C.). Esta etapa representa "la parte mas destacada y valiosa del Derecho Privado de Roma". No cabe ninguna duda de que los compiladores del siglo VI se basaron en las obras de juristas del periodo clsico para confeccionar el Digesto. En cambio, durante el Postclasico la fuente ms rica fueron las constituciones imperiales; no cabe duda de que el Derecho Clsico se baso en la prolfica labor de los Juristas, es decir, en la Doctrina. Principales caractersticas del sistema clsico Libertad creativa: Se va produciendo una creciente centralizacin del poder, ejercido en forma cada vez mas absoluta por gobernantes autcratas; los juristas clasicos se conducen dentro de un campo de libertad operativa muy importante. A partir de la Constitucin de Caracalla (ao 212 D.C.) todos los habitantes del territorio dominado por los romanos recibieron la ciudadana y, por ende, fueron alcanzados por las normas del Derecho Romano. Universalidad: La aplicacin de principios generales como la aequitas y la bona fides, produjo una moderacin de la vieja rigidez proveniente del Derecho Arcaico, que no haba desaparecido del todo durante el periodo preclsico. Flexibilizacin: La aparicin de la escritura como prueba fundamental y como mtodo procesal: Durante este periodo se consolida la utilizacin de la escritura para probar la existencia de diversas obligaciones y posteriormente se empieza a poner por escrito gran parte de los procesos judiciales. DIFICULTADES DE CONOCER EL VERDADERO CONTENIDO La mayora de nuestros conocimientos sobre el derecho clsico proviene de la obra Justinianea. Aunque las recopilaciones en las que se baso Justiniano, eran el fruto de sucesivas copias manuales que, tenan muchas tergiversaciones. La iurisprudentia: El ius publice respondendi. Su evolucin: Principales juristas del periodo. Durante esta etapa la actividad jurisprudencial alcanzo su mximo esplendor. Por iurisprudentia debe entenderse la concreta actividad desarrollada por los Juristas, y no por los Jueces.

Segn cuales fueran las diversas actividades que desarrollaban los juristas romanos se las ha distinguido como aquellas correspondientes al cavere (redaccin de formulas procesales o de formularios para negocios jurdicos, a fin de evitar ser engaado por el otro contratante o litigante); al respondere (dar su parecer sobre casos prcticos propuestos al jurista por el interesado); y al agere (referido sobre todo en los primeros tiempos a asesorar sobre la correcta utilizacin de las diversas acciones previstas por el sistema precisamente llamado de las legis actionis y que fue luego mimetizndose con el cavere). Durante esta etapa crece considerablemente el respondere, es decir, dar su parecer sobre casos concretos. La novedad que se produce durante el Principado, es que este (Augusto) otorga a algunos Juristas la autorizacin para dar respuestas (responsa) a preguntas de cualquier persona sobre casos concretos. Entonces podemos decir que a partir de Augusto hubo dos clases de Juristas: aquellos que gozaban del ius publice respondedi ex autoritate principis, y los que no haban sido distinguidos con esa facultad. Cada respuesta tenia valor solo para el caso correspondiente a la consulta. El ius publice respondi fue evolucionando, y segn Lapieza Elli, pueden distinguirse tres momentos: En tiempos de Augusto, el emperador doto a algunos juristas de su auctoristas. Durante la gestin del Emperador que sigui a Augusto, se fue acentuando el valor vinculante de las respuestas y ya resulto indudable que la autorizacin era dirigida al Jurista y no a sus respuestas. Adriano dispuso que si las citas de respuestas de Juristas que realizaban los particulares eran coincidentes, el Juez deba atenerse a las mismas, pero si haba diferencias, quedaba en libertad de accin para fallar conforme cualquiera de ellas. Comenzaron a coleccionar las respuestas de los Juristas mas famosos y se acostumbro leerlas en los tribunales, lo que permiti hacer valer opiniones de Juristas fallecidos y aun de aquellos de aquellos de muy remota existencia. Estos libros son los que a travs de sucesivas recopilaciones parciales o totales, han llegado hasta nosotros y nos permiten tener una nocin aproximada de lo que fue el Derecho Clsico. PRINCIPALES JURISTAS DEL PERIODO Labeon (Marcus Antistius Labeo): (43 AC 22): Se le adjudican mas de 400 libros sobre temas jurdicos. Ejerci el cargo de pretor y fue fundador de una escuela de juristas, que no llevaba su nombre, sino el de su procesor Proculo.

Capiton (Gaio Ateius Capito) : (? 22) : Contemporneo y adversario de Labeon, llego a ser cnsul y gozo de la consideracin del Emperador. Fue el iniciador de la escuela que luego iba a llamarse Sabiniana. Sabino (Massurius Sabinus) : (Siglo I) : Fue el primer Jurista que, sin pertenecer a la clase senatorial, gozo del ius publice respondendi. Su obra fue base de comentarios posteriores de Pomponio, Ulpiano y Paulo. Celso (Juventius Celsus) (Siglo II) : Su obra mas importante fue la Digesta en 39 Libros. Perteneca al a escuela de los Proculeyanos, fue sucesivamente Pretor, Embajador imperial y cnsul. Salvio Juliano (Octavius Cornelius Salvias Iulianus): (Siglo II): Fue considerado por Justiniano como el mas grande de los Juristas. Tuvo una importante carrera poltica llegando a ser cuestor, tribuno, pretor, cnsul y procnsul en frica. Redacto una obra llamada Digesta de 90 Libros. Proculo(Proculus): (Siglo I): Contemporneo y rival de Sabiniano. Le dio el nombre a la escuela Proculeyana. No se sabe con certeza si gozo del ius publice respondendi. Pomponio (Sextus Pomponius): (Siglo II): Su propsito fue resumir toda la literatura jurdica hasta sus das. Gayo (Gaius): (Siglo II de nuestra era): Fue un gran profesor de derecho que enseo en Oriente. Se supone que vivi casi hasta los 80 aos. No gozo del ius publice respondendi. La gran obra de Gayoson las institutas que es un manual de derecho dedicado a la enseanza. Papiniano (Aemilius Papinianus): (Fines del siglo II y ppios III): Ocupo importantes cargos polticos llegando a ser Prefectus Urbis hasta que fue depuesto por Caracalla en el ao 211, quien decreto su muerte al ao siguiente porque se opona a justificar el asesinato de Geta, ordenado por el. Fue considerado por Valentiniano III y por Justiniano como el ms importante Juristas. Ulpiano (Domitius Ulpianus): (? 228): Fue Prefectus pretorio en el ao 222. Un tercio del Digesto Justinianeo se basa en fragmentos suyos. Muri asesinado en el ao 228. Paulo (Iulius Paulus): (Siglo III): Poco y nada se sabe de su participacin en poltica, siendo considerado el mas importante de los Juristas del ultimo tiempo del periodo Clsico. Modestito (Herennius Modestinus): Fue prefectus vigilum y maestro del derecho y gozo del ius publice respondendi. Sus obras principales fueron el pandectas (doce libros), las Regulae (diez libros) y Differentiae (nueve libros), fueron manuales de enseanza y ejercicio profesional.

ESCUELA DE SABINIANOS Y PROCULEYANOS En los ltimos periodos de la Respublica se haba evidenciado en Roma una fuerte oposicin entre dos juristas de la poca y sus discpulos. Este enfrentamiento se reprodujo durante los primeros siglos de nuestra era a partir de la existencia de un enfrentamiento entre las llamadas "escuelas" Sabiniana y Proculeyana. La verdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestin de orgullo de pertenencia y reivindicacin de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razn cientfica. En la practica lo que exista eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobre algunas cuestiones, opiniones opuestas al otro. El digesto de Justiniano dice que "estos dos fueron los que por vez primera formaron escuelas diferentes, pues Ateyo (Capiton) perseveraba en la tradicin en tanto Labeon por la calidad de su ingenio y la confianza de su doctrinaria dado que se haba dedicado tambin a las dems obras de la sabidura, comenz a innovar muchas cosas." El moderado enfrentamiento de Labeon con el Emperador, tiene que haber atrado a su escuela a los espritus ms independientes y audaces. Tambin resulta un dato objetivo que los Proculeyanos tienen una marcada preferencia por la casustica, mientras que los sabinianos prefirieron un desarrollo mas sistemtico en sus obras. Capiton fue sucedido en la "jefatura" de su escuela por uno de sus discpulos. LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: DIFERENTES CLASES Se llama "Constituciones Imperiales" a las diversas formas que utilizaron los Princeps para hacer conocer su voluntad normativa que se converta en ley de obligatorio cumplimiento. Se han distinguido cuatro clases de constituciones imperiales: los edicta, los decreta, los rescripta o epistola y los mandata. Edicta: Entre las facultades que el Principe haba recibido por ejercer las funciones de los antiguos magistrados republicanos, estaba el ius edicendi, que le confera el derecho de publicar edictos. Los edictos no fueron generalmente utilizados durante el periodo clsico para dictar normas de Derecho Privado, sino que sirvieron para preceptos administrativos y procesales y estaba dirigidos a una o varias provincias o comunas. Decreta: Eran los fallos o sentencias pronunciadas por el Principe, normalmente en las sentencias se aplicaba el derecho vigente, pero si este era oscuro o inexistente, el prncipe literalmente creaba la norma. Conocida que era la

decisin del Emperador, ningn juez de cualquier instancia se atreva a contradecirlo, por lo que el fallo fijaba una doctrina. Rescripta: Se llaman as a las respuestas que el emperador daba a preguntas sobre temas jurdicos que le hacan por escrito las partes interesadas o los jueces. Sucede en la actualidad, que los particulares acostumbraban dirigir misivas al gobernante por las mas variadas razones. Las respuestas a estos pedidos se efectuaban de dos maneras: cuando los consultantes eran jueces, mediante una nota dirigida al requirente donde se hacia mencin a su solicitud y se le daba una respuesta (esto se llamaba Epistola). Cuando los que preguntaban eran particulares, concediendo (o no) la gracia o contestando la pregunta al pie de la peticin (esto se llamaba Rescripto). Mandata: Eran instrucciones que los emperadores les daban a los gobernadores de provincia o funcionarios de toda ndole. Con el tiempo esas rdenes eran coleccionadas y archivadas para luego entregarlas a quienes sucedieran a cada funcionario. Fue mediante este mtodo que se dicto la regla que impeda a los gobernadores contraer matrimonio con mujeres de su provincia y recibir donaciones de los habitantes de la misma, como tambin se autorizo el testamente libre de formalidades para los soldados de campaa. SENADOCONSULTOS Con la llegada del Principado, desaparecen los comicios, aunque igualmente ya haban ido perdiendo vigencia a lo largo de la Republica. La actividad legislativa de los comicios fue reemplazada por el Senado y se constituyo un cuerpo designado a dedo por cada Emperador. Durante el Principado, el Emperador formulaba una oratio al Senado y este le daba fuerza legislativa mediante un senadoconsulto. Gayo deca: "Senadoconsulto es lo que el Senado manda y establece; tiene fuerza de ley, por mas que para algunos la cuestin ha sido controvertida" y Ulpiano lo confirma, "no se duda que el Senado puede crear Derecho" Los Senadoconsultos fueron utilizados por los emperadores para dictar normas jurdicas con la apariencia de que las mismas no prevenan exclusivamente de su voluntad sino que contaban con la aprobacin de un cuerpo ajeno a la misma. Los Senadoconsultos se conocieron regularmente por el nombre de su proponente (el respectivo emperador) seguido de un breve sumario de la materia que trataba. CONCEPTO CLSICO DE LEGES Y SU CLASIFICACIN SEGN ULPIANO

En la etapa final de este periodo que va a empezar a utilizarse la denominacin "leges" para referirse exclusivamente al Derecho proveniente de las Constituciones Imperiales. El jurista clsico Ulpiano clasifico, en una de sus ltimas obras titulada "Reglas de Ulpiano", a las viejas leges segn su eficacia. De acuerdo a esa clasificacin las leyes podan ser imperfectas, menos que perfectas o perfectas. Esta clasificacin era nicamente para las leyes prohibitivas. "Perfectas" resultaban ser aquellas que fulminaban de nulidad el acto realizado contra la misma, "menos que perfectas" aquellas que imponan una pena al infractor pero sin anular el acto e "Imperfectas" para las que no decretaban la nulidad ni le imponan ninguna sancin al infractor. Muchos siglos despus, los glosadores crearon una nueva categora que era de la de las leyes "mas que perfectas", que eran las que agregaban una sancin a la nulidad de los actos que la contravenan. CAPTULO NOVENO EL DERECHO POSTCLSICO Llamamos Derecho Postclasico al que rigi durante la etapa del Dominado, es decir, desde la asuncin del poder por parte de Dioclesiano (ao 285 de nuestra era) hasta la muerte de Justiniano (565). Todo el derecho (en cualquier civilizacin) es totalmente cambiante, porque acompaa las modificaciones que se van produciendo en la sociedad. En consecuencia, podemos decir que el Derecho Postclasico es el resultado de la adecuacin de las normas jurdicas clsicas a una sociedad Romana distinta de aquella de la Republica o el Principado. Ya en esta poca, se entenda por Romano (gracias al edicto de Caracalla) a todos los descendientes, sumados tambin los transformados por el famoso edicto. A partir del ao 212 (que fue cuando se dicto el famoso edicto) todos los habitantes del Imperio, fueran o no romanos, pasaron a ser poseedores de la ciudadana romana por el solo hecho de habitar el territorio del Imperio. Otro hecho importante fue el triunfo de la filosofa Cristiana que influyo en la evolucin de los conceptos jurdicos. La actividad de los Juristas durante esta etapa no gozaba de la misma libertad que durante el periodo clsico y que ello se debe al cada vez mayor absolutismo del poder poltico, que todo lo controlaba y supervisaba, y ya las instrucciones imperiales llevaban el nombre de constituciones, ya sean mandatos o rescriptos. Durante esta etapa, los emperadores asumen el control de la creatio de las normas y eso le resta movilidad a todo el sistema jurdico. Y son de esta poca

del Derecho Postclasico las recopilaciones de los iura de los Juristas ms importantes del periodo anterior. Algunas obras de esta etapa son: Fragmenta Vaticana, Las reglas de Ulpiano, y la Sententiae de Paulo. Gracias a las recopilaciones y el efecto simplificador de la Ley de Citas, resulto relativamente sencillo saber cual era el derecho vigente. CARACTERES DEL DERECHO POSTCLASICO Principales caractersticas: Tendencia a la resistematizacion orgnica: de la jurisprudencia clsica y a la paulatina clasificacin de la misma, como por ejemplo, la Ley de Citas. Gracias a esto, la labor algo catica de los Juristas Clsicos quedo as purificada y sistematizada. Universalizacin del sistema jurdico: desaparece la frontera entre el ius civile y el ius gentium, todo esto gracias a la constitucin de Caracalla, la diferencia que exista entre ambos desaparece hasta de la simple teora. Recepcin de los iura clsicos: ya no se hacan puntualmente ante cada consulta, sino que se realizaba en forma de recopilacin de toda la doctrina de los juristas en obras que constituan un cuerpo homogneo de doctrina. Inaguracion de la tendencia a proteger al mas debil: esto era en todas las relaciones posibles, ya sea, el deudor frente al acreedor, el humilde frente a los poderosos, los "plebeyos" frente a los potentes, etc. La consolidacin del proceso escrito: esto otorga fijeza y precisin al derecho romano, ya que deja de ser todo hablado, para pasar a estar en libros y recopilaciones, lo que hace mas fidedigno. 2) LA JURISPRUDENCIA POSTCLSICA La actividad de los juristas postclsicos es mucho mas annima que la de sus predecesores Clsicos. Se conocen pocos nombres de ese tiempo, ya que la ndole de su labor haba cambiado bajo el rigor de los nuevos emperadores absolutistas y de origen oriental. Ahora la labor de los juristas se basaba en la tarea de sntesis y seleccin de iuras y de recopilacin de lo que por ese tiempo se denominaba leges (Constituciones imperiales). Durante la etapa clsica se escriban dichos volmenes en rollos de papiros, que contenan no mas de mil quinientos renglones. Pero a partir del siglo IV se comenz a escribir en pergamino, que tenia mucha mayor duracin y se pona en hojas superpuestas que formaban una suerte de carpeta que luego se

"encuaderno" para que no se perdieran las hojas. Esta disposicin de las hojas de pergamino se denomino codex, cuyo plural es cdices. Los iura fueron siendo clasificados, ordenados y seleccionados mediante una tarea que llevo siglos. En definitiva, la obra compiladora de los Juristas Postclasicos culminara en lo que hoy conocemos como Corpus Iuris Civilis. LAS ESCUELAS DEL DERECHO Durante esta etapa, las escuelas tienen distintos asentamiento geogrfico y no solo representan dos lneas de pensamientos jurdicos, sino que estn dedicadas a la tarea comn de la enseanza, aunque sumisas y respetuosas de los textos oficiales. Dichas escuelas no creaban normas, solo se dedicaban especialmente a la recepcin y enseanza del derecho. Se conocen principalmente 3 escuelas: la de Roma, la de Beirut y la de Constantinopla. Estas escuelas fueron autorizadas por Justiniano para dedicarse a la enseanza oficial del derecho. La ms prestigiosa de las 3 fue la de Beirut, conocida como "la madre del derecho", ya que produjo numerosas obras. La de Constantinopla utilizaba el idioma griego, y traduca los textos del latn a ese idioma. El plan de estudio de las escuelas de Beirut y Constantinopla consista en 5 cursos anuales, de los cuales 3 eran dedicados a la lectura de los clsicos, el cuarto a casos prcticos y el quinto al estudio de las Constituciones. Imperiales. Actitud de los Emperadores ante los iura: La ley de citas. Durante la etapa del Dominado, los emperadores tropezaban con dificultades en cuanto a las normas jurdicas, ya que muchas veces se pona en duda la autenticidad de los textos que se citaban. Frente a cualquier objecin sobre la autenticidad del texto citado, se acompaaban otros ejemplares y si coincidan, la cita era valida. La mas trascendente de las disposiciones imperiales es la llamada Ley de citas, que se le adjudica a Valentiniano III, en el ao 426, seguramente bajo la gua de su madre Gala Placidia, ya que en esa poca el emperador tenia nada mas que 9 aos y 3 de reinado. La constitucin llamada "Ley de citas", deca que las partes solo podan citar con valor vinculante para el juez, los iura de Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo y Modestino, y en caso de discrepancia deba estarse a la opinin mayoritaria, que en caso de empate se deba preferir la opinin de Papiniano y que si as no poda resolverse la cuestin, recin entonces el Juez poda libremente optar entre una y otra solucin.

Todos los juristas mencionados en la ley de citas haban gozado en su momento del ius publice respondendi, con excepcin de Gayo. La ley de citas, lo que hizo fue dar un gran fijeza a los iura clsicos pero desalent totalmente el desarrollo de la labor innovadora de los juristas de la poca, y se deca que lo nico que tenia fuerza vinculante era lo que provena del pasado. 3) LA LEGISLACIN POSTCLSICA Se acenta a denominar como "leges" a las decisiones del emperador, que antes eran llamadas constituciones. La doctrina tambin distingui en leges generales y leges especiales. Eran leges generales las constituciones imperiales; estas leges tenan vigencia mientras tanto no fuesen expresamente derogadas por otra de la misma categora. En el ao 429 Teodosio II dispuso que cualquier lex generalis solo tuviera vigencia en la parte del Imperio donde haba sido dictada hasta tanto no hubiese sido comunicada oficialmente a la otra mitad y en ella se la hubiera reconocido. Entre las leges generales podemos distinguir: las oraciones, eran la continuidad de los senadoconsultos y en vez de necesitar la aprobacin del senado bastaba con que fueran ledas antes los senadores. las edicta ad prefectos pretorio, eran manifestaciones de voluntad normativa dirigidas por el emperador al prefecto del pretorio y que este deba incluir en su propio edicto. los edicta ad populum, que tambin eran llamados "leges edictales" y eran dirigidas directamente al pueblo y hechas publicas mediante la fijacin de carteles. Las leges speciales eran las constituciones imperiales relativas a casos particulares, estaban privadas de la generalidad y abstraccin que tenan las otros "leges". Se distinguan en: los decreta, estas fueron desapareciendo al generalizarse el procedimiento extraordinen los mandata, desaparecieron despus del siglo V. Las leges speciales no tenan eficacia fuera del caso concreto para el que haban sido dictadas, ni podan ser citadas analgicamente.

Ahora, como categora intermedia entre estas dos, estn las sanctiones pragmaticae, y eran llamadas as porque eran redactadas por funcionarios especiales que se llamaban pragmaticus y eran disposiciones de carcter administrativo. LAS CODIFICACIONES Surgi la necesidad de efectuar recopilaciones de Constituciones Imperiales, ante el gran nmero de las mismas y por haberse convertido en la nica forma de creacin de normas jurdicas. Se conocen de esa poca dos recopilaciones de Constituciones Imperiales y eran las de Gregorio y Hermogenes. El cdigo Gregoriano consta de 15 libros, cada libro se divida en ttulos y dentro de cada titulo las Constituciones estaban cronolgicamente ordenadas. El cdigo Hermogeniano es complementario del anterior y contena en un solo libro todos los rescriptos dados por Dioclesiano. De estos dos cdigos, no ha quedado ningn ejemplar original y solo se sabe de ellos por citas que se hicieron posteriormente. EL CODIGO TEODOSIANO Es una obra que se ordeno publicar oficialmente y que tuvo vigencia por decisin Imperial. Lleva el nombre del Emperador Teodosio II, ya que su obra legislativa se encamino a lo que luego hara Justiniano. Fue emperador de Oriente, accedi al poder a los 8 aos. En el ao 438 mando hacer una compilacin que entro en vigencia con valor vinculante en Oriente. Valentiniano III puso en vigencia el Cdigo Teodosiano en Occidente y aqu fue donde tuvo su mayor vigencia, ya que en el Oriente fue reemplazado por el Cdigo de Justiniano. Teodosio mando suprimir del texto original todo aquello que no fuera normativo. La obra contiene 16 libros, 11 de los cuales se refieren a Derecho Pblico y el resto a Derecho Privado. LA OBRA DE JUSTINIANO: EL CORPUS IURIS CIVILE Hoy sabemos que la compilacin que elaboro Justiniano fue la nica que se hizo en relacin al derecho romano y que dicho derecho a lo largo de su existencia sufri numerosos cambios. Los juristas del medioevo que encontraron la obra, la encontraron tan perfecta que intentar hacerle alguna modificacin sonaba a hereja.

Justiniano gobern el Imperio Romano de Oriente entre 527 y 565 de nuestra era. Accedi la trono cuando muri su to y padre adoptivo Justino en Agosto de 527. El panorama poltico y militar que se le presento a Justiniano al asumir el cargo no era el mejor. Internamente el panorama poltico no era mucho mas alentador: existan dos fracciones conocidas como verdes y azules que haban nacido como meros rivales deportivos en el circo junto con los rojos y blancos. Al poco tiempo, los verdes y azules llevaron sus diferencias hasta la poltica: los azules congraciados con el Emperador y los verdes como franca y dura oposicin. Justiniano opto por los azules y por los cristianos ortodoxos, desatando terribles represiones contra los judos samaritanos y los verdes. La situacin genero una sublevacin popular encabezada por los verdes y acompaada por los senadores, que intentaban reponer en el trono al descendiente directo del Emperador anterior, Hipatio. Cuando la situacin se torno incontrolable y toda Constantinopla estaba bajo el poder de los rebeldes, llego el General Belisario, de una campaa militar en Persia y acabo con toda la rebelin causndoles bajas numerosas. Hipatio fue decapitado y su cuerpo fue arrojado al mar. Belisario encabezo luego la campaa militar ms grande de su poca, derrotando a los vndalos en frica y a los godos en Sicilia e Italia. Justiniano extendi entonces su gobierno sobre las tierras reconquistadas. Junto a Justiniano gobern su mujer, Teodora. EL CDIGO: PRIMERA Y SEGUNDA VERSIN Gran parte de la obra jurdica de Justiniano, no era ms que la continuacin de emprendimiento anteriores, apareciendo solo como autentica novedad, el Digesto. Cuando Justiniano accedi al poder se contaba con la recopilacin oficial de Constituciones Imperiales, que se encontraba, lgicamente, desactualizada. En el ao 528 dicto una Constitucin conocida como "Haec quae necesario" por la que designo a un ex colaborador de su predecesor para que procediera a la redaccin de un nuevo Cdigo que actualizara los anteriores incluyendo todas las Constituciones dictadas desde aquellos. Mediante la Constitucin "Summa Republicae" se publico que obra anterior. Su redaccin presento zonas oscuras y esto obligo a que se fueran dictando una serie de aclaraciones que no hacan otra cosa que modificar el contenido del Cdigo. EL DIGESTO

Digesto, significa, ordenamiento distribuido. Luego de efectuada la primera edicin de su Cdigo, dicta la Constitucin Deo Auctore, por la que encarga a Triboniano que forme una comisin integrada por "los mas elocuentes profesores de Derecho" y "los mas famosos abogados del foro" para que procedan a "leer y corregir los libros pertenecientes al derecho romano de los antiguos jurisconsultos". El 13 de Diciembre se publica, mediante la Constitucin Tanta, el texto definitivo del Digesto que entrara en vigencia el 30 de Diciembre del mismo ao. Los miembros de la Comisin respetaron el deseo de Justiniano de que fueran cincuenta los libros del Digesto. Para la totalidad de la obra se consultaron unos 1.300 libros, de los que se extrajeron 9.142 fragmentos que son los que integran el Digesto. Las dos terceras partes de la obra corresponden a Papiniano, Paulo, Gayo, Modestino y Ulpiano y el resto se divide entre otros 34 juristas. El propio Justiniano dividi el Digesto en siete partes: Libros 1 a 4 (principios generales del Derecho y proteccin de la jurisdiccin). Libros 5 a 11 (doctrina general de la accin y proteccin de derechos reales). Libros 12 a 19 (obligaciones y contratos) Libros 20 a 27 (instituciones complementarias de contratos y derechos reales). Libros 28 a 36 (herencia, legado y fideicomisos). Libros 37 a 44 (sistema sucesorio pretoriano, derecho de propiedad y posesin) Libros 45 a 50 (temas muy variados incluyendo la "significacin de las palabras dudosas). LAS INSTITUTAS Cuando aun no se haba terminado la compilacin del Digesto, Justiniano encargo a Triboniano, Teofilo, y Doroteo la creacin de unas Institutas adecuadas a la nueva normativa que surga de su obra jurdica. Sobre la base de las Institutas de Gayo, pero consultando tambin otras obras del mismo y las Institutas de los otros autores, como as tambin partes del Digesto y del Cdigo, se redacto el nuevo manual de estudios que se publico el 21 de Noviembre del 533 mediante la Constitucin Imperatoriam. LAS NOVELAS Terminada su obra con la recopilacin de Constituciones en el Cdigo, la de Iuras en el Digesto y el manual de estudios que llamo Institutas; Justiniano continuo

durante todo su reinado dictando Constituciones Imperiales. Estas Constituciones, en las que se aprecia la fuerte influencia de la religin cristiana, fueron llamadas genricamente Novellae ("nuevas") y tratan fundamentalmente de cuestiones referentes al matrimonio y a la sucesin legtima. EL CORPUS IURIUS CIVILIS SU VIGENCIA MODOS DE CITAR El corpus iuris civile rigi como fuente formal de derecho en el territorio correspondiente al Imperio Romano de Oriente y, cuando el Conde Belisario recupero Sicilia e Italia, el Papa Virgilio le pidi a Justiniano que extendiera a esos territorios la vigencia de sus leyes. Casi toda la obra estaba redactada en Latin. Las bases del Derecho Romano, por obra de la fuerza unificadora de la Iglesia, siguieron teniendo vigencia en occidente casi siempre como derecho consuetudinario. Las formas de citar: El cdigo se cita en todos los idiomas con la letra C incluyendo luego el numero del Libro, luego el titulo, luego del fragmento y luego del prrafo. El Digesto se cita de la misma forma que el Cdigo, aunque reemplazando la letra C por la D. Las instituciones se citan con la letra I Las Novelas se citan con la abreviacin Nov.
CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO

Es el conjunto de normas y principios jurdicos que rigieron las relaciones del pueblo romano desde su fundacin (753 a.c) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.c). Comprendiendo tambin las leyes romano-brbaras. En sentido estricto, designa el ordenamiento normativo contenido en la compilacin realizada por Justiniano en el s. VI d.c. OBJETIVO DEL DERECHO: es el de elaborar conceptos, mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana sea gobernada por reglamentaciones que propicien el bien comn. IDEAS ROMANAS

A) Ius: voz latina con que los romanos designaron al derecho. En sentido objetivo: como una norma que regula con carcter obligatorio las relaciones sociales. En sentido subjetivo: como facultad que el ordenamiento juridico reconoce a un sujeto. B) Los Preceptos del Derecho: son deberes ticos y jurdicos. Los Tria iuris preacepta son los deberes que el derecho objetivo impone a los individuos: Vivir honestamente, No daar a otro y Dar a cada uno lo suyo. C) Fas: era la denominada norma religiosa. Derecho y religin aparecen en pocas primitivas como

ideas que guardan entre si un nexo de unin evidente pero desde la poca de la Republica fas equivale a ius divinum. D) Justicia: es lo que conforma al ius, es la meta del derecho segn las fuentes romanas se podra decir que es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. E) Las Aequitas: etimolgicamente significa equidad, igualdad y viene a ser el modelo, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurdico para que sus normas no sean inicuas. F) Jurisprudencia: Ulpiano la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto. UTILIDAD ACTUAL DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

Es importante estudiarlo porque a pesar de que no es un ordenamiento existente en la actualidad la gran mayora del mundo opto por este sistema jurdico. Argentina sin ir muy lejos, es un pas que recibi sus influencias a travs del codificador del cdigo civil Vlez Sarsfield ya que el era de formacin romanista nato. DIVISION DEL DERECHO ROMANO

a) Derecho Pblico y Derecho Privado: el derecho publico esta constituido por el conjunto de normas que regulan la constitucin y actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares. Derecho Privado rige exclusivamente la relacin de los individuos entre si. b) Derecho Natural, Derecho de Gentes, Derecho Civil: segn Ulpiano el derecho privado consta de 3 partes, pues se ha formado de los preceptos naturales de los de gentes o de los civiles. Derecho Civil era exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a los ciudadanos. Derecho de Gentes era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos y que tenan por fundamento no caractersticas peculiares de cada uno de ellos sino la razn natural. Derecho Natural, es aquel que la naturaleza ensea a todos los animales. Para Paulo, el derecho natural es aquel que siempre es bueno y equitativo (esta idea concibe un derecho ideal, inmutable y en el que todos los hombres son iguales). c) Derecho Civil y Derecho Honorario: el derecho civil es el que emana de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los prncipes y autoridad de los jurisconsultos. Derecho honorario es el conjunto de principios jurdicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o de los que gozan de honores (este derecho comienza a elaborarse por el pretor para dar mayor eficacia y equidad al derecho civil). FUENTES DE PRODUCCION Y CONOCIMIENTO DEL DERECHO ROMANO

a) La Costumbre: eran las costumbres que impartieron los antepasados. Eran las soluciones que los antiguos haban dado a los problemas de convivencia, sus respuestas ante situaciones y conflictos sociales concretos. Eran sagrados, no susceptibles de teora. Segn Juliano no puede darse razn de todo aquello que fue constituido por los antepasados esto significaba que se lo deba respetar sin reflexin e inclusive sin buscarles su razn de ser. b) Las leyes: en primer lugar la ley de las 12 tablas, pero tambin las leyes que surgan de los 3 comicios (curiados, tribados, centuriados) c) Plebiscitos: eran enunciados normativos semejantes, en poder y caractersticas a las leyes, pero estas emanaban del concilio plebe que era una asamblea limitada a ese sector de la ciudadana, convocada por un tribuno, magistrado especifico de la plebe. d) Senadoconsulto: era un cuerpo de ancianos, todos ellos paterfamilias, con funciones de asesoramiento. Una de sus funciones mas importantes fue la de responder a consultas de los magistrados sobre determinados temas. Esto se hacia por medio de un senadoconsulto. El senado consulto no era obligatorio pero por el prestigio de este y el peso poltico los pretores solan darle fuerza de ley. El historiador Polibio consideraba al senado como el factor de equilibrio por excelencia

del sistema latino y directamente lo hacia responsable del xito y de la expansin de Roma. e) Doctrina: Gayo se refiere a las respuestas de los sabios, por sabios entendemos a los juristas que gozaban del ius publice respondendi otorgado por el prncipe a algunos jurisconsultos. f) Constituciones Imperiales: cuando los prncipes presentaban un proyecto al senado este lo aprobaba sin problemas ni discusin. Entonces los prncipes comenzaron a legislar directamente, sin intervencin de los otros rganos. Ulpiano llego a decir: lo que place al prncipe tiene fuerza de ley. Las constituciones podan consistir en: 1) Recciptos o Epstolas: cuando eran redactadas como respuesta a una pregunta de un funcionario o de un particular. 2) Decretos: cuando se dictaban como sentencias. 3) Mandatos: cuando consistan en rdenes a determinados funcionarios. g) Edictos: en la Republica se habla del pretor y de sus edictos entre las fuerzas que han provocado y dirigido el progreso de la sociedad humana, que gradualmente puso al derecho en armona bajo la designacin de equidad. h) Compilacin Justinianea: compuesta por 4 compilaciones, el Digesto, que contena las mejores opiniones doctrinales. El Cdigo: era una recopilacin de constituciones imperiales. Las Novelas: fue una actualizacin del cdigo agregndole las constituciones dictadas por Justiniano. Las Institutas: era un tratado destinado a la docencia jurdica. INFLUENCIAS PRIMORDIALES DEL DERECHO ROMANO

a) Religin: en Roma se presenta ntida la influencia a causa de que corresponda al colegio de los pontfices la misin relevante de custodiar e interpretar las normas sagradas que unan al hombre con la divinidad. b) La Filosofa Griega: enriqueci cientficamente y conceptualmente a la legislacin romana. El estoicismo influyo en el pensamiento de los jurisconsultos romanos. c) El Cristianismo: este entra en el sistema romano a partir de la sancin del Edicto de Miln, por el emperador Constantino en el ao 313, declarando as culto oficial del imperio. d) Los Derechos de la Antigedad: los romanos incorporaron principios de derecho etrusco, especialmente en el campo del derecho pblico, y de derecho griego, en la ley de las XII tablas. CRITERIOS DE DIVISION PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

a) Bondo Biondi: 1) antes de la XII tablas 2) hasta el fin de la republica 3) hasta el advenimiento de Constantino 4) compilacin justinianea 5) muerte de Justiniano. b) Bonfante 1) derecho quiritario 2) derecho de gentes 3) derecho heleno- oriental c) Argello: 1) periodo del derecho quiritario 2) periodo del derecho de gentes- honorario 3) periodo del derecho jurisprudencial. 4) El derecho de la codificacin.

You might also like