You are on page 1of 8

Una biomolcula es sinnimo de molcula biolgica, esto es aquellos tipos de compuestos de gran tamao (siempre molecularmente hablando) y complejidad

que forman a los seres vivos e intervienen directamente en los procesos que en ellos se realizan. Se distinguen cuatro grupos de biomolculas: - Hidratos de carbono o glcidos: son aquellos que aportan energa a los procesos metablicos. Como ejemplo ms comn encontramos la glucosa o el almidn. - Protenas: son largas cadenas de unidades estructurales llamadas aminocidos. Tienen diversas funciones, pero principalmente forman las estructuras del organismo. Un ejemplo es la miosina, que interviene en la contraccin del msculo esqueltico al igual que la actina. Otro ejemplo es la hemoglobina que se encuentra en los glbulos rojos e interviene en el transporte de oxgeno por el torrente sanguneo. - Lpidos: Son molculas que en general almacenan energa. Tambin las hay estructurales como los fosfolpidos, que forman la estructura bsica de la membrana celular. - cidos nucleicos: Existen dos tipos: ADN y ARN. La funcin del primero es portar la informacin gentica de una clula. Del ARN existen tres tipos, los tres intervienen en la sntesis de protenas. Espero que te sirva!!!!!!!!!

Las biomolculas son las molculas que constituyen a la materia viva,sirven para que los seres vivos puedan cumplir adecuadamente todas sus funciones vitales. Son los CARBOHIDRATOS que son indispensables como fuente de energa de uso inmediato,los LIPIDOS que tienen gran importancia como fuentes de reserva de energa y como uno de los constituyentes principales de las membranas celulares sin las cuales no habra posibilidad de vida en la mayor parte de los seres orgnicos,los carbohidratos tambin forman parte de las membranas de los vegetales y algunas bacterias,PROTENAS que tienen diversas funciones,desde estructurales, de transporte, como enzimas que facilitan las reacciones qumicas dentro de las clulas, algunas forman a las hormonas,ACIDOS NUCLEICOS que son los responsables de contener la informacin gentica de las clulas, asi como de dirigir la sntesis de protenas. Esta es una respuesta muy concreta, pero creo que si estas en secundaria puede ser suficiente.

Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

estructural (colgeno y queratina), reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), enzimtica, contrctil (actina y miosina). Las protenas de todo ser vivo estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal), es decir, la informacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Las protenas son los materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Hay muchas comidas que traen muchas proteinas. Las mas recomendadas con barras de cereales que contengan muchas proteinas. Puedes saber cuanta proteinas tienen cada alimento mirando la "Informacion Nutricional" del envase.

Los LPIDOS O MATERIAS GRASAS son compuestos orgnicos ternarios complejos constituidos por molculas de Triglicridos. Se presentan como GRASAS slidas a 20C de origen animal o como ACEITES lquidos a 20C de origen vegetal. Las grasas estn presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Para utilizarlos, los lpidos son transformados mediante el proceso digestivo en CIDOS GRASOS y GLICERINA. Son alimentos con funcin de RESERVA ENERGTICA. Se consumen para producir energa cuando se han agotado los Glcidos. Se acumulan en las clulas del Tejido Adiposo Subcutneo, o en el que rodea a algunos rganos o incrustndose en las paredes arteriales en forma de Colesterol.

Que son las biomoleculas organicas?

EN TU PREGUNTA EST LA RESPUESTA: SON MOLCULAS QUE SON PRODUCIDAS POR SERES VIVOS U ORGANISMOS, YA SEAN UNICELULARES O PLURICELULARES. LA PRINCIPAL CARACTERSTICA DE STAS ES QUE TIENEN UN ESQUELETO CENTRAL DE CARBONO, ADEMS DE HIDRGENO, OXGENO Y NITRGENO COMO LOS MS PRINCIPALES ELEMENTOS PRESENTES. LES SIGUEN EL AZUFRE, EL POTASIO, CALCIO, FIERRO, POR MENCIONAR ALGUNOS.EJEMPLOS: CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (EL AZCAR COMN ES UN CARBOHIDRATO LLAMADO SACAROSA, FORMADO POR DOS MOLCULAS DE GLUCOSA Y SON EL COMBUSTIBLE DE NUESTRO CUERPO), LPIDOS (COMO EL COLESTEROL, CUYA FUNCIN ES ESTRUCTURAL), CIDOS NUCLEICOS (ADN, ARN, LAS CUALES LLEVAN EL CDIGO GENTICO, DONDE SE CRIPTAN LAS INSTRUCCIONES PARA FORMAR UN ORGANISMO COMPLETO), HORMONAS (QUE SON DERIVADOS DE LOS LPIDOS, EJEM: TESTOSTERONA) Y PROTENAS LAS CUALES SON LAS MS NUMEROSAS EN LA NATURALEZA, YA QUE LLEGAN A CONFORMAR HASTA EL 90 % DE LAS MOLCULAS PRESENTES EN UNA CLULA, LAS PROTEINAS SE ENCUENTRAN EN FORMAS DE UNIDADES DE CONSTRUCCIN-ESTRUCTURAL DE LAS CLULAS Y COMO ENZIMAS, CATALIZADORES BIOLGICOS QUE REALIZAN MILES DE REACCIONES QUE A SU VEZ HACEN POSIBLE EL METABOLISMO DE NUESTRAS CELULAS Y ORGANISMOS EN CONJUNTO. ESPERO TE SIRVA MI RESPUESTA, SALUDOS. BIOMOLCULAS INORGNICAS: Las biomolculas inorgnicas son: 1- El AGUA (H2O) es una alimento vital y est formado por 2 tomos de Hidrgeno y 1 tomo de Oxgeno unidos mediante energa qumica o de activacin. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayora de los otros alimentos que se consumen. El agua es vital porque: a) Es el principal componente del organismo. b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenmeno de smosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora. c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones qumicas que se producen en el organismo. 2- Las SALES MINERALES son necesarias para la constitucin de diferentes estructuras orgnicas y para diversas funciones. La nica SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (Cl Na o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fsforo y otras sales en pequeas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos. - El CLORO (Cl) es necesario para la elaboracin del cido Clorhdrico del tejido gstrico. - El SODIO (Na) interviene en la regulacin del balance hdrico provocando la retencin de agua en el organismo. - El POTASIO (K) acta en el balance hdrico favoreciendo la eliminacin de agua del organismo. - El YODO (I) es necesario para que la Glndula Tiroides elabore la secrecin hormonal que regula

el metabolismo de los Glcidos. - El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formacin de la Hemoglobina de los glbulos rojos. - El CALCIO (Ca) y el FSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgnica de los huesos. Adems el Dixido de Carbono CO2, constituido por un tomo de Carbono y 2 tomos de Oxgeno, que se encuentra en la atmsfera y es fundamental para el proceso de Fotosntesis en los vegetales, que a pesar de contener Carbono, es una molcula inorgnica. Los XIDOS, HIDRXIDOS, CIDOS, BASES, ANHDRIDOS, etc. tambin son molculas inorgnicas, por ejemplo el xido de Calcio (Ca O), etc. cual es la funcion de las biomoleculas organicas y inorganicas? Hola Un ser vivo, tambin llamado organismo, es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas: Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases. Estas molculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn, pues sera muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas molculas orgnicas.4 5 Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigedad de hasta 3.500 millones de aos, por lo que la vida podra haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de aos. SALES MINERALES Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeas. Su funcin es reguladora, no aportan energa. Los macrominerales (calcio, fsforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporcin que otras sales. Los microminerales o elementos traza son tambin esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan dficits.

Algunas sales minerales: Calcio: forma parte de huesos, tejido conjuntivo y msculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial par una buena circulacin de la sangre y juega un papel importante en la transmisin de impulsos nerviosos. Alimentos ricos en calcio: lcteos, frutos secos, pescados de los que se come la espina (anchoas, sardinas), ssamo, bebidas de soya enriquecidas, etc. Magnesio: esencial para la asimilacin del calcio y de la vitamina C, interviene en la sntesis de protenas y tiene un suave efecto laxante. Es importante para la transmisin de los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secrecin de bilis. El cacao, la soya, los frutos secos, las legumbres y verduras verdes y el pescado, son fuentes de este mineral. Hierro: necesario para la produccin de hemoglobina (transportador de oxgeno en la sangre), interviene en los procesos de obtencin de energa. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de origen vegetal (la vitamina C y el cido ctrico, en frutas y verduras, mejoran su absorcin). Abunda en las carnes (sobre todo la de caballo), hgado, pescados, yema de huevo, cereales enriquecidos, frutos secos y levaduras.

E. Las Sales Minerales.


Participan en los procesos reguladores del metabolismo. Las cuatro ms importantes para la prctica del montaismo son el potasio, el calcio, el fsforo y el hierro. El potasio es vital en la contraccin muscular, formacin de los huesos y la dentadura. Su disminucin se manifiesta en trastornos del sistema nervioso, siendo el corazn el rgano que ms se reciente ante una disminucin acentuada. Se localiza en el pan integral, los cereales, las legumbres y las verduras de hojas verdes. El calcio participa en la coagulacin sangunea y en la contraccin muscular. El fsforo facilita la absorcin de grasas y azcares a nivel del intestino. El hierro es primordial en el sistema de transporte de oxgeno, eliminacin del CO2 y en la formacin de hemoglobina. La ingesta de sales es vista como un complemento de la alimentacin. Como prevencin se recomienda drselos a los excursionistas desde el inicio de la actividad, ya sea en forma de cristales o diluidos en bebidas (tales como los refrescos hidrotnicos). Lamentablemente stos tienden a tener sabores extraos que no gustan a todos.

Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeas. Su funcin es reguladora, no aportan energa. Los macrominerales (calcio, fsforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporcin que otras sales. Los microminerales o elementos traza son tambin esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan dficits. ACIDO NUCLEICO

Respuesta: Hay dos tipos de cido nucleico: ADN y ARN. - El ADN contiene la informacin gentica de la clula. Es el centro de control general de la clula. - El ARN participa en la sntesis de protenas. Acta bajo el mando del ADN En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Qumicamente, estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos: 1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente. 2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina. 3. Un radical fosfato: es derivado del cido fosfrico (H3PO4-).

Los AN son polmeros lineales en los que la unidad repetitiva, llamada nucletido (figura de la izquierda), est constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), (2) cido fosfrico y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina). La unin de la pentosa con una base constituye un nuclesido (zona coloreada de la figura). La unin mediante un enlace ster entre el nuclesido y el cido fosfrico da lugar al nucletido.

La secuencia de los nucletidos determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez,

este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia. La funcin biolgica de los cidos nuclicos, especficamente el ADN es la de contener la informacin hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioqumica y la biologa. Existen dos clases de cidos nucleicos en todo organismo viviente: cido ribonucleico o ARN cido desoxirribonucleico o ADN Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea ARN o ADN. Otras de las funciones biolgicas de los cidos nucleicos son las de almacenamiento, replicacin, recombinacin, y transmisin de la informacin gentica ( son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas). Mira te explicare simplemente un acido nucleico es una de las estructuras que conformar nuestro ADN, este a su vez esta conforamdo por unidades llamadas nucleotidos, este se subdivide en nucleosidos, y finalmente el anterior se termina dividiendo en una base nitrogenada y un fosfato. es difisi explicarte sin imagenes y te envio unos links donde encontraras informacion con mas detalle

segun mis conocimientos de biologia y kimica del ao pasado creo que te refieres a nada menos k al a las celulas conocidas como ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico) La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes, es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que en lugar de las cuatro bases A, G, C, T aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas. Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena.

es verdadera o falsa la siguiente afirmacin. "El ATP es un cido nucleico".?

2 NO, Un Ac nucleico es una base nitrogenada, existen 5, el ATP es un medio de transporte de energia, que comprende de la union de tres grupos fosfato, los usos del ATP son muy variados, valla la funcion energtica del metabolismo es la produccion del ATP, se sintetiza en la glucolisis, en el ciclo de krebs, pero principalmente como consecuencia de la Fosforilacion Oxidativa

Los alimentos ricos en cidos nucleicos son el germen de trigo salvado, las espinacas, los esprragos, los championes, los pescados (especialmente la sardina, el salmn y la anchoa), el hgado de pollo, la avena y las cebollas.

You might also like