You are on page 1of 4

Cartas originales manuscritos Recife 30/31 octubre, 1981

en

el

archivo

de

Jernimo

Podest

Jernimo, mi querido hermano: Claro que tuve una pena muy profunda al fallar a nuestro encuentro. Fue algo imprevisto y necesario. Si demor la respuesta hasta hoy, fue para meditarla mejor delante de Dios. Quera tanto que el Espritu de Dios soplase la respuesta ms adecuada para tener una mejor colaboracin para la marcha de los planes divinos...! Permtame que le diga como agradec al Pai que hayan podido liberarse de las preocupaciones econmicas, tan duras, tan terribles, y estn ms libres para los grandes y bellos sueos. Ustedes slo podrn entender mi respuesta sobre el plano del encuentro, teniendo en vista algunos datos de orden persona. El 7 de Febrero de 1984, si Dios aun me deja en la tierra, estar completando los 75 aos de edad y deber "aposentarme" en la Arquidicesis de Olinda y Recife. Si Dios me permite vigor fsico y cabeza no esclerosada, hasta febrero de 1984 y despus de alejarme de la Dicesis tratar aprovechar al mximo, teniendo muy presente los carismas recibidos y los llamados del Seor. Desde que llegu a Recife, abril de l964 sent que el trabajo esencial para m sera en el plano local, regional, nacional, trabajo humilde, paciente, annimo, y del cual los principales, las Comunidades de Base y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Pero luego sent tambin la necesidad de ayudar a la concientizacin de los pases industriales ricos, pues sin cambio en las estructuras seran impracticables. Hoy recibo termino medios cada ao 80 invitaciones internacionales. Arregl con mi Pueblo y con Pablo VI (y ahora con Juan Pablo II) cinco viajes cada ao, durando todos juntos un mes, siempre con aprobacin previa y cordial del Obispo diocesano y siempre para luchar por la Justicia y el amor como camino para una Paz verdadera y duradera. Mi conviccin profunda es que con pleno realismo, viendo de frente y sin miedo los problemas gravsimos que sumergen a ms de 2/3 de la Humanidad y los peligros evidentes de suicidio Universal, hay grandes seales de esperanza, tanto en nuestros pases como en los pases industrializados y ricos.

De paso le digo que el Desafo Mundial, trabajo del Club de Pars, es til como compilacin de datos, parece hecho ms como propaganda japonesa. No discuto el valor de la electrnica. Lo que me parece ingenuo es imaginar que los japoneses van a tener tanto triunfo que van a poder abrumar y que van a poder vivir y hacer vivir una actitud mundialista, fraterna en el polo opuesto del egosmo y del sper egosmo de la sper potencia de hoy. Tengo tres sueos principales que se complementan y que van a exigir diversas tareas conforme a los carismas recibidos. A) Sueo de autntica integracin Latinoamericana sin imperialismos de afuera, ni imperialismo de adentro. Amrica Latina tiene en relacin a sus hermanos Asia y frica tres responsabilidades principales (miren que no digo superioridades, sino responsabilidades). Amrica Latina tiene prcticamente la misma lengua. Amrica Latina tiene el mismo fondo cristiano Amrica Latina tiene siglo y medio de experiencia de independencia poltica, sin independencia econmica y sin independencia cultural. Integracin autntica y sin Imperialismos (en plural) externos ni internos. Para que la Iglesia (sin partir de modo alguno para nuevas Cristiandades o gobiernos Teocrticos, o Partidos Cristianos) anime la marcha para un Continente hermano, punto de partida para un Mundo Hermano, ser necesario retomar el CELAM, lo que ser hecho sin ambiciones personalistas, sin golpes bajos y viendo tan slo por la Iglesia de Cristo en Amrica Latina siempre ms al servicio de nuestra gente sufrida. Cualquier precipitacin en este particular sera desastrosa. Tenemos que estar alertas para la Hora de Dios (a mi juicio segn yo veo). Despus de retomado el CELAM y antes del ao 2000. B) Sueo de hacer posible para el ao 2000, el Concilio de Jerusaln II Hay operaciones previas que estn siendo y sern siempre ms conducidas por el propio Espritu Santo. Transformacin de la Curia Romana, de modo que se volviese efectivamente servicio a la Colegialidad Episcopal y a la Co-responsabilidad de todo el Pueblo de Dios?.Ayuda efectiva al Papa para que l pueda ejercer su misin de Pedro y vivir el primado en exclusivos trminos evanglicos de servicio y de amor?. Vivencia efectiva del Pueblo de Dios como superacin de choques, como Iglesia vertical e Iglesia horizontal, Iglesia Jerrquica e Iglesia Popular...? Concilio Jerusaln II supone el espritu de lo que pas entre Pedro y

Pablo. El lugar podra ser la propia Roma, como manera paulina de manifestar amor y fidelidad a la Iglesia de Cristo, tratando de ayudarla. I). A liberarse del engranaje del dinero y de tentaciones de prestigio. II). A vivir palabras de Cristo como l le dijo a la Samaritana. III). A vivir el anuncio de la Buena Nueva como salvaguarda efectiva de las culturas, en medio de las cuales el Espritu de Cristo sembr verdades cristianas que se ignoran. Slo de esa forma la Iglesia de Cristo realizara el ecumenismo a la que es plenamente llamada. El plazo hasta el ao 2000 sera impracticable si este sueo slo no tuviese como principal promotor al propio Espritu de Dios.

C) Sueo de dilogo autentico con los Mundos de Mundos. Nosotros sabemos todos que la Galaxia a la que pertenecemos est lejos de ser de las mayores. Nuestro sol que nos parece inmenso, es de sexto o sptimo orden. Nuestra tierra es un punto en la cabalgada de los astros. Como cristianos jams olvidaremos que el Hijo de Dios se encarn en nuestra tierra pequeita y humilde. Pero cmo insistir en pensar que el Creador, infinitamente sabio y poderoso, creara billones de estrellas millones de veces ms grandes que la tierra, slo para que quedaran enormes distancias centellando para alegra del mirar humano...? Sera orgullo absurdo pretender que vida y sobre todo vida inteligente y libre solamente hubiera en la Tierra... Debe haber en los mundos de mundos, vida en el nivel de la nuestra y vida encima del nivel de la nuestra. El problema para la Criatura humana sera alcanzar mundos tan distantes. Con las esencias de la tierra tendramos que partir para congelamientos a ser quebrados varias generaciones despus de las nuestras. Pero quin duda que el hombre va a aprender a viajar utilizando las fuerzas de la naturaleza y alcanzar la velocidad de la luz?

Einstein nos advirti que si ocurriese tal cosa, el cuerpo del hombre se volatilizara... Pero por qu dudar que el hombre con su inteligencia descubrir medios de protegerse contra la volatilizacin del cuerpo?

Como es ms que probable que todo esto acontezca alrededor del ao 2000, hemos de estar alertas para ayudar a nuestros hermanos que quedarn tontos... An hoy hay quien duda de la llegada del hombre a la luna. Hay quien dice hoy que si fuera verdad que el hombre llegar a la luna sera el fin del mundo, cuando an estamos en los primeros das de la Creacin. Siento profundo inters por los tres sueos. En la hora oportuna, podr indicar uno o dos brasileos calificados para integrar un equipo Latinoamericano para que se ponga de lleno al servicio del primer sueo. Pretendo integrarme, siempre ms con especialistas en astronoma, en astronutica, en astrofsica, en astro qumica, en astro- poltica, para ayudar a acercar a la Iglesia de Cristo hoy en da con la marcha del sueo N 3. Pero el sueo para el cual me siento prcticamente llamado es el sueo N 2. No me preocupa saber que es ms que probable que yo asistir al Jerusaln II desde la casa del Padre. Estar ayudando desde all. Crea, Jernimo que, como siempre, les habl de corazn abierto. Y sabe que esta carta no es solo suya, es tambin de Clelia, quien ha sido un instrumento providencial junto a ustedes. Clelia, agradezco la chalina de vicua lindsima que me acompaar siempre en mis viajes por los pases fros. Tal vez mis sueos les parezcan muy locos. Tal vez me quisieran ver con los pies ms firmes en el humilde da a da. Cuando se suea solo Es apenas un sueo Cuando soamos juntos Es el comienzo de una realidad. Quedemos siempre unidos en Cristo. Helder Cmara

You might also like