You are on page 1of 4

Presentado por: Jeferson Orozco Hernndez John Alexander Franco

Presentado a: John Harold Giraldo

Asignatura: Prensa

05/05/2012

Cambios y Desarrollos Tecnolgicos en la Galaxia de Gutermberg

Universidad Tecnolgica de Pereira

Cambios y desarrollos Tecnolgicos en la Galaxia de Gutemberg

A lo largo de la evolucin que ha sufrido la imprenta en los nuevos modos de alfabetizacin e difusin de la informacin, ha habido cambios a travs de la historia que han permitido que nos adaptemos a las nuevas exigencias de la globalizacin, estos cambios han permitido cambios tanto en conocimiento como en el lenguaje, dejando atrs la cultura del individualismo gracias a la creacin de un idioma universal como lo es el medio impreso. El desarrollo tecnolgico y los nuevos cambios surgieron con la llegada de la imprenta, donde la descripcin verbal y las ideas totalitaristas pasan a un segundo plano. La masificacin de dicha informacin permiti que cada individuo en la sociedad se alfabetizara y cumpliera un papel dentro de la sociedad, logrando una mayor participacin y libertad en donde la poca feudal predominaba, informndose de lo que suceda permitiendo que se tuviera el sentido de la duda y la resolucin masiva de dicho acontecimiento poltico o social. Por tanto la imprenta permiti lo que los papiros y los manuscritos no podan lograr una masificacin de ejemplares impresos y la credibilidad de la informacin; La imprenta fue de cierta forma una solucin a la opresin y la restriccin de la poca.

El desarrollo de la imprenta dio paso a la era de la maquina haciendo la informacin transportable y ms accesible para miles de marginados de las noticias fundamentales, se empezaron a unir distintas culturas y pensamientos por la posibilidad de transporte en un tiempo reducido, la maquina dio un golpe fundamental en la difusin de la informacin ya que se informaba de un pueblo a otro. Los medios masivos de comunicacin pudieron difundir tanto a nivel nacional como internacional, logrando posicionarse como grandes elementos de socializacin y poder social, de derrocamientos y de intercambio de ideas. Aunque desventajas como llevar al hombre al constante consumo de productos y de acostumbrar a una sociedad a la violencia convirtindola en algo cotidiano y moldeando en muchos casos comportamientos. Los medios masivos de comunicacin como la radio y la televisin suponen una revolucin meditica que combinan los elementos tanto visual como textual, y que influencian fcilmente hacia nuevas ideas y formas de conocimiento.

Por ltimo se da paso a la era digital y electrnica que permite la interaccin simultanea de los individuos, el compartir contenidos y sin marginados como se daba en la oralidad, aqu se dice que todo conocimiento aplicado fue extrado de un elemento visual o escrito, es decir abre paso a la inteligencia colectiva por medio de elementos tipogrficos o visuales, da lugar una era del conocimiento que no era posible sin algn tipo de restriccin. En esta era digital se puede aprender y conocer de distintas culturas permitiendo la retroalimentacin para cada mbito social y cultural.

La era gutemberg permiti:

Romper fronteras en cuanto a informacin y la difusin de conocimientos. Eliminar la idea de que los valores son privados e individuales, permitiendo hacer todo proceso pblico. Influir en la poblacin para que tuvieran dudas y por tanto participaran activamente de los procesos sociales. Revoluciono contenidos. la educacin permitiendo la interpretacin individual de

La cultura visual predomino a la oral, logrando mejores oportunidades de lenguaje. La informacin se transformo en un todo universal, hacindola mucho ms accesible. Se pudo hablar de participacin y libertad de pensamiento.

You might also like