You are on page 1of 13

TURBINA PELTON Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del

rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin. Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas. REGULACION Para mantener constante la velocidad de la turbina, el caudal inyectado tiene que adaptarse en cada instante al valor de la carga, por lo que la posicin del inyector se ajusta mediante un regulador que acta segn la velocidad de la turbina y en el caso ms general, en forma automtica, Fig. Si se supone que la turbina se ha acelerado, el regulador 7 levantar la vlvula 1 y el aceite a presin entrar en el cilindro grande haciendo bajar el mbolo 8, con lo que la palanca 2 bajar y el deflector 6 cortar al chorro desviando una parte del mismo. El punzn 5 que estaba retenido por la palanca 2 no avanza solidariamente con sta, debido al huelgo de la hendidura 3, sino que es empujado lentamente por el agua a presin que pasa por un orificio estrecho, sealado en la figura y que acta sobre el mbolo 4. El punzn en su avance llega a encontrarse con el tope inferior de la hendidura 3 que le impide seguir cerrando la salida del inyector. Si sobreviene una carga brusca, el mbolo 8 actuar en sentido contrario, tirando rpidamente de la aguja 5 hacia atrs y llevando, simultneamente, el deflector a su posicin primitiva. Cuando se utilizan grandes caudales de agua y se emplee un solo inyector, las cazoletas resultan muy grandes y pesadas; tambin se encuentra el inconveniente de que toda la fuerza tangencial se ejerce en un solo punto de la rueda, lo que representa un desequilibrio dinmico. En consecuencia conviene hacer el montaje de dos o mas inyectores cuando el caudal lo requiera, por lo que las cazoletas estarn menos cargadas y, por lo tanto, sern ms pequeas. El par motor se distribuye ms uniformemente sobre la periferia de la rueda, aumenta el nmero especfico de revoluciones en y a igualdad de dimetro del rodete la turbina adquiere una velocidad angular mayor.

UNA FORMA DE REGULAR:

Regulacin combinada de velocidad de una turbina Pelton con un regulador Escher Wyss El regulador manda el deflector 1, que acciona el punzn 2 por medio de un mecanismo de regulacin. Un resorte 3 acta sobre el regulador en el sentido de cierre y funciona como rgano de seguridad, permitiendo la desviacin del deflector en caso de fallo en la alimentacin del aceite a presin. El servomotor 4, est sometido a la accin del tacmetro 5. El servomotor 6 del punzn posee tambin su resorte de cierre de seguridad. El pistn 7 se mueve en sentido del de apertura, por medio del aceite presin de la bomba 8, distribuido por la vlvula 9. La leva 10, de perfil convenientemente estudiado, establece la exacta correspondencia entre las posiciones del deflector y las del punzn. En caso de un aumento de carga, el deflector sale del chorro, al mismo tiempo que el punzn acta para abrir la tobera 2. En caso de la disminucin de carga, el deflector desva trayectoria del chorro en menos de segundo. Para proteger el conducto forzado, la

duracin de cierre del punzn, frenados por medio de un diafragma montado sobre la vlvula 3, est comprendida entre 20 y 100 segundos. De este modo, si las caractersticas del conducto forzado son favorables, la doble regulacin descrita permite tambin un control muy exacto de la frecuencia. LA DOBLE REGULACIN: En este caso, la accin del regulador se realiza sobre la vlvula de aguja del inyector, y tambin en el deflector. Por tales circunstancias, estas turbinas disponen de la denominada doble regulacin, que establece una exacta correspondencia entre la posicin de la vlvula de aguja y el deflector (Fig. 5). Caso de disminuir la carga proporcionada por el grupo, bruscamente o por un disparo, el deflector interviene rpidamente en primer lugar, desviando parte del chorro hacia el exterior del rodete, posteriormente, y de forma lenta, se realiza el acercamiento de la aguja hacia la tobera, con lo que se evitan efectos perjudiciales ocasionados por la posible presencia del golpe de ariete, especialmente si la tubera forzada es de gran longitud, caso mas probable, por tratarse de la alimentacin de turbinas Pelton. Al aumentar la potencia solicitada al grupo, el deflector se aleja del chorro agua y, al mismo tiempo, la aguja se separa del orificio de la tobera, permitiendo el paso de mayor caudal de agua hacia los cangilones. El deflector queda, nuevamente, lo ms cercano al chorro, dispuesto para intervenir. Todo el conjunto, regulador y equipo de regulacin, se encuentra instalado generalmente sobre la cmara de distribucin.

Fig. 5 Doble regulacin de una turbina Pelton.

TRIANGULOS DE VELOCIDADES Tener en cuenta: es la velocidad tangencial o perifrica de la rueda es la velocidad absoluta del agua es la velocidad relativa del agua es el ngulo que forman las velocidades y es el ngulo que forman las velocidades El subndice 0 es el referente a la entrada del agua en la corona directriz o distribuidor El subndice 1 es el referente a la entrada del agua en el rodete El subndice 2 es el referente a la salida del agua del rodete El subndice 3 es el referente a la salida del agua del tubo de aspiracin

En la turbina Pelton, el chorro con velocidad absoluta golpea simtricamente a la arista mediana de la cazoleta, dividindose en dos partes iguales y deslizndose sobre las dos mitades de la misma, saliendo desviados con una velocidad relativa , y ngulo de salida

En la prctica, el ngulo a la entrada del rodete , aunque se desprecie la componente de choque motivada por tal circunstancia; los dimetros de la rueda a la entrada y salida son iguales, por lo que las velocidades tambin lo sern. Si: las velocidades estn en la misma direccin, al igual que .

TURBINA KAPLAN Y HLICE La importancia de las turbinas Hlice y Kaplan en pequeos saltos con grandes caudales, las hacen idneas tanto en posicin horizontal como vertical; por su similitud con las turbinas Bulbo, empleadas tanto en centrales mareomotrices como en algunas minicentrales hidrulicas. La tendencia a la construccin de turbinas cada vez ms rpidas, para velocidades especficas mayores de 450, conduce a las turbinas hlice y Kaplan, ya que en las turbinas Francis con del orden de 400, el agua no se puede guiar y conducir con precisin. El rodete est compuesto por unas pocas palas y la direccin del agua es axial, que le confieren forma de hlice de barco; cuando stas sean fijas, se llama turbina hlice, mientras que si son orientables se denominan turbinas Kaplan; en ambos casos las turbinas funcionan con un nico sentido de giro de rotacin; son pues turbinas irreversibles. Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal. A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis. Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada.

Turbina Kaplan con eje vertical

Solamente se denominan turbinas Kaplan, cuando todas y cada una de las palas del rodete estn dotadas de libertad de movimiento, pudiendo orientarse, dentro de ciertos lmites, girando al unsono y uniformemente sobre sus asientos respectivos situados en el ncleo, llamado tambin cubo del rodete, segn ejes radiales del eje de turbina, adoptando posiciones de mayor o menor inclinacin respecto a este ltimo, segn rdenes recibidas del regulador de velocidad.

Rodete de la turbina Kaplan

REGULACIN: Las Kaplan son las que disponen de un sistema de regulacin ms complejo (doble regulacin), ya que, adems de los elementos conocidos, destinados al accionamiento de las palas directrices del

distribuidor, cuenta con los mecanismos necesarios para el gobierno de las palas del rodete, a fin de que, con la adecuada posicin de las mismas, se pueda obtener el rendimiento idneo, incluso con grandes variaciones de caudal y de altura de salto. En algunos tipos muy avanzados de turbinas Kaplan, se ha llegado a prescindir del distribuidor, actuando la regulacin solamente sobre las palas del rodete (ver Fig.).

Fig. Esquema del equipo de regulacin de turbinas Kaplan

Para lograr el control adecuado de las palas del rodete, tanto el ncleo de ste, como el eje de turbina, permiten alojar y pasar respectivamente por su interior los distintos dispositivos mecnicos, tales como servomotores, palancas, bielas, etc., destinados a dicho fin. Se distinguen tres sistemas de gobierno de las palas del rodete, dependiendo de la situacin del servomotor de accionamiento de las mismas sobre distintas zonas del eje del grupo. As tenemos:

Servomotor en cabeza: El servomotor est instalado en el extremo superior del eje, en la zona del alternador Servomotor intermedio: En este caso est situado en la zona de acoplamiento de los ejes de la turbina y del alternador. Servomotor en ncleo: Est alojado en el propio ncleo del rodete. Existen turbinas en las que, las palas del rodete, se pueden orientar con mecanismos accionados por motor elctrico y reductor de velocidad, colocados en el interior del eje. En la periferia de ste, se llevan a efecto las conexiones elctricas, situando convenientemente anillos colectores y escobillas. En los rodetes Kaplan, el interior del ncleo est lleno de aceite, a fin de producir la estanqueidad necesaria que evite el paso de agua, a travs de los ejes de las palas. Tanto en el caso de turbinas de hlice como Kaplan, las palas del rodete estn situadas a un

nivel ms bajo que el distribuidor, de modo que la corriente de agua que fluye por ste, incide sobre dichas palas en su parte posterior, en direccin paralela al eje de la turbina (Fig.).

Fig. Incidencia del agua sobre las palas del rodete en turbinas Kaplan o de hlice
Cuando se trata de grupos pequeos, la regulacin se lleva a efecto por un regulador con dos vlvulas distribuidoras, con dependencia recproca, de forma que siempre se logra la posicin exacta de las palas del rodete respecto de las palas del distribuidor. En el caso de grupos de grandes dimensiones, un regulador auxiliar externo, interconectado con el regulador que gobierna al distribuidor, controla la orientacin de las palas del rodete. Entre ambos reguladores existe una gran coordinacin de actuacin, llegando a depender, incluso, de la cota de salto existente. La conjugacin de la posicin de las palas del rodete, en relacin con las del distribuidor, se consigue mediante las seales recibidas por el regulador que gobierna a este ultimo, a travs de la denominada barra de retroceso, la cual le transmite las sucesivas posiciones de las palas del rodete. Tambin existen rodetes Kaplan en los que las palas cambian de posicin automticamente, debido a la accin de fuerzas hidrulicas internas en un embolo autocompensador, sin ser necesario el empleo de cilindros maniobrados por presin de aceite. Son los denominados rodetes de autoajuste. En todos los casos, la regulacin funciona de tal modo que cuando aumenta la carga, se abren, simultneamente, las palas del distribuidor y del rodete. Cuando desciende la carga, el distribuidor responde a la seal del regulador, cerrando con relativa rapidez, de forma ms lenta se cierran las palas del rodete. Interpretamos por apertura total de las palas del rodete cuando estas toman la posicin de inclinacin mxima, respecto a un plano perpendicular al eje de turbina que pase por los asientos de giro de las mismas. El cierre completo corresponde a la menor inclinacin de dichas palas, es decir, cuando llegan casi a solapar unas sobre otras. En los arranques, se suelen orientar con un grado de apertura superior al de conjugacin, normalizndose sta al alcanzarse, aproximadamente el 45% de la velocidad nominal.

REGULACIN DE LA VELOCIDAD DE LA TURBINA KAPLAN Tabla: numero de palas Z en funcin del nmero especfico de revoluciones 400-500 500-600 600-750 750-900 Z 7-8 6 5 4 (metros) 60 50 40 20 Relacin de cubo 0,6 0,55 0,5 0,4

>900 3 5 0,3

Tener en cuenta: es la velocidad tangencial o perifrica de la rueda es la velocidad absoluta del agua es la velocidad relativa del agua es el ngulo que forman las velocidades y es el ngulo que forman las velocidades El subndice 0 es el referente a la entrada del agua en la corona directriz o distribuidor El subndice 1 es el referente a la entrada del agua en el rodete El subndice 2 es el referente a la salida del agua del rodete El subndice 3 es el referente a la salida del agua del tubo de aspiracin

En el interior del cubo se encuentra el mecanismo de giro de las palas del rodete, lo que obliga a que el nmero de las mismas sea pequeo, que puede aumentar al crecer el salto y las dimensiones del rodete. En la Tabla se indica el nmero de palas Z en funcin del nmero especfico de revoluciones que condiciona el salto neto Hn y la relacin entre los dimetros del cubo y exterior del rodete n, observndose que un aumento del nmero de palas supone una disminucin del . A medida que aumenta Hn aumentan los esfuerzos que tienen que soportar los labes, por lo que el cubo ha de tener mayor dimetro, tanto para poder alojar los cojinetes de los pivotes de los labes, como para poder alojar el mayor nmero de labes. Para alturas netas superiores a los 10 metros, la turbina Kaplan empieza a ser ms voluminosa que la turbina Francis, aunque mantiene la ventaja de tener los labes orientables. En las turbinas Kaplan, las paletas directrices del distribuidor tambin son mviles lo cual permite mejorar la regulacin, pues al cambiar la inclinacin de los labes del rodete se consigue mantener bastante elevado el rendimiento para un extenso margen del grado de apertura del distribuidor. La regulacin ms favorable se consigue cuando al girar las palas se conserva el mismo valor de y a la salida de las mismas se mantiene perpendicular a En el caso ideal se tiene que cumplir la ecuacin fundamental de las turbinas:

Para que , para cualquier grado de admisin, alcanzndose elevados rendimientos en toda la zona de regulacin, lo que se puede conseguir actuando al mismo tiempo sobre las palas del distribuidor y de la rueda. La forma de conseguir este aumento de rendimiento variando la posicin de los labes se explica a la vista de las Fig. siguientes: La velocidad relativa de entrada tiene que ser tangente al labe, por lo que ste tiene que quedar en la direccin de ella, a fin de que la entrada de agua tenga lugar sin choque; a la salida tiene que alcanzar un valor razonable procurando sea perpendicular a o formar un ngulo prximo a los 90. Al cambiar la posicin de los labes, disminuyendo por ejemplo la admisin, las velocidades se modifican; ser ahora menor que con admisin plena, porque el espacio libre existente encima del rodete resulta entonces excesivamente grande para un caudal menor, lo que origina una disminucin de la velocidad; a la entrada, las paletas del rodete se pueden poner, aproximadamente, en la direccin suavizndose as las prdidas por choque. A la salida se tiene la ventaja de que al ser ms pequeo, la velocidad es tambin ms pequea, que es precisamente lo que interesa para aprovechar al mximo la energa puesta a disposicin de la mquina; como dato curioso, para caudales pequeos, menores que los de diseo, el tubo de aspiracin quedar siempre lleno, en forma anloga a cuando se trabaja con el caudal de proyecto, pero saliendo a una velocidad menor.

La doble regulacin de una turbina Kaplan hace que sta sea ms cara que una Francis de igual potencia, por lo que se utilizan en aquellas instalaciones en que se desee conseguir rapidez de giro y mxima facilidad de regulacin. La velocidad tiene que ser lo menor posible y con un ngulo cercano a respecto a .

Si esta ltima condicin no es muy precisa, es decir, si la turbina ha de funcionar casi siempre con poca variacin de carga, es preferible utilizar una turbina hlice, que por su sencillez, es muy superior a la Francis. La curva de rendimiento de una turbina Kaplan es una curva plana, y su rendimiento a cargas intermedias es superior no slo al de las turbinas hlice, sino al de todas las turbinas Francis, siendo su curva de rendimiento comparable con las curvas planas caractersticas de las turbinas Pelton. UNA FORMA DE REGULAR LA VELOCIDAD EN LAS TURBINAS KAPLAN En las turbinas Kaplan, se emplea casi siempre una regulacin combinada de velocidad: el regulador acta abriendo y cerrando las paletas del distribuidor y, simultneamente, orientando los alabes del rodete, de forma que siempre se tenga la correspondencia ms favorable entre los dos elementos citados, para un caudal dado.

Regulacin combinada de la velocidad de una turbina Kaplan, con reguladores Escher Wyss

La regulacin ESCHER WYSS, que se muestra en la anterior figura, consta del tacmetro 1 que manda al servomotor del distribuidor de la turbina 3 por medio de la vlvula distribuidora 2. El servomotor 5 de las palas del rodete 6, obedece a los impulsos de la vlvula distribuidora 4, mandada por un juego de palancas, cuya posicin depende tambin de servomotor 3. Con objeto de obtener el mejor rendimiento, la correspondencia entre las posiciones de los alabes del distribuidor y las de las palas del rodete est establecida exactamente por medio de la excntrica 7. En caso de que aumente la carga, se abren simultneamente las paletas del distribuidor y las palas del rodete; cuando baja la carga, el distribuido se cierra rpidamente mientras que rodete se cierra ms lentamente. Debido a la gran cantidad de fuerzas que entran el jugo, los cilindros de apertura y de cierre de los servomotores funciona con aceite presin. En el caso de un fallo de la alimentacin de aceite, no hay ningn rgano de cierre automtico de seguridad, por lo que las turbinas de gran potencia disponen de una bomba de socorro 8. Mientras funciona el aceite presin por efectos de la bomba 9, la bomba 8 suministra aceite sin presin. Cuando falta alimentacin por la bomba 9, la vlvula distribuidora 10 es accionada automticamente y la bomba de socorro 8 inyecta aceite a presin directamente en el cilindro de cierre del servomotor 5 del rodete. Como consecuencia de esto, el pistn 11 de servomotor del rodete, se desplaza hacia arriba y hace girar las palas 6 del rodete, en el sentido de cierre. La vlvula 10 no depende nicamente del sistema de aceite a presin, sino que tambin est sometida a la influencia de la velocidad de la turbina; cuando sta sobrepasa un cierto valor, el regulador de sobre velocidad 12 cierra un circuito elctrico en el que est intercalado un electro imn 13, que acciona la vlvula 10 en el sentido de cierre.

You might also like