You are on page 1of 20

Bloques cermicos portantes

Se trata de bloques que se colocan a tubos verticales que responden a lineamientos de diseo de las normas IRAM 12566 y satisfacen el requerimiento del 40% mnimo de volumen macizo, se unen por juntas horizontales de mortero colocadas sobre 2 bandas de asiento laterales de 3,7 cm. de ancho con orificios de menos de 5cm2 de seccin. Se fabrican en tres series de 12,18 y 20cm de espesor. La serie de 18cm se completa con el formato Columna que permite realizarlas en vrtices o partes media de la pared y el formato Dintel que se usa como encadenado o sobre puertas y ventanas. En consecuencia los elementos componentes de la mampostera son los bloques, el material de las juntas y barras de acero, sea como refuerzo o conformando una mampostera armada. As se logra una elevada resistencia a la compresin producida en los edificios por las cargas principales axiales. El espesor de muro final, con revoque, es de 15 a 18cm aproximadamente, y su transmitancia trmica es de 1,60Kg/m2C aproximadamente.

CARACTERSTICAS GENERALES La materia prima es la arcilla, aglutinada por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. La arcilla cocida es de color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C. Pertenecen al sector de la cermica roja. Se logran llevando arcillas aditivadas al estado plstico, dando forma por extrusin al vaco, para luego secar las diferentes geometras as obtenidas y finalmente sinterizarlas por coccin a 900C. Se obtiene con esta tecnologa un material perdurable, estabilidad dimensional y resistencia a las condiciones higrotrmicas, aislacin acstica, resistencia al fuego, etc. USOS El mayor desarrollo de este sistema constructivo en nuestro pas es en el caso de conjuntos habitacionales de un mximo de planta baja y tres pisos, que se adaptan totalmente a las normas de la Subsecretaria de Vivienda de la Nacin. Los bloques se utilizan en mampostera, es decir en las partes de la obra obtenidas mediante la combinacin de aquellos, siguiendo una ley determinada de traba, con capacidad portante.

Modo de Uso: La utilizacin de este producto est vinculada a las exigencias constructivas a las que ser sometido por lo tanto deber consultarse el Captulo 9 del Reglamento CIRSOC 103 Parte III y el Reglamento Tcnico Argentino. Los ladrillos a utilizar debern estar limpios, ntegros y sin rajaduras, debern asentarse en estado de saturacin y sin agua libre superficial. La recomendacin ms usual es la referida a mojar los ladrillos con antelacin a su uso, para lograr el escurrimiento del agua excedente. La ejecucin debe ser cuidadosa, en su verticalidad "plomo"; los espesores de junta sern a lo sumo de 12-15 mm pues mucho mortero debilita el muro. En la realizacin del mampuesto se debe tener en cuenta la verticalidad, instancia fundamental para que la estructura trabaje correctamente. La eleccin del mortero adecuado es importante para garantizar la resistencia del muro. Las juntas horizontales dispuestas entre los mampuestos, debern quedar completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas deber ser el mnimo necesario para obtener uniformidad en la capa de mortero y una correcta disposicin de los mampuestos. Las juntas tendrn un espesor mximo de 2 cm. Los mampuestos se dispondrn formando juntas horizontales continuas y juntas verticales discontinuas, de modo que la longitud de la traba sea un menor que 1/4 de la longitud del mampuesto utilizado. La junta vertical puede contener mezcla pero causa una rotura en el puente trmico haciendo que los valores del coeficiente de transmitancia trmica (K) del mampuesto aumenten. Para lograr una trabazn adecuada entre los muros de mampostera y las columnas de hormign armado, se ejecutar primero la mampostera en forma dentada, luego se colocar el hormign de dichas columnas. Para apoyar las losas o realizar una capa aisladora se recomienda la utilizacin de un fieltro asfltico. En las esquinas de la mampostera y en los encuentros de paredes cuyo largo sea mayor que 4m, puede utilizarse el ladrillo doble columna, donde se colocarn tres barras de acero del 08 y se llenar con hormign comn, de este modo conservar el puente trmico y la uniformidad a lo largo de toda la pared. El complemento del ladrillo dintel es adecuado para la realizacin de encadenados o para darle terminacin a puertas y ventanas.

CARACTERSTICAS TCNICAS Segn ensayos realizados por IRAM 11588 sobre muestra de muro portante: Espesor Ladrillos Caracteristicas Mortero Peso Muro Cant. Muro Huecos Dimension Peso Juntas con Revoque con Revoque Linea cm. Kg/m2. Portante cm. cm. cm. Kg. Unid./m2. Lts./m2.
Neobloque 12x19x33 Neobloque 18x19x33 Super Bloque 20x19x33 Hiperbloque 12x19x50 Hiperbloque 12x24x50 Hiperbloque 18x19x50 Hiperbloque 18x24x50 12 19 33 5.8 15 15 15 160

Transmit. Trmica
Watt/M2C
1.60

Kc/m2hC
1.37

18

19

33

8.3

15

15

18

200

1.53

1.32

20

19

33

9.2

15

23

23

220

1.09

0.94

12

19

50

10

15

15

155

12

24

50

11

12

15

155

18

19

50

11

10

15

18

175

18

24

50

14

12

18

174

Con esta informacin se define a) Muros con Nb 18 capacidad portante admisible 11,9 ton/m. Tensin sobre Seccin Bruta flexo compresin 6,6 kg/cm2, compresin 13,2 Kg/cm2. b) Muros con Nb 12 capacidad portante 4,3 Ton/m Tensin sobre Seccin Bruta flexo compresin 3,6 Kg/cm2, Compresin 7,2 Kg/cm2. Ensayo de Neobloque Stefani de compresin segn Normas IRAM 12.586 INTI ordenes de Trabajo 85-5432 Resistencia caracteristica 8,6 Mpa=87,7 Kg/cm2. (Tablas 1 y 2 ). Bloques Portantes Especiales Accesorios Ladrillos Huecos Linea Portante Denominacin
Neobloque 18 Columna Neobloque 18 Dintel

Caracteristicas Dimensiones cm.


18 18

Peso cm.
33 33

Cantidad por Metro Lineal Unid./ml.


--3

Seccin Hueca para ser llenada con Hormign Armado cm2.


100 100

cm.
19 19

Kg.
7 5.8

Ventajas y Usos indicado para muros portantes de alta resistencia apto para viviendas de varias plantas fcil colocacin mdulos acordes a las medidas ms frecuentes alta concentracin de material en los bordes, para elevar el momento de inercia de la seccin transversal y potenciar la resistencia del ladrillo. soporta alta capacidad de carga, que permite la realizacin de varias plantas segn el mortero

utilizado. muy superior en rendimiento de mano de obra, rapidez de ejecucin, capacidad de carga y aislacin trmica frente a ladrillos comunes y huecos tradicionales. complemento de ladrillos especiales para realizar columnas y dinteles. su esmerada terminacin esttica permite realizar muros a la vista. Mantenimiento Si el producto va a ser revocado no requiere mantenimiento. En el caso que usted decida dejar el muro a la vista se sugiere realizar una limpieza profunda con una mezcla de agua y cido clorhdrico al 10% para eliminar todo resto de material y luego hidrofugar con una solucin de gas-oil y vaselina lquida al 10%, tratando de alcanzar un rendimiento de 400/500 g/m2 de superficie. Otra solucin es utilizar Bausan AC 328 como agente limpiador y Bausilicon 1L 130 como impermeabilizante siliconado. Mtodo de Acopio: El apilado debe realizase en pisos firmes y nivelados con un mximo de cuatro pallets superpuestos. CARACTERSTICAS DE COMERCIALIZACIN Todos los materiales son entregados sobre pallets de madera de 1m x 1m envuelto en film transparente de polietileno Strech. La comercializacin se realiza en forma directa desde nuestro departamento comercial con Empresas de Construccin y Corralones de Materiales.

Bloques de hormign
Los bloques de hormign conforman uno de los elementos ms importantes en la industria de la construccin, tanto por la diversidad de sus aplicaciones, como por su costo. En los pases ms desarrollados del mundo su utilizacin es de gran importancia, dado que se ajusta a los requerimientos ms rigurosos exigidos por ingenieros y arquitectos en proyectos de diversa envergadura. Por esta razn se utiliza en viviendas, edificios en altura, fbricas, silos, centros comerciales, etc., como mampostera estructural, de tabiques o en la conformacin de losas alivianadas. Un bloque de hormign es un mampuesto prefabricado, elaborado con mortero de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes. Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50.

Fabricacin: El proceso de fabricacin se realiza a travs de mquinas totalmente computarizadas y con materias primas debidamente clasificadas y seleccionadas. Los bloques se fabrican vertiendo una mezcla de cemento, arena y agregados ptreos (normalmente calizos) en moldes metlicos, donde sufren un proceso de vibrado para compactar el material. Es habitual el uso de aditivos en la mezcla para modificar sus propiedades de resistencia, textura o color. La materia prima es mortero, mal llamado hormign ya que no cuenta con agregado grueso en su mezcla, es decir, es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao es superior a 5mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5mm se llama rido fino o arena. Una vez determinados los componentes y las dosificaciones en laboratorios se carga la informacin a la computadora central. Esta se encargar de realizar el proceso solicitado de acuerdo a los diferentes tipos de bloques, y transferirlos a las mquinas de alta potencia en vibrado y prensado. As se logra el mximo de uniformidad en la compactacin del bloque, mientras el curado y secado se realiza en cmaras de vapor con aire hmedo a baja presin, cumplimentndose el proceso final de fabricacin con el paletizado y zunchado, garantizando de esta manera el perfecto traslado del material a destino.

La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin en el fraguado y endurecimiento. El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose complejas reacciones qumicas que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea (por tanto de alta resistencia a los esfuerzos de compresin). La cantidad de agua debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratacin del cemento se evaporar y crear huecos en el hormign disminuyendo la resistencia del mismo. Puede estimarse que cada litro de agua de amasado de exceso supone anular dos kilos de cemento en la mezcla. Sin embargo una reduccin excesiva de agua originara una mezcla seca, poco manejable y muy difcil de colocar en obra. Por ello es un dato muy importante fijar adecuadamente la cantidad de agua. Durante el fraguado y primer endurecimiento del hormign se aade el agua de curado para evitar la desecacin y mejorar la hidratacin del cemento. Ambas, el agua destinada al amasado, como la destinada al curado deben ser aptas para cumplir su funcin. El agua de curado es muy importante que sea apta pues puede afectar ms negativamente a las reacciones qumicas cuando se est endureciendo el hormign. Normalmente el agua apta suele coincidir con la potable y estn normalizados una serie de parmetros que debe cumplir. As en la normativa est limitado el pH, el contenido en sulfatos, en in cloro y los hidratos de carbono. Cuando una masa es excesivamente fluida o muy seca hay peligro de que se produzca el fenmeno de la segregacin (separacin del hormign en sus componentes: ridos, cemento y agua). Suele presentarse cuando se hormigona con cadas de material superiores a los 2 metros. Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde. La fabricacin de mampuestos de hormign con equipos de alta potencia de vibrado y prensado, con dosificacin racional y curado en cmaras de vapor, da como resultado un Bloque de Hormign de alta calidad, resistencia y durabilidad; excelente comportamiento estructural, gran resistencia al fuego, optimas propiedades acsticas y adecuada aislacin trmica. Adems presenta una excelente terminacin esttica cuando se incorporan pigmentos en la masa antes de su moldeo. Actualmente las fbricas cuentan con moldes que permiten producir mampuestos de medidas nominales que coordinan con el modulo bsico, siendo ste de 20 cm., permitiendo as gran flexibilidad en el diseo global y, una adecuada coordinacin con otros productos a implementar, tales como carpinteras, techos, etc. La "dimensin de fabricacin" del mampuesto, es igual a la dimensin nominal menos el espesor de la junta del mortero que es equivalente a un centmetro. De all que las dimensiones nominales normales del mampuesto 20x20x40, sern igual a 19x19x39 como dimensiones de fabricacin.

Ventajas y Usos: La utilizacin de estos mampuestos tiene muchas ventajas con respecto a otros materiales y mtodos de construccin: Alta resistencia y duracin Fcil de instalar No requiere mantencin

Libre de asbesto y corrosin Facilidad de uso tanto en soluciones constructivas simples como estructurales. La capacidad de conferirles con facilidad propiedades de coloracin y textura superficial sin necesidad de terminaciones ni revestimientos adicionales. Proyectar un muro con Bloques de Hormign modularmente, implica un mejor rendimiento en cuanto a cantidad, ya que por m2 solo bastan colocar 12.5 unidades eliminndose cortes y ajustes en obra. Las operaciones que significan desperdicios de materiales, frenan el tiempo de ejecucin, adicionando elevados costos y engorrosas tareas de terminacin. El empleo de los Bloques de Hormign puede adaptarse a todas las formas constructivas que requieren la participacin de albailera, ya sea en forma simple, armada o enmarcada, entendindose como tales las que corresponden a las siguientes definiciones: Mampostera encadenada simple: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormign conformadas y dispuestas de acuerdo a lo exigido por los cdigos, sin ningn tipo de armadura de junta horizontal. Mampostera encadenada armada: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormign conformadas y dispuestas de acuerdo a los exigido por los cdigos, y cuyas juntas horizontales llevan armadura de acuerdo a lo exigido por los cdigos, mejorando su ductilidad y contribuyendo a mantener su integridad. Mampostera Reforzada con Armadura Distribuida: se dispone armadura horizontal y vertical distribuida en todo el muro, colocada de manera tal que acero y mampostera trabajen en forma conjunta. Existe el mampuesto fabricado con fines netamente arquitectnicos. As tenemos por ejemplo el "smil piedra ", el "abastonado vertical partido", o el mampuesto de "bastones verticales moldeados" Conjuntamente con estos elementos se pueden fabricar plaquetas de hormign para revestimiento y coloracin similar o idntica a la gama de mampuestos, de esa manera, proveen un elemento que complementa en forma dctil y practica el diseo de un muro de Bloques de Hormign. Otros componentes: Los componentes bsicos del hormign son cemento, agua y ridos; otros componentes minoritarios que se pueden incorporar son: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos. Pueden utilizarse como componentes del hormign los aditivos y adiciones, siempre que mediante los oportunos ensayos, se justifique que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes caractersticas del hormign ni representar peligro para la durabilidad del hormign ni para la corrosin de las armaduras. Las adiciones son materiales inorgnicos, puzolnicos o con hidraulicidad latente que, finamente molidos, pueden ser aadidos al hormign en el momento de su fabricacin, con el fin de mejorar alguna de sus propiedades o conferirle propiedades especiales. La EHE recoge nicamente la utilizacin de las cenizas volantes y el humo de slice, determinando sus limitaciones. Los aditivos son sustancias o productos que se incorporan al hormign, antes o durante el amasado, produciendo la modificacin de alguna de sus caractersticas, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. La EHE establece una proporcin no superior al 5% del peso del cemento y otros condicionantes.

Forma de comercializacin: Los bloques de hormign son mampuestos prefabricados normalizados.

Mtodo de Acopio: El volumen de almacenamiento es variable segn la necesidad y comodidad en obra. El material debe acopiarse en sobre elevado del terreno natural, conservando la humedad y la temperatura ambiente al momento de la colocacin.

Mtodo de Uso: Para comenzar se deber verificar la correcta nivelacin de la fundacin, no se precisa ningn tipo de cimentacin fuera de lo tradicional sobre lo cual se levantara la mampostera como as tambin la limpieza de la misma para facilitar la adherencia del mortero de unin. Adems, es conveniente que la primera hilada se presente sobre la fundacin sin mortero, para asegurar la modulacin de muros y carpintera, recordar que desde el momento de concebir la obra se debe respetar el modulo nominal de 20cm en sus tres dimensiones, ya que se eliminan cortes y ajustes con la consiguiente

economa que esto representa. Los bloques no deben humedecerse previo a su colocacin, salvo levemente en caso de temperatura extrema. Se aconseja utilizar los bloques en forma alternada entre un pallet y otro para evitar la diferenciacin por partida, sobre todo si la mampostera queda a la vista. En caso necesario de tener que seccionar las piezas, estas debern ser cortadas con amoladora o con taladro elctrico repercutor. Se debe poner especial cuidado en la calidad, dosificacin, mezclado, humectacin y ejecucin del mortero de junta, de la calidad del mismo dependern la estabilidad, impermeabilidad y durabilidad de la mampostera. El mortero debe colocarse en los tabiques longitudinales de los bloques para que no se produzca el puente hidrulico y se economice material. Tambin sobre la cara superior de los ya colocados y en los laterales del bloque que se va a colocar, el cual deber ubicarse presionando hacia abajo y lateralmente con el bloque colocado, de esta manera se adhiere correctamente y genera una junta cerrada, de lo contrario influira en la resistencia del muro y permitira fcilmente el paso de la humedad.

Bloque de hormign celular RETAK

La mampostera de HCCA, brinda todas las ventajas del HCCA en piezas de dimensiones estudiadas que permiten ejecutar muros portantes (exteriores e interiores) y tabiques divisorios de simple cerramiento. Estas caractersticas junto a su exactitud dimensional, permiten colocar muy fcilmente, utilizando una delgada capa de mortero adhesivo, ahorrando tiempo y dinero. La ejecucin de muros retak es muy fcil, aunque los colocadores debern aprendes el uso de algunas herramientas distintas de las tradicionales. La mampostera de HCCA cumple con los requerimientos estructurales para ejecutar paredes portantes exteriores en edificios de hasta tres plantas sin necesidad de estructura independiente (columnas y vigas) La mampostera de HCCA es ptima para construir paredes exteriores simples, reemplazar paredes dobles (con cmara de aire intermedia), o combinarse con otros materiales. Sus excelentes propiedades higrotrmicas hacen innecesario agregar otros materiales aislantes. Con solo 15cm de espesor, un muro, supera un 20% la aislacin trmica que puede ofrecer un muro doble de mampostera tradicional con cmara de aire intermedia. Su estructura celular disminuye el paso del agua por lo cual no es necesario agregar otros materiales aislantes. La exactitud dimensional, que presentan los ladrillos, as como el sistema de junta delgada empleado para su colocacin, confieren al muro una planitud y aplomo que permiten prescindir la realizacin del revoque grueso permitiendo revestir directamente la pared en mnimos espesores. El HCCA posee un gran poder de aislacin trmica. Ello se debe a las millones de microburbujas de aire incorporadas en su masa, que actan como si fueran millones de pequeas cmaras de aire. Es por ello que tiene un coeficiente de conduccin trmica muy bajo respecto a otros materiales de construccin ( = 0,12 W/m C). Como consecuencia, los muros de ladrillos de HCCA poseen una gran resistencia trmica R superior a los otros sistemas constructivos. Asimismo, la respuesta a fluctuaciones de temperaturas de distintos recintos es ptima, logrando, gracias a una favorable combinacin de sus propiedades fsicas, una gran atenuacin trmica.

Composicin: El Hormign Celular Curado en Autoclave (HCCA) es bsicamente una mezcla de: Aglomerantes (Cemento - cal y yeso), ridos (Arena curcica finamente molida) y Agua. Dichos materiales son dosificados automticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presin y temperatura en autoclaves de vapor de agua, lo cual garantiza que se produzcan las reacciones qumicas necesarias para la estabilizacin dimensional del material, confirindole adems las propiedades termomecnicas que lo caracterizan. Formas de Comercializacin: Todos los ladrillos macizos de HCCA poseen 50 cm de largo y 25 cm de alto, varan slo en su espesor, pueden adquirirse por unidad o por pallet. Espesor de Ladrillos cm. 7,5 10 12,5 15 17,5 20 Peso Ladrillos Transmitancia Resistencia de trmica total al fuego muro por K pallet Segun iram kgf/Ladrillo kgf/m2 un/pallet w/m2 c 11949 6,4 51 160 1,41 [1,21] 8,5 68 120 1,13 [0,97] FR 180 10,6 85 96 0,82 [0,71] FR 180 12,8 102 80 0,70 [0,60] FR 240 14,9 119 72 0,62 [0,64] >FR 240 17 136 56 0,54 [0,47] >FR 240 Peso unitario

Tiempos de ejecucin Una cuadrilla tipo, compuesta por dos oficiales y un ayudante, colocan en 8 horas 50 m2 de pared, de espesor 15 cm y de 10 cm, lista para revocar. Este rendimiento se ver afectado por presencia de vanos para aberturas y/o mltiples cambios de direccin. Ventajas y Usos:

Piezas de dimensiones normalizadas. Fcil colocacin. No hace falta mano de obra especializada. Construccin de paredes portante hasta plantas sin agregar otra estructura. No necesita revoque grueso. Bajo peso. Baja transmitancia trmica.

El Mortero Adhesivo se utiliza para adherir los Ladrillos de HCCA. Es de base cementicia y est especialmente formulado para el adhesivado de HCCA, otorga impermeabilidad y al presentarse premezclado en seco, requiere nicamente para su utilizacin, aadir agua y mezclar mecnicamente utilizando un batidor acoplado a un taladro elctrico. Aplicacin: Debido a la exactitud dimensional que presentan todas las piezas de HCCA, el mortero adhesivo puede aplicase con la tcnica de la junta delgada, logrando una reduccin del consumo del mortero mencionado, favoreciendo el proceso de construccin a razn de una menor utilizacin de mano de obra, menor cantidad de equipos de mezclas y una considerable economa en los costos de transporte. Formas de Comercializacin: Este producto se suministra en bolsa de papel de 30kg y bolsa de polietileno de 10kg. Las bolsas de Mortero Adhesivo debern ser almacenadas en lugares protegidos de la intemperie y la humedad, al igual que cualquier material que utilice agua para el fraguado. Rendimiento Espesor de ladrillos cm. 7,5 10 12,5 15 17,5 20 Aplicacin General Colocacin de cermicos Enduido promotor de adherencia Tomado de juntas Elementos Decorativos Cornisas Molduras Listones Placas de revestimiento consumo kg/m2 2,35 3,15 3,90 4,70 5,50 6,25 Rendimiento kg/m2 2,35 3,15 3,91 Kg/ml 1,25 0,50 0,40 5kg/m2

El Mortero Fijador de Barras asegura una adecuada adherencia con el Ladrillo de HCCA resultando de gran utilidad para fijar las barras de acero que actan como refuerzo en zonas donde se desea tomar esfuerzos de traccin, por ejemplo dinteles, refuerzos de antepecho o barras de anclaje entre estructuras y mampostera, simplificando tareas y eliminando la necesidad de agregar aditivos al hormign o mortero de concreto. Formas de Comercializacin: Este producto se suministra en bolsas de papel con un contenido de 30 kg. Las bolsas de Mortero Fijador de barras debern ser almacenadas en lugares protegidos de la intemperie y la humedad, al igual que cualquier material que utilice agua para el fraguado. Rendimiento: 1 bolsa rinde 22m de barra en ranura de 3cm x 3cm.

El oficial en obra contar con un kit de herramientas que consiste en: Cuchara Dentada Permite realizar la carga y el llaneado de la junta en una sola operacin. Las hay de distintos anchos: se utiliza la cuchara dentada del ancho del Ladrillo a pegar. Tambin puede utilizar una cuchara comn y una llana dentada del 8. Maza de Goma Para llevar a la posicin final al Ladrillo y garantizar un ntimo contacto de la superficie del Ladrillo con la junta de Mortero Adhesivo

Rasqueta de desbaste Para corregir los salientes o desniveles que pueden quedar en alguna hilada, antes de comenzar a colocar la siguiente.

Cepillo Para eliminar el polvo de la superficie a adhesivar y permitir su correcta adherencia.

El ayudante deber contar con un batidor para el mortero adhesivo y serrucho o sierra de banda sinfn:

Batidor Se utiliza para batir la mezcla de mortero - agua obteniendo homogeneidad. Se lo introduce como una mecha en un taladro elctrico. Cuando la cantidad a preparar es poca, se puede hacer el mezclado manual con cuchara. Serrucho p/HCCA Serrucho para corte manual de los ladrillos de HCCA, se utiliza para pequeas construcciones como podran ser la ejecucin de una pared divisoria interior.

Serrucho p/HCCA Tipo I Serrucho de mayor durabilidad, posee insertos de widia en diente por medio. Se utiliza si, la construccin implica la ejecucin de ms de una pared o la modulacin requiere de muchos cortes. Serrucho p/HCCA Tipo W Serrucho que posee insertos de widia en todos los dientes prolongando la vida til del mismo. Se utiliza si, la construccin en cuestin es una obra de mayor metraje.

Sierra Sin Fin Diseada para cortar ladrillos de HCCA . La velocidad de corte es mucho mayor que con el serrucho.

Otras herramientas que complementan a las mencionadas precedentemente son: Acanalador manual Se utiliza al hacer las canalizaciones para instalaciones sanitarias y elctricas en el muro. Ranura al ladrillo en forma prolija. Tambin puede usarse acanaladora elctrica.

Fratacho con lija Para alisar la superficie de la pared una vez levantada, cuando la terminacin escogida del muro as lo exija.

Llana plstica 20 x 30 cm

Fratacho plstico 15 x 30 cm

Regla "h"

regla de aluminio especialmente diseada para la aplicacin de revoques Cementicios Interior y Exterior retak.

Cuadro comparativo
Tipo del Muro Muro de cermico portante Muro de Bloques de Hormign Muro de Ladrillos HCCA Espesor cm 20 19 20 Peso Peso unitario Kg Kg/m2 9,2 16,44 17 160 205,5 136 Transmitncia Precio Cantidad Trmica k Unitario w/m2 c Unidad/m2 1,09 1,16 0,54 15 12,5 8 3,38 5,12 18,24 Costo $/m2 50,7 64 146

A menor valor de K, mayor aislacin trmica Costos: Bloque de HCCA 50 x 25 x 20cm $18,25 Cermico Portante 18 x 20 x 33cm $3,28 Bloque de Hormign liso Portante 19 x 19 x 39cm $5,12 Fuente de Costos: http://www.sadamateriales.com.ar/

Conclusin: De esta comparacin podemos deducir que los bloques de hormign celulsico proveen un aislamiento realmente superior, pero tambin es muy superior el presupuesto con el que tenemos que contar. Adems, aunque el fabricante asegure que es fcil su colocacin, debemos tener en cuenta que es necesaria una capacitacin inicial para el montaje ya que la tcnica es completamente diferente a la tradicional. As tambin debemos contar con una nueva caja de herramientas. Podemos ver tambin que para cubrir la misma superficie, con ladrillos de igual espesor, necesitamos mayor cantidad de piezas, ya que las caras frontales son de diferente tamao. As, podramos decir que es preferible en cuanto el peso utilizar ladrillos cermicos portantes, pero la cantidad ser mayor. En cuanto al costo evidentemente nos convendra utilizar los cermicos portantes.

You might also like