You are on page 1of 2

Optimizacin de Sistemas de Procesos Duracin : 2 meses Carga horaria : 90 hs. terico-prcticas Profesores : S. Diaz, A. Bandoni, P. Hoch Temario 1. Introduccin.

Breve resea histrica. Qu es optimizacin? Definicin de los lmites del sistema. Criterios de desempeo. Variables (independientes y dependientes) Modelo del sistema. Formulaciones alternativas. Aplicaciones de optimizacin: aplicaciones en diseo, operacin y planeamiento, anlisis y reduccin de datos. Procedimiento general para resolver problemas de optimizacin. Ejemplo. Obstculos a la optimizacin. 2. Teora y mtodos de optimizacin. Diferentes tipos de problemas de optimizacin. Conceptos bsicos: variable, funcin, restriccin, continuidad de funciones, unimodalidad de funciones, funciones cncavas y convexas, regiones cncavas y convexas. Programacin Lineal. Programacin No Lineal: condiciones de optimalidad y mtodos, Mtodos de Gradiente Reducido y Programacin Cuadrtica Sucesiva. Potencialidades y limitaciones de cada mtodo. 3. Aplicaciones de optimizacin en ingeniera de sistemas de procesos. Conceptos de anlisis y sntesis de sistemas. Desarrollo de modelos de optimizacin de sistemas. Aplicaciones de optimizacin en diseo, sntesis, operacin y control de sistemas. Aplicaciones de optimizacin en costeo y tamao de equipos, en evaluacin econmica de proyectos, en planeamiento de operaciones de corto y largo plazo, etc. 4. Optimizacin bajo incertidumbre. Representacin de la incertidumbre. Estrategias de optimizacin bajo incertidumbre. Anlisis de flexibilidad de sistemas en estado estacionario y no estacionario. 5. Optimizacin dinmica. Derivacin de modelos dinmicos. Formulaciones algebraico diferenciales. Grados de libertad. ndice de sistemas algebraico diferenciales. Problemas de optimizacin dinmica paramtrica y de control ptimo. Mtodos numricos para problemas de valores iniciales y algebraico-diferenciales. Paquetes existentes. Optimizacin de sistemas discontinuos. Aplicaciones en interaccin entre diseo y control de procesos, en arranque y parada de equipos, en optimizacin de transitorios, etc. 6. Tcnicas de optimizacin avanzada y nuevas aplicaciones. Programacin lineal y no lineal mixta entera (MILP, MINLP): mtodos y aplicaciones. Modelamiento usando variables binarias. Modelamiento de Lgica usando MINLP. Optimizacin estocstica: GA y SA. Introduccin al concepto de "complejidad" en problemas de optimizacin. Optimizacin global: definiciones y conceptos generales, formulaciones y reformulaciones de problemas de OG, estrategias de resolucin. Aplicaciones de optimizacin en bioinformtica, diseo molecular, etc. 7. Optimizacin de programas de produccin. Esquemas integrados de operacin de sistemas. Modelamiento y optimizacin de planeamiento de corto y largo plazo. Optimizacin de inventarios. Modelamiento y optimizacin de Cadenas de Suministro.

8. Prctica. Descripcin y uso de herramientas comerciales. Optimizacin usando simuladores de procesos: ASPEN, HYSYS, gPROMS, SuperPRO-Designer. Paquetes de modelamiento y optimizacin: GAMS, Matlab-Simulink. Rutinas FORTRAN y C+ +. Bibliografa L.T. Biegler, I.E. Grossmann y A.W. Westerberg. Systematic Methods of Chemical Process Design. Prentice-Hall, 1997. T.F. Edgar y D.M. Himmelblau. Optimization of Chemical Processes. McGrawHill, 1988. C.A. Floudas. Nonlinear and Mixed-Integer Optimization. Oxford Univ. Press, 1995. Brooke, D. Kendrick y A. Meeraus. GAMS. A User Guide. The Scientific Press, 1988.

You might also like