You are on page 1of 6

Pgina 1 de 6

NDICE
Introduccin Formas de Acuerdos Econmicos Regionales o o o o o o Acuerdo preferencial Zona de libre cambio o comercio (ZLC) Unin aduanera Mercado comn Unin Econmica Unin Monetaria 2 3 3 3 3 4 4 4 6 6

Los efectos dinmicos y estticos de la integracin econmica Conclusin Bibliografa

Pgina 2 de 6

INTRODUCCIN En el presente trabajo hablaremos de Integracin Econmica, comenzando en que consiste en la eliminacin de fronteras econmicas entre dos o ms economas. Una frontera es una demarcacin que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. A ambos lados la determinacin de los precios, y la calidad de productos y factores slo resultan marginalmente influidas por los flujos entre ambos lados. El significado de la Integracin Econmica es el aumento de competencia real o potencial, engendrada tanto por la aparicin de competidores en el pas o grupo de pases, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economa. La competencia conduce a precios ms bajos, mejor calidad y mayor capacidad de eleccin, as como a un empuje general hacia el cambio (direccin e intensidad de la innovacin, y hbitos de trabajo). Las acciones hacia la integracin de las economas a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros acuerdos preferentes no tienen tanto potencial de disminuir el control interno como las etapas posteriores.

Pgina 3 de 6

Formas de Acuerdos Econmicos Regionales


En trminos generales existen siete formas distintas de acuerdos econmicos regionales formales, a saber: Acuerdo preferencial: Es un sistema de preferencias ente los miembros. Baja de aranceles u otras medidas proteccionistas. Rige el principio no discriminatorio del GATT. Zona de libre cambio o comercio (ZLC): En este modelo, todos los miembros del grupo eliminan los aranceles a los productos de los otros miembros, mientras que, al mismo tiempo, se conserva la independencia de cada uno de ellos para desarrollar polticas comerciales con los no miembros. En otras palabras cada miembro de la ZLC puede mantener sus propios aranceles y otras barreras comerciales en el mundo exterior. Unin aduanera: En esta etapa de la integracin econmica, los miembros eliminan todos los aranceles y el grupo adopta una poltica comercial externa comn con relacin a los no miembros. Adems el grupo trabaja como una entidad en la negociacin de todos los acuerdos comerciales con los no miembros. La aplicacin de un arancel externo comn elimina la posibilidad del trasbordo para los no miembros. Por lo tanto, la unin aduanera es un paso hacia una integracin econmica ms estrecha que la ZLC. Mercado comn: En el mercado comn, los miembros eliminan todos los aranceles, adoptan una poltica comercial externa comn para los no miembros y eliminan todas las barreras a los movimientos factoriales que se producen entre ellos. El libre movimiento de trabajadores y de capital entre los miembros representa un nivel superior de integracin econmica, as como una mayor reduccin del control interno de la economa de cada pas miembro. El tratado de Roma de 1957 fundo la Comunidad econmica Europea (CEE) o el Mercado comn Europeo, el cual comenz a funcionar oficialmente el 1 de enero de 1958.

Pgina 4 de 6

Unin econmica: Una forma adicional y comprensiva de la integracin es la unin econmica. Esta forma de integracin econmica de los pases abarca todos los elementos del mercado comn., as como la unificacin de las instituciones econmicas y la coordinacin de la poltica econmica en todos los pases miembros. Aunque es evidente que siguen existiendo las entidades polticas separadas, en general, con esta unin se desarrollan algunas instituciones supranacionales cuyas decisiones se aplican a todos los miembros. Unin Monetaria: Es el paso posterior a la unin econmica donde los pases fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda nica.

Los efectos dinmicos y estticos de la integracin econmica La integracin econmica implica un trato diferenciado para los pases miembros, en comparacin con los pases no miembros. Como este tipo de integracin puede provocar desplazamientos en el patrn de comercio entre los miembros y no miembros, el impacto neto en un pas participante, en lneas generales, es ambiguo y por eso debe analizarse a los pases por separado. Esta afirmacin se debe a que, aunque la integracin es un movimiento hacia el libre comercio entre los pases miembros, tambin puede desviar el comercio de un pas no miembro de bajo costo (que sigue enfrentando los aranceles externos del grupo) a un pas miembro (que ya no enfrenta ningn arancel). Estos dos efectos estticos de la integracin econmica, se conocen como: 1) Creacin de comercio. 2) Desviacin de comercio. Existe creacin de comercio cuando la integracin econmica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembro con recursos de menor costo. Este cambio, representa un movimiento en la direccin de la asignacin de recursos de libre comercio y, por tanto, se supone que es benfico para el bienestar.

Pgina 5 de 6 Existe desviacin de comercio cuando se opera un cambio en el origen del producto de un productor no miembro con recursos de menor costo a un productor miembro en la asignacin de recursos en el libre comercio y por eso puede disminuir el bienestar. Como hay claras posibilidades de que haya creacin o desviacin de comercio con la integracin econmica, nos encontramos en el mundo de opciones de segunda (second-best). Efectos dinmicos en la integracin econmica Adems de los efectos estticos de la integracin econmica, es probable que la estructura y el desempeo de los pases participantes evolucionen de manera distinta que sin la integracin econmica. Los factores que causan esto se conocen como los efectos dinmicos de la integracin econmica. Por ejemplo: La reduccin de las barreras comerciales crea un ambiente ms competitivo y posiblemente disminuya el grado de poder monopolista que exista antes de la integracin. Adems, con la penetracin en los mercados ms grande de la unin, es posible que existan economas de escala en ciertos bienes de exportacin. Cuando la empresa crece, estas economas de escala pueden ocurrir dentro de la empresa, o la reduccin de los costos de los insumos debido a los intercambios econmicos externos a la empresa puede generar estas economas de escala. La interaccin ms libre entre los consumidores de los distintos pases tambin puede producir cambios fundamentales en los patrones de consumo. Es posible que la integracin estimule mayores inversiones en los pases miembros provenientes tanto de fuentes internas como de fuentes externas.

Pgina 6 de 6

Conclusin:
Como lo vimos anteriormente en el texto, la integracin econmica entre los pases ha venido a traer grandes beneficios alrededor del mundo, para los pases miembros de la integracin, sin embargo por otro lado para los pases no miembros esto puede convertirse en restricciones y un obstculo para el comercio. Dentro de la integracin econmica, las distintas integraciones que se conocen en el mundo, implican distintas integraciones. Un claro ejemplo de una integracin econmica en su totalidad es la Unin Europea, la cual es un ejemplo de una unin monetaria, la cual implica adems de la unin Econmica junto con una unin monetaria, en la cual como lo sabemos en toda la Unin Europea se usa el euro y aunque los distintos pases conservan su autonoma, conservando su propio gobierno, leyes y polticas, todos los pases se coordinan para mantener un nivel econmico estable. Estos tipos de integraciones econmicas, como lo hemos visto en la Unin Europea, pueden ser buenas y malas, ya que como lo fue durante muchos aos toda la Unin Europea mantuvo un gran nivel econmico a nivel mundial, al momento de que un pas cae en recesin, este hunde a los dems, y el valor de la moneda desciende en gran parte. Por todo lo anterior mencionado, es importante estudiar y conocer lo que implica cada tipo de las integraciones econmicas para si se desea formar parte de alguna de estas, saber cuales podran ser las consecuencias y que nos beneficiaria, pero al igual cuales podran ser los efectos negativos que ocurriran.

Bibliografa:
Ttulo Autor Edicin Editor Introduccin a la integracin econmica Coleccin de Estudios de Economa Hernando Villamizar Pinto 2 U. Jorge Tadeo Lozano, 2000

You might also like