You are on page 1of 2

Pag.

Oracin

Edicin mensual

Virgen, Madre de mi Dios, haz que yo sea todo tuyo! Tuyo en la vida, tuyo en la muerte, tuyo en el sufrimiento, tuyo en el miedo y en la miseria, tuyo en la cruz y en el doloroso desaliento, tuyo en el tiempo y en la eternidad. Virgen, Madre de mi Dios, haz que yo sea todo tuyo!. Amn.

AO I Barquisimeto, Mayo de 2012 N. 24

La Virgen en Pascua de Resurreccin


Desde la resurreccin de su Divino Hijo, su vida fue una Pascua continua
Al vivir llena de la alegra que ya nadie se la podra quitar. Si el arcngel le dijo un da lejano algrate!, ahora esa exhortacin adquira totalmente su profundidad: algrate, porque el Seor, a quien mereciste llevar, resucit segn su Palabra. El legionario de Mara ha de ser alguien que fijndose en su Seora, vive tambin inmerso en la alegra, y nada ni nadie se la puede quitar, porque ha resucitado su amor y su esperanza. La carta a los hebreos dice que Abrahn es padre de todos los creyentes porque crey contra toda esperanza humana. Ciertamente. Ya sabemos cmo un da el Seor le sac de su tienda de nmada una noche en el desierto, con un cielo despejado y estrellado, Le pidi que contase su pudiese las estrellas del cielo, porque as de numerosa sera su descendencia. Aunque ya era muy anciano y su mujer estril, crey contra toda lgica meramente humana. Y cuando le es pedido que sacrifique a su nico hijo, aunque su corazn se desgarre, lo lleva al monte Moria para realizar su ofrenda, siguiendo creyendo en la promesa del Seor, sigue creyendo contra toda lgica humana. Pues la Virgen Mara es la madre de los creyentes de este pueblo nacido del costado abierto del Redentor, porque tambin es la que cree contra toda esperanza humana, contra toda lgica humana. Cuando los supuestos amigos de Jess ya estn haciendo nuevos planes de volver a sus quehaceres que tenan antes de conocerle, cuando estn llenos de miedo por su futuro ms inmediato, Ella es la que cree en que

la palabra de su divino Hijo se iba a cumplir, que resucitara al tercer da. Seguramente se lo record a esos hombres rudos galileos, pero entones las palabras de las mujeres no eran muy atendidas que digamos, y veran en esas palabras poco realismo de una madre que ha perdido a su nico Hijo, alguien que no se resignaba ante la cruda realidad. El legionario de Mara, tambin ha de ser alguien que vive lleno de sana esperanza, de confianza plena en quien rige los destinos de los pueblos, que tiene la esperanza de que la palabra del Seor, que es la Verdad, ir paulatinamente entrando en el corazn, en las vidas de todos, pues slo la verdad absoluta puede hacerlo. Y aunque aparentemente fracase en sus trabajos apostlicos, cree sinceramente que un da todo ser de Cristo.

regiaenaccion@hotmail.com

Pag.2

HUMILDAD, RESPETO Y PRUDENCIA


Por el Director Espiritual del Senatusde Espaa , P. CARLOS MELERO

Informaciones
SOCIOS AUXILIARES
POR M FRANCISCA DEL POZO. Vicepresidente del Senatus de Espaa

Pag.3

El trabajo de la Legin es esencialmente cal lado, (Manual, 39, 8). Los legionarios tienen un corazn formado en el seno de Mara Madre, formado por la gracia y la caridad de Cristo, que les hace sentir el celo por la salvacin de los hombres. Su trabajo est marcado por el estilo de Cristo: siempre buscaba encuentro personal, cara a cara, con cada uno de los que reciban su amor; suave y manso, dulce y atento, busca mover el corazn de las personas hacia el encuentro con Dios. Jess no ha arreglado grandes problemas: su mirada se centra en las personas, en su conversin al bien. Para Jess hay personas, no problemas. Los corazones conquistados por su amor y para el Reino de Dios se hacen testigos y comunicadores del bien, creando un ambiente nuevo que favorece las relaciones humanas en la verdad y la justicia. Por eso, el trabajo legionario tiene un carcter ntimo, personal, quiere conocer las situaciones para ayudar a las personas. Segn el Manual, 39, 16, su secreto es el amor, el nico que influye en las personas para ganar sus conciencias, para atraerlas a la conversin a Dios. El estilo legionario reclama la virtud de la humildad. Acercarse a una persona, a una familia en su hogar, es entrar en el santuario ntimo de su conciencia y de su vida. La humildad nos pone en la actitud de servir; la humildad abre las puertas de los hogares y de los corazones. El amor humilde del Siervo de Yahv es el que conquista los corazones para Dios. La fuerza del amor est en hacerse dbil con los dbiles, en ser compasivo. El Manual, 39, 19-21, nos indica que el trabajo legionario debe ser respetuoso y delicado. Por eso el porte externo debe

reflejar nuestra actitud interior. El juicio interior de las personas cierra el corazn, muestra un rostro severo y spero, se fija en lo que puede ser criticable, habla con altanera y dureza de corazn. Por el contrario, la caridad humilde del Siervo de Yahv se muestra respetuosa en un rostro dulce, atrayente, que busca mostrar la verdad sin herir ni ofender, que est dispuesto a servir con sencillez y docilidad, que sabe callar cuando conviene y hablar de lo que conviene. El respeto nos pone en relaciones de amor, verdad, servicio; en cambio, si somos jueces, destruimos la verdad de una relacin personal que busca llevar a Dios a los hombres. Un trabajo legionario respetuoso y humilde llega a ser prudente. La virtud de la prudencia aplica los medios para alcanzar el fin. Y el fin del trabajo legionario es llevar a cada persona al encuentro con Jess. El trabajo ser prudente cuando ponga los medios que lleven a este fin. Medios que nacen del amor, favorecen el amor a las personas y conducen a que los hombres se abran con amor a recibir el don de Dios. . Mara discpula de Jess, nos da el ejemplo de humildad, respeto y prudencia que atrae hacia Jess. Mara es el modelo del trabajo legionario callado y discreto.

El captulo 16 del Manual, punto 2, nos habla de los Socios Auxiliares: sacerdotes, religiosos, seglares, que no asumen los deberes del socio activo, pero se asocian a la Legin de Mara con un servicio de oracin. Los auxiliares, en su grado primario o en su grado superior (llamados adjutores), son para la Legin lo que las alas para el ave. Gracias a sus oraciones la Legin podr remontar el vuelo para la realizacin de elevados ideales. El socio auxiliar, en su grado primario, se compromete al rezo diario de las oraciones de la Tssera, y si es Adjutor, se compromete, adems, a or Misa y comulgar diariamente y a rezar cada da alguna forma de oficio aprobada por la Iglesia. La Legin hace un llamamieto especial a los sacerdotes y religiosos para que asuman el grado de Adjutor. Debemos pedirle a los sacerdotes que tengan un memento especial en la celebracin de la Misa por las intenciones de Mara y de la Legin. Es importante poner en manos de Mara todo este cmulo de oracin, ya que, como dice San Luis M. de Montfort, al pasar nuestras buenas obras por las manos de Mara reciben un aumento de pureza, de mrito y de valor satisfactorio e impetrador. Conscientes de la gran importancia que tiene la oracin para que la Legin pueda realizar sus planes, todos los grupos de la Legin debern esforzarse en reclutar el mayor nmero posible de auxiliares. Sin embargo, como recuerda el Manual, no deben ser admitidos con demasiada facilidad: antes de su adscripcin definitiva, habrn de familiarizarse con sus obligaciones y dar suficientes garantas de que sern fieles en cumplirlas. Convendr mantener contactos frecuentes con ellos, informndoles sobre los trabajos concretos que el grupo lleva entre manos: esto siempre ser un estmulo para ser ms fieles e insistentes en su oracin. Es deseable establecer entre los auxiliares alguna forma de organizacin con reuniones peridicas. Los auxiliares podrn tomar parte en el Acies, en grupos de Patricios y colaboraciones en las parroquias.

Estudio del manual Cuando se trata del estudio del Manual es frecuente pensar que ya no es necesario, porque lo he ledo varias veces y ya lo s todo, o bien, que acabo de ingresar en la Legin y para qu voy a hacer un esfuerzo si es muy denso y ya lo ir aprendiendo. Ninguna de las dos posturas son buenas: en la primera hay que hacerse esta pregunta. Qu me queda por saber del Manual? Si tomamos cualquier captulo y lo releemos con detenimiento e inters, veremos que encontramos siempre algo importante que no conocemos, bien porque anteriormente lo habamos pasado por alto, bien porque lo hemos olvidado, o bien no lo entendimos entonces y ahora resulta que lo vemos claro. Tanto la primera postura como la segunda son tristes; una por falta de humildad y la otra por dejadez. Para poder ser un buen legionario hay que estudiar el Manual y saber cual es el fin de la Legin, cual es su espiritualidad, cuales son los medios que tenemos para llevarla a cabo y cmo es su espiritualidad: todo esto se encuentra en el Manual. Para lograr este fin, que no es otro que el que concibi nuestro fundador Frank Duff: La gloria de Dios, por medio de la santificacin personal de sus miembros, mediante la oracin y la colaboracin activa bajo la direccin de la jerarqua a la obra de la Iglesia y de Maria. (Manual, pg. 4) Nos debemos empapar del Manual para que quien nos vea, vea en nosotros, como as suceda con Alfonso Lambe, el carisma de la Legin de Mara. Esta es la mejor difusin que podemos hacer pues no se pueda dar lo que no se tiene. El Concilium nos anima a estudiar el Manual cinco minutos diarios. Seamos generosos con nuestro tiempo y esfuerzo y hagamos el propsito de llevarlo a cabo. Invitacin La Regia de Barquisimeto invita a todos los legionarios, activos y auxiliares, a motivar al rezo del Santo Rosario en las parroquias con motivo de la celebracin del Mes de la Santsima Virgen Mara. Se recomienda organizar el rosario por sectores para incorporar a toda la comunidad.

regiaenaccion@hotmail.com

You might also like