You are on page 1of 42

UN TUNEL, DOS PAISES:

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

ObjetivosdelosEP
Con los EP buscamos la forma de sacar el mximo de provecho a la red de Acuerdos Comerciales que ha implementado Chile durante los ltimos veinte aos y dar la opcin a los pases vecinos de formar alianzas que les permitan utilizar las herramientas y las preferencias comerciales que hemos consolidado con las principales potencias del mundo

TLC s
En la actualidad las exportaciones chilenas tienen un acceso preferencial a un mercado correspondientes al 89% del PIB mundial y alrededor de 4 mil millones de consumidores potenciales, representando cerca del 90% del destino de nuestras exportaciones. Es esta situacin la que queremos potenciar con la Provincia de San Juan, otras provincias argentinas y Brasil.

Cmo?
Estaestrategiadepolticacomercialtratadelograrunencadenamientode bienesdondeempresariosdepasesvecinosseintegrenjuntonuestra reginenunprocesodecomplementacinproductiva,paraexportaralos mercadosdedestinoenloscualesChilegozadeaccesopreferente

Transformacin

Se trata que los bienes trados al pas, desarrollando los procesos de transformacin que permitan cumplir con las normas de origen, puedan ser exportados a los mercados en los cuales Chile goza beneficios.

Mercados

Los EPEs cobran mayor relevancia en mercados como los asiticos donde existen altos aranceles, y de los cuales Chile queda libre, por lo tanto tiene una ventaja competitiva importante.

Procesodeintegracinproductiva

CriteriodeEP
1.Determinarlosproductosquepodranterminarunproceso productivoenChile,obien,quelaempresaproductoraenelpas socio,pudieraestablecerunafilialenChile,paraexportardesdeeste pasyasoptaralbeneficioarancelarioquetieneChileenelmercado destino. 2.Detectarnuevosproductosqueincrementenlaofertaexportablede Chilealosmercadosdestinosdefinidos. 3.AumentarlasexportacionesdeaquellosproductosqueChiley/oel passocioyaexportanenlaactualidadalosmercadosdestinos definidos.

ModalidadesdeEP
Asociativa
El empresario del pas socio, una vez que ha detectado l o los productos con los cuales quiere acometer un encadenamiento productivo junto a Chile, toma contacto con un empresario chileno, y se asocia con l para producir el bien final con insumos del pas socio, y luego lo exportar a los mercados en los cuales han detectado oportunidades gracias al beneficio que tiene Chile. Para la bsqueda de empresarios en Chile, cabe mencionar que ProChile tiene un amplio conocimiento de la oferta exportable y de las empresas chilenas por sector y por regin

Juntos

ModalidadesdeEP
InversinenChile
El empresario del pas socio, decide la conveniencia de instalar una filial de su empresa en Chile, y desde esa exportar a los mercados en los cuales Chile tiene ventajas arancelarias. Esta modalidad trae consigo un estudio ms acabado, en el cual se deben incluir aspectos como: legislacin interna chilena, beneficios tributarios, existencia o no de Acuerdo de Doble Tributacin, etc.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaChileChina
Agroindustria:confites,chocolates,preparacionesparalaalimentacin infantil,preparacionesabasedelcteos,productosabasedecereales, preparacionesenconservadectricos,jugosdefruta,preparacionespara sopas,polvosparalafabricacindebudines,entreotros.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaChileChina
Industria: cigarrillos que contengan tabaco, gasolinas, soda custica, lecitinas, medicamentos, mezclas de sustancias odorferas, preparaciones para el cuidado de la piel, champes, preparaciones capilares, insecticidas, fungicidas, polietileno, polipropileno, cajas, cajones y artculos similares de plstico, neumticos, pieles curtidas, tejidos de lana peinada, tejidos de algodn, tejidos de punto, trajes de hombre de lana, chaquetas de hombre de pelo fino, pantalones de algodn, manufacturas de aluminio, electrodos para soldaduras, vitrinas, mostradores y muebles similares para la produccin en fro, aparatos para depurar agua, mquinas para lavar ropa, conductores elctricos, cajas de cambio, partes de vehculos, etc.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaChileChina
Deltotalde63productospotencialesdetectados,seobservaque: 18partidaspagan0%siprovienendeChile Elresto,siprovienendeChile,paganarancelesentre0%(mnimo)y24,5% (mximo),concronogramas dedesgravacinquecomienzanalmomentode entradaenvigencia(verpunto5deesteinforme). ElNMFdeChinafluctaentreel3%yel35%. Porlotanto,existenventajasarancelariasimportantesgraciasalTLCChile China.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaRegindeCoquimbo
La produccin de la regin de Coquimbo se presenta entre la minera (cobre, molibdeno, oro, hierro) y la produccin de frutas y hortalizas. Por otro lado, estn las exportaciones de ostiones, carne de albacora y otros productos del mar. Adems de la conservera de hortalizas, frutas y de productos del mar. Por su parte, las provincias argentinas tienen especializacin productiva tanto en la minera del cobre, oro y plata, como en la produccin de uvas, vinos, frutas de carozo, carnes, cueros, olivos y rubro automotriz.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaRegindeCoquimbo
Para establecer cadenas productivas se requerir un mayor desarrollo en la regin, de la conservera, de la produccin de raciones alimenticias balanceadas para aves, cerdos y salmones. Adems de la produccin de maquinaria para la minera, o la creacin de procesadoras de cueros y confecciones. La existencia de plantas procesadoras de cobre y oro, pueden dar servicios de refinacin a futuros yacimientos argentinos cercanos a la frontera.

PotencialesEPparaArgentina
ArgentinaRegindeCoquimbo
Otras potencialidades de complementacin productiva detectadas por el estudio se presentan en el ANEXO X de este informe, a modo de ejemplo se mencionan:

ExportacionesRegindeCoquimbo
EvolucindeExportacionesporSectorEconmico RegindeCoquimbo(sinPelambres)
1.000 800 600 400 200 0 2006 2007
Minera

2008
Pesca

2009
Industria

2010
Servicios

2011

Agricultura

Fuente:ProChile Coquimbo,Aduana,MLP,ElaboracinPropia

ExportacionesRegindeCoquimbo
6.000

Evolucin Exportaciones Totales Coquimbo (millones US$) % respecto del Total Pas
6,8%

5.000

4.000

5,8% 5,1% 4,6% 4,4% 4,2%

40%
MM USD 5.459

3.000

2.000

101%

1.000

0 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Enpromedio,Mineraharepresentadoel84%deltotalde ExportacionesMineraLosPelambresel73%
Fuente:ProChile Coquimbo.Aduana,Elaboracinpropia

Diferenciastributarias

35%
21%IVA

Argentina

17%
ImpuestoalasUtilidades

Chile

ImpuestoalasGanancias

19%IVA
0%CrditoyDbitoBancario
0%AporteEmpleador

1,2%CrditoyDbitoBancario

27%AporteEmpleador

CadaDa

6 millonesdepersonasconsumenunaporcinde
salmnchileno

6,5 Millonestomanunvasodejugoconfrutas
chilenas

7 millonesbebenunacopadevinochileno
+ 9millonesdisfrutandenuestros
productosdelmar

EstenuevopasodelapolticacomercialdeChiletienecomo principalobjetivolograrunmejoraprovechamientodelas oportunidadescomercialesgeneradaspornuestraredde acuerdos. Consisteengeneraralianzasempresarialesconnuestrossocios comerciales,enestecasoconArgentina,eneldesarrollo productivodebienes.MAYORVALORAGREGADOANUESTRA CANASTAEXPORTADORA EnormeydiversacapacidadproductivadeArgentina + AccesoalosmercadosdeChileysulargaexperiencia realizandonegociosconelAsiaysuspuertos:puertade accesoalOcanoPacfico ClavesenesteprocesosonlasNormasdeOrigen,requisito fundamentalparalaobtencindelbeneficioarancelario

EtapaN1 Elmaterialoparte ingresadelextranjero aChileconarancel preferencial(TLC).

EtapaN2 Serealizaelproceso productivoenChile,para cumplirconlaReglade Origenypoderacogerse albeneficioarancelario enelmercadodestino.

EtapaN3: Exportacindel bienfinal (quecumpleorigen chileno) alospasesde inters.

Ejemplodecambioarancelario

40.02 Caucho NoOriginario

40.11 PRODUCTOORIGINARIODECHILE

EMPRESASANTATERESAS.A.:Espaa EXPORTACINDEJUGODEUVA(Ao2010)

JugodeUva 2009.61

INSUMOS: UVANACIONALEIMPORTADA

PASES JAPN COREADELSUR CANAD TOTALEXPORTADO

MILLONESUS$Fob 5,85 1,96 0,47 8,28

Pas Arancel3eros ArancelChile

EE.UU. 4,4/liter 0%

JAPN 23% 15,8%

MXICO 20% 0%

CHINA 20% 8%

CANAD 9,5% 0%

COREA 45% 0%

Conclusiones
Los encadenamientos productivos que se sugieren entre empresas chilenas y de los pases vecinos tienen el propsito de aumentar las exportaciones de stos, potenciando el aprovechamiento de los Acuerdos comerciales suscritos por Chile con pases en otras latitudes del mundo. Mediante ese trabajo conjunto se intenta ampliar oferta exportable para acceder a los grandes mercados del Norte y de Asia, en las condiciones de volmenes, continuidad de entrega y calidad de productos que los esos pases exigen.

Conclusiones

La amplia red de Acuerdos Comerciales, materializada por Chile en las dos ltimas dcadas, le han otorgado a los exportadores significativas ventajas arancelarias, con posiciones competitivas de acceso muy superiores respecto de los mismos productos provenientes de pases que no tienen estos acuerdos.

Conclusiones

Consecuentemente, y siempre que se cumplan las reglas de origen establecidas en cada acuerdo, las empresas de los pases socios y las empresas chilenas podrn establecer compromisos productivos para exportar a los grandes mercados del Norte y de Asia con beneficio mutuo. Los empresarios chilenos podrn enfrentar as las exigencias de tamao de esos mercados y los empresarios de los pases vecinos podrn utilizarn a su favor las mejores condiciones arancelarias establecidas gracias a los Acuerdos Comerciales.

Conclusiones

El presente estudio pone en evidencia que existen oportunidades para concretar alianzas productivas en una serie de productos especficos entre Chile y pases socios y llegar as en ventajosas condiciones a cada uno de los mercados destinos. As por ejemplo se indica que en el sector agroindustrial existen posibilidades de encadenamientos productivos para productos como jugos de frutas, confites, preparaciones alimenticias.

Conclusiones
Por otra parte, en el sector industrial se observa que existen posibilidades de encadenamientos para artculos plsticos diversos, prendas de vestir y otras materias textiles, calzados, neumticos, cocinas y refrigeradores, partes y piezas de autos, ventanas y puertas de maderas, entre otros. Es decir, del presente estudio se entregan interesantes antecedentes que pueden ser tiles al mundo empresarial para acometer iniciativas de encadenamientos productivos ya sea mediante la instalacin de una filial de un pas vecino en Chile o bien por el mecanismo de la asociacin con un empresario chileno.

Conclusiones
En suma, los encadenamientos productivos constituyen un camino interesante para desplegar negocios en gran escala entre privados teniendo en vistas los grandes mercados de Amrica del Norte y Asia, con beneficio adicional para la actividad productiva, el empleo y las exportaciones de los pases socios. Al mismo tiempo, estas iniciativas constituyen una forma concreta para avanzar en el proceso de integracin entre los pases de nuestra regin.

Conclusiones

Finalmente, es importante tener en cuenta que los aranceles que paga Chile gracias a los Acuerdos Comerciales mencionados en el presente informe, son dinmicos, es decir, todos avanzan hasta llegar al 0%, salvo los productos en excepciones. Ello implica que existe una ventaja potencial para aprovechar en conjunto gracias a los encadenamientos productivos ac planteados.

Linksdeinters
www.direcon.cl Corresponde al Sitio Web de la Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales, en el cual puede encontrar la informacin relativa a los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile, entre otras informaciones de inters del mbito de las negociaciones comerciales y el comercio exterior chileno. www.prochile.cl Corresponde al Sitio Web de la Direccin de Promocin de Exportaciones, ProChile, donde se encuentra la informacin para los exportadores chilenos, adems de informacin del sector exportador y de los mercados destino de Chile.

Linksdeinters
www.sag.gob.cl Corresponde al Sitio Web del Servicio Agrcola y Ganadero de Chile, en el cual se encuentra la informacin relativa a las normas sanitarias y fitosanitarias y regulaciones de este mbito para Chile, entre otras informaciones de inters del sector agrcola y ganadero de Chile. www.cinver.cl Corresponde al Sitio Web del Comite de Inversiones Extranjeras de Chile, donde se encuentra la informacin relativa a invertir en Chile. www.aranceles.cl Entrega informacin de aranceles preferenciales que pagan los diversos productos en los mercados con los cuales Chile ha suscrito acuerdos comerciales.

Linksdeinters

www.inviertaenchile.cl Entrega informacin de aranceles y normas de origen de productos exportados desde Chile a los mercados con los cuales existe un Acuerdo Comercial. www.acuerdoscomerciales.cl Entrega informacin para un mejor entendimiento y u lizacin de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile.

Gracias

You might also like