You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Informe Previo Estimulacin Elctrica Muscular


I. INTRODUCCIN
La electroestimulacin es la tcnica que utiliza la corriente elctrica, para provocar una estimulacin muscular que desencadene una contraccin muscular. En las personas normalmente inervadas el impulso elctrico del nervio motor estimula la fibra muscular, y slo necesitar una cantidad muy pequea de energa elctrica para conseguir un estmulo eficaz. Se tiene conocimiento desde pocas muy antiguas, de la existencia de corrientes naturales y de la electricidad, aunque no lleg a descubrirse y denominarse como tal hasta el ao 1600 por el fsico William Gilbert. Es en el siglo XVIII, cuando la electroestimulacin comienza a utilizarse como mtodo teraputico, de forma previa a que los pacientes pudieran hacer ejercicios voluntarios, para el tratamiento de parlisis y para la prevencin y/o restauracin de las funciones musculares. Se considera que fue Luigi Galvani, en 1791, el primer autor que aplic una corriente elctrica con el fin de contraer la musculatura. Otras referencias consideran que fue Jallabert (1750) el primero en utilizar la electro estimulacin, reeducando un msculo paralizado con la utilizacin de electricidad y escribiendo el primer libro de electroterapia. Posteriormente, en 1833, Duchenne de Boulogne descubri la manera de estimular elctricamente un msculo sin incidir necesariamente en la piel, siendo el primer autor en utilizar la estimulacin transcutnea mediante la aplicacin de electrodos de superficie. Recin en 1970, Y.M. Kots utiliza por primera vez la electro estimulacin como complemento de los mtodos tradicionales de trabajo de la fuerza muscular en el entrenamiento del atleta olmpico Borzoy, posteriormente campen olmpico en 1972 de 100 mts. en atletismo. Para la interpretacin de la metodologa y beneficios de la electroestimulacin hay que hacer un breve repaso de las caractersticas de las ondas elctricas y su relacin con la neurofisiologa muscular.

II. MARCO TERICO


Corriente elctrica Las corrientes elctricas pueden ser de diferentes caractersticas y magnitud, pero para la adecuada aplicacin al campo teraputico y del entrenamiento se requiere de estructura que la transformen en efectivas sin producir efectos adversos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Los electroestimuladores son generadores de corriente elctrica que pasa a travs de la piel y cuando llegan al nervio o msculo le generan un potencial elctrico en su membrana (potencial de accin) que desencadenar la contraccin. Al paso por la piel, produce cambios que se traducen en posible polarizacin (los iones extracelulares son atrados por los polos opuestos) y cambios que producen aumento a la resistencia al paso de la corriente. Para evitar la polarizacin de la piel (quemadura) producida por las corrientes continuas los nuevos electroestimuladores presentan una onda elctrica Rectangular, Bifsica, Simtrica, Compensada. Que significa que va variando el polo positivo y el negativo de un lado hacia el otro, continuamente, determinando que la intensidad sea siempre la misma, solo que cambia desde y hacia donde migra la corriente. Estos tipos de corriente son descendientes de las famosas corrientes rusas, por lo que representa una nueva generacin que supera en sus efectos y limita sus efectos adversos a las anteriores. Las caractersticas de la corriente emitida modificaran totalmente sus efectos a nivel muscular. Las caractersticas de la onda que hay que tener en cuenta son: Tipo: Rectangular, Bifsica, Simtrica, Compensada. Duracin: cuantos milisegundos dura el estimulo. Es de fundamental importancia para evitar la estimulacin de los receptores del dolor que habitualmente tiende un umbral de excitacin mayor. Frecuencia: la cantidad de estmulos que genera un aparato (o el cerebro) por segundos y que recibe el nombre de Hertz. La frecuencia de estimulacin modifica el tipo de fibra muscular reclutado. (I, IIa, IIb). Pausa: la relacin entre duracin del estimulo y duracin de la pausa da el concepto de densidad. La densidad marca las caractersticas del objetivo de entrenamiento. Alta densidad (mucha duracin y poca pasusa) para trabajos de hipertrofia y/o resistencia muscular. Baja densidad para trabajos de fuerza mxima y explosiva. (Poca duracin y mucha pausa). Intensidad: la magnitud de la carga que se mide en miliAmperes y es habitualmente lo que debe manejar el operador. A mayor intensidad mayor numero de unidades motoras reclutadas. El tiempo que tarda el emisor en llegar a su mxima intensidad se mide en microsegundos y es clave para que la estimulacin sea de calidad y sin efectos estimulacin dolorosa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Debemos utilizar un aparato de baja frecuencia (de 1 a 120 impulsos por segundo -Hz-) que nos asegure una contraccin muscular potente, visible y fisiolgica, exenta de sensaciones elctricas desagradables y que no produzca irritaciones o quemaduras en la piel como pueden llegar a hacer algunos aparatos. Los estimuladores musculares pueden tener de uno a cuatro canales (o vas de salida de la corriente). Cuantos ms canales tenga nuestro aparato, mayor ser el nmero de grupos musculares que podremos a tratar, sobre todo si el aparato es capaz de ejecutar dos programas distintos al mismo tiempo. Neurofisiologa muscular El movimiento se inicia a partir de una orden nerviosa. Que es una corriente elctrica que se transmite a alta velocidad a travs de los tejidos nerviosos y musculares. (Potencial de accin) La corriente elctrica se produce por la diferente concentracin de iones (sobre todo Sodio y Potasio) a cada lado de la membrana muscular. Los msculos estn formados por clulas llamadas fibras musculares que tienen en su interior protenas especiales que ante determinados estmulos cambian su estructura molecular, modificando su relacin en el espacio, lo que acorta la longitud del msculo. (Contraccin muscular) Una alfa motoneurona y las fibras por esta inervadas forman las unidades motoras. Que es la unidad neural de control de la contraccin. Todas las fibras de una misma motoneurona presentan las mismas caractersticas biomecnicas y fisiolgicas. Y trabajan bajo la ley del todo o nada. Se contraen todas o ninguna. Se definen tres tipos principales de fibras musculares esquelticas. Reclutamiento de fibras musculares Hay que tener algunos conocimientos en cuenta: El tipo de fibra se estimula de acuerdo a la frecuencia de estimulo producido. (Hertz) La caracterstica del esfuerzo se realiza de acuerdo a la densidad del estimulo (relacin duracin de la contraccin/duracin de la pausa). Alta densidad para ejercicios de resistencia a la fuerza o de hipertrofia; baja densidad para ejercicios de fuerza mxima o explosiva. La duracin de la estimulacin que debe estar de acuerdo a cada fibra (cronaxia) y nunca ser menor a 200 milisegundos. La Potenciacin El fenmeno de potenciacin de la fibra muscular consiste en un aumento de la capacidad de tensin muscular en respuesta a una excitacin muscular previa. Las fibras de un msculo potenciado aumentan el grado de fuerza desarrollado, y es un proceso que dura alrededor de 10-15 minutos. Se

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

produce ms en fibras rpidas que lentas y se asocia a un aumento de la fuerza en contracciones tanto concntricas como excntricas. Hay diferentes formas de producir potenciacin: Contraccin tetnica voluntaria, contraccin electroinducida tetnica o contraccin repetida de baja frecuencia. De estas tres condiciones cada una tiene ventajas y desventajas. La primera genera estimulacin cerebral con su reclutamiento pero produciendo fatiga, a veces problemtica pre competencia. La segunda genera fatiga perifrica, mientras que la tercera no produce fatiga ni central ni perifrica. La potenciacin tiene un mecanismo bioqumico por el cual se produce un remanente de calcio intra citoplasmatico post esfuerzo, que produce un fosforilacin de la cadena liviana de miosina (fraccin RLC) lo que hace que al recibir una siguiente estimulacin elctrica haya ms puentes de actinamiosina activados con el consiguiente aumento de fuerza. Este fenmeno de potenciacin es el que permite la transferencia perifrica posterior. Tambin hay una transferencia de la activacin del sistema nervioso central, donde la electroestimulacin no participa. Beneficios de la electroestimulacin en el deporte Hay gran variabilidad de la influencia de diferentes programas de entrenamiento y rehabilitacin con estimulacin elctrica neuromuscular en estudiantes de educacin fsica, pacientes y deportistas. Algunos beneficios los que se obtuvieron se expresan a continuacin: Facilitar la recuperacin del msculo fatigado despus de la competicin, o de un entrenamiento intenso. Incrementar la fuerza, la fuerza explosiva, la fuerza-resistencia y la resistencia aerbica, al efectuar una actuacin selectiva de los distintos tipos de fibras musculares. Hacer un intenso trabajo muscular, exento de fatiga psiconeurologica y estrs general. Desarrollar una red de capilares alrededor de las fibras rpidas, con un aumento y una mejora sustancial de la microcirculacin sangunea del msculo. Un aumento de la masa mitocondrial. Reclutar de una cantidad de fibras musculares superior a las que se obtendran con algn tipo concreto de contraccin voluntaria. Producir transferencia de fibras musculares lentas a rpidas o evitar la transferencia a fibras musculares lentas durante procesos de lesin o inmovilizacin que no permiten realizar esfuerzos de alta intensidad. Aumentar el consumo de grasa. Producir aumento de la tensin sobre estructuras tendinosas daadas que fortalezcan el tendn en tratamiento y prevencin de tendinopatia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Posibilidades de Uso Utilizacin como mtodo de recuperacin muscular postesfuerzo. Preactivacin y potenciacin previa a esfuerzos mximos. Estimulacin de msculos selectivos en la teraputica de patologas o fortalecimiento de msculos limitantes de esfuerzos mximos. Trabajo en el momento de esfuerzo isomtrico en el fortalecimiento de estructuras tendinosas. Mximo reclutamiento y ganancia de fuerza en grupos musculares principales. Tonificacin, remodelamiento o hipertrofia de grupos musculares. Relajacin de msculos hipertnicos por fatiga o contractura. Metodologa de la electroestimulacin muscular Se puede utilizar antes, durante o despus del proceso de entrenamiento deportivo. Puede ser utilizado como nico mtodo de trabajo muscular. Puede ser utilizado como medio de potenciacin y posterior transferencia al trabajo muscular clsico. Hay tambin mtodos combinados. Puede combinarse con esfuerzos isomtricos, contracciones concntricas y excntricas. Utilizacin como nico mtodo: se puede utilizar como nico mtodo para la recuperacin muscular post esfuerzo, para la relajacin de un msculo contracturado, para el desarrollo de fuerza en un grupo muscular como proceso de entrenamiento y/o rehabilitacin. Si bien hay muchas formas de hacerlo, en trabajos de fuerza explosiva o mxima se recomienda realizarlo con la articulacin fija sin desplazamiento del miembro. Si bien el desplazamiento del miembro es posible esto suele ser ms doloroso y presenta mayor riesgo de patologa articular posterior. Mtodo previo a trabajos tradicionales: este suele utilizarse como mtodo de potenciacin para la transferencia posterior. En general se utiliza estimulacin de fuerza mxima y/o explosiva. Entre 3 y 15 minutos despus debe realizarse el entrenamiento dinmico para aprovechar la mayor capacidad tensional del msculo. Mtodo combinado: se utiliza junto a trabajo muscular concntrico, isomtrico o excntrico. Junto con trabajo isomtrico: es la metodologa que produce mayor aumento de fuerza de la musculatura estimulada. Se solicita que el atleta realize un trabajo muscular mximo antes de que comience la estimulacin elctrica. Este mtodo genera gran nivel de fuerza y reclutamiento. Puede ser utilizado para estimulacin de la estructura tendinosa tanto en forma preventiva o de tratamiento de tendinopatas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Junto con trabajo concntrico: se realiza la fuerza concntrica inmediatamente antes de la electroestimulacin. Permite generar mayores niveles de fuerza, y mayor nivel de reclutamiento aumentando la coordinacin intramuscular.(Sincronizacin). Tanto en cadena cinemtica cerrada como abierta. Junto con trabajo excntrico: se realiza electroestimulacin en el momento del ejercicio excntrico. Es un mtodo recomendado para las ltimas etapas de la rehabilitacin sobre todo de lesiones musculares. Creo que debe ser utilizado a alta intensidad solo con atletas de alto rendimiento.

III. EXPERIMENTO
CIRCUITO SIMULADO:

MATERIALES: 1 LM555 Resistencias: 2 resistencias 1k /0.5W 1 resistencia 10k /0.5W 1 resistencia 50 /2W Potencimetros: 1 potencimetro 50k 1 potencimetro 100k Capacitores: 1 condensador 10uF/15V 1 condensador 2.2uF/16V

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

2 diodos Leds 2 transistores tip31 1 transformador 12-220V 2 electrodos 1 fuente o batera de 12V

FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento del circuito consta de un oscilador y un limitador de corriente variable para la etapa de salida, esta etapa de salida es un transformador invertido de 12V a 220V por 300mA y tanto el driver del transformador como el control de limitacin de corriente estn desarrollados con un TIP31C cada uno. El 555 es el encargado de generar los pulsos que sern monitoreados en el led que tiene en serie a su salida, quedando as el control de frecuencia y el control de intensidad que estos mismos se deben ajustar segn tratamiento y zona. El Potencimetro P1 controla la intensidad El Potencimetro P2 controla la frecuencia

RESULTADOS:

Grfica N1. Onda visualizada en osciloscopio

En la grfica 1 se puede visualizar la forma de onda que genera nuestro circuito, esta sera la onda que se le aplicara al paciente a travs de los electrodos. Esta forma de onda puede variar tanto en intensidad, como en frecuencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ING. ELCTRICA Y ELECTRNICA

Grfica N2. Variacin de la frecuencia

Al variar el potencimetro P2 estamos variando la frecuencia de la seal, al colocarlo en su mnimo y mximo valor obtenemos un rango de 0.64 Hz a 6.66Hz.

Grfica N3. Variacin de la intensidad

Al variar el potencimetro P1 estamos variando la intensidad de la seal, al colocarlo en su mnimo y mximo valor obtenemos un rango de 3.23V a 102.5V.

You might also like