You are on page 1of 2

La Psicologa como Ciencia

(Katherine Andreina Marrero Porta) Para una gran parte de los psiclogos sta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objeto de estudio (la conducta) no es susceptible de ser investigado por medio de un mtodo experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia. Sin embargo, los psiclogos como todos los cientficos, realizan observaciones, formulan hiptesis, elaboran teoras y modifican o perfeccionan esas teoras a la luz de nuevas observaciones. En conclusin, la psicologa cumple con el requisito bsico de toda ciencia: confronta sus teoras con la realidad, rechazndolas si la experiencia no las demuestra. Es cierto que no puede ser preciso ni exacto como otras ciencias, debido a la complejidad de los factores que intervienen en la conducta. La Psicologa es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicologa se basa en el mtodo cientfico para encontrar respuestas. Etimolgicamente, Psicologa o Psicologa, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significara ciencia del alma; sin embargo, contemporneamente se le conceptualiza a la Psicologa como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

El comportamiento de los organismos individuales en interaccin con su ambiente. Los procesos mentales de los individuos. Los procesos de comunicacin desde lo individual a lo micro social.

La psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Los psiclogos suelen organizarse localmente en colegios profesionales y tambin en asociaciones cientficas, que pueden ser de carcter local, nacional, continental y mundial. En el caso de los colegios profesionales, estos cumplen una funcin normativa, ya que en muchos pases se exige al psiclogo poseer una autorizacin para ejercer su profesin, a lo cual se denomina indistintamente licencia, colegiatura o registro, entre otras formas. No existe un colegio profesional internacional; cuando un psiclogo necesita ejercer su actividad profesional en un pas diferente a aquel en el que ha obtenido su titulacin, debe revalidar su ttulo y obtener una nueva licencia. La Unin Internacional de la Ciencia Psicolgica (IUPSyS, por sus siglas en ingls) es la entidad que representa a la Psicologa en el mundo, congregando a los comits nacionales que representan a las Asociaciones de Psiclogos de cada pas. Una de las asociaciones de psiclogos ms importantes es la Asociacin de Psiclogos Americana (APA) que ha publicado normas para la elaboracin y publicacin de trabajos cientficos ampliamente difundidas y utilizadas en varios mbitos de la ciencia. A nivel de Latinoamrica, destaca la Sociedad Interamericana de Psicologa o SIP. En 2002 se funda la Unin Latinoamericana de Entidades de Psicologa (ULAPSI) con el propsito de generar una comunidad cientfica y profesional de los psiclogos de esta regin para generar alternativas conceptuales y prcticas que correspondan a las grandes necesidades y a la diversidad cultural de estos pases.

Ardila, R. (2004). La Psicologa en el Futuro. Madrid: Pirmide. 2002. Morris, Charles (1997). Introduccin a la Psicologa (Novena edicin edicin). Prentice Hall.
http://psicoaraujo.wikispaces.com/

You might also like