You are on page 1of 8

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario de Petn Facultad de Ingeniera en Sistemas de Informacin Curso: Ingeniera de Proyectos Ciclo:

Decimo primero Semestre: 1 Ing. JORGE ROBERTO PEREZ MONROY

Nombre: Enrrique A. Mejias C.

Carn No. 1690-06-10045

Introduccin. En la siguiente investigacin describiremos de forma breve y concisa trminos y/o herramientas que podemos poner en uso al momento de realizar un proyecto, de la misma forma explicaremos cual es su mecanismo, como sacar provecho de ellas y como usarlas

VALOR ACTUAL NETO O VALOR PRESENTE NETO El Valor Presente Neto (VPN) es el mtodo ms conocido a la hora de evaluar proyectos de inversin a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversin cumple con el objetivo bsico financiero: MAXIMIZAR la inversin. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversin puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significar que el valor de la firma tendr un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducir su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificar el monto de su valor. Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables: La inversin inicial previa, las inversiones durante la operacin, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el nmero de periodos que dure el proyecto. Clculo del VPN.

a frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Representa los flujos de caja en cada periodo t. Es el valor del desembolso inicial de la inversin. Es el nmero de perodos considerado.

El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.
LA TASA INTERNA DE RETORNO - TIR es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje. Tambin es conocida como Tasa crtica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mnima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversin especfico.

La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido. CALCULO: Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuacin:

FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales Mtodo Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversin inicial tal y como aparece en la ecuacin. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operacin de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponder a la Tasa Interna de Retorno. Es un mtodo lento cuando se desconoce que a mayor K menor ser el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto. Mtodo grfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de inters, ese punto corresponder a la Tasa Interna de Retorno (ver grfico VPN). Mtodo interpolacin: Al igual que el mtodo anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo ms cercano posible a cero y la segunda d como resultado un Valor Presente Neto negativo, tambin lo mas cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera: k1 ? k2 VPN1 0 VPN2

Se toman las diferencias entre k1 y k2. Este resultado se multiplica por VPN1 y se divide por la diferencia entre VPN1 y VPN2 . La tasa obtenida se suma a k1 y este nuevo valor dar como resultado la Tasa Interna de Retorno. Otros mtodos ms giles y precisos involucran el conocimiento del manejo de calculadoras financieras y hojas electrnicas que poseen funciones financieras. Como el propsito de esta seccin es la de dotar al estudiante/interesado de otras herramientas, a continuacin se mostrar un ejemplo aplicando el mtodo de interpolacin, el cual es muy similar al mtodo de prueba y error. Proyecto A: Tasa de descuento = 15% VPN = -39

Proyecto B: Tasa de descuento = 15%

VPN = 309

CALCULO TIR PROYECTO A POR EL MTODO DE INTERPOLACIN: Aplicando el mtodo de prueba y error se lleg a una tasa del 14% (k1) que arroja un primer VPN de -13.13. Con una tasa del 13% (k2) se llega a un segundo VPN de 13.89 (por favor comprueben el resultado aplicando la ecuacin de la TIR). Ahora se proceder a interpolar: 13% ? 14% 13.89 0 - 13.13

Diferencias de tasas = 14% - 13% = 1% o 0.01 Diferencias de VPN = 13.89 - (-13.13) = 27.02 Se multiplica la diferencia de tasas (0.01) por el primer VPN (13.89). Este resultado se divide por la diferencia de VPN (27.02). 0.01 x 13.89 27.02 = 0.00514 Este dato se suma a la primera tasa (13%) y su resultado arrojar la Tasa Interna de Retorno. TIR = 0.13 + 0.00514 = 0.13514 = 13,514% TIR (Hoja Excel) = 13.50891% Al comprobar el dato obtenido por el mtodo de interpolacin con el aplicado por la hoja electrnica de Excel, se puede anotar una diferencia de tan solo 0,00509%. Con este ejemplo se puede apreciar las bondades de ste mtodo cuando no es posible usar las nuevas tecnologas. Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes: Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva. As mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mnima de aceptacin de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital. As mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversin pero s maximiza la rentabilidad del proyecto. COSTO ANUAL EQUIVALENTE O BENEFICIO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE O BAUE)

El CAUE y el BAUE son el Costo anual equivalente y el Beneficio anual equivalente respectivamente. Estos dos indicadores son utilizados en la evaluacion de proyectos de inversin y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada perodo. La formula para estos indicadores es la misma. Todo depende de lo que se quiera medir. Si se quiere medir los costos se utilizar el CAUE (mientras menor sea mejor sera la opcion a elegir). Si se quiere medir los beneficios o ganacias se utilizar el mayor BAUE.

Este criterio de evaluacion es util en aquellos casos en los cuales la TIR y el VAN no son del todo precisos. Su formula esta dada por:

Donde: i: Corresponde a la tasa de interes n: Corresponde al numero de periodos a evaluar

Conclusin. En lo anterior descrito podemos concluir en que estas herramientas de ser utilizadas, son la va mas directa hacia la optimizacin de los proyectos que estemos o queramos realizar, ya que con estas podemos proyectarnos, y o anticiparnos a el rendimiento de nuestros objetivos

Biografa. http://www.webyempresas.com/costo-anual-equivalente-o-beneficio-anual-equivalente-caue-o-baue/ http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm

You might also like