You are on page 1of 5

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

PROYECTO DE LEY LA CMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY ARTCULO 1.- Adhirase a la Ley Nacional N 26.653, Ley de Accesibilidad de la Informacin de las Pginas Web. ARTCULO 2.- El Poder Ejecutivo designar la Autoridad de Aplicacin en la reglamentacin que a sus efectos dicte. ARTCULO 3.- Invtase a los Municipios a adherir a la presente ley. ARTCULO 4.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS Nuestro pas ha ratificado la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a travs de la ley N 25.280, la cual establece que el concepto personas con discapacidad incluye a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igual condiciones que las dems. Dicha Convencin reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno fsico, social, econmico y cultural, a la salud, la educacin y la informacin y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos. En este orden de ideas, la accesibilidad Web hace referencia a una forma de diseo Web que permite que personas con discapacidad puedan interactuar en las pginas web. Accesibilidadweb.net afirma que: hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localizacin geogrfica y capacidades de los usuarios.

Cod_veri: 668992

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

La idea principal radica en hacer la Web ms accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la informacin. Partiendo de esta idea, una pgina accesible lo ser tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la informacin. Algunas de las recomendaciones sobre pautas de accesibilidad sugeridas por W3C WAI (Web accessibilityInitiative del World Wide Web), que a nivel mundial es adoptado como referencia, indican que las cuestiones a tener en cuenta son: alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo; textos y grficos comprensibles ms all del color; videos y objetos multimedia acompaados de texto; documentos claros y simples para una fcil decodificacin e identificacin del idioma utilizado. Tambin, debera tenerse en cuenta que las pginas con nuevas tecnologas soporten formatos ms antiguos; los objetos que se desplazan deben poder ser detenidos; informacin de contexto y orientacin para ayudar a entender elementos complejos; mecanismos claros de navegacin (mapa del sitio, barras de navegacin, etc.), entre otros. Actualmente, la mayora de los sitios y software (aplicaciones) web presentan barreras que hacen difcil o imposible para muchas personas con discapacidades hacer uso de esos productos y servicios, con la iniciativa aqu impulsada, la adhesin a la Ley Nacional N 26.653, las web sern ms accesibles, lo que permitir que ms personas utilicen la web, efectivamente. Dicha ley establece que el Estado Nacional "deber respetar en los diseos de sus pginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la informacin que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando as todo tipo de discriminacin." La misma incluye a los tres poderes del Estado nacional, organismos descentralizados o autrquicos, los entes pblicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios pblicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios. Por estos motivos, y otros que en su momento expondr, solicito el acompaamiento de mis pares para la aprobacin del presente proyecto de ley.

Cod_veri: 668992

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

ANEXO UNICO ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Ley 26.653 Accesibilidad de la Informacin en las Pginas Web. Autoridad de Aplicacin. Plazos. Reglamentacin. Sancionada: Noviembre 3 de 2010 Promulgada de Hecho: Noviembre 26 de 2010 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION EN LAS PAGINAS WEB ARTICULO 1 El Estado nacional, entindanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autrquicos, los entes pblicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios pblicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, debern respetar en los diseos de sus pginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la informacin que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando as todo tipo de discriminacin. ARTICULO 2 Las instituciones u organizaciones de la sociedad civil que sean beneficiarias o reciban subsidios, donaciones o condonaciones, por parte del Estado o celebren con el mismo contrataciones de servicios, debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 1 a partir de la entrada en vigencia de esta ley. A tal efecto, las personas jurdicas mencionadas que demuestren no contar con posibilidades de dar cumplimiento a lo establecido, recibirn la necesaria asistencia tcnica directa, capacitacin y formacin de personal por parte del Estado nacional. ARTICULO 3 Se entiende por accesibilidad a los efectos de esta ley a la posibilidad de que la informacin de la pgina Web, puede ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

Cod_veri: 668992

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

ARTICULO 4 La autoridad de aplicacin de la presente ley ser designada por el Poder Ejecutivo nacional en la reglamentacin, en cumplimiento de las obligaciones generales determinadas por el artculo 4 de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). ARTICULO 5 Las normas y requisitos de accesibilidad sern las determinadas por la Oficina Nacional de Tecnologas de la Informacin (ONTI), debiendo actualizarse regularmente dentro del marco de las obligaciones que surgen de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). ARTICULO 6 Las compras o contratacin de servicios tecnolgicos en materia informtica que efecte el Estado nacional en cuanto a equipamientos, programas, capacitacin, servicios tcnicos y que estn destinados a brindar servicios al pblico o al servicio interno de sus empleados o usuarios, tendrn que contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad. ARTICULO 7 Las normas y requisitos de accesibilidad mencionados en esta ley, debern ser implementados en un plazo mximo de VEINTICUATRO (24) meses para aquellas pginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. El plazo de cumplimiento ser de DOCE (12) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para aquellas pginas Web en proceso de elaboracin, debiendo priorizarse las que presten servicios de carcter pblico e informativo. ARTICULO 8 El Estado promover la difusin de las normativas de accesibilidad a las instituciones de carcter privado a fin de que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad antes mencionados, en el diseo de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos. ARTICULO 9 El incumplimiento de las responsabilidades que la presente ley asigna a los funcionarios pblicos dar lugar a las correspondientes investigaciones administrativas y, en su caso, a la pertinente denuncia ante la justicia. ARTICULO 10. Los entes no estatales e instituciones referidos en los artculos 1 y 2 no podrn establecer, renovar contratos, percibir subsidios, donaciones, condonaciones o cualquier otro tipo de beneficio por parte del Estado nacional si incumplieren con las disposiciones de la presente ley.

Cod_veri: 668992

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

ARTICULO 11. El Poder Ejecutivo nacional deber reglamentar la presente ley dentro del plazo mximo de CIENTO VEINTE (120) das desde su entrada en vigencia. ARTICULO 12. Se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires a la presente ley. ARTICULO 13. Comunquese al Poder Ejecutivo nacional. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AO DOS MIL DIEZ. REGISTRADA BAJO EL N 26.653 JULIO C. C. COBOS. EDUARDO A. FELLNER. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

Cod_veri: 668992

You might also like