You are on page 1of 9

Eugenia Ariana Dea

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


El valorativo deba hecho en base a un libro Introduccin del Proceso Civil que se llama en su primera edicin Introduccin al Proceso Civil y que sali bajo el justamente la forma de Teora General del Derecho. El Libro se tiene que leer por que posiblemente venga preguntas de el para el Examen a la Magistratura Juan Monroy Glvez : Escribi juntos a otros autores El Derecho Procesal Constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vas procesales que permiten la proteccin de la supremaca constitucional y de los derechos contenidos en la Constitucin Esta constituido por el conjunto de procedimientos (como, por ejemplo, la accin de amparo, el habeas corpus y la accin de inconstitucionalidad) y rganos destinados a preservar la supremaca de la Constitucin.

1) Derecho Procesal: Evolucin, Sistemas y Cientificidad Proceso: Instrumento de la jurisdiccin, es el instrumento del juez para ejercer su funcin D. Procesal: Es todo el conjuntos de reglas, conjunto de normas reguladas de la funcin jurisdiccional y es decir del actuar jurisdiccional del juez; Es lo que componen los sujetos en conjunt dan lugar a un proceso concreto. Una Cosa es el proceso en su definir histrico, es decir la formacin del Proceso Moderno y cosa muy distinta es el Derecho Procesal como Disciplina Jurdica ( sea el fenmeno que estudia este proceso) D. Civil: Es comparada con otras disciplinas como la madre de estas, ya tambin otras disciplinas sacaron algo para sus D. Procesal: Considerada como una disciplina joven, autnoma separada de otras. Como disciplina es pues una suerte de independizacin en el Campo civil en el sentido de desprendimiento de la Disciplina Madre (D. Civil) Y por mucho tiempo de corte Espaol, entre ellos Per, el procesos, los juicios no eran estudiando en algunas universidades, ava un capitulo en las disciplinas Civiles, tratando de las acciones pero los Juicios no eran estudias por que no se consideraban dignos de ser estudiados a nivel estudiados a nivel universitario por que se consideraba que era cosa de Prcticos. Garavatos : Textos del Siglo XIX todava son texto de Prcticos Forense dirigidos a los abogados por prcticos para Abogados, Jueces y Escribanos . A partir del Siglo XIX y inicios del XX se empieza a estudiar a nivel universitario un poco en todas las universidades, comienzan a ser tratado y va de la mano con las evoluciones Cientficas; Como por ejemplo el territorio Germano.

El Derecho como Ciencia : Alcanza su autonoma o comienza su autonoma su fragment Cientfico a mediados del siglo XIX , sobre todo por obra por Autores de la Pandectista Alemana como Oscar Fondoulo y otro fundadores ; sacndola de la rbita del Derecho Privado para llevarla a la rbita del Derecho Publico . La Pandestistica Alemana : La pandectstica o pandectismo fue una doctrina jurdica europea posterior al humanismo jurdico y anterior a la codificacin, que alcanza su apogeo en Alemania en el siglo XIX. La escuela pandectstica trataba de analizar los textos del Derecho romano siguiendo el mtodo de la dogmtica jurdica, es decir, buscando la extraccin de principios, as como la deduccin de conceptos nuevos, basados en la abstraccin a partir de conceptos anteriores.

En algunos sectores de influencia como Italia el despertar Cientfico de Intereses Asia las Doctrinas Alemanas y que se va a tener su reflejo en la obra Doctrinas . Chiovenda y muchos ms en su poca, representan una renovacin en los estudios de Derecho Procesal por Influencia Germnica y tratamientos distintos de temas que estuvieron ah. No confundir la Disciplina con la regulacin Positiva ; es decir el Derecho Procesal como conjuntos de reglas, como sector del Derecho con el Estudio del Sector del Derecho que muchas veces tiende a confundir , Ejm : Un cdigo se dice que es cientfico Cdigo : Es un conjuntos normativo, es el Derecho Positivo ; es el estudio que se puede hacer al ordenamiento Procesal . Giuseppe Chiovenda fue un destacado jurista italiano, nacido en Novara, en 1872. Trabaj en las universidades de Parma, Bolonia, Npoles, y Roma, siendo uno de los grandes procesalistas de la primera mitad del siglo XX. Sus principales obras son Saggi di Diritto Procesale Civile, los Principi di Diritto Procesale Civile, y el Progetto di Cdice Civile di Procedura Civile. Hasta el da de hoy, pese a lo antiguo de sus escritos, es estudiado como un clsico de la disciplina. Hasta Chiovenda, el Derecho procesal era una normativa que tan slo se prestaba a la exgesis y al formulario. El Derecho procesal viva de la savia del Derecho privado. Se precisaba de una reforma ntegra de las leyes y de la organizacin judicial. Y con la esperanza puesta en esta tarea estuvo empeado Chiovenda hasta la muerte. Su doctrina persigui la concentracin, la oralidad y la inmediacin del juicio. Su sistema -de gran estilo, rgida exposicin y profundidad de pensamiento- recab la autonoma del Derecho procesal. Notables son sus principios sobre la accin judicial, la jurisdiccin civil dentro del sistema, la relacin jurdico procesal, la cosa juzgada, etc. SISTEMAS: El sistema acogido en un determinado ordenamiento de algn lado o que presente alguna nota caracterstica que ase que tenga un determinado modelo frente a otro , Los Estudios se dedican en Derecho Comparada a crear modelos.

Cuando se habla de Sistemas se habla de Sistemas Positivos ; Juan Monroy habla que de Sistemas Procesales de modelos contrapuestos en materia procesal principalmente se piensa en Proceso Civil, pero es mas claro en mbito Penal . Los Sistemas que nos suelen decir que existen 2 ; Por un lado El Sistema Privatisticos, que corresponde al sistema acusatorio en lo Penal , y El Sistema Procesal Publicitado que corresponde al sistema inquisitivo o inquisitorio en lo Penal. Error de plano por que lo acusatorio es el nico Sistema Procesal , los otros , es decir hablar de inquisitorio o inquisitivo no es un Sistema Procesal por que no respeta un Proceso; sea cuando tenemos in inquisitorio tenemos a una Juez que no es independiente ,no es imparcial, que hace todo el , no investiga, un juez que juzga; estamos en la sentipodas de lo que es un proceso y por lo tanto no puede ser un Sistema Procesal . El nico sistema que respeta los principios bsicos de lo que debe ser una proceso pues es el que despectivamente se le llama S.Privatistico o el acusatorio , por que tenemos el respeto de las esencia del Procesos donde el Juez es lo que debe ser y las partes hacer lo que tiene que haces. El sistema privatstico : Emerge como consecuencia de la ideologa liberal de la Revolucin Francesa que tambin influy sobre las ciencias jurdicas. Es as que los postulados de libertad fueron llevados al campo de los derechos civiles, afirmndose que estos derechos eran de control y disposicin absolutos de sus titulares, sin ningn tipo de restriccin, y por eso eran derechos privados. Esta consideracin se aplico tambin en el mbito procesal, afirmndose que si en el proceso civil se discuten derechos civiles que son privados, entonces el proceso civil es tambin una actividad privada. Este sistema tambin es conocido como sistema dispositivo, en razn de que la iniciativa y control del proceso lo tienen las partes, teniendo estas la posibilidad de disponer del proceso y de los diversos actos procesales. El sistema publicstico: Emerge como consecuencia de la ideologa liberal de la Revolucin Francesa que tambin influy sobre las ciencias jurdicas. Es as que los postulados de libertad fueron llevados al campo de los derechos civiles, afirmndose que estos derechos eran de control y disposicin absolutos de sus titulares, sin ningn tipo de restriccin, y por eso eran derechos privados. Esta consideracin se aplico tambin en el mbito procesal, afirmndose que si en el proceso civil se discuten derechos civiles que son privados, entonces el proceso civil es tambin una actividad privada. Este sistema tambin es conocido como sistema dispositivo, en razn de que la iniciativa y control del proceso lo tienen las partes, teniendo estas la posibilidad de disponer del proceso y de los diversos actos procesales.

PRINCIPIOS PROCESALES BASICOS Trata de encontrar lo esencia lo indispensable en un contexto como el nuestro, el Ordenamiento en un Estado de Derecho Contusinales. Los Principios Procesales bsicos, elementales, esenciales, que no puede no inspirar el ordenamiento procesal , porque si no estn presente no estamos ante un Ordenamiento Procesal que son : La independencia y parcialidad del Juez ( es lo que no asegura la Declaracin Universal de Derechos Humanos art.10) El tratamiento igualitario de las parte El principio de independencia de un Juez, ms que un principio Procesal. El Principio de Independencia Judicial es un principio del estado de Derecho, es uno de los pilares del estado de derecho como dice en nuestra Constitucin fundado en la separacin de poderes No hay estado de Derecho sin independencia Judicial Independencia: es un no sometimiento a nadie, es decir que no exista otra autoridad que le de directivas al Juez del como obrar Art.139 inc 2 de la Constitucin : Ninguna autoridad puede avocarse a acusa pendiente de rgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones No le puede ordenar a los Jueces ni la Corte Suprema, Consejo Directivo del Poder Judicial, La OCMA . La Corte Suprema de Justicia de la Repblica es el mximo rgano jurisdiccional del Per.
Su competencia se extiende a todo el territorio del pas, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima.

Prohibicin de Avocacin: Avocacin: Prohibida por la Constitucin y Penada por el Cdigo Penal , explica que una autoridad que no es la judicial competente por ley pues atrae para si el conocimiento que esta viendo un juez . Avocacin viene del pretrito cuando el Juez Supremo era el Rey y como tal concentraba en si todo los poderes, poda en cualquier momento atraer para si cualquier asunto. Avocacin: Llamar a s un juez o tribunal superior la causa que se litigaba en otro inferior. Llamar a s cualquier superior un negocio sometido a decisin de un inferior no confundir con Abocacion : Acercar la boca de un recipiente a la de otro e inclinar el primero para verter el lquido que contiene . Hacer que una persona se aproxime o acerque a algo, especialmente a una situacin perjudicial o peligrosa

El Recurso de Injusticia Notoria: que fue establecido formalmente exista en la Praccis , que fue zanjado en el ao 1700 y permita al monarca revivir un proceso feresido ,deja sin efecto una sentencia cuando sea una injusticia notoria ( eso abolamos en la Constitucin del 1923) Nadie puede dar directiva a los rganos Judiciales ni el Parlamento, La Junta Directiva del Parlamento o el Presdete de la Republica , el Presidente del Poder Judicial, El Consejo Directivo del Poder Judicial , La Sala Plena De Corte Suprema; nadie puede darle directivas a ningn Juez de la Republica . La Fiscal de la Nacin tiene que intervenir en asuntos cuando se trata de delitos contra administracin de justicia cometidos por Funcionarios Judiciales por Jueces, pues ella tiene que intervenir, ella misma emite resoluciones en donde dice Formlese Denuncia Penal por prevaricato vulneracin de los Precedentes Vinculantes en materia Penal. Prevaricato se configura cuando se va contra la ley, cuando vas contra el Presidente Vinculante. art.146 como un Derecho de los Jueces, es puesto cuando establece, asegura los Magistrados Judiciales su indecencia. Solo estn sometidos a la Constitucin y a la ley. art.138 2 prrafo; que la puede dejar de lado porque no la aplica porque es inconstitucional Esta expresin est sometido solo a la ley sin filtraje, es el lmite y la garanta de la independencia judicial. Limite y garanta: estar sometido a la constitucin, a la normas constitucionales y a la ves a la normas legales conforme a la constituciones y a su garanta porque esto garanta que ms a ya de la constitucin y la ley no debe responder a nadie ms. RATSIO DECIDENDI: Es la regla del caso extrapolada de las opiniones de los magistrados . Los estudiosos son los que hacen la Ratsio Decidendi , hacen sus jurisprudencia . Por ejemplo casos como de EE.UU. Encontramos esta frmula en el artculo 7 del Ttulo Preliminar o del Cdigo Procesal Constitucional , de que el propio tribunal extrae una regla y la vuelve ella regla sin encontrar interprete , es decir como Cuasi una Ley . En un sistema como el nuestro las leyes, fuentes de creacin de reglas del Congreso de la Republica , se supone que tiene que estar conforme a la constitucin o se tiene duda sobre ello uno puede acudir a travs de la Demanda de Inconstitucionalidad . El poder Constituyente Constituido es el Parlamento y no el Tribunal Constitucional, porque puede reformar la constitucin. El TC invocando el art.6 del Ttulo Preliminar nos a creado un nuevo recurso, El Recurso de Apelacin por Salto en Favor de la Ejecucin de Sentencia del TC. No puede haber estado de Derecho sin dependencia Juridicial y lo paradjico es que la indecencia judicial viene amenazada , vulnerada no pocas veces por el TC , dejando muchas veces sin efecto sentencia del Poder Juncial en autoridad de cosa juzgada.

Si en un Sistema no existe dependencia no est regulando un proceso. En el art 8 del Pacto de San Jorge habla de la imparcialidad del juez, sea la actividad judicial tiene que llevarse parciamente.

La imparcialidad del juez implica que no puede actuar como parte, sea actuar en su propio inters, ello no son portadores de ningn inters. La Diferencia entre un Juez y un Funcionario Es que no es portador de un inters pblico que tiene que ser plasmado en sus actos , por esos despus podemos llevar los actos de administracin ante el Juez , porque el juez va a obrar no pensando en un intereses pblico , tiene que obrar conforme al ordenamiento y a la regulacin de intereses que plasma el ordenamiento . El ordenamientos tanto Pblico como Privado pues es fundamente regulacin de intereses de uno que priman sobre otros, y eso se plasma en normas. Inters privado los lleva la parte en los procesos donde estn en juego derecho privado tambin en mbito Penal. El juez tiene que resolver conforme al caso , tiene que reprimir lo que el cdigo penal reprime si se llega a demostrar la culpabilidad de ese sujeto imputado , no tiene que pensar en intereses generales, es lo que tiene que aplicar en lo Penal , Civil . Principios dispositivos, es una plasmacin de la imparcialidad. El proceso se inicia a pedida parte , tambin en penal , y en el mbito no penal se requiere demanda Art.4 del Ttulo Preliminar del T.P.C. El objeto del proceso concretamente viene determina por los actos de parte , poque sino el estuviera actuando de oficio , indirectamente aprovechando un proceso , por eso el juez debe pronunciarse sobre lo que se ha pedido Principio de Congruencia, dice que no hay proceso sin demanda , que no puede pronunciarse sobre que no le ah pedido o se va mas all de lo estipulado . Tambin ah casos que la ley permite que se pronuncie sobre algo que no este pedido, claro porque el Legislador es el que lo establece como en materia de divorcio tiene que pronunciarse siempre sobre los alimentos e hijos. El Juez no puede de principio iniciar ni tratar ni resolver algo que no ha sido pedido por las partes , porque si as fuera vulneraramos su imparcialidad e independiente. Art 139 Inc 3, 2 prrafo Constitucin : Nadie puede ser desviado de la jurisdiccin predeterminada por la ley .

La Indicacin por ley del juez competente debe ocurrir pro futuro, debe estar pre constituido antes de mbito Penal, la Comisin del Ilcito; en el mbito Civil , antes del Inicio del Proceso . Los juzgamos la crean por resolucin administrativa y sin ningn base legal. Algunas ves se preguntaron cmo se cre los Juzgados de la Investigacin Preparatorias, por Decreto Legislativo, esto no est en la Ley Orgnica est en el cdigo Procesal penal que es un cdigo legislativo , es decir estos Juzgados no existen y son distintos del Penal La Constitucin dice: El poder judicial est compuesto por rganos que indique su Ley Orgnica. Aveas Corpus: Es una institucin jurdica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligacin de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podra ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Juez Ad Hoc: Son jueces exclusivos para cada persona es una locucin latina que significa literalmente para esto. Generalmente se refiere a una solucin elaborada especficamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propsitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado slo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como especfico o especficamente. El Principio Contradictorio o de Contradiccin: Es el principio madre de un proceso ,suele ser confundido con el derecho de defensa , es un derecho que tiene las partes y que esta puesto y reconocido por la Constitucin para ser ejercido en cualquier momento del proceso ; Y el Contradictorio es lo que distingue a un proceso de un procedimiento cualquiera y es lo que hace que el juez ag como el dese las cosas en ejercitar su funcin . El contradictorio es sinnimo de Mtodo Procesal, significa una re produccin de lo que dice un Cdigo Francs Art 6. Dice que el juez no puede resolver sin haberle dado oportunidad a ambas partes, de decir la suya. Es contradictorio es el mtodo del juez , un proceso sin contradictorio donde el juez puede ejercitar poderes solitario , es decir que de su propia iniciativa decide algo sin aver dado previamente la oportunidad a las partes que van a recibir los efectos que digan el , antes de recibir la suya , eso no es un proceso . Por eso se dice que el Contradictorio es el estatuto epistemolgico del juicio complicado, es el mtodo de la esencia del proceso, es su principio formador. Es el Principio de Igualdad de las Partes , las partes tiene que ser tratas dentro la regulacin del proceso dentro de manera igualitaria por el Ordenamiento Procesal , las partes tiene que lugar de los mismo poder, facultades y derechos al interior del proceso.

El Proceso es una igualacin de los desiguales, la igualdad sustancial se lograba con las sustancias es decir con las Normas Sustanciales, no con las normas Procesales. Si uno est ante un desigual corresponde a normal sustanciales que esta desigualdad no repercuta en el mbito procesal. Mientras tengamos un juicio independiente, un juez imparcial, un juez predeterminado por ley que ejercite su funcin en base del principio de contradictorio y que se plasma la igualdad de la partes, tendremos un proceso. Norma Sustancial: Como puede verse, son mltiples las interpretaciones y factores que han incidido en el desarrollo de la aplicacin de la norma sustantiva y procesal en el tiempo, la filosofa del derecho al igual que la socio-jurdica nos proporcionan muchos datos acerca de cmo se ha explicado y como ha funcionado la norma en el tiempo, ahora desde una concepcin ms presentista, y del derecho actual veamos como se aborda esta temtica en particular.

El Precio de Legalidad en Materia Procesal Art.139 Inc 3 Prrafo 2 Constitucin : Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por rganos jurisdiccionales de excepcin ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominacin Tambin pone en el inc 5 del 139 : La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan; que es una garanta muy antigua que los plasmaron los Revolucionarios Franceses 1790el 1 de agosto. El Principio de la Instancia Plural Que sea posible reiterar la respuesta del Juez por otro Juez, podr acceder a un Segundo para obtener una nueva respuesta a la ya obtenida por la parte Principio de la Instancia Plural es el principio del proceso penal por el que en caso de duda el rgano judicial debe adoptar la opcin ms favorable al acusado, esta consagrado constitucionalmente en el Art. 139, inciso 11 de la Carta Magna en comento Civilista: El que por profesin o estudio se dedica al derecho civil. Procesal civilista: Que regula la actuacin ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil. Penalista: penalista es aquel que se dedica a la defensa o acusacin en el mbito del derecho penal.

Procesal Penal: conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalizacin del proceso. Tiene la funcin de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

You might also like