You are on page 1of 1

medigraphic

DIFUSIN INTERNACIONAL

Artemisa en lnea

EFECTO DEL ACEITE DE AGUACATE SOBRE LA ESTEATOSIS HEPTICA EN HGADO DE RATA CON SNDROME METABLICO Lpez Fentanes Fernando Ciro, Castaeda Lpez Mercedes, Lagunes Teresa. Facultad de Bioanlisis de la Universidad Veracruzana. Veracruz, Ver., E-mail: flfentanes@hotmail.com Palabras clave: Sndrome metablico, esteatosis heptica, aceite de aguacate.

QC-14

Introduccin: El hgado graso o esteatosis no alcohlica es una patologa asociada al sndrome metablico. Se establece cuando el hgado contiene ms del 5 % (p/p) de grasa constituida predominantemente por triacilglicridos (TG). En el hgado sano, el contenido lipdico est constituido principalmente por fosfolpidos (> 50 %); los TG y el colesterol no esterificado con valores de (7 %). 1,2 Objetivo: Evaluar el efecto del aceite de aguacate sobre las caractersticas histopatolgicas presentes en hgado graso de ratas con sndrome metablico inducido experimentalmente con sacarosa. Metodologa: Se utilizaron 25 ratas Sprague Dawley macho recin destetadas (21 das, y peso de 240 16 g). El sndrome metablico fue inducido en 20 ratas (5 ratas se mantuvieron como testigo sano) por la ingesta de sacarosa al 30 % (p/v) en el agua para beber. Las ratas recibieron agua y dieta ad libitum. El tratamiento tuvo una duracin de 16 semanas. Se comprob la manifestacin del sndrome por la determinacin del peso corporal y los niveles sricos de glucosa y TAG, medidos en sangre obtenida por puncin cardiaca. Todas las determinaciones bioqumicas se realizaron en un equipo automatizado, utilizando mtodos enzimticos colorimtricos de punto final. Una vez obtenido el modelo experimental, las ratas fueron distribuidas al azar en 4 grupos de 5 ratas. Cada grupo recibi una dieta que contena aceites (7.5 % p/p), testigo enfermo, maz y canola, aceite de oliva (ol), aceite de aguacate extrado por centrifugacin (ac), aceite de aguacate extrado por solventes (as). Los 4 grupos continuaron ingiriendo sacarosa (30 % p/v) en el agua para beber. El grupo de 5 ratas testigo sano continuaron recibiendo la dieta inicial y agua sin sacarosa. La dieta de los grupos testigo sano y testigo enfermo se prepar a base de aceites de maz y canola la del grupo oliva con aceite de oliva mientras de las dietas a base de aceite de aguacate fueron preparadas con aceite de aguacate Hass extrado en los laboratorios de la Unidad de Investigacin y Desarrollo de Alimentos del Instituto Tecnolgico de Veracruz. La evaluacin del efecto del aceite de aguacate sobre el hgado graso se realiz a travs de la determinacin de triacilglicridos (TAG), Albmina (ALB) y globulinas (GLB). Estas determinaciones se realizaron en suero de sangre obtenida por decapitacin; Y mtodos enzimtico colorimtricos en un analizador automatizado. Tambin se realizaron anlisis histolgicos de hgado.

Cuadro I. Efecto del aceite de oliva y de aguacate sobre los indicadores bioqumicos en ratas con sndrome metablico. Grupos de dietas mg/dL TAG T. sano T. enfermo ol ac as P < 0.05. 50.0 181.2 117.6 130.0 131.0 24.6 29.0 24.2 * 28.6 * 27.6 * g/dL ALB 3.18 3.26 3.64 3.60 3.82 0.2 0.3 0.1 0.2 0.3 g/dL GLB 3.7 0.2 5.1 0.5 4.1 0.3* 4.1 0.5* 3.7 0.4*

Discusin: Los niveles de TAG fueron ms altos en el testigo enfermo que en el testigo sano. Las ratas alimentadas con las dietas con aceite de olivo y aguacate mostraron valores de TAG significativamente ms bajos que el testigo enfermo, pero no se alcanzaron los valores del testigo sano. Los niveles de globulinas en las ratas con sndrome metablico, fueron significativamente mayores a los observados en el testigo sano . Los niveles de globulinas en las ratas alimentadas con los aceites de olivo y aguacate, no mostraron diferencia significativa entre ellos ni con el testigo sano. Los hepatocitos de los roedores enfermos presentaron alteraciones morfolgicas como vacuolas lipdicas macro vesiculares que ocupaban casi el total del citoplasma, El estudio histopatolgico de los cortes del hgado de los roedores alimentados con aceite de oliva mostraron alteraciones morfolgicas menos severas que las del grupo enfermo. Conclusin: en el tratamiento de hgado graso en el marco del sndrome metablico, el aceite de aguacate ejerce efectos tan benficos como los del aceite de oliva, pues algunas de las alteraciones bioqumicas e histolgicas indicativas de hgado graso son revertidas.
REFERENCIAS 1. Oliart RRM, Torres-Mrquez ME, Badillo A, Angulo GO. Dietary fatty acids effects on sucrose-induced cardiovascular syndrome in rats. J nutr Biochem. 2001; 12: 207-212. 2. Reaven G. Insulin resistance, hyperinsulinemia, hypertriglyceridemia, and hypertension. Parallels between human disease and rodent models. Diabetes Care. 1991; 14: 195-202.

www.medigraphic.com

Resultados: En el cuadro se muestran los resultados aplicndose 2 y ANOVA para una p > 0.05.

122

MEMORIAS PROGRAMA

You might also like