You are on page 1of 4

Estado de agregacin de la materia

En fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica. Estado slido Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan caractersticas como:

Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad (no pueden comprimirse). Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman (yodo). Volumen constante (hierro).

Estado lquido Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin menor. Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante.

Estado gaseoso Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas

Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

Estado plasmtico El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma. A diferencia de los gases fros (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. La lmpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la lnea de fuerza a la que est conectada la lmpara. La lnea, positivo elctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los tomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partculas. Las colisiones tambin hacen que los tomos emitan luz y esta forma de luz es ms eficiente que las lmparas tradicionales. Los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar y tambin se usaron en electrnicas. Perfil de la ionosfera La parte superior de la ionosfera se extiende en el espacio algunos cientos de kilmetros y se combina con la magnetosfera, cuyo plasma est generalmente ms rarificado y tambin ms caliente. Los iones y los electrones del plasma de la magnetosfera provienen de la ionosfera que est por debajo y del viento solar y muchos de los pormenores de su entrada y calentamiento no estn claros an.

Existe el plasma interplanetario, el viento solar. La capa ms externa del Sol, la corona, est tan caliente que no slo estn ionizados todos sus tomos, sino que aquellos que comenzaron con muchos electrones, tienen arrancados la mayora (a veces todos), incluidos los electrones de las capas ms profundas que estn ms fuertemente unidos. En la corona del Sol se ha detectado la radiacin electromagntica caracterstica del hierro que ha perdido 13 electrones. Esta temperatura extrema evita que el plasma de la corona permanezca cautivo por la gravedad solar y, as, fluye en todas direcciones, llenando el Sistema Solar ms all de los planetas ms distantes. Propiedades del plasma: Hay que decir que hay 2 tipos de plasma, fros y calientes. En los fros, los tomos se encuentran a temperatura ambiente y son los electrones los que se aceleran hasta alcanzar una temperatura de 5000 C. Pero como los iones, que son muchsimo ms masivos, estn a temperatura ambiente, no queman al tocarlos. En los plasma calientes, la ionizacin se produce por los choques de los tomos entre s. Lo que hace es calentar un gas mucho y por los propios choques de los tomos entre s se ionizan. Estos mismos tomos ionizados tambin capturan electrones y en ese proceso se genera luz (por eso el Sol brilla, y brilla el fuego, y brillan los plasmas de los laboratorios).Un plasma caliente es el fuego. Condensado de Bose-Einstein Creado en la universidad de Colorado por primera vez en 1999, el primer condensado de Fermi formado por tomos fue creado en 2003. El condensado ferminico, considerado como el sexto estado de la materia, es una fase superfluida formada por partculas ferminicas a temperaturas bajas. Esta cercanamente relacionado con el condensado de Bose-Einstein. A diferencia de los condensados de Bose-Einstein, los fermiones condensados se forman utilizando fermiones en lugar de bosones. Dicho de otra forma, el condensado de Fermi es un estado de agregacin de la materia en la que la materia adquiere superfluidez. Se crea a muy bajas temperaturas, extremadamente cerca del cero absoluto. Los primeros condensados ferminicos describan el estado de los electrones en un superconductor. El primer condensado ferminico atmico fue creado por Deborah S. Jin en 2003. Un condensado quiral es un ejemplo de un condensado ferminico que aparece en las teoras de los fermiones sin masa con rotura de simetra quiral. Materia fuertemente simtrica Se denomina materia fuertemente simtrica a uno de los posibles estados de la materia, en este caso de carcter terico, predecido por la supersimetra y la teora de cuerdas.1 De acuerdo a las teoras de la supersimetra sera sta la materia existente hasta 10E-36 segundos despus del Big Bang, dentro del perodo llamado "poca de Planck".

En ese momento, la densidad de energa del universo era tan grande que las cuatro fuerzas de la naturaleza (fuerte, dbil, electromagntica y gravitacional) permanecan unificadas en una sola fuerza. A medida que el universo se expanda, la temperatura y la densidad cay y se rompi la interaccin nuclear fuerte, un proceso llamado rompimiento de simetra.

You might also like