You are on page 1of 9

Derecho Internacional Privado.

Es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdiccin internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurdicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un inters privado. Esta relacin jurdica tiene la particularidad de tener un elemento extrao al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdiccin o de ley aplicable, y su fin es determinar quin puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. Objeto. El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, as como el papel que desempean los organismos internacionales en materia de regulacin del derecho de las personas. Los Supuestos Del Trfico Jurdico Externo. Tradicionalmente se ha mantenido que basta la presencia de un elemento extranjero en una relacin o situacin, para que sta pase a formar parte del trfico jurdico externo. Por contra, construcciones doctrinales ms recientes insisten en el hecho de que no todo elemento extranjero goza de tal aptitud. Consideramos que no basta la presencia accidental o accesoria de un elemento extranjero para que pueda calificarse a una relacin o situacin como de trfico jurdico externo. No obstante, la existencia de un elemento extranjero genera una presuncin que slo podr confirmarse o rechazarse tras examinar detalladamente el supuesto: Por un lado ese examen ser siempre relativo, pues se har siempre desde la ptica de un determinado sistema jurdico, ya que la relevancia de la extranjera vara de uno a otro (ej: nacionalidad). Por otro lado, ese examen ser siempre actual, tomando en consideracin las transformaciones sufridas por la relacin o situacin considerada en el transcurso del tiempo (ej: matrimonio de espaoles que cambian su domicilio a Francia). En tercer lugar hay que tener en cuenta la naturaleza de la relacin o situacin (ej: la compra d una botella de vino por un francs en Espaa no supone un caso d compra-venta internacional, pero, si del consumo de esa botella en Francia se derivan graves daos al consumidor como consecuencia de una adulteracin del producto, estaramos ante un ejemplo de responsabilidad extracontractual cuya regulacin correspondera al Derecho Internacional Privado).

La accin de la autonoma de la voluntad de los particulares no basta para internacionalizar una accin interna. As, en materia de contratos el juego de la autonoma de la voluntad queda condicionado a la existencia en los mismos factores de extranjera, ya sean personales (distinta nacionalidad d las partes), ya sean territoriales (situacin del bien objeto del contrato). Contenido Y Problemas En El Proceso De Aplicacin. Segn la concepcin amplia, el Derecho Internacional Privado ha de ocuparse de los problemas concernientes a: La nacionalidad; la extranjera; el Derecho aplicable a las situaciones jurdicas internacionales de los particulares en las relaciones privadas internacionales y a las garantas jurisdiccionales de los Derecho de los particulares Las normas referentes a la nacionalidad, extranjera son normas unilaterales: corresponde a cada Estado determinar las personas q sern consideradas como sus nacionales, en el caso de los extranjeros la normativa internacional sobre proteccin de los Derechos Humanos condiciona cada vez ms las reglas internas relativas al disfrute por los extranjeros ciertos Derechos bsicos de la persona, es decir, compete al Derecho Internacional Privado el estudio de aquellas otras circunstancias utilizadas por el legislador para determinar el mbito de aplicacin de las normas jurdicas para ambas figuras (domicilio, residencia, vecindad civil). Los Estados deben fijar o sealar el Derecho aplicable al trfico jurdico externo ya que se ha conocido comnmente que la doctrina seala como el problema del conflicto de leyes expresin utilizada tradicionalmente a lo interno de cada pas, pero esta vez se pretende establecer con claridad la competencia exclusiva para legislar sobre conflictos de leyes, que se refiere tanto a los conflictos de leyes internacionales, como a los conflictos de leyes internos. Como bien se dijo los Estados deben garantizar a nacionales y extranjeros ciertos derechos, pero en este caso va referido al que trata de las competencia de los tribunales de un Estado para conocer de los litigios derivados del trfico jurdico externo, determinar las peculiaridades que la presencia de un elemento extranjero introduce en el proceso; modo especial le corresponde tambin el estudio de la asistencia judicial internacional entre tribunales de diferentes Estados. Y el reconocimiento y ejecucin en un Estado de las decisiones dictadas por un tribunal extranjero. La mayor o menor receptividad constituye una prueba clave del internacionalismo o falta de internacionalismo del sistema en cuestin. Orgenes Y Lneas Fundamentales De La Evolucin Del Derecho Internacional Privado. Si bien muchos autores consideran al ius gentium romano como antecedente del Derecho Internacional Privado, ste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros.

En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeos estados con legislacin propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre s en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera propona que se aplicare el estatuto del lugar donde haba ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de la ley. El otro exiga la aplicacin del estatuto ms justo (equitativo) para el caso concreto. Por esta razn se constituy en Italia la primera escuela que se ocup de resolver estos conflictos legales entre pueblos diferentes. La escuela de los glosadores emiti a travs de una Glosa Magna, la Glosa de Acursio, la aplicacin del derecho fuera de su propio territorio. As, deca Acursio, que si un bolos se trasladara a Mdena no deber ser juzgado por los estatutos de Mdena, sino por la ley romana, aludiendo al edicto Cunctos Populus que en realidad se refera a que la religin catlica sera oficial para todos los pueblos del imperio. La idea era luchar contra las autonomas feudales. Los postglosadores que comentaron el Derecho Romano, indagaron ms profundamente el tema. Bartolo de Sassoferrato (1314-1357) determin en su Commentarius in Codice al Legem Cunctos Populos, que la forma de los contratos y sus efectos normales deban regirse por la ley del lugar de celebracin, mientras que sus efectos accidentales, como por ejemplo, la mora, deban regirse por el lugar de ejecucin. En materia de bienes se aplicara la lex rei sitae o sea el estatuto del lugar de su ubicacin. En los testamentos, la forma se valorara por el derecho local, la interpretacin de sus clusulas por la ley del lugar en que se otorg, y la capacidad del causante por su ley personal. La escuela italiana clasific a los estatutos en territoriales y extraterritoriales. Los territoriales son los que imponan condiciones ms desfavorables y los extraterritoriales eran los que otorgaban mayores facultades o concesiones. Mancini, en el siglo XIX sostuvo la aplicacin de la ley de la nacionalidad de la persona, salvo que por contrato se haya dispuesto otra cosa. Los contratos se regiran por la ley del lugar de su celebracin y en caso de normas de orden pblico que excluyen la aplicacin del derecho extranjero. La escuela francesa del siglo XVI, trat tambin de luchar contra las autonomas regionales. Los estatutos regan segn esta escuela del siguiente modo: la ley local se aplicaba a la forma de los actos, mientras que la lex fori a la forma del proceso. En las Siete partidas tambin hallamos normas de Derecho Internacional Privado. La extraterritorialidad de los estatutos se concreta con mayor intensidad en la Escuela Francesa del siglo XVIII. En esta escuela Luis Boullenois clasifica a los estatutos personales como extraterritoriales y a los reales como territoriales.

Fue el alemn Savigny (1779-1861) el que sent las bases del Derecho Internacional actual, considerando que no afecta la soberana de un estado la aplicacin de la ley extranjera a las relaciones entre particulares, por lo cual nada obsta a la creacin de normas de Derecho Internacional que prevalezcan sobre las normas de cada Estado para solucionar conflictos que trasciendan el mbito de un solo Estado, salvo que contrare principios de orden pblico. En el siglo XIX, otros autores alemanes tambin se manifestaron al respecto. Zachariae expuso que las relaciones jurdicas deben juzgarse conforme a la legislacin del pas de pertenencia del Juez que resuelva el litigio. Si esta ley admite la aplicacin del derecho extranjero, ste derecho puede aplicarse. La aplicacin territorial del derecho admita varias excepciones como cuando se aplique la ley extranjera por convenio entre las partes o cuando existiera un tratado intergubernamental.

Naturaleza del Derecho Internacional Privado. Naturaleza del Derecho Internacional Privado: La mayora de autores se inclina hoy en da por la posicin de que el Derecho Internacional Privado es una rama del Derecho Internacional en general. Dos son los problemas planteados respecto a la naturaleza del derecho internacional privado; por un lado se discute su conceptualizacin como derecho interno o como derecho internacional. La postura predominante lo cataloga como derecho interno habida cuenta de los rganos que lo aplican y del origen de sus normas Por otra parte es tambin objeto de discusin si se trata de normas de naturaleza pblica o privada, inclinndose la mayora de los autores por adscribirlo al campo del derecho pblico al tratarse de normas limitativas de la eficacia de las leyes vigentes en un estado. La Ley de Derecho Internacional Privado. La ley venezolana de Derecho Internacional Privado fu promulgada el 6 de agosto de 1998. Esta ley rompe con el rgimen estatutario del Cdigo de Bustamante y la normativa consagrada en los artculos 8 y subsiguientes del Cdigo Civil. La Ley se divide en 12 captulos y contiene disposiciones generales y referentes al domicilio, a las personas, a la familia, a los bienes, a las obligaciones, a las sucesiones, a la forma y prueba de los actos, a la jurisdiccin y a la competencia, a la eficacia de las sentencias extranjeras, a el procedimiento y disposiciones finales. Esta ley moderniza la concepcin del derecho internacional privado adaptndolo a la normativa contenida en las Convenciones de la Haya, de las Naciones Unidas y de las Interamericanas ratificadas por Venezuela.

Antecedentes De La Ley Del Derecho Internacional Privado En Venezuela. El caos interno y las contradictorias soluciones producidas por la ratificacin de numerosas convenciones internacionales han sido determinantes para que la doctrina insista en la necesidad de una nueva legislacin interna. En esta labor ha sido de gran ayuda el primer intento de codificar el Derecho Internacional Privado mediante una ley especial. En el ao 1912, el conocido jurista venezolano, Pedro Manuel Arcaya, elabora el Proyecto de Ley de Aplicacin del Derecho Internacional Privado a fin de que los jueces sepan cmo deben proceder en los asuntos que envuelvan cuestiones de esta ndole. El Proyecto fue objeto de elogios por parte de la doctrina venezolana, pero nunca se convirti en ley vigente. Slo en el ao 1958 se retoma la idea de promulgar una ley especial, ao en el cual el Ministerio de Justicia se convierte en el promotor de una nueva legislacin en esta materia. Efectivamente, se designa una comisin para elaborar el proyecto de Ley sobre Derecho Internacional Privado, el cual fue finalizado en el ao 1963, y modificado ligeramente en 1965. El destino del proyecto, alabado por la doctrina extranjera, pero con escasa transcendencia en Venezuela, a pesar de comentarios positivos de Juan Mara Rouvier, Jos Luis Bonnemaison, Benito Sans, Gonzalo Parra-Aranguren y Tatiana B. de Maekelt, fue similar al elaborado por Arcaya. Sin embargo, nunca ces la inquietud por la necesidad de una legislacin adecuada en esta materia. Despus de varios intentos frustrados de llevar el proyecto a las cmaras legislativas, ste fue actualizado en 1995, por un grupo de profesores de Derecho Internacional Privado con la participacin activa de uno de los redactores del proyecto original, Dr. Gonzalo Parra-Aranguren, introducido finalmente al Congreso en 1996 y aprobado en 1998, despus de una exhaustiva y a veces difcil discusin. Es importante sealar el inters y la comprensin de todos los organismos involucrados en la discusin y la aprobacin de la Ley de De-recho Internacional Privado. Los dos ministros de justicia que participa-ron en el proceso, la Procuradura General de la Repblica, a travs de su Consejo de Asesora Jurdica de la Administracin Pblica (CAJAP), que present un informe suscrito por todos sus directores, las comisiones de las cmaras del Congreso de la Repblica y su Oficina de Investigacin y Asesora Jurdica y, finalmente, los miembros de ambas cmaras del Congreso quienes en la discusin de la Ley demostraron inters por su promulgacin. Un papel muy especial en la promulgacin de la Ley han desempeado los profesores de Derecho Internacional Privado de todo el pas. Las dos reuniones nacionales, celebradas la primera en la Universidad Central de Venezuela (15-07-1995) y la segunda en la Universidad Catlica Andrs Bello (29-04-1996) han sido determinantes para la adaptacin del proyecto a los requerimientos actuales, as como la activa intervencin del Dr. Gonzalo Parra-Aranguren en su elaboracin final. Fuentes del Derecho Internacional Privado. Fuentes Internas. El sistema interno venezolano de conflicto de leyes, como la mayora de los ordenamientos jurdicos latinoamericanos, nace primordialmente bajo la influencia de dos factores que lo

acompaan a lo largo de su evolucin: la recepcin del Cdigo Napolen con su estructura estatutaria y, posteriormente, de la escuela italiana de Mancini; y el apego al territorialismo del Cdigo de Andrs Bello. Efectivamente, las disposiciones internas de esta materia aparecen en el primer Cdigo Civil venezolano, en 1862, y guardan extraordinaria similitud con el artculo 3 del Cdigo Napolen. Bajo esta influencia, el primer Cdigo Civil de Venezuela, incorpora los tres estatutos en los artculos, 8 (actualmente 9 ESTATUTO PERSONAL), 9 (actualmente 10 ESTATUTO REAL) y 11 (actualmente 11 tambin). El artculo 8 del Cdigo Civil de 1862 regula, mediante una norma unilateral, el estado y capacidad de los venezolanos que se someten a la ley venezolana. No se seala expresamente cul es la ley competente para regir el estado y la capacidad de los extranjeros. Sanojo, al comentar los Cdigos de 1867 y 1873, vio en el silencio del legislador una laguna de la ley y procedi a llenarla declarando aplicable al estado y capacidad de los extranjeros su respectiva ley nacional. Slo en 1880 el codificador incluye la disposicin contenida en el actual artculo 26 del Cdigo Civil (con poca modificacin desde su redaccin originaria) que permite aplicar al estado y capacidad de los extranjeros su ley nacional. En cuanto al estatuto real, los Cdigos Civiles de 1862 y 1867 someten los bienes inmuebles situados en Venezuela, a la ley venezolana y los bienes muebles a la ley del domicilio de su propietario. Los Cdigos de 1873 y 1880 slo se refieren a los bienes inmuebles y los regulan por la ley del lugar de su ubicacin. Sobre los bienes muebles existe un silencio total. Las causas de este silencio han sido motivo de distintas interpretaciones, la ms veraz, probablemente, es la que lo atribuye a cierta reserva de someter tambin los bienes muebles a la lex sitae, de acuerdo con la doctrina europea imperante. En los Cdigos sucesivos (1896, 1904, 1916, 1922, 1942 y 1982) ambas categoras de bienes se rigen por la ley del lugar de su ubicacin. En relacin con el estatuto mixto, el Cdigo de 1862 menciona la exigencia de documento pblico para ciertos actos y somete su forma a la ley del lugar de su otorgamiento. El Cdigo de 1867 regula la forma y solemnidades de los contratos, testamentos y todo instrumento pblico por la ley del lugar de su otorgamiento. Los Cdigos de 1873 y 1880 repiten la solucin referente a la forma de los actos y consagran la aplicacin de la ley venezolana a los actos celebrados por los venezolanos en el extranjero ante autoridad venezolana competente. En los Cdigos de 1896 y 1904 se extiende este derecho a los extranjeros domiciliados en Venezuela y en los sucesivos (1916, 1922, 1942 y 1982) no se hace distincin alguna entre venezolanos y extranjeros. Junto con el sistema estatutario, basado en el factor de conexin nacionalidad, aparece en el primer Cdigo Civil venezolano una norma absolutamente territorialista (art. 7, actualmente art. 8), transcripcin exacta del artculo 14 del Cdigo Civil chileno de 1855, redactado en su mayor parte por Andrs Bello. Esta norma impone la aplicacin a todos los habitantes de la Repblica de las leyes venezolanas. La influencia de Bello est reforzada por el contenido del ordinal tercero del artculo 3 del Cdigo Napolen, pero no acoge la calificacin que hace este ltimo al referirse a las leyes de polica y seguridad. La disposicin encuentra su antecedente legislativo venezolano en el artculo 218 de la Constitucin de 1830, segn el cual los extranjeros en Venezuela estaban sometidos a las mismas leyes que los ciudadanos venezolanos.

La doctrina se ha preocupado por encontrar una interpretacin congruente al artculo 8 del Cdigo Civil. As, Lorenzo Herrera Mendoza consider aplicables los trminos del artculo 3 del Cdigo Napolen a las normas de orden pblico. Esta interpretacin no fue totalmente convincente, por cuanto, la calificacin de una norma como de orden pblico corresponde al legislador y no al intrprete. Buscando otras vas, notables internacionalistas venezolanos (Joaqun Snchez-Covisa y Gonzalo Parra-Aranguren) interpretaron la norma que obliga a aplicar el derecho venezolano a todos los habitantes del territorio de la Repblica, como una afirmacin general de la unidad del ordenamiento jurdico que incluye tambin al Derecho Internacional Privado, de prioritaria aplicacin en los casos con elementos extraos. Si estas normas ordenan la aplicacin del derecho extranjero, el juez deber obedecer su mandato. Esta interpretacin ha permitido, no sin obstculos, el desarrollo ms congruente del Derecho Conflictual. La dificultad principal la constitua la existencia misma del hibridismo antagnico del sistema venezolano, como llam Lorenzo Herrera Mendoza al divorcio entre la personalidad y territorialismo. Apoyados en el contenido territorial del artculo 8 del Cdigo Civil, los tribunales venezolanos se preocupaban poco por sus normas de conflicto que conducan a la aplicacin del derecho extranjero. Era ms fcil aplicar el derecho propio y no preocuparse por las engorrosas investigaciones acerca de diversos aspectos de fuentes forneas. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, la idea de poder contar con un instrumento legislativo que resuelva estos problemas nunca ha abandonado el foro venezolano. Relevancia De La Constitucin. Artculo 23. C.R.B.V. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorable a las establecidas por esta Constitucin y la ley de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico. Artculo 152. C.R.B.V. Las relaciones internacionales de la Repblica responden a los fines del Estado en funcin del ejercicio de la soberana y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinacin y no intervencin en sus asuntos internos, solucin pacfica de los conflictos internacionales, cooperacin, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipacin y el bienestar de la humanidad. La Repblica mantendr la ms firme y decidida defensa de estos principios y de la prctica democrtica en todos los organismos e instituciones internacionales. Artculo 153. C.R.B.V. La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales,

culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de sus naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna. Artculo 154. C.R.B.V. Los tratados celebrados por la Repblica deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificacin por el Presidente o Presidenta de la Repblica, a excepcin de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la Repblica, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional. Artculo 155. C.R.B.V. En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la Repblica celebre, se insertar una clusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vas pacficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretacin o ejecucin si no fuere improcedente y as lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebracin. Fuentes Internacionales. a. Tratados: es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por ste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, y siendo indiferente su denominacin. Como acuerdo implica siempre que sean, como mnimo, dos personas jurdicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Entre los tipos encontramos segn los sujetos que lo integran sea bilateral o multilateral; sobre la materia de la cual versa; segn el contenido (negocio jurdico) tratados contrato, tratados ley o normativa (van dirigidos a miembros o habitantes de la comunidad internacional). El Tratado es un trmino genrico que abarca todos los instrumentos vinculantes con arreglo al derecho internacional, cualquiera que sea su designacin formal, concertados entre dos o ms personas jurdicas internacionales. La Convencin de Viena de 1969 define un tratado como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin

b. Costumbre: no de cualquier conducta; es la Norma jurdica tcita, que nace de prcticas reiteradas, uniformes, generales, pblicas o notorias en una sociedad determinada, que es considerada como jurdicamente obligatoria y vinculante por tal sociedad, sin la necesidad de la intervencin del legislador. c. Jurisprudencia: las reiteradas interpretaciones que de las normas jurdicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas. d. La Doctrina: Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del Derecho, que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones an no legisladas. e. Convenciones Internacionales: multilaterales formales con un amplio nmero de partes. Normalmente, los instrumentos negociados con los auspicios de una organizacin internacional o un rgano de sta, se titulan convenciones. Acuerdo celebrado por escrito entre dos o ms Estados, regido por el derecho internacional, y de cumplimiento obligatorio para las partes que la ratifiquen.

Fuentes Externas o Internacionales. Los Tratados Internacionales (bilaterales y colectivos.). Las reglas no escritas son principios generales de derecho de aplicacin general, la Jurisprudencia internacional. la costumbre internacional.

You might also like