You are on page 1of 10

1.

o o

Enajenacin (= alienacin): Proceso histrico-social en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autnomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador.

Aunque Marx los utiliza como sinnimos, etimolgicamente alienacin tiene un origen psicolgico y enajenacin econmico.

o o o o
2.

Hegel define alienacin como otro distinto de s mismo. En Hegel su contenido no es negativo. En Marx, s. Adems de una prdida, expresa el desgarramiento, la escisin y la fragmentacin del ser humano. Algo est alienado o enajenado cuando ya no nos pertenece.

Marx ofreci bsicamente una teora de la alienacin arraigada en la estructura social. Es la estructura social la que rompe las interconexiones naturales que caracterizan la naturaleza humana en un sentido ideal. Aqu es sumamente importante el sistema de dos clases.

Los capitalistas emplean a los trabajadores (y por lo tanto poseen su tiempo de trabajo) y son propietarios de los medios de produccin (herramientas y materias primas), as como de los productos resultantes.

Para sobrevivir y tener acceso a las herramientas y las materias primas, los trabajadores se ven obligados a vender a los capitalistas su fuerza de trabajo. Aunque los trabajadores usen las herramientas y acten sobre la naturaleza, las interrelaciones naturales estn rotas.

3.

Actividad productiva los trabajadores estn alienados de su actividad productiva. En tal sociedad los trabajadores no trabajan para s mismos, para satisfacer sus propias necesidades. Trabajan para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen.

El producto los trabajadores estn alienados no slo respecto de las actividades productivas, sino tambin del objeto de esas actividades: el producto. El producto de su trabajo no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias.

Compaeros de trabajo en el capitalismo los trabajadores estn alienados de sus compaeros de trabajo. Marx parte de la premisa de que las personas necesitan y desean trabajar en colaboracin con otras para extraer de la naturaleza lo que necesitan para sobrevivir.

Los trabajadores estn alienados de su propio potencial humano, en la sociedad capitalista. Los individuos se realizan cada vez menos como seres humanos y quedan reducidos en su trabajo al papel de animales, bestias de carga o mquinas inhumanas.

4.

Como consecuencia de la alienacin, el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realizacin el individuo no se reafirma, sino que se niega; no se siente satisfecho, sino infeliz; no desarrolla libremente su energa mental y fsica, sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente

La estructura del proceso de produccin convierte a los trabajadores en monstruos tullidos al obligarles a trabajar minuto tras minuto sin permitirles usar sus capacidades

La interrelacin natural entre mente y mano est rota en el capitalismo, hasta el punto de que slo a unas pocas personas se les permite realizar trabajo intelectual.

o o o

La monotona de repetir hasta la saciedad la misma tarea especializada. Los seres humanos dejan de ser creativos y se orientan en soledad hacia la posesin de objetos. Para Marx, la propiedad privada hace a las personas tan estpidas y estrechas de miras que slo perciben un objeto como suyo cuando lo poseen; es decir, cuando lo comen, lo beben, lo visten, o lo habitan.

De esto resulta que el hombre (el trabajador) slo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo ms en aquello que toca a la habitacin y al atavo, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en animal.

5.

Uno de los ejemplos ms bellos que nos ofrece Marx para ilustrar la perversin de la humanidad por el capitalismo es su reflexin sobre el dinero: Lo que mediante el dinero es para m, lo que puedo pagar: es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis de su poseedor cualidades y fuerzas esenciales. Lo que soy y lo que puedo no estn determinados en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprar la ms hermosa de las mujeres. Por lo tanto, no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Segn mi individualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo, sin honor, sin conciencia y sin ingenio, pero se honra el dinero, luego tambin soy su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita, adems, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estpido, pero el dinero es el verdadero espritu de todas las cosas, cmo podra carecer de ingenio su poseedor? El puede, por lo dems, comprarse gentes ingeniosas, y no es quien tiene poder sobre las personas inteligentes ms talentoso que el talentoso? Es que no poseo yo. que mediante el dinero puedo todo lo que el corazn humano ansia, todos los poderes humanos? Acaso no transforma mi

dinero todas mis carencias en su contraro? 6.

Segn Marx, la sociedad capitalista no constitua un fin en s misma, sino un esfuerzo cuyo objetivo era que se llevaran a cabo los cambios necesarios para crear una sociedad en la que el potencial humano pudiera expresarse adecuadamente.

o o

El objeto de la sociologa de Marx era la emancipacin de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista La transicin hacia la sociedad socialista y la emancipacin poda lograrse slo mediante la accin concreta o praxis. No debemos contentarnos con filosofar sobre el capitalismo, sino adoptar tambin una postura intelectual crtica que contribuya a la realizacin de la accin necesaria para revolucionar la sociedad.

La sociedad comunista creada mediante la praxis no gobernar sobre los individuos, pues en s misma no es otra cosa que los individuos concretos en sus mutuas relaciones sociales

La emancipacin humana ser total slo cuando el hombre real e individual... se haya convertido en un ser genrico

7.

o o

Su actividad vital es el trabajo, trabajo que no le pertenece. Hombre = Capital Viviente = Menesteroso

Su vida est dedicada, y debe ser cuidada para beneficio del capitalista. De ese cuidado depende que el valor de su trabajo aumente.

o o o o
8.

En el sistema capitalista el obrero sobrevive slo en la condicin de mquina. Condicin de Mquina = No posee necesidades humanas ni animales. Su nica necesidad es servir. El hombre necesita lo justo, inclusive menos para subsistir y seguir trabajando.

o o o o o o
9. 10.

En esta relacin, en el capitalista se produce inmoralidad, deformacin y embrutecimiento. En todo ve la mercanca. El mundo avanza en su deshumanizacin e indolencia. El trabajo existe, porque existe capital. El capital tiene que crecer da a da. Para esa finalidad, el obrero desarrolla un trabajo que no es libre

Marx perciba las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas, consideraba que el conjunto de relaciones en el capitalismo eran externas a los actores y coercitivas. Esto no significa que este conjunto de relaciones fuera inevitable o eterno, pero ciertamente haba adquirido una realidad objetiva bajo el capitalismo y deba ser destruido para acercarse al comunismo.

o o o

Mercancas La base de todo el trabajo de Marx sobre el potencial humano, es su anlisis de las mercancas. Para Marx las personas producen los objetos que necesitan para sobrevivir mediante su interaccin con la naturaleza y otros actores; Los objetos son los productos del trabajo humano y no pueden adquirir una existencia independiente porque estn bajo el control del actor.

Los productos, en lugar de ser usados inmediatamente, son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero (valores de cambio).

11.

El fetichismo de las mercancas implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancas su valor. La belleza del anlisis de Marx sobre las mercancas y su fetichismo consiste en que parte del micronivel del actor y la accin individual para luego elevarse al macronivel de las grandes estructuras sociales. Es decir, las personas, dotadas con mentes creativas, interactan con otras personas y con la naturaleza para producir objetos, pero este proceso natural se convierte en el capitalismo en algo grotesco. El fetichismo de las mercancas confiere a stas y al mercado una realidad objetiva independiente que es externa al actor y coercitiva.

12.

La reificacin puede considerarse como el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas y, consecuentemente, que esas formas sociales adquieren, de hecho, esas caractersticas. El concepto de reificacin implica el convencimiento de las personas de que las estructuras sociales estn fuera de su control y son inalterables.

Marx afirmaba que bajo las circunstancias especficas del capitalismo el trabajo, como fenmeno social, se converta en una mercanca: La fuerza de trabajo aparece en el mercado como una mercanca exclusivamente si, y en la medida en que, su poseedor, el individuo propietario de esa fuerza de trabajo, la pone en venta o la vende como una mercanca

13.

El ms general de los elementos econmicos estructurales en la obra de Marx es el capital, o el sistema capitalista. Como estructura independiente, el capital (en manos de los actores que operaban en su propio beneficio, la burguesa) explotaba a los trabajadores, los responsables de su creacin.

Los trabajadores eran explotados por un sistema y haban olvidado que ellos lo haban producido mediante su trabajo, por lo que no se percataban de que poda cambiar. Debido a su conversin en autmata, el instrumento del trabajo se enfrenta al trabajador durante el proceso de la produccin, y adopta la forma de capital, o trabajo muerto, que domina y extrae hasta que se agota la fuerza de trabajo existente

Esta es la idea que llev a Marx a la conclusin de que el capitalismo era un mundo invertido.

14. Marx pensaba que el poder del capital apareca como un poder otorgado por la naturaleza , un poder productivo inherente al capital (As, las personas tendan a reificar el capital al creer que, por naturaleza, el sistema capitalista era externo a ellas. 15.

o o o o

Circulacin de mercancas. Marx examin la circulacin de las mercancas, considerada por l como el punto de partida del capital Marx distingua dos tipos de circulacin de mercancas. Dinero-Mercancas-Dinero (D-M-D) es caracterstico del capital; no ocurre as en el caso del otro: MercancasDinero-Mercancas (M-D-M).

Podemos considerar la circulacin simple de mercancas caracterizada por el circuito M-D-M como el segundo tipo histrico de circulacin de mercancas. El trueque es el primero.

16.

En el circuito capitalista, al que Marx denomina comprar para vender el actor individual compra una mercanca con dinero y luego la cambia por dinero. En la circulacin simple de mercancas predomina el circuito M-D-M. En una sociedad caracterizada por la circulacin simple de mercancas, el intercambio se realiza a travs de la conversin de la mercanca en dinero y la reconversin del

dinero en mercanca. 17.

Marx fue un dursimo crtico de la sociedad burguesa. l entenda que el hombre vive alienado, enajenado, y considera que la raz de esta situacin se encuentra en la injusta estructuracin de la actividad econmica. Si no se resuelve la injusticia en este plano bsico o estructural, toda la vida social seguir siendo injusta y alienante.

Segn l, la causa bsica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de produccin, que genera la separacin entre los propietarios (burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes slo son dueos de su prole, de sus hijos).

A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvala". En definitiva, se trata de un saqueo o robo que unos pocos, los burgueses, hacen a las grandes mayoras, los proletarios.

Marx crea que esa sociedad injusta sera suplantada por una "sociedad comunista", sin divisin de clases y sin propiedad privada de los medios de produccin. Pero tambin crea que este cambio no se dara sino a travs de una revolucin violenta, generada por un movimiento que reuniera la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias.

18.

o o
19.

El Triunfo del dinero se consolida con el surgimiento y masificacin de la propiedad privada. El goce del capitalista es la enajenacin del terrateniente y del obrero.

Todo lo anterior conlleva a un Producto: La propiedad privada

Lo raro, es ver que el obrero no hace nada al ver que el oligarca se aduea de lo que no le pertenece. 20.

La idea bsica de Marx sobre la divisin del trabajo se deriva de su distincin entre los propietarios de los medios de produccin y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios para vivir. En particular, a Marx le interesaba la tendencia estructural por la cual las personas se ven obligadas a especializarse en tareas cada vez ms especficas.

21.

Primera, la divisin del trabajo separa artificialmente al individuo del conjunto de la comunidad. Las personas se preocupan casi nicamente por su bienestar

Segunda, el proceso laboral se rompe hasta el punto de que se separan funciones que idealmente deberan estar integradas. Por ejemplo, las funciones intelectuales estn separadas de las manuales

o o

Tercera, las capacidades del individuo se reducen a una simple herramienta ms en el proceso de produccin. Cuarta, cada persona hace slo una mnima contribucin al resultado del producto final. El trabajador queda disociado de ese producto y de todo lo que suceda con l despus. Finalmente, la especializacin estricta influye en el hombre en el sentido de que le atonta, le deshumaniza, le reduce a un mero fragmento de hombre, a un monstruo tullido, a un apndice de una mquina Estas crticas llevaron inevitablemente a Marx a la conclusin poltica de que deba crearse una sociedad en la que las personas no se especializaran de manera tan estricta.

22.

o o
23.

En el capitalismo el obrero no necesariamente gana, pero siempre sale perdiendo. El obrero sufre en su existencia.

La demanda de obreros, excede a la oferta.

o o

Si quiere ganar ms, debe trabajar ms. CONSECUENCIAS: Exceso de trabajo, desgaste fsico, muerte prematura y degradacin a la condicin de mquina.

24.

o o o o
25.

El trabajador es mirado como un pobre mendigo, que slo merece morir. El trabajo perfecciona al obrero, pero degrada al hombre. La riqueza del obrero no es de l ni est en l. Su riqueza est en lo que produce para beneficio de su opresor.

o o o o
26.

Es el poderoso, el que maneja el capital. No le importa bajo que medios obtiene el poder. El poder es su fin. No le interesa a quien atropella para lograrlo.

o o o o o
27.

El oligarca no slo condena al obrero, sino tambin al pequeo capitalista. Competencia: El pequeo capitalista est condenado a cavar su propia tumba. La ley ampara al capitalista para realizar todo tipo de atropellos. Todo lo que pierde en su condicin humana lo recibe en dinero. nico fin: Tener (Ejemplo: La fiebre del oro).

o o
28.

Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Marx y Engels. El Manifiesto Comunista.

Lucha de clases: No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histrico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontacin divide a la sociedad en opresores y oprimidos.

o o o o

Esta contradiccin impulsa el desarrollo de la historia. La clase alta recibe como beneficio el hecho de que el obrero sea en s mismo una mercanca. La clase baja recibe como beneficio la entrega del salario. Ambos se niegan a s mismos. Resultan enajenados y deshumanizados por el sistema capitalista. Ambos son derrotados.

29. El obrero es rebajado a la condicin de mquina. El capitalista slo busca saciar sus deseos. Vive por el dinero, sin l no sera nada. El capitalista se constituye en su propio enemigo. Toda su odiosidad y codicia trae consigo la destruccin del ms dbil.

30.

o
31. 32.

Se necesita una Revolucin, para que el hombre recupere su humanidad perdida.

o o o o

Marx lo plantea como la solucin a la problemtica. El comunismo da a conocer lo que el hombre ha llegado a ser producto de la propiedad privada. Relacin ms natural: La del hombre consigo mismo. El hombre tiene potencia como ser colectivo. Su propia explotacin lo lleva a la necesidad de relacionarse con el otro. En esta cualidad est todo su movimiento, goce, actividad y fundamento.

o
33.

o o o o

El comunismo es esencialmente democrtico, busca la des enajenacin. El Comunismo busca una vuelta a s mismo. Solucin al enigma de la historia: El naturalismo humano. Le permite ser un humano que piensa, que suea, que se recrea, que vive y trabaja en funcin de s como individuo y ser social.

34.

Marx se concentr en el anlisis de las grandes estructuras de la sociedad capitalista y su influencia alienadora sobre los seres humanos. El materialismo de Marx le llev a interesarse poco por la cultura, y podramos afirmar que, en ocasiones, Marx incluso se alej demasiado de este reino debido a que lo asociaba con la supuesta debilidad de la filosofa hegeliana. Por ejemplo, en la Contribucin a la crtica de la economa poltica.

o o

Marx escribi: El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia.

o
35.

(Marx, 1859/1970: 20-21;)

En la obra de Marx, la idea de conciencia de clase y la de falsa conciencia estn estrechamente relacionadas. En el capitalismo, tanto capitalistas como trabajadores tienen una percepcin incorrecta del modo en que funciona el sistema y del papel que desempean en l (falsa conciencia).

En la evolucin hacia el comunismo existe la posibilidad de que el proletariado desarrolle una comprensin exacta de cmo funciona el capitalismo y cmo le afecta (conciencia de clase).

Cuando Marx habla de la conciencia (y la falsa conciencia) de clase, no se refiere a una conciencia individual, sino a la conciencia de la clase en su conjunto.

36.

Aunque Marx sola hablar de ideologas en el mismo sentido en el que hablaba de las clases y la falsa conciencia, no hay duda de que la ideologa adquiri una existencia independiente en el seno de su sistema Marx ofreca en l slo una de las caras de un anlisis multifactico:

Las ideas de la clase dominante son en todas las pocas las ideas dominantes; es decir, la clase que es la fuerza material dominante de la sociedad, es al mismo tiempo su fuerza intelectual dominante. La clase que posee los medios de produccin material tiene al mismo tiempo a su disposicin los medios de la produccin mental, de manera que, hablando en trminos generales, las ideas de aqullos que carecen de los medios de produccin intelectual estn sometidos a ella. Las ideas dominantes no san ms que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes [cursivas aadidas], las relaciones materiales dominantes hechas ideas.

o
37.

(Marx y Engels, 1845-46/1970: 64)

o o

Tres ideas fundamentales interrelacionadas sobre la conceptualizacin que hace Marx de las ideologas. Primera, sin duda representan los intereses de la clase dominante, pero esto no significa que estas ideas no tengan una influencia recproca en los intereses materiales. Segunda, constituyen un reflejo invertido y truncado de la realidad (Lefebvre, 1968: 64). Tercera, las ideologas tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

o o
38.

La economa marxiana parte de los conceptos de valor de uso y valor de cambio. Las personas siempre han creado valores de uso; es decir, siempre han producido cosas para satisfacer directamente sus necesidades.

Para Marx, la fuente bsica de cualquier valor era la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario requerida para producir un objeto en condiciones normales de produccin y con un grado medio de cualificacin e intensidad de tiempo. Esta es la conocida teora del valor-trabajo.

o o

Marx dijo: El capitalista no sabe que la jornada laboral establecida incluye tambin una cantidad de trabajo no pagado, y que este trabajo gratuito constituye la fuente normal de sus ganancias; la categora del excedente de trabajo no existe para l, puesto que la considera incluida en la jornada laboral que l cree pagar mediante el salario.

o
39.

(Marx, 1867/1967: 550)

o o

Esto nos lleva a su concepto central de plusvala. Se define como la diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formacin de ese producto. Aunque los medios de produccin (materias primas y herramientas, cuyo valor procede del trabajo invertido en su extraccin o produccin) se invierten en el proceso de produccin, es el trabajo lo que constituye la fuente real de la plusvala. La cantidad de plusvala es, por lo tanto, una expresin exacta del grado de explotacin de fuerza de trabajo por parte del capital.

40.

Aunque los principios econmicos marxistas hayan sido un rotundo fracaso, sin embargo los principios filosficos an siguen estabulados en algunas mentes y continan oprimiendo a buena parte de la poblacin mundial, aunque cada vez menos.

Como ya se sabe, el marxismo pretenda crear un hombre nuevo y transformar la sociedad, creando para ello unas bases ideolgicas. En la concepcin que el marxismo tiene del Hombre, est el quid del concepto econmico marxista. Si todos los rdenes (econmico, social, poltico, etc) deben estar al servicio del ser humano, para el marxismo el hombre solamente es un instrumento, una especie de engranaje en la sociedad controlada, amordazada y asfixiada por el Estado.

El marxismo defiende que el hombre, con un origen y genealoga simiescos tal y como aport Darwin casi contemporneamente a Marx, es producto de la evolucin y de la seleccin natural y que es el animal ms desarrollado, tanto biolgica como intelectualmente. No tiene alma y, por tanto, es un ser intrascendente. Slo interesa lo que consume, lo que produce, etc.

41.

A pesar de que los marxistas tratan de enmascarar los hechos con piruetas intelectuales, lo cierto es que es que el marxismo no socializa la economa, sino que la estataliza, entendiendo por socializar poner los medios de produccin en manos y al servicio de las personas que forman la comunidad.

Pero, claro, hay que justificar el cmo y el por qu se hace entrega de los citados medios al Estado y, para ello, explican de una forma muy peculiar la teora del valor.

42.

Como se sabe, en la concepcin clsica, el valor de un bien o de una mercanca tiene dos connotaciones: valor de uso y valor de cambio. El primero viene dado por la aceptacin o rechazo de un producto por parte de la sociedad. El segundo est determinado por su capacidad para ser cambiado por otro producto o mercanca, manifestndose en la compraventa a travs del dinero. Complementariamente, para Marx, la medida del valor de un producto, mercanca, bien, etc, est expresado en funcin del tiempo invertido en fabricarlo.

El valor de cambio es la diferencia entre el costo de la materia prima y el precio final que el comprador abona por la mercanca. Esta diferencia pertenece totalmente al trabajador. Cuando una persona, el capitalista, es el propietario de los medios de produccin y vende la mercanca pagando un salario al trabajador, aqul est robndole la plusvala al operario con lo que, segn Marx, la propiedad se convierte en un robo.

Como puede verse, Marx afirma cuasi dogmticamente que la plusvala corresponde al trabajo y no al capital que, segn l, no engendra por s mismo plusvala: ni el capital circulante (que desaparece), ni el capital fijo (que permanece). Ambos son absorbidos por el trabajo humano.

43.

Conviene aclarar los conceptos de capital circulante y capital fijo. Al primero pertenecen los salarios y las materias primas que, obviamente, desaparecen en cada proceso de produccin. Al segundo pertenecen mquinas, robots, instalaciones, tierras, etc que, aunque permanecen, pueden quedar obsoletos y perder valor de uso por la aparicin de nuevas tecnologas, avances tcnicos, etc

Hay algo ms. Segn Marx, como ya dijimos, la plusvala corresponde totalmente al obrero, pero antes de determinarla hay que pagar el salario al trabajador por el empleo de la fuerza de trabajo. Es decir: hay que deducir de la plusvala (valor de cambio) una cantidad para la sustitucin, la reparacin y la amortizacin de las mquinas.

Parece ser que la conclusin obvia a la que debera llegar la economa marxista, sera la de entregar los productos, mercancas y bienes a los productores que los hayan obtenido, para que estos obtengan el beneficio de la plusvala.

Pero, en realidad, esto no ocurre en ningn pas marxista: a los trabajadores en estos pases no se les reconoce la propiedad de las mercancas que fabrican. El Estado distribuye estos productos necesitando, lgicamente, dinero para adquirir maquinaria, para comprar materias primas, para pagar salarios, etc. Cmo obtiene el Estado este dinero?. Pues detrayendo la plusvala a los trabajadores fijando dictatorialmente los precios y elevando los impuestos a los consuMIDORES

You might also like