You are on page 1of 40

INDICE

Pagina

Introduccin Objetivo general y especfico Presentacin de caso Fisiologa Fisiopatologia Relacin del caso con la teorizante Virginia Henderson Datos objetivos y subjetivos Establecimiento de problemas y necesidades Formulacin de diagnsticos de enfermera Elaboracin del plan de cuidados de enfermera Evaluacin Recomendaciones Conclusiones Bibliografa Anexos: Ficha farmacolgica Paraclinicos Imgenes

04 05 06-07 08 09-18 19-21

22-24 25 26 27-29 30 31-32 33 34 35 36-46 47 48-49

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar el proceso de atencin de enfermera a paciente femenino de 38 aos de edad, con una diagnostico medico de embarazo ectopico con 8 semanas de gestacin quien se encuentra hospitalizada en el servicio de sala de parto en la cam^2jte^toer^dn^ela maternidad dips, aplicando el modelo conceptual de Virginia Henderson

Objetivo Especficos: Establecer una comunicacin teraputica enfermera-paciente. Conocer patologas y consecuencias de la misma.

-Valorar al paciente por medio de la paliacin de diferentes mtodos y tcnicas de recoleccin de datos. -Identificar las necesidades y problemas del paciente durante su estada en la maternidad. -Formular los diagnsticos de enfermera de acuerdo a los problemas de salud detectados. -Planificar las acciones de enfermera que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud. Evaluar los resultados esperados.

-Apoyar e incentivar al paciente que aporte un poco de esfuerzo para la calidad de vida y restablecimiento de su salud.

Se trata de paciente femenino L.S.; de 38 aos de edad, estado civil: Soltera; natural de Caracas; Edo Miranda y procedente de barrio Carapita parroquia Antemano Dto. Federal quien ingresa a-el-kV-jSrS. Maternidad Santa-Ana; por inicio de su enfermedad; caracterizada por un fuerte dolor a un lado del abdomen y quien refiere no ser alrgica a ningn medicamento. Motivo por el cual acude a dicho centro asistencial donde es evaluada y procede a realizar bajo tcnicas de especia y antisepsia, una laparotoma exploratoria cortando un lado de ta tuba uterina (trompas de Falopio) y es hospitalizada el da -\5IQ%I2&\4 presentando un diagnostico medico de embarazo ectopico de 8 semanas de gestacin. '

Madre: Aps-Padre: Aps Hijos: Aps ^ JXy Hermanos: Aps

Antecedentes personales: Menarquia a los 11 aos de edad Primeras relaciones sexuales a los 14 aos de edad. Refiere que nunca tuvo retrasos en su menstruacin motivo por el cual desconoce las causas de su embarazo.

Ginecolgicos: Ciruga: Cesrea Actualmente se le realizo una laparotoma exploratoria para culminar su

Antecedentes Obsttricos: Multparas.

Signos vitales:

T/A: 110/70mmhgs P: 83X' R: 23X' T: 36,5C

Tratamiento inicial Dieta completa Solucin glucosada al 5% 500cc. V.E Pitocin 20 I.U. diluida en 100cc de sol. Glucosada al 5% V.E. x 3 dosis

Ketoprofeno 1 amp c/8 horas diluido en 20cc de sol. 0,9 V.E. SOS. Dolor. Buscapina 1 amp en 100cc de solucet c/12 horas V.E. Cefazolina 1 gr en 20 ce de sol. Fisiolgica 0,9 V.E. Ranitidina 50mg c/8 horas V.E. SOS Control de SA/.

FISIOLOGIA

Tubas uterinas o Trompas de Falopio:

Son dos conductos que se encuentran colocados en la pelvis, a los lados del tero en su porcin superior y cerca de los ovarios.

Cada tuba uterina est formada por tres tnicas o capas: la exterior es una membrana serosa, la media est constituida por msculo liso y la interior es una mucosa, cuyo epitelio es ciliado.

Sirven para atrapar al vulo por medio de sus fimbrias y conducido al tero por medio de los movimientos peristlticos de su tnica muscular y de los cilios que producen una corriente que ayuda a su transporte.

Generalmente la unin del vulo y el espermatozoide se lleva a cabo en el tercio medio de la tuba uterina.

La inflamacin de las tubas se llama salpingitis y puede producir esterilidad.

FISIOPATOLOGIA

Un embarazo ectpico es una complicacin del embarazo en la que el vulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo ms frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad plvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del tero se le conoce como embarazo ectopico. El embarazo ectpico se produce por un trastorno en la fisiologa de la reproduccin humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.

El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrin implantado en otras partes del tero puede causar gran dao a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectpico es una emergencia mdica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer

En los ltimos aos, la exactitud del diagnstico del embarazo ectpico se ha incrementado notablemente por la mejora de la sensibilidad de la determinacin de la fraccin beta de la hormona gonadotropina corinica (3-hCG) y por la introduccin de la ecografa transvaginal que permiten un diagnstico precoz.

Aproximadamente la mitad de los embarazos ectpicos se resuelven sin tratamiento. stos son los llamados abortos tubricos. El advenimiento del metotrexato para el tratamiento de un embarazo ectpico ha reducido la necesidad de ciruga, pero una intervencin quirrgica sigue siendo necesaria en los casos en que la trompa de Falopio se ha roto o est en peligro de hacerlo. Esta intervencin puede ser laparoscpica o mediante una incisin ms grande, conocida como laparotoma.

Epidemiologa

Segn estudios, el 1,6 por ciento de los embarazos es ectpico, y de stos el 98 por ciento se producen en las trompas de Falopio. Por motivos no demasiado claros, cada vez resultan ms frecuentes. Son factores de riesgo: infecciones abdominales previas (enfermedad plvica inflamatoria), una enfermedad en la trompa de Falopio, un embarazo ectpico previo, ser portadora de DIU, la exposicin fetal al dietilestilbestrol o una ligadura de trompas fallida (un procedimiento de esterilizacin en el que se corta u obstruye la trompa de Falopio), la endometriosis. Los embarazos ectpicos son menos frecuentes entre las mujeres de raza blanca. En los raros casos en que una mujer queda embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado, el riesgo de tener un embarazo ectpico es elevado.

Cuando ocurren, los embarazos ectpicos suelen desarrollarse en una de las trompas de Falopio (embarazo tubrico). Son infrecuentes los embarazos en el canal cervical, en el ovario o en la cavidad abdominal o plvica. Un embarazo ectpico constituye un riesgo para la vida, por lo que debe ser interrumpido lo antes posible. Segn algunas estadsticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectpicos muere por complicaciones.

Etiologa

Endometriosis peritoneal (coloracin negrusca), uno de los factores predisponentes de un embarazo ectpico

Hay una serie de factores que predisponen a los embarazos ectpicos. A pesar de ello, en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectpicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. En teora, cualquier cosa que dificulte la migracin del embrin hacia la cavidad endometrial podra predisponer a las mujeres a la gestacin ectpica.

La superficie interna de las trompas de Falopio est revestida de cilios vellosos que llevan el huevo fertilizado al tero. Los daos a la cilios o la obstruccin de las trompas de Falopio pueden dar lugar a un embarazo ectpico.

Enfermedad plvica inflamatoria Las mujeres con enfermedad plvica inflamatoria (EPI) tienen una alta incidencia de embarazos ectpicos. La causa ms frecuente es el antecedente de infeccin causada por Chlamydia trachomatis. Los pacientes con infeccin por clamidias tienen una gama de presentaciones clnicas, desde un cervicitis asintomtica hasta una salpingitis florida y una enfermedad inflamatoria plvica. Esto genera una acumulacin de tejido cicatrizal en las trompas de

Falopio, lo que causa daos a los cilios. Sin embargo, si los dos tubos se ven ocluidos por la EPI, el embarazo no se produce, y esto representara una proteccin contra un embarazo ectpico. La ciruga de trompas por tubos daados puede quitar esta proteccin y aumentar el riesgo de la aparicin de un embarazo ectpico. Ms del 50 por ciento de las mujeres que han sido infectadas no se enteran que tuvieron la exposicin. Otros organismos causantes de EPI, como la Neisseria gonorrhoeae, aumentan el riesgo de embarazo ectpico. Una historia de salpingitis aumenta el riesgo de embarazo ectpico unas 4 veces. La incidencia de dao tubrico aumenta despus de los episodios sucesivos de EPI, es decir, un 13 por ciento despus de 1 episodio, 35 por ciento despus de 2 episodios y 75 por ciento despus de 3 episodios.

Antecedentes quirrgicos Ligadura de

trompas La ciruga tubrica, como la ligadura de trompas, puede predisponer a un embarazo ectpico. Setenta por ciento de los embarazos despus de un cauterio tubrico son ectpicos, mientras que el 70 por ciento de los embarazos despus de pinzar las trompas resultan intrauterino. Las mujeres que se han sometido a una ciruga de recanalizacin tubrica con el fin de volver a quedar embarazadas tambin tienen un mayor riesgo de embarazo ectpico. Este riesgo es mayor si se emplearon mtodos ms destructivos para la ligadura de trompas, como el cauterio de trompas o la eliminacin parcial de los tubos. La explicacin parece estar fundamentada en la formacin de fstulas que permiten el paso de espermatozoides.
Antecedentes ectpicos

Una historia de embarazo ectpico aumenta el riesgo de futuros casos de aproximadamente el 7-10 por ciento. Este riesgo no se reduce por la eliminacin de los tubos afectados, aunque el otro tubo parece normal. El mejor mtodo para el diagnstico de la presente es hacer una ecografa. En general, una paciente con previo embarazo ectpico tiene una probabilidad entre 50-80 por ciento de tener un subsecuente embarazo intrauterino, y un 10-25 por ciento de probabilidad de un futuro embarazo tubrico.
Antecedentes etarios

Las pacientes estn en mayor riesgo de embarazo ectpico con la edad avanzada. La mayor tasa de embarazos ectpicos se produce en las mujeres de 35-44 aos, quienes tienen un riesgo 3-4 veces mayor de desarrollar un embarazo ectpico, en comparacin con las mujeres de 15-24 aos.8 Una explicacin propuesta implica la actividad elctrica

muscular en la trompa de Falopio, que es responsable de la motilidad tubrica. El envejecimiento puede generar una prdida progresiva de la actividad mioelctrica a lo largo de la trompa de Falopio. Otros factores de riesgo Algunos autores afirman que las duchas vaginales aumentan los embarazos ectpicos, una hiptesis que es an especulativa. Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol (DES) en el tero tienen tambin un elevado riesgo de embarazo ectpico, hasta 3 veces el riesgo de las mujeres no expuestas. Ocasionalmente se observa que existe un cuerpo amarillo en el lado contralateral del sitio de implantacin, lo que hace suponer que son casos de migracin demasiado larga para alcanzar el tero. Algunos embarazos ectpicos pueden deberse a: Defectos congnitos en las trompas de Falopio Complicaciones de una apendicitis Endometriosis Complicaciones de una salpingitis

El mantenimiento de las relaciones sexuales con diferentes hombres incrementa ligeramente el riesgo de embarazo ectpico, con una odds ratio de 2,1. Tambin el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 aos eleva discretamente el riesgo, probablemente condicionados en parte por la enfermedad plvica inflamatoria. Patogenia El ovario libera un vulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios das despus, llega al tero. Normalmente, la fecundacin del vulo se efecta en la trompa de Falopio, pero la implantacin tiene lugar en el tero. Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo, debido a una infeccin previa) o si hay dao en la motilidad tubrica, el vulo

puede desplazarse lentamente o Incluso quedar atascado. El vulo fecundado quiz nunca llegue al tero y, en consecuencia, se produce un embarazo ectpico. En un tpico de un embarazo ectpico, el embrin no llega al tero, pero en cambio se adhiere a la mucosa de la trompa de Falopio. El embrin implantado se encaja activamente en el revestimiento de trompas. Ms comnmente invade vasos sanguneos y causa sangrado. Este sangrado intratubal suele expulsar a la implantacin fuera de las trompas en la forma de un aborto espontneo. Algunas mujeres tienden a pensar que estn teniendo un aborto involuntario cuando realmente tienen un aborto tubrico. No suele haber inflamacin de la trompa en un embarazo ectpico. El dolor es causado por las prostaglandinas liberadas en el sitio de Implantacin, y por la sangre en la cavidad peritoneal, por ser un irritante local. A veces, el sangrado puede ser suficientemente fuerte para amenazar a la salud o incluso la vida de la mujer. Por lo general, este grado de hemorragia es debido a la demora en el diagnstico, pero a veces, especialmente si la implantacin es en la porcin proximal de la trompa, es decir, justo antes de que entre en el tero, puede invadir la arteria vecina, y provocar sangrado antes de lo habitual.

Cuadro clnico

La clsica trada clnica de embarazo ectpico incluye: dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Los sntomas se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo. Normalmente el dolor suele ser abdominal, lo cual puede parecer un comn dolor de estmago o clicos. La diferencia es que el dolor es muy fuerte y se localiza en la parte baja del abdomen. Tambin es posible sentir dolor al orinar o al hacer un movimiento brusco.

Lamentablemente, slo el 50 por ciento de las pacientes presentan con signos clsicos. Las pacientes pueden presentar otros sntomas comunes a los embarazos precoces: nuseas, sensacin de plenitud, fatiga, dolor abdominal bajo, clicos fuertes, dolor en el hombro y dispareunia reciente. Una forma de confirmar el embarazo es con una prueba de ultrasonido; habitualmente puede verse el embrin desde la primera semana. Si no se encuentra un embrin en el tero, pero se padecen los sntomas mencionados, es probable que sea un embarazo ectpico. El dolor abdominal es el sntoma ms comn, el cual se presenta generalmente en las fosas ilacas e hipogastrio, pero puede afectar cualquier parte del abdomen y asociarse con dolor en el hombro por irritacin diafragmtica. Le sigue la amenorrea con algn grado de sangrado vaginal. Sin embargo, slo el 40-50 por ciento de las pacientes con un embarazo ectpico presentan sangrado vaginal, el 50 por ciento tienen una masa palpable de anexos, y el 75 por ciento pueden tener dolor abdominal. Aproximadamente el 20 por ciento de las pacientes con embarazos ectpicos estn hemodinmicamente comprometidas en la presentacin inicial, que es altamente sugestiva de rotura. Muchos trastornos pueden tener una presentacin similar a un embarazo extrauterino. Los ms comunes son la apendicitis, la salpingitis, la ruptura de un quiste del cuerpo lteo o folculo ovrico, un aborto espontneo o la amenaza de aborto, la torsin de ovario y una infeccin urinaria.
Diagnstico

Al inicio de un embarazo intrauterino normal, algunas mujeres suelen presentar signos y sntomas similares a los encontrados en pacientes con

embarazos ectpicos u otros problemas ginecolgicos o gastrointestinales. La disponibilidad de diversas herramientas bioqumicas, ecogrficas y modalidades quirrgicas pueden ayudar al proveedor de salud a ofrecer un diagnstico definitivo y la distincin de condiciones. Con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el embarazo ectpico, hay que tratarlo antes de que el embarazo curse las 8 semanas, ya que es en este tiempo cuando ocurre la ruptura del tubo uterino (trompa de Falopio) y produce sangrado, que es interno, y puede llevar a la paciente a un choque hipovolmico. Por lo tanto, ante la posible sospecha, se vigila a partir de la quinta semana, haciendo sonografa abdominal. Se puede hacer tambin una sonografa vaginal a la tercera o cuarta semana de gestacin. Ni los factores de riesgo ni el cuadro clnico de un embarazo ectpico son lo suficientemente sensibles o especficos para establecer un diagnstico definitivo. Por lo tanto, cualquier paciente en edad reproductiva debe ser estudiada si presenta dolor abdominal, clicos o sangrado vaginal durante su embarazo. Estudios de laboratorio En los ltimos aos se han desarrollado pruebas para la subunidad beta de: la Gonadotrifina corinica humana. (3-hCG) imagenologa. El ultrasonido es probablemente la herramienta ms importante en el diagnstico de un embarazo extrauterino, especialmente si se combina con otros mtodos. Con mayor frecuencia, se utiliza para confirmar un embarazo intrauterino. La visualizacin de un saco intrauterino, con o sin actividad cardaca fetal, a menudo es suficiente para excluir un embarazo ectpico.

Tratamiento

Metotrexato El metotrexato es un agente quimioteraputico antlmetabolito que se une a la enzima dihldrofolato reductasa, la cual participa en la sntesis de nucletldos purlnas. Esto Interfiere con la sntesis del ADN y perturba la multiplicacin celular. Su eficacia en el tejido trofoblstico ha sido demostrada y se deriva de la experiencia adquirida en el uso de metotrexato en el tratamiento de molas hidatidiformes y coriocarcinomas. El metotrexato se usa en el tratamiento de un embarazo ectpico en una o mltiples Inyecciones intramusculares. Ciruga Con los avances en la capacidad de hacer un diagnstico precoz y las mejoras en las tcnicas de microciruga, la ciruga conservadora ha sustituido a la laparotoma con salpingectoma del pasado. En las ltimas dos dcadas se ha recomendado el abordaje quirrgico ms conservador para un embarazo ectpico no roto usando ciruga mnimamente invasiva, para preservar la funcin de las trompas y permitir a la paciente la oportunidad de mantener la fertilidad. Estas medidas incluyen la salpingectoma lineal y el ordeo del producto gestacional fuera de la ampolla distal.2 El abordaje ms radical incluye la reseccin del segmento de las trompas de Falopio que contiene la gestacin con o sin la reanastomosis. La laparoscopia se ha convertido en el enfoque recomendado en la mayor parte de los casos. La laparotoma se suele reservar para las pacientes que se encuentren hemodinmicamente inestables o pacientes con embarazos ectpicos cornuales. Tambin es un mtodo preferido por cirujanos sin experiencia en laparoscopia y en pacientes donde es difcil el abordaje laparoscpico, por ejemplo, secundaria a la presencia de mltiples y densas adherencias fibrosas, la obesidad o hemoperitoneo

masivo. Mltiples estudios han demostrado que el tratamiento laparoscpico de un embarazo ectpico da como resultado un menor nmero de adherencias postoperatorias que la laparotoma. Adems, la laparoscopia se asocia con una prdida significativamente menor de sangre y una menor necesidad de analgesia. Por ltimo, la laparoscopia reduce el costo, la duracin de la hospitalizacin y la del perodo de convalecencia. Si la mujer quiere un embarazo en el futuro y est hemodinmicamente estable, el tratamiento de eleccin es la salpingostoma lineal, un abordaje a lo largo de la cara antimesentrica de la trompa afectada con la subsecuente extraccin de los productos de la concepcin. Los embarazos ectpicos ubicados en la ampolla tubrica se encuentran por lo general entre la luz de la trompa y la serosa, y por lo tanto son candidatos ideales para la salpingostoma lineal. En algunos casos es preferible la reseccin del segmento de la trompa que contiene el producto de la gestacin o una salpingectoma total y no una salpingostoma. Es el caso de pacientes con un embarazo stmico o en pacientes con ruptura tubrica.

RELACION DEL CASO CON LA TEORIZANTE

Los elementos mas importantes con respecto a la teora de Virginia Henderson en relacin con mi caso es que las enfermeras asistimos a los pacientes en sus actividades esenciales para mantener la salud recuperarse de la enfermedad o alcanzar la muerte en paz. Muestra una similitud entre las necesidades fisiolgicas ya que se ven interrumpidas en mi paciente por tener dolor, por no eliminar los desechos bien, y por no mantener en niveles normales su temperatura; otra necesidad es de seguridad ya que mi paciente presenta miedo a la intervencin, por lo tanto no siente de tal manera relacin con la propia estima porque esta agotada, llora continuamente y eso no le permite sentirse bien consigo misma por los cambios que le ha producido su problema.

VIRGINA HENDERSON

Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue en 1921 cuando se grada como enfermera en la escuela del ejrcito, y al ao siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigacin, y que no abandona hasta su muerte. Su primera publicacin fue la revisin del textbook of the Principles and Practice of Nursing. En el que ella incorpora algunas ideas propias. En el texto The Nature of Nursing, editado en 1966, describe su modelo y formula, la definicin de la funcin nica de la enfermera.
DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS METAPARADIGMTICOS DEL MODELO:

PERSONA: Ser constituido por unos componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral.

SALUD: Independencia de la persona en la satisfaccin de las catorce necesidades fundamentales.

ENTORNO: Factores externos, que tienen un efecto positivo o negativo sobre la persona. El entorno es de naturaleza dinmica.

CUIDADO: Est dirigido a suplir los deficits de autonoma del sujeto APRA poder actuar de modo independiente en la satisfaccin de las necesidades fundamentales.

NECESIDAD: Debe considerarse en trminos de requisito y no de requerimiento. Para Hender son la necesidad podramos decir que es antes que el problema, por tanto, el problema es tal porque partimos del requisito que marcan las catorce necesidades.

INDEPENDENCIA: "el nivel ptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades bsicas de acuerdo con la edad, el sexo, la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada persona". No hay que confundirlo con autonoma: capacidad fsica e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

DEPENDENCIA: Estado en el cual un sujeto no tiene desarrollado suficientemente, o inadecuado, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades bsicas.

LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON. 1. Respirar normalmente: 2. Comer y bebe de forma adecuada 3. Eliminar por todas las vas: 4. Moverse y mantener una postura adecuada: 5. Dormir y descansar: 6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse: 7. Mantener la temperatura corporal: 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

9. Evitar los peligros del entorno: 10. comunicarse con los dems: 11 .Actuar de acuerdo con la propia fe.. 12. Llevar a cabo actividades con un sentido de autorrealizacin: 13. Actuar en actividades recreativas: 14. Aprender.

Patrn de eliminacin:

Refiere que no presenta problemas para evacuar va 5 vez al da, pero para orinar va 4 veces al da, no tiene problemas intestinales ni nada que se le asemeje.

Patrn de actividad-ejercicio:

El paciente indica que no realiza ninguna actividad pues no esta en la edad se siente cansada en algunos aspectos y por tal motivo no realiza ninguna actividad ni ejercicio. Ve televisin unos 30 minutos en la noche diariamente.

Patrn sueo-reposo:

Refiere que solo duerme 6 horas y en la noche, no duerme en todo el da pues no siente agotamiento y se encuentra trabajando. No tiene ningn habito para dormir y ninguna ayuda por los momentos.

Patrn cogntivo-perceptual:

Refiere que siente dolor pero tiene buena vista, oye, siente y olfatea muy bien, y que no conoce la teraputica ni el proceso para su enfermedad.

Patrn auto percepcin-auto concepto:

El paciente refiere que siente temor ansiedad y se desespera por no saber como controlar su sistema nervioso para la intervencin para culminar con su enfermedad, pero fuera de estos problemas se siente y se caracteriza por tener un buen humor.

Patrn rol-relaciones:

La paciente refiere tener buenas relaciones familiares y sociales se siente muy bien porque tiene su autoestima bien alta gracias fuera del mbito relacionado con la salud pues trata de no ligarlo para no preocupar a sus hijos que la han ayudado a salir adelante en lo que puedan. Patrn sexualidad-reproduccin

Refiere que ya su familia esta formada, no planifica mas nada pues ya cumpli sus objetivos y no tiene ningn problema con las relaciones sexuales.

Patrn de adaptacin- tolerancia al stress:

El paciente refiere que se siente estresado por su problema, pero que en sus momentos de stress calla, toma, agua e intenta relajarse y calmarse.

Patrn de valores y creencias:

Refiere ser cristiana, pero no va mucho a la iglesia que para tener valores solo hay que estudiar, tener buena educacin y creer mucho en dios.

ESTABLECIMIENTO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES

Problema

Necesidad Tipo de necesidad

DolorAlivio

del Fisiolgica

dolor

InfeccinMantener

el

equilibrio

del

ph

la

temperatura

corporal

Fisiolgica ClicosDormir, descansar y eliminar los desechos Fisiolgica TemorSeguridad fsica y de Seguridad y Proteccin salud

FORMULACION DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA 1.Dolor plvico relacionado con la ruptura de la tuba uterina en el sitio de implantacin evidenciado por debilidad general y sudoracln. 2.Infeccin intrauterina relacionado con hemorragia vaginal por ruptura de la tuba uterina (trompas de Falopio) evidenciado por fiebre alta 3.Clicos relacionado con movimientos de los intestinos evidenciado por sudoracin y nauseas

4. Temor relacionado con las complicaciones de la ciruga manifestada por baja autoestima, fatiga y llanto continuo.

EVALUACION

Como la paciente aun se encuentra hospitalizado se le recomienda seguir el

tratamiento en su casa al momento en el que se le dar de alta, para despistar la enfermedad ya que es una patologa que se puede volver a presentar, pero el personal de enfermera logro los objetivos esperados, el paciente reaccion adecuadamente a todo los que se le realizo y no mostr ningn desinters en el

mejoramiento de su salud. Cabe destacar que se cumplieron los objetivos propuestos cuando planteamos este caso y as mismo los objetivos propuestos al iniciar la realizacin de los planes de cuidado.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones higinicas

Puede ducharse a diarlo pero evite el bao. Para realizar las curas de la herida quirrgica:

a) Tras la ducha diarla seqese bien la herida b) Puede aplicarse en la herida antisptico (clorhexidina o povidine yodada). c) Para la retirada de puntos de la sutura de su herida quirrgica acuda a su centro de salud el da indicado en su informe de alta y que normalmente ser del 7o al 10 da tras su operacin. Si coincidiera el da de la fecha propuesta con domingo o festivo se le retiraran los puntos de sutura en el da posterior. d) Puede sangrar como si tuviera su regla durante 1 semana aproximadamente.

Recomendaciones Sobre Alimentacin:

Realice una dieta variada (legumbres, carne, pescado, frutas, verduras). Evite consumir alimentos y bebidas con gas o que produzcan gases. Para evitar el estreimiento beba abundantes lquidos y consuma fruta (naranjas, ciruelas, kiwis, uvas....) y verduras. Si fuera necesario, puede utilizar algn tipo de ayuda para la defecacin

Acuda A Su Centro De Salud Si Aparece: Alteraciones en el flujo vaginal (mal olor, color anormal...). Secreciones y/o enrojecimiento de la herida quirrgica. Fiebre alta. Desmayos o mareos. Hemorragia Importante. Dolor intenso.

Recomendaciones Sobre Ejercicio Fsico: Realice paseos diarlos, aumentando cada dia el trayecto recorrido. Evite el esfuerzo (carga de peso) y el ejercicio fsico intenso aproximadamente durante mes y medio. Aumente progresivamente su actividad fsica, siempre segn sus condiciones, hasta llegar a su actividad habitual. Se recomienda el uso de faja de suspensin abdominal. Debe evitar los viajes largos en automvil o en cualquier vehculo en el que deba permanecer mucho tiempo sentada.

Otras Recomendaciones:

Debe evitar mantener relaciones sexuales durante 1 mes. Debe evitar un nuevo embarazo durante los 3 meses siguientes a la intervencin. Debe seguir con el calendario de revisones y el tratamiento indicado a su alta por el servicio de ginecologa.

Acuda A Su Centro De Salud Si Aparece: Alteraciones en el flujo vaginal (mal olor, color anormal...). Secreciones y/o enrojecimiento de la herida quirrgica.

CONCLUSION

Luego de la satisfactoria culminacin de este estudio de caso clnico, se ha llegado a la

conclusin de que el Proceso del Cuidado de Enfermera constituye una herramienta bsica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermera, debido a que mediante esta metodologa de trabajo con pasos relacionados, el profesional interacta con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulacin de diagnsticos de enfermera que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe resaltar que para la aplicacin de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interaccin con el usuario

BIBLIOGRAFIA

Autor: Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta" Editorial: FUNDACA ENFERMERIA BASICA Paginas: 423-432

Autor: Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta" Editorial: FUNDACA ENFERMERIA MATERNO INFANTIL I Pagina: 64-66/69

Autor: Mosby Editorial: GRUPO OCEANO / DICCIONARIO DE MEDICINA OCEANO MOSBY Pagina: 446-447 Autor: Arlene Burrougs Editorial: Mexicana ENFERMERIA MATERNOINFANTIL I Pagina: 14-16

FICHA FARMACOLOGICA SOLUCION GLUCOSADA AL 5%:

Cada 100 mi contienen: Glucosa 5 g Agua Inyectable c.b.p. 100 mi. Indicaciones teraputicas: La solucin de GLUCOSA AL 5% est indicada cuando es necesario administrar agua libre de sodio; es auxiliar en el mantenimiento o correccin del equilibrio hidroelectroltico. Cuando se desea incrementar el aporte calrico y en los casos en que se requiere mantener una vena permeable. Las soluciones de glucosa al 10%-50% son consideradas soluciones hipertnicas, estn indicadas en el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebrales y pulmonar. Contraindicaciones Esta contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. Se debe restringir su empleo en pacientes con edema con o sin hiponatremia; en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin ste y en pacientes oligo-anricos. En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia. Las contraindicaciones principales seran el coma addisoniano y la diabetes.

Precauciones generales

Es importante verificar las cifras de glucemia del paciente antes de la administracin de cualquier solucin de glucosa. Es conveniente revisar peridicamente la velocidad de administracin de la solucin. Restricciones de uso durante el embarazo o la lactancia: No se conocen restricciones a las dosis adecuadas. Reacciones secundarias y adversas: Grandes cantidades o en pacientes diabticos, as como intoxicacin hdrica por sobredosls. Dosis y vias de Administracin No existe una dosis establecida, depende de los requerimientos de glucosa lquidos del paciente, los cuales debern ser calculados antes de su administracin. sta puede variar de uno a cinco litros en 24 horas. -Deber ser aplicada mediante venoclisis, la cual deber ser vigilada -peridicamente.
PITOCIN

Forma Farmacutica y formulacin Cada AMPOLLA de 1 mL contiene 10 U.l. de oxitocina. Descripcin: PITOCIN (Oxitocina) es una solucin estril, acuosa de hormona oxitcica sinttica estandarizada para contener 10 unidades por mL. La droga se prepara sintticamente para evitar posible contaminacin con vasopresina (HAD) y sus efectos antidlurtlcos y cardiovasculares.

Indicaciones Teraputicas:

La induccin de labor electiva est definida como el inicio de la labor de parto en una persona embarazada que no tena indicacin mdica. Ya que no hay Informacin disponible ni adecuada a cerca del riesgo-beneficio, la induccin electiva con oxitocina no est indicada.

Anteparto: La oxitocina est indicada para el inicio y el mejoramiento de las contracciones uterinas para alcanzar un alumbramiento vaginal en las siguientes situaciones: Induccin de labor de parto para pacientes con indicacin mdica para su iniciacin (p.e., Incompatibilidad Rh, diabetes materna, preeclampsia cerca de estar a trmino, cuando el parto es lo ms recomendable para la madre y el feto o en ruptura prematura de membranas cuando est indicado), estimulacin y reforzamiento de la labor (p.e., casos selectivos de inercia uterina), terapia coadyuvante en el manejo de un aborto incompleto o inevitable.

Contraindicaciones

El uso de la oxitocina est contraindicado en las siguientes situaciones: Desproporcin cfalo-plvica determinada por el mdico, posiciones o presentaciones desfavorables como la transversa, emergencias obsttricas donde la tasa de riesgo-beneficio para el feto o la madre se favorecen ms con la intervencin quirrgica, sufrimiento fetal en el que el parto no es inminente,, cuando la actividad uterina fracasa en un progreso satisfactorio, tero hiperactivo o hipotnico, parto vaginal contraindicado (p.e., carcinoma cervical invasivo, herpes genital activo, placenta previa completa, presentacin de cordn, o prolapso de cordn), hipersensibilidad a la oxitocina o a cualquiera de sus componentes

Precauciones generales

Advertencias: La oxitocina no debe ser simultneamente usada por ms de una ruta, a pesar de que este frmaco puede ser satisfactoriamente administrado por varias rutas. Cuando se administra oxitocina para la Induccin de la labor o para aumentar la actividad uterina, se debe administrar nicamente por va Intravenosa y con una adecuada supervisin mdica Intra-hospitalarla.

Reacciones Secundarlas y Adversas:

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas en pacientes: hemorragia subaracnoidea, episodios hipertensivos, ruptura uterina, reaccin anafiliodea, hemorragia post-parto, arritmia cardiaca, afibrinogenemia fatal, nusea, vmito, contracciones ventriculares prematuras y hematoma plvico. La dosificacin excesiva o la hipersensibilidad a la oxitocina pueden causar hipertona, espasmo, contraccin tetnica o ruptura uterina. La intoxicacin hdrica ha ocurrido particularmente con las siguientes condiciones: infusin lenta sobre 24 horas, infusin continua con soluciones libres de electrolitos y altas dosis de infusin (40 a 50mU/min) por largos periodos. Convulsiones maternas, coma y muerte se han reportado por intoxicacin hdrica inducida por oxitocina. Las siguientes reacciones adversas en el feto o neonato han sido reportadas: bradicardia, contracciones ventriculares prematuras y otras arritmias, dao cerebral permanente, muerte fetal, puntaje del Apgar a los 5 minutos bajo, ictericia neonatal, hemorragia retiniana neonatal y convulsiones neonatales.

Dosis y vias de administracin:

La dosificacin de la oxitocina est determinada segn la respuesta uterina y debe ser altamente individualizada e iniciada en un nivel muy bajo. Induccin o Estimulacin de la Labor.

Parenteral: La inspeccin parenteral del producto se realiza visualizando que no existan partculas suspendidas o decoloracin de la solucin antes de la administracin.

La infusin Intravenosa (mtodo de goteo) es exclusiva de la administracin intravenosa. Asegurar el control de la tasa del goteo de la Infusin es esencial y mejor controlado por una bomba de infusin.

La solucin estndar para la infusin de la oxitocina se realiza aspticamente aadiendo 1ml de ampolla (10UI de oxitocina) en 1000ml de solucin salina 0.9% o lactato ringer y rotando la solucin combinada en el frasco para que conseguir una buena mezcla

Presentaciones

Ampolla de 1 mL que contiene 10 Ul de oxitocina. Caja de 3 ampollas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener a temperatura ambiente entre 15 a 25C Proteger del calor excesivo

KETOPROFENO

Composicin:

Cada 2 mi contiene: Ketoprofeno 100 mg. Cada comprimido contiene: Ketoprofeno 100 mg.
Mecanismos de Accin:

Ketoprofen es un agente antiinflamatorio no esteroideo que posee actividades analgsica y antipirtica. Las propiedades antiinflamatoria, analgsica y antipirtica del Ketoprofeno han sido demostradas en estudios clsicos sistemticos in vltro de animales. En modelos antiinflamatorios, el Ketoprofeno ha demostrado tener efectos inhibitorios sobre la sntesis de las prostaglandlnas y leucotrienos, tambin actividad antibradiquinina y accin estabilizadora de la

membrana lisosomal. Sin embargo su modo de accin, como los otros antiinflamatorios no esteroideos no es ampliamente conocido.

Indicaciones
Antiinflamatorio, analgsico y antirreumtico.

Posologa:
1 2 ampollas por da, va intramuscular. 1 comprimido c / 8 horas.

Advertencias
Riesgo de ulceracin, reblandecimiento y perforacin con terapia a base de AINES.

Reacciones Adversas:

La incidencia de reacciones adversas comunes (cerca del 1%) Efectos colaterales gastrointestinales menores.

Precauciones:

Puesto que el Ketoprofeno es primariamente eliminado por los rones y su farmacoclntlca es alterada por falla renal, estos pacientes deben ser monltoreados de cerca y anticipar una disminucin de la dosis para prevenir la metabolltos. Contraindicaciones: El Ketoprofeno est contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a l. No debe ser administrado a pacientes en donde la Aspirina u otros antllnflamatorios no esteroideos les induzcan asma, urticaria u otras reacciones tipo alrgicas debido a reacciones severas de anafilxia. Presentacin: Estuche con 2 ampollas de 2 mi. Estuche con 14 comprimidos de 100 mg
BUSCAPINA Composicin:

acumulacin

de

Ketoprofeno

y/o

sus

1 ampolla de 1 mL contiene: N-butilbromuro de hioscina 20,0 mg Excipientes es.


Contraindicaciones:

BUSCAPINA no debe ser utilizado en pacientes que han demostrado una sensibilidad previa al N-butilbromuro de hioscina o a cualquier otro componente del producto.

BUSCAPINA ampollas no glaucoma de ngulo

deben ser administradas en los siguientes desrdenes:

agudo no tratado, hipertrofia prosttica con retencin urinaria,

estenosis mecnica del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon, miastenla gravis


Dosis y vias de administracin:

inyeccin intramuscular o Intravenosa, espasmo agudo y espasmo en procedimientos de diagnstico, 20 mg repetidos luego de 30 minutos si es necesario (puede repetirse ms frecuentemente en endoscopa); no se recomienda su uso en nios.
Presentacin:

Ampollas de 20 mg/1 mL.


CEFAZOLINA

Composicin:

Cada ampolla contiene: Cefazolina sdica 1gr


Mecanismos de accin:

In vitro se ha demostrado que la accin bactericida de las cefalosporinas resulta celular.


Indicaciones:

de

la

inhibicin

de

la

sntesis

de

la

pared

La Cefazolina est indicada en el tratamiento de las infecciones serias debidas a organismos susceptibles.

Posologia:

Preferiblemente en infusin Iv, tambin se puede administrar IV lentamente (3 a 5 minutos) o IM. Infecciones moderadas. Lactantes y nios pequeos: Una ampolla de 250 mg cada 12 horas (30 a 50 mg/kg/dla). Nios mayores: Una ampolla de 500 mg cada 12 horas (40 a 50 mg/kg/da). Adultos: Una ampolla de 1g cada 12 horas. Infecciones graves: Duplicar la dosis o administrar cada 6-8 horas. Uso profilctico preoperatorio: Para prevenir infeccin postoperatoria en ciruga contaminada o potencialmente contaminada: 1g por va IM o IV, -1 hora antes del comienzo de la ciruga. Para procedimientos operatorios prolongados (por ejemplo, de 2h): 0,5 a i g IV o IM durante la operacin, segn la duracin del procedimiento operatorio. Se administra luego 0,5 a 1g IV o IM cada 6 a 8 horas en el posoperatorio. Es importante que la dosis preoperatoria se administre justamente (de media a una hora) antes del inicio de la ciruga, de manera tal que para el momento de la incisin quirrgica inicial estn presentes niveles suficientes del antibitico. En ciertas intervenciones quirrgicas (por ejemplo, ciruga de corazn abierto y artroplastia protsica) puede seguir administrndose en forma profilctica durante 3 a 5 das despus de la ciruga

Advertencias:

Hipersensibilidad seria y ocasionalmente fatal (anafilaxia) han sido reportadas en pacientes con terapia con Penicilina. Estas reacciones son ms propensas a ocurrir en individuos con una historia de hipersensibilidad a la Penicilina y/o una historia de sensibilidad a mltiples alrgenos.
Contraindicaciones:

La Cefazolina est contraindicada en pacientes con alergia conocida a las cefalosporinas.


Presentacin:

Envase con 1 ampolla de 1g. RANITIDINA Mecanismo de accin Antagonista del receptor de la histamina de 5 a 12 veces ms potente que la cimetidina y con menor afinidad por el sistema microsomal heptico. Inhibe de forma competitiva la unin de la histamina con el receptor H2 de la clula parietal gstrica. No altera la motilldad gstrica, ni la secrecin biliar y pancretica. A dosis EV elevadas aumenta los niveles de prolactina e inhibir la secrecin de vasopreslna. Indicaciones Tratamiento de la lcera gastroduodenal. Reflujo gastroesofgico. Sndrome de Zollinger-Ellison. Profilaxis de la lcera de estrs.

Posologa y va de administracin Tratamiento de la lcera gastroduodenal. Ranitidina 150 mg VO/12 h. 300 mg en una sola toma por la noche, durante 4-6 semanas. Reflujo gastroesofgico. Ranitidina 150 mg VO / 6-12 h. Sndrome de Zollinger-Ellison. Ranitidina 150 mg VO / 12 h. incrementar dosis segn respuesta hasta un mximo de 900 mg/da. -Ranitidina 50 mg EV lenta / 6-8 h. Profilaxis lceras de estrs en pacientes crticos. Ranitidina 50 mg EV lenta /
6-8 h. Ranitidina 150 mg en 250 mg/ti. Efectos secundarlos

mi de SF en perfusin EV continua a dosis de 6,25

Poco frecuentes y leves pueden aparecer: cefalea, vrtigo, diarrea, constipacin, elevacin moderada de las transaminasas y g-glutamil-transferasa, erupcin cutnea, bradicardia taquicardia (EV) Raramente se han comunicado casos de leucopenia y trombopenia , as como reacciones anafilctlcas.
Contraindicaciones. Precauciones

En la utilizacin EV rpida posibles transtornos del ritmo. Usar con precaucin en pacientes con enfermedades hepticas e insuficiencia renal dado el riesgo de acumulacin.

PARACLINICOS

HEMATOLOGICOS

TIPO Plaquetas Grupo sanguineo Factor RH TIPO Serle roja hemoglobina hematocrito V: C: M H: C: M C: H: C: M Serie blanca Leucocitos Linfocitos Electrolitos Sodio (Na) 10mg Calcio (Ca) 5mg Potasio (k) 6g Glicemia 230mg/dl

RESULTADO 324.000
-o-

UNIDADES Mm3

VALOR NORMAL 150.000-450.000

Positivo RESULTADO 4.38 12.9 38.4 % 88 29.5 33.6 % 6.500 47 50


%

UNIDADES Mm3 g/dl p.m3 Ug m.m3

VALOR NORMAL 4.0- 5.2 11.6-15.5 36.4-46.0 78-102 25-35 31-37 4.500-10.000

You might also like