You are on page 1of 5

Cul es la finalidad de los exmenes mdicos ocupacionales?

En la Resolucin 2346 2007 (11 julio) artculo 2 dice: Examen mdico ocupacional: Acto mdico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposicin. Incluye anamnesis, examen fsico completo con nfasis en el rgano o sistema blanco, anlisis de pruebas clnicas y paraclnicas, tales como: de laboratorio, imgenes diagnsticas, electrocardiograma, y su correlacin entre ellos para emitir un diagnstico y las recomendaciones La finalidad principal de los exmenes mdicos ocupacionales, es establecer el estado de salud de los trabajadores al iniciar una labor, desempear un cargo o funcin determinada y no que se tome como impedimento para la contratacin del personal, o como discriminacin de la salud del trabajador estos exmenes mdicos ocupacionales se deben tratar como primera medida de salud ocupacional. Cules son las implicaciones mdico-legales del manejo de la historia clnica? La historia clnica tiene implicaciones mdico-legales, hace parte del contrato de servicios mdicos y es un documento pblico/semipblico: estando el derecho al acceso limitado, este tambin ser considerado como: Un acta de cuidados asistenciales. Testimonio documental de ratificacin/veracidad de declaraciones sobre actos clnicos y conducta profesional. Existe obligacin legal de efectuarla por normativas vigentes: Ley General de Sanidad, Ordenacin de prestaciones sanitarias, Derechos de los Usuarios, Cdigo Deontologico Mdico, Normas Internacionales. Elemento de prueba en los casos de responsabilidad mdica profesional: tiene un extraordinario valor jurdico en los casos de responsabilidad mdica profesional, al convertirse por orden judicial en la prueba material principal de todos los procesos de responsabilidad profesional mdica, constituyendo un documento mdicolegal. fundamental y de primer orden. En tales circunstancias la historia clnica, es el elemento que permite la evaluacin de la calidad asistencial tanto para la valoracin de la conducta del mdico como para verificar si cumpli con el deber de informar, de realizar la historia clnica de forma adecuada y eficaz para su finalidad asistencial, puesto que el incumplimiento de tales deberes tambin constituyen causa de responsabilidad profesional. Sirven como pruebas, la declaracin de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspeccin judicial, los documentos, los indicios y cualquier otro medio que sea til para la formacin del convencimiento del juez Derecho a la informacin de que la confidencia hecha al mdico y sus hallazgos y deducciones van a ser informatizados

Derecho a la libertad para decidir mediante consentimiento si sus datos son informatizados o no. Derecho a la intimidad. Concienciacin del personal que manipula la informacin. Acceso restringido.

Cul es la informacin bsica de una historia clnica? La informacin bsica de una historia clnica se encuentra desmarcada en los siguientes puntos: Identificacin del usuario: Es la informacin bsica del paciente que lo identifique como: el nombre completo, el documento de identidad, el telfono, fecha de nacimiento, edad, etc. Registros especficos: Es el documento en el que se registran los datos e informes que se observaron durante la atencin al paciente como: en qu estado llego, con quien llego, cual es el motivo de la consulta, etc. Anexos: Son los documentos que muestran las acciones realizadas al usuario tales como: autorizaciones para intervenciones quirrgicas, procedimientos, y dems documentos que las IPS consideran como pertinentes. La custodia de la historia clnica debe estar a cargo del prestador de servicios de salud, quien es el nico que podr entregar copia de la historia clnica al usuario o al representante legal.

Las personas que tiene acceso a la historia clnica son: El usuario El equipo de salud Las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos de la ley. Y estas se conservan por un periodo mnimo de 20 aos a partir de la ltima fecha de atencin. 5 aos en el archivo de gestin y 15 aos en el archivo central.

Cmo se calcula e interpreta el ndice de ausentismo de una organizacin? ndice del ausentismo El ndice de ausentismo seala el porcentaje del tiempo no trabajado durante las ausencias, con relacin al volumen de actividad esperada o planeada. En estos trminos, el ndice puede calcularse mediante la ecuacin: ndice: no. de das/ hombre perdido por inasistencia al trabajo

De= --------------------------------------------------------Ausentismo: promedio de trabajadores x das de trabajo

Esta ecuacin solo tiene en cuenta los das/ hombre de ausencia en relacin con los das / hombre de trabajo. Muchas organizaciones pretenden hacer ms refinado y complejo el clculo del ausentismo sustituyendo das por horas, a travs de la ecuacin: ndice: total de horas / hombre perdidas

De= -------------------------------------------------- x 100 Ausentismo: total de horas / hombre trabajadas

El ndice debe considerar determinado periodo, semana, mes o ao. Algunas organizaciones lo calculan diariamente para establecer comparaciones entre los das de la semana.

Para calcular el ndice de ausentismo, recomendamos dos enfoques complementarios: ndice de ausentismo parcial.- tiene en cuenta solo el personal en actividad normal y considera nicamente las faltas y retardos convenidas en horas, pero relacionadas con:

Faltas justificadas por certificados mdicos Faltas por motivos mdicos no justificada Retardos por motivos justificados o nos justificados ndice de ausentismo general (mixto).- relacionado con el personal ausente durante un periodo prolongado:

Vacaciones Licencias de toda clase Ausencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo. La ereccin del ndice ms adecuado depende de la finalidad con que se pretenda utilizarlo. Los ndices nos permiten comparar los diferentes perodos en cuanto a frecuencia, severidad y duracin de las ausencias, adicionalmente para evaluar el desarrollo de las actividades planeadas en el programa de salud ocupacional.

Cul es la importancia de los registros mdicos para el desarrollo de un sistema de informacin en salud ocupacional? La importancia de los registros mdicos para el desarrollo del sistema de informacin en salud ocupacional est en que al contener toda la informacin sobre los antecedentes del trabajador, se convierte en una herramienta indispensable para la planificacin y gestin de los mtodos de informacin, no agotndose su utilidad en la decisiva e indispensable colaboracin que presta a la prevencin de los riesgos laborales en el trabajador, sino que protagoniza, as mismo, una serie de papeles cruciales que se extienden desde constituir la fuente ms importante de renovacin cientfica, al recoger datos que pueden ser utilizados con fines docentes e investigadores, hasta representar un testimonio documental vlido desde la perspectiva jurdica, y ser un buen registro de datos para anlisis epidemiolgicos que permitan avanzar en el conocimiento de los factores de riesgo y en su prevencin.

Qu informacin y/o registros mdicos son prioritarios y suficientes en la salud ocupacional. Los registros mdicos prioritarios y suficientes para la salud ocupacional son: Mdulo A: Datos generales del trabajador (variables dependientes de la individualidad):

Edad Sexo Fototipo cutneo (color de la piel y el iris) Nivel educacional Hbitos txicos

Mdulo B: Datos laborales: Empresa Centro de trabajo Direccin (municipio y provincia) Aos de antigedad en el centro Ocupacin actual y anterior Materiales y/o sustancias que manipula Categora ocupacional Cargo que desempea (descripcin de la actividad) Tipo de vinculacin laboral Horas de trabajo diarias Transportacin al centro Trabajo fuera del empleo habitual

Mdulo D: Funciones que realiza el trabajador:


Funciones que desempea Labores de mantenimiento en las que participa Si realiza trabajo multioficios.

Mdulo I: Exmenes mdicos:


Examen mdico pre-empleo Exmenes mdicos peridicos realizados y fechas de su realizacin

Mdulo L: Examen fsico por aparatos. Mdulo Q: Diagnstico definitivo. Observacin: se clasifican segn los grados utilizados por el nivel de atencin primaria de salud): 1. 2. 3. 4. Grado I: Aparentemente sano. Grado II: Con riesgo. Grado III: Enfermo. Grado IV: Con secuelas.

You might also like