You are on page 1of 10

EL PROYECTO

En el campo de la planificacin, la palabra proyecto se utiliza para designar el propsito de hacer algo. En sentido tcnico: es una ordenacin de actividades y recursos que se utilizan con el fin de producir alternativas para satisfacer necesidades o la resolucin de problemas. Ezequiel Ander Egg, lo define como El conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre s, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los lmites de un presupuesto y de un periodo de tiempo datos. Javier Loredo, expresa que es La propuesta de estudio o de investigacin cientfica dentro de un campo definido y que se presenta como posible de realizar o tambin como el conjunto de elementos o partes interrelacionadas de una estructura diseada para lograr objetivos o resultados proyectados en base a necesidades detectadas. En conclusin podemos definir al proyecto como el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera sistemtica y sistmica que permitan ejecutar acciones a un producir alternativas de solucin con eficiencia y eficacia en el desarrollo del proceso. El fin primordial de elaborar un proyecto de investigacin es el de determinar qu se quiere hacer, qu se debe hacer, y qu se prevee hacer, lo que nos permitir tener desde el principio una panormica global del trabajo en el que se precisan los aspectos esenciales tales como el problema a investigar, los objetivos, la metodologa, etc.; es decir las actividades que se prevee desarrollar en un determinado contexto. Para que un proyecto de investigacin sea un verdadero aporte a esta disciplina debe cumplir con ciertas caracterstica: relevante, coherente, claro, conciso, concreto, viable, congruente, vigente, etc. RELEVANTE Que el problema que se plantee en el proyecto sea lo suficiente importante, que amerite su estudio, buscando responder a necesidades reales y concretas. COHERENTE Es decir que exista una relacin lgica y armnica entre los diferentes pasos del proyecto, por ejemplo la relacin entre los objetivos y la metodologa. CLARO La redaccin debe permitir un buen entendimiento, evitando as tener que hacer interpretaciones sobre su contenido. La falta de claridad puede revelar su confusin en la elaboracin del proyecto. CONCISO La extensin de un documento es un aspecto importante, buscar cual es el justo medio para cada aspecto del proyecto es una buena clave de trabajo. CONCRETO Que la informacin que se maneja sea la necesaria. Hay informacin que puede ser muy interesante y sin embargo no ser relevante para el proyecto.

CONGRUENTE Que el tema de investigacin pertenezca al campo de conocimientos propios de la carrera de estudio. VIABLE Que las tareas que se prevean realizar como parte de la investigacin sean factibles de llevarse a cabo con los recursos necesarios y en tiempo previsto en el cronograma.

INTERROGANTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Qu? Nos proporciona la naturaleza del proyecto que nos lleva a definir el tema y a formular el problema. Por qu? Nos lleva a identificar el origen y la fundamentacin del problema, es decir los antecedentes y las justificaciones. Para qu? Nos orienta a la formulacin de los objetivos que en el proyecto se plantean en forma de macro y micro es decir, objetivos generales y especficos. Cunto? Determina las metas que nos proponemos alcanzar en un tiempo y espacio determinado. Qu pretendemos? Plantea las hiptesis que se constituyen en la explicacin supuesta subyacente a ciertos hechos o fenmenos de la existencia. Las hiptesis son conjeturas que se constituyen en modos de explicacin de la realidad. Qu fundamentamos? Define el marco terico, consistente en el conjunto de teoras y conocimientos que constituyen la posicin epistemolgica y elementos tericos en torno al problema a investigar. Dnde? Responde al marco contextual o institucional indicando la ubicacin, espacio temporal. Cmo? Seala la metodologa en todos sus aspectos, determinando los mtodos y tcnicas que se utilizarn para realizar las diferentes actividades del proyecto.

Con qu? Plantea los recursos que emplearemos en la realizacin del proyecto determinando si son humanos, materiales, tcnicos, econmicos, etc. Cundo? Orienta a la realizacin de las actividades diseadas en el cronograma para la ejecucin del proyecto. Con qu? Gua la accin bibliogrfica que se constituye en el soporte tcnico para el diseo y ejecucin del proyecto.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIN


1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Empresa Gerente Aos de servicio Colaboradores N Fecha de presentacin del proyecto

2. LA SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. ANTECENDENTES

5. JUSTIFICACIN 5.1. Inters personal 5.2. Importancia del estudio 5.3. Aporte acadmico y cientfico 5.4. Beneficiarios 6. DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS 6.1. Objetivo general 6.2. Objetivos especficos 7. ELABORACIN DEL MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN 8. LA FORMULACIN DE LAS HIPTESIS

9. CONSTRUCCIN DE LAS VARIABLES Y LOS INDICADORES DE LA INVESTIGACIN

10. LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LA INVESTIGACIN 11. RECURSOS 11.1. Humanos 11.2. Materiales 11.3. Tecnolgico 12. CRONOGRMA DE ACTIVIDADES PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO 13. BIBLIOGRAFA

14. INFORME 14.1. Introduccin 14.2. Objetivos cumplidos 14.3. Actividades realizadas 14.4. Conclusiones 14.5. Recomendaciones ELECCIN DEL TEMA El buen investigador no debe suponer que conoce el tema y arrancar directamente con el problema. Primero se elige el tema, el problema que se deriva de ste. El tema establece el marco de generalidad, ese marco al formular el problema se reduce o concreta. Dnde se encuentra el tema? 1. En realidad, en esa realidad surge una problemtica que est compuesta de varios factores. 2. De esa problemtica (realidad) debe elegirse un factor, el cual se determina como tema de investigacin. 3. Dentro de ese tema se elige o selecciona el problema investigable. S se comienza con la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. Qu debe tomarse en cuenta para una buena eleccin? 1. Debe ser un tema de inters para el investigador. 2. Debe reflexionar sobre experiencias personales en relacin al tema que le gusta. 3. Que tenga facilidad de consulta y asesora. Una vez seleccionado el tema, es necesario delimitarlo en relacin al contenido, clasificacin, espacio y tiempo, de tal manera que puede ser abordado con profundidad y rigurosidad cientficas. El contenido se refiere al aspecto, propiedad o carcter que determine la naturaleza del tema de investigacin, por ejemplo la migracin internacional. La clasificacin tiene que ver con el gnero, especie, tipo o grupo que corresponda al contenido del tema seleccionado, por ejemplo, en el caso de la migracin internacional: los campesinos.

El espacio est en relacin con el espacio fsico que circunscribe el objeto de estudio: por ejemplo, los cantones Guayaquil y Milagro. El tiempo se remite al periodo que corresponde al tratamiento del tema seleccionado: por ejemplo, 2009-2010. De esta manera, el tema seleccionado en el ejemplo quedara delimitado de la siguiente forma: La migracin internacional de los campesinos de los cantones Guayaquil y Milagro durante 20092010.

EL PROBLEMA El problema es el punto de partida de la investigacin, el cual puede darse por intuicin o deduccin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica dentro de un conjunto de datos conocidos o un hecho no abarcado por la teora: un tropiezo en el quehacer diario, un acontecimiento importante. El problema surge a raz de una dificultad, se origina en base a una necesidad o dificultades sin resolver. Esa dificultad puede ser terica o prctica; es terica cuando es un proceso de especulacin, y es prctica cuando se quiere ejecutar o resolver la dificultad. En la identificacin de los problemas tambin es necesario descubrir las potencialidades de los sectores sociales vinculados al tema que se investiga, por constituir uno de los elementos claves a tomarse en cuenta en la elaboracin de las propuestas. De los aspectos esenciales seleccionados, el problema central tendr la funcin de vertebrar y nuclear al resto de aspectos, con la finalidad de obtener un tratamiento integral del objeto de estudio; los otros, los problemas complementarios, siendo esenciales, servirn de apoyo al tratamiento del problema central, en trminos de totalidad, donde las partes explican y adquieren significado en funcin del todo. La redaccin de esta parte del diseo debe comenzar elaborando un listado de problemas referidos a la realidad que se investiga. Luego, se pasara, utilizando el criterio de totalidad, a integrar los problemas detectados en los aspectos esenciales que van a ser tratados en el estudio, uno de los cuales hara la funcin del problema central, y los otros se constituiran en complementarios. El problema se lo puede redactar como interrogacin, ejemplo: Cmo influye en el comportamiento de los estudiantes de Octavo Ao de Educacin Bsica de Colegio NN una educacin en valores? Otro ejemplo: La falta de una educacin en valores contribuye al comportamiento deficiente de los estudiantes de Octavo Ao de Educacin Bsica de Colegio Fiscal NN de la ciudad de Guayaquil durante el periodo lectivo 2010 2011. 1. El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables a saber: variable independiente (causa) y variable dependiente (efecto).

2. El problema debe formularse claramente y sin ambigedad, puede ser en forma de pregunta. 3. El problema y su formulacin deben ser susceptibles de verificarse. Ejemplos de formulacin de problemas: El deficiente control de ingreso y salida mercaderas, as como la ubicacin lenta del producto impide una eficiente atencin a los clientes.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA Todo problema necesita ser delimitado, por lo que conviene especificar: La unidades de observacin El mbito geogrfico El periodo de tiempo

El problema: El deficiente control de ingreso y salida de mercaderas, as como la ubicacin lenta del producto impide una eficiente atencin a los clientes. Delimitado el problema, quedara de la siguiente manera: El deficiente control de ingreso y salida de mercaderas as como la ubicacin lenta del producto impide una eficiente atencin a los clientes, de la farmacia ________________ ubicada en las calles _________________________ de la ciudad de Guayaquil durante el ao ______. Las unidades de observacin serian: el control de ingreso, salida de mercadera y atencin al cliente. El mbito geogrfico: Farmacia ________________ El periodo de tiempo: Ao ______________

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN

ANTECEDENTES Los antecedentes son los acontecimientos que preceden a la situacin problema y que tienen con l una relacin casual. Se expone en forma clara la incidencia que tiene el problema, que vamos a investigar, en esta exposicin argumentada demostramos que el tema y el problema del proyecto, tiene validez para emprender con objetividad el trabajo propuesto. Se debe tomar en cuenta: La actualidad que tiene el problema que se va a investigar. La trascendencia del problema. La historicidad del problema en el tiempo y en el espacio.

JUSTIFICACIN Es la descripcin clara y concreta de los siguientes aspectos, que constituyen razones vlidas que justifican el proyecto: Inters personal Importancia del estudio. Aporte acadmico y cientfico Beneficiarios

Inters personal En este apartado el investigador deber referirse a las circunstancias mediatas e inmediatas relacionadas con su prctica profesional, as como con sus preferencias y experiencias acumuladas en el rea. Importancia En este aspecto el investigador se referir a la actualidad y trascendencia cientfica que tiene la resolucin del problema para superar la problemtica existente. Aporte acadmico y cientfico Constituye la razn ms importante que tiene el investigado. Por lo tanto aqu se detallar el producto que se espera para contribuir al desarrollo del proyecto. Beneficiarios Este aspecto hace referencia a los usuarios que sern favorecidos con el aporte investigativo, respecto a la teora y la utilidad prctica del trabajo investigativo. La justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin.

OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIN Son formulaciones tericas que orientan y guan todo el trabajo investigativo. Por consiguientes, constituyen propsitos o logros que se aspira alcanzar como efecto de la ejecucin del trabajo de investigacin. Caractersticas En la formulacin de los objetivos se debe considerar las siguientes caractersticas: Relacin de los objetivos con el problema de estudio. Correspondencia con las hiptesis y las variables. Claridad, concrecin y precisin, en relacin a qu es lo que se va a conseguir con el trabajo investigativo. Proponer grados factibles de cumplimiento. Dar cabida a una sola interpretacin.

Clasificacin En atencin a su jerarqua los objetivos pueden ser: Generales y Especficos. Generales: Cuando engloban de manera total al problema de investigacin. Su redaccin es genrica pero puntualiza los propsitos cuanti-cualitativos del estudio. Especficos: Son propsitos particularmente enmarcados dentro del objetivo general y permiten delimitar y especificar los aspectos ms significativos del estudio, referidos a factores, variables, categoras, niveles que se precisen para recoger la informacin probable del problema. Cmo se formulan los objetivos sean generales o especficos? Considerando la llamada bidimensional del objetivo o enunciado, ste se lo formula as: 1. Conducta expresada a travs de un verbo en infinitivo que sea ms mentalista (Abstracto). 2. El contenido o tema al que se refiere la conducta (Verbo). El objetivo general debe expresar los resultados finales; los especficos, lo que se desea lograr en el proceso. Objetivos especficos = Objetivo general A continuacin, les entregamos una lista de verbos que se pueden emplear en la investigacin. Conocer Diagnosticar Optimizar Interiorizar Discernir Estudiar Orientar Investigar Promover Estimar Determinar

Ilustremos con un ejemplo estos dos tipos de objetivos: Cules son los efectos del uso de diversos tipos de incentivos en el aprovechamiento acadmico de los alumnos del segundo ao de Psicologa, de la Facultad de Filosofa de la Universidad Central durante el ao lectivo 2007? General: Determinar los efectos de uso de diversos incentivos en el aprovechamiento acadmico de los alumnos del segundo ao de Psicologa, de la Facultad de Filosofa de la Universidad Central.

Especficos: Estimar el compromiso del educando mediante su participacin activa en trabajos grupales. Valorar el efecto que produce la felicitacin por tareas cumplidas con xito, por el educando. Identificar el efecto que produce la felicitacin por tareas cumplidas con xito, por el educando.

ELABORACIN DEL MARCO TERICO Una vez seleccionado, delimitado, justificado y redactados los objetivos del tema de investigacin, es necesario pasar a la elaboracin de los fundamentos tericos que servirn de orientacin durante el proceso de realizacin del estudio. El marco terico est constituido por un conjunto estructurado y coherente de categoras y conceptos que deben ser extrados de una determinada concepcin de la realidad. De acuerdo a la definicin, las categoras y conceptos del marco terico deben ser extrados de una determinada concepcin de la realidad o corriente de pensamiento, pero en correspondencia con la temtica de la investigacin y las caractersticas especficas del objeto de estudio. Por ejemplo, cuando un tema es eminentemente operativo, las categoras y conceptos deben ser estrictamente operativos. Para elaborar el marco terico se necesita en primer lugar definir la concepcin de la realidad o corriente de pensamiento en la que pretende inscribirse la investigacin, sabiendo que cada ciencia tiene varias concepciones; por ejemplo, en economa; la corriente clsica, estructuralista, neoliberal, fondomonetarista, marxista, etc. A continuacin se pasara a seleccionar y definir las categoras y conceptos que se desprenden de la concepcin de la realidad o lnea de pensamiento adoptada, tomando en cuenta que los contenidos de las definiciones deben mantener una estricta correspondencia con el objeto de estudio. As estructurado el marco terico, deben constituirse en un documento interno de trabajo, frecuentemente enriquecido con la inclusin de nuevos conceptos que vayan apareciendo en el transcurso de la investigacin.

FORMULACIN DE LAS HIPTESIS Las hiptesis, e funcin del mtodo deductivo, son proposiciones explicativas tericas, lgicas y provisionales de las causas que originaron los fenmenos observados en la problematizacin y planteados como objetivos de la investigacin. Si los fenmenos ya estn comprobados dejan de ser hiptesis y se convierten en teora. Esta situacin debe tomarse muy en cuenta en la formulacin de las hiptesis. De esta manera, la hiptesis como elemento de enlace de la deduccin, pone en relacin un conocimiento ya comprobado plenamente por la ciencia o la sabidura popular, con otro que est por comprobarse, referido a las caractersticas propias del objeto tema de investigacin. De llegarse a la comprobacin, el objeto investigado entra a formar parte del conocimiento cientfico; en caso contrario, se requiere de nuevas teoras explicativas del fenmeno investigado, incorporando nuevos conocimientos cientficos relacionados con el objeto de estudio.

Para la formulacin de las hiptesis deben concurrir, por un lado, los problemas, tanto central como complementarios, convertidos en objetivos de la investigacin que requieren de una explicacin casual, terica, lgica y provisional de dichos problemas. De esta manera, la hiptesis establece la relacin causal de la teora con el objeto de estudio.

PASOS PARA FORMULAR HIPTESIS 1. Definir el planteamiento del problema, los objetivos y el marco terico. 2. Identificar hechos o situaciones que caracterizan su problema de investigacin, sealar Causa Efecto, listado de situaciones observadas, sntomas y causas planteadas en el problema. 3. Tomar las observaciones ms sencillas y obvias y reafirmar relacin causa efecto, identificar variables dependientes (efecto), independientes (causa). 4. Recordar que las hiptesis son proposiciones afirmativas de hechos que esperamos demostrar en la investigacin. 5. Evaluar las hiptesis planteadas con el problema, el objetivo y el marco terico. 6. Si no se encuentra esta relacin entre la hiptesis que se formul y el problema, objetivos y marco terico, iniciar de nuevo el proceso porque algo no marcha bien. 7. Si las hiptesis tienen relacin con el problema, los objetivos y el marco terico, iniciar la lectura sobre aspectos metodolgicos.

EJEMPLOS DE TEMAS, PROBLEMAS, OBJETIVOS E HIPTESIS TEMA: Las relaciones humanas en la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Dolores Veintimilla Galindo de la ciudad de Guayaquil. PROBLEMA: Cmo influyen las relaciones humanas en el trabajo administrativo y docente de la Escuela Fiscal Dolores Veintimilla Galindo de la ciudad de Guayaquil? OBJETIVO GENERAL: Diagnosticar la prctica de las relaciones humanas en la comunidad educativa para mantener un ambiente de trabajo agradable, seguro y armnico. HIPTESIS GENERAL: La incorporacin de las relaciones humanas con enfoque Variable independiente Participativo y armnico, asegurar un ambiente agradable en la comunidad Variable independiente Educativa

TEMA: Anlisis del modelo de gestin y la calidad de la educacin en el Colegio NN de la ciudad de Ambato. PROBLEMA: De qu manera influye el modelo de gestin en la eficiencia y eficacia administrativa-pedaggica que se aplica en el Colegio NN de la ciudad de Ambato para ofrecer una educacin de calidad?

You might also like