You are on page 1of 4

Principales caractersticas de los seres vivos

Principales caractersticas de los seres vivos


Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Ser vivo (ver la discusin al respecto). Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales en WP:TAB/F.

Para identificar fcilmente a un ser vivo, se han creado ciertas caractersticas que deben cumplir. Si no cumplen con estas caractersticas, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.[1] [2] [3] [4]

Organizacin
Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidos-rganos y el ms avanzado, sistemas. Adems los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recin vida.

Homeostasis
Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores regulados son: Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

Irritabilidad
La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estticos, son irritables, responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc.

Metabolismo
El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales: Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa. Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y energticas. As como el crecimiento, la auto reparacin y la liberacin de energa dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:

Principales caractersticas de los seres vivos El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involucin. El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas. En los organismos hetertrofos, la sustancia y la energa se obtienen de los alimentos. stos actan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energa y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

Desarrollo o crecimiento
Una caracterstica principal de los seres vivos es que stos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisicin de nuevas caractersticas.

Reproduccin
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin: Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Adaptacin
Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rpidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

Principales caractersticas de los seres vivos

Referencias
[1] T. Audesirk y col. (2003) Biologa: La vida en la tierra (http:/ / books. google. com/ books?id=uO48-6v7GcoC), Pearson Educacin, ISBN 970-26-0370-6. [2] J.S Raiman y Ana M. Gonzlez, Seres Vivos (http:/ / www. biologia. edu. ar/ introduccion/ 3intro. htm), Hipertextos de rea de Biologa, Universidad Nacional del Nordeste (Website). Consultado el 21/02/2009. [3] What is Life? (http:/ / library. thinkquest. org/ C003763/ index. php?page=origin06) Oracle ThinkQuest Educational Fundation. Consultado el 21/02/2009. [4] N. Strobel (2007) Astronomy Notes (http:/ / www. astronomynotes. com/ lifezone/ s3. htm), McGraw Hill, ISBN 0-07-723574-6.

Vase tambin
Vida Ser vivo Complejidad biolgica

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Principales caractersticas de los seres vivos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44827348 Contribuyentes: ANDW.S.INC, Airunp, Aleator, Anassesduses, Angel GN, Antur, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, BL, Banfield, BlackBeast, C h a n-Wiki, C'est moi, CRISTIAN ENRRIQUE TERRONES TERRONES, Camilo, Carmin, Cobalttempest, Cookie, Copydays, DJ Nietzsche, Daraytuff, David0811, Derlis py, Desatonao, Dferg, Diegusjaimes, Digigalos, Dodo, Dreitmen, Eduardosalg, Er Komandante, F.A.A, FAR, Fran4004, Franciscosp2, FrancoGG, Galandil, Greek, Gustavocarra, HUB, HermanHn, Humberto, Isha, Jarisleif, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgechp, Julie, Jurgens, Kved, LP, Laura Fiorucci, Loco085, LyingB, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manuelt15, Marcoscaceres, MarhaultElsdragon, Matdrodes, Mecamtico, Mercenario97, Netito777, Nicop, Oblongo, Pequechip, PoLuX124, Rakela, Ravave, Raystorm, Roberpl, RoyFocker, Rge, Savh, Soulreaper, Superzerocool, Tirithel, Tomatejc, Vitamine, Xenoforme, Xexito, Xsm34, Xvazquez, Zarate2, 626 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Merge-arrows_2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Merge-arrows_2.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Davidgothberg

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like