You are on page 1of 10

Universidad panamericana

Claudia Mariela Gonzlez Lau. Curso: Sistematizacin del Proceso Educativo Licenciado: Danilo Fuentes Bravo.

Sistematizar
Sistematizar es un proceso de conocimiento que no slo reconstruye y ordena la experiencia en forma integradora , sino que tambin la interpreta. Esto permite que los sujetos o actores de las experiencias aprendan de ellas y utilicen los conocimientos que han producido para mejorarlas y transformarlas.

Segn los autores:


Se trata de un proceso participativo de reflexin crtica de lo sucedido en una experiencia y sus resultados, realizado fundamentalmente por sus actores directos, para explicar porqu se obtuvieron esos resultados y extraer lecciones que permitan mejorarlos. J. Berdegu y otros 20002 La interpretacin crtica de una experiencia, que a partir de su ordenamiento explicita la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s, y por qu lo han hecho de ese modo. Oscar Jara (1994)

Arte con caf

Cmo surge la Sistematizacin:

Necesidad de redefinir el quehacer educativo, a partir de la recuperacin y reflexin crtica sobre las prcticas educativas. Implica hacer transformaciones. Esfuerzo constante por capturar significados de la accin y sus efectos, como lectura organizada de experiencias. La sistematizacin se configura como un dispositivo: - INVESTIGATIVO (Produccin intencionada de conocimiento) - PEDAGOGICO : (Formacin) - POLITICO: (Transformacin Potenciar las prcticas)

Para que Sistematizar?


Ordenar las acciones ejecutadas. Para producir conocimientos. Dar a conocer experiencias exitosas. Para comunicar y compartir las experiencias. y saberes

Producir nuevas propuestas pedaggicos. Mejorar las prcticas futuras.

Cmo sistematizar una experiencia?


Una sistematizacin puede llevarse a cabo de mltiples formas, y adems puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia. Se propone el siguiente esquema:

RUTA PROPUESTA PARA LA SISTEMATIZACIN 2 3 4


LAS PREGUNTAS

EL PUNTO DE
PARTIDA ________________

INICIALES ________________ Definir el objetivo: para qu queremos sistematizar?

RECUPERACIN DEL PROCESO

VIVIDO

LA REFLEXIN DE FONDO ______________

_______________

LOS PUNTOS DE LLEGADA _______________

Haber participado en la experiencia

Delimitar el objeto a sistematizar: qu experiencias queremos sistematizar?

Reconstruir la historia

Por qu pas lo que pas? Analizar, sintetizar e interpretar crticamente el proceso.


Formular conclusiones.

Tener registros de la experiencia

Precisar un eje de sistematizacin:


qu aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

Ordenar y clasificar la informacin

Comunicar los aprendizajes

Cmo facilitadores podemos saber qu:


La

Sistematizacin de todas las experiencias orientadas a la formacin de los docentes en servicio puede constituirse en instrumento clave para retroalimentar el proceso y obtener conclusiones tericas y prcticas que sirvan como referencias comparativas futuras.

Bibliografa
JARA, Oscar. Tres posibilidades de sistematizacin: Comprensin, aprendizaje y teorizacin. Tomado de: Revista Aportes No. 44. Sistematizacin de Experiencias. Bsquedas recientes. Dimensin Educativa. Bogot, 2000. CENDALES, Lola. Experiencias de sistematizacin. Tomado de: Revista Aportes No. 44. Sistematizacin de Experiencias. Bsquedas recientes. Dimensin Educativa. Bogot, 2000.

You might also like