You are on page 1of 43

HERBARIO CUVC

UNIVERSIDAD DEL VALLE

RESEA HISTORICA
El herbario CUVC fue fundado en 1.965 por el eclogo colombiano Luis Sigifredo Espinal. Actualmente cuenta con aproximadamente 63.000 especmenes, de los cuales 38.000 estn includos. Hay 100 holotipos e isotipos. El herbario tiene especmenes procedentes de 14 pases, de cuatro continentes, pero el nfasis de la coleccin est en la parte occidental de Colombia.

Qu es un herbario?
Un herbario es una coleccin de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilizacin. Es un depsito de informacin acerca de las especies vegetales que existen en un pas, con carcter cientfico.

La informacin incluye no solo los nombres cientficos, sino tambin la distribucin geogrfica y altitudinal; las pocas en que las plantas producen sus flores y frutos; el hbitat, los usos de las plantas, sus nombres vulgares y los animales que las visitan. Se puede remover polen de los especmenes para estudiar su estructura y en ciertos casos se puede extraer fragmentos de DNA para estudiar el parentesco gentico de las plantas.

Importancia
Los herbarios contribuyen activamente al estudio de los recursos vegetales, la formacin acadmica e investigativa y el conocimiento de la biodiversidad por medio de los especmenes que en el se conservan. son una fuente de informacin en los campos de Taxonoma, sistemtica, fitogeografa, fenologa, ecologa, botnica econmica, etnobotnica, palinologa y gentica vegetal

Constituyen un registro de cules especies estaban en el pasado, donde estaban y cules todava permanecen. As, proveen informacin que es til para la toma de decisiones sobre la proteccin de especies en peligro, el establecimiento de reservas y la reforestacin con especies nativas. A veces, son la nica evidencia de la existencia de una especie

MANEJO DE LA COLECCION
Se almacenan por grupos taxonmicos. Algas, Hongos, Lquenes y Brifitos se guardan siguiendo el orden alfabtico de gneros. Las plantas vasculares se separan en Pteridfitos, Gimnospermas y Angiospermas, y dentro de cada grupo, las Familias y los Gneros siguen tambin el orden alfabtico.

FUNCIONES
Identificar todo el material que llegue por diversas fuentes. Facilitar el prstamo e intercambio de especmenes con otras instituciones del pas y del exterior. Asesorar proyectos de estudios florsticos y taxonmicos. Realizar estudios florsticos regionales.

Formar y brindar entrenamientos a nuevos taxnomos. Servir de fuente para estudios palinolgicos, fitoqumicos, agronmicos y otros. Apoyar todas las gestiones que se realicen para la conservacin de reas de gran endemismo o de gran inters biolgico.

Recoleccin y prensado
Tijeras Altmetro Metro Machete Binoculares Bolsas de plstico Libreta de campo Lpiz o marcador de tinta indeleble.

RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE ESPECIMENES


Este proceso se inicia con la recoleccin de la muestra botnica en el campo y finaliza con la incorporacin de la misma en la coleccin del Herbario. Consta de diferentes pasos, a saber: 1. Recoleccin y prensado, 2. Secado, 3. Procesamiento de datos, 4. Identificacin, 5. Separacin de las muestras, y 6. Montaje

RECOLECCION Y PRENSADO
El sitio de recoleccin se elige con base a las necesidades de la colecta. Siempre se debe colectar material frtil. Se debe colectar un mnimo de dos especmenes por planta; si se trata de una especie rara o poco conocida en la zona lo ideal es colectar varios ejemplares de esa planta (5 o ms). Se utiliza generalmente una desjarretadora para alcanzar rboles altos.

En el cuaderno se deben anotar para cada planta los siguientes datos: a) Nmero que figura en la etiqueta introducida junto con la planta en la bolsa de plstico. b) Nombre de la planta c) Localidad donde ha sido recogida .. d) Fecha de recogida: Da, Mes y Ao

e) Indicaciones sobre el hbitat y ecologa de las plantas: tipo de suelo, tipo de vegetacin de la que formaba parte. Se debe estimar la altura de la planta y anotar tambin todas las caractersticas que puedan cambiar con el secado. Se deben ir colocando las muestras en los peridicos dentro de una prensa de madera con el fin de hacer un pre-prensado.

Los especmenes se deben acomodar de manera que quepan en una hoja de herbario, mostrando todas sus partes. Con la excepcin de trepadoras, se deben cortar levemente los tallos y dblelos en forma de V" o "N" en lugar de curvarlos.

Las gramneas y otras hierbas, siempre se deben colectar completo con raz. Se deben arreglar las plantas antes de secarlas para ensear claramente ambas superficies de las hojas y las estructuras reproductivas

Se deben prensar algunas flores abiertas, otras cerradas, otras partidas para mostrar estructuras internas No se deben cubrir las flores, frutos o tallos con hojas.

Se pueden cortar o retirar el exceso de hojas, pero siempre mantener parte del pecolo para mostrar la posicin. Cuando las hojas son compuestas, no se debe cortar la base del pecolo y la unin al tallo.

Si las puntas de la hoja sobresalen fuera del peridico, deben doblarse hacia adentro o se rompern y perdern. Con las hojas largas de palmeras se toma una seccin apical, una seccin media y una porcin basal pinada. En las notas de campo debe anotarse el largo total de la hoja, largo del pecolo, nmero de pinas y las disposicin de las pinas .

Los frutos grandes deben ser cortados en rebanadas de 2.5 cm de espesor, tanto longitudinal, como transversalmente. Es preferible tener los frutos fijados a las ramas, cuando se monta el espcimen. Deben doblarse las hojas largas, de manera que la base y el pice puedan ser vistos. Para las hojas grandes simtricas, como las Araceae, puede descartar un lado de la hoja hasta antes del nervio principal.

En plantas grandes, se debe incluir parte del tallo y un pecolo completo. Los bulbos pueden ser cortados longitudinalmente o rebanados en forma transversal, dependiendo de qu caracteres se necesita mostrar. En las Cyclanthaceaes, la base de la hoja y la base del pecolo son muy importantes, as como lo es la profundidad de la divisin de la hoja.

Es muy til preservar flores de Iridaceae, Zingiberaceae, Orchidaceae y Marantaceae en una solucin de alcohol al 50% con unas gotas de glicerina en frascos con tapa rosca para estudio posterior. La glicerina evita que el material se seque completamente si el fludo llegara a perderse o evaporarse. En las passiflorceas, es importante abrir por lo menos una flor en cada duplicado, de forma tal que la estructura interna sea observable.

La mayora de las plantas se deteriorarn despus de dos o tres das si no son secadas o preservadas de alguna forma. Si son refrigeradas, pueden ser mantenidas por un perodo de uno o dos das ms. Lo ideal es guardar las muestras en bolsas plsticas y baarlas con suficiente alcohol al 70% para evitar su enmohecimiento.

SECADO
Se puede utilizar la misma prensa de madera o una prensa metlica. Las muestras se disponen de manera que cada una quede entre una lmina de corrugado y un papel secante. Se dejan al horno por espacio de 48 a 72 horas a una temperatura de 70 C. Se debe verificar que las plantas hayan perdido completamente la humedad para pasar al montaje de las muestras.

Una vez listas las muestras, se procede a elaborar las etiquetas con los respectivos datos de campo y luego se realiza el montaje. Finalmente se coloca el nmero de inclusin y luego se pasa esta informacin a una base de datos; se hace una ficha amarilla y posteriormente se incluye la muestra en la carpeta correspondiente dentro de los armarios.

You might also like