You are on page 1of 2

CLASES DE ORACIONES SIMPLES. PERSONALES E IMPERSONALES.

Los constituyentes de la oracin son el sujeto y el predicado, pero hay algunas oraciones que carecen de sujeto, pues este, no se puede recuperar a partir de la desinencia verbal, como es el caso de las oraciones que tienen sujeto omitido. Atendiendo a si tienen o no sujeto, clasificamos las oraciones en personales o impersonales. Las oraciones impersonales pueden ser de distintos tipos, dependiendo de si se forman con verbos referentes a la meteorologa, como llover, por ejemplo; con los verbos, hacer y ser en 3 persona del singular indicando tiempo cronolgico y con el verbo haber, designando existencia. Algunas oraciones, por la propia naturaleza del verbo, no admiten sujeto lxico. En este caso hablamos de oraciones impersonales.

Hubo muchos problemas en aquel trabajo.


Son impersonales las oraciones que llevan un verbo en 3 persona del singular y no admiten ningn sujeto lxico. TIPOS DE ORACIONES IMPERSONALES Oraciones con verbos referentes a la meteorologa (llover, nevar, tronar, etc)

Haba llovido toda la noche.


Oraciones que llevan el verbo hacer y se refieren al tiempo.

Haca buen tiempo.


Oraciones que llevan el verbo haber como un verbo independiente.

No habr premio para los voluntarios.


Recuerda: el verbo haber, cuando se usa como verbo impersonal, debe ir siempre en 3 persona del singular:

Haba mucha gente. Haba muchas personas.


Oraciones que se construyen con se.

Se avanzaba con dificultad por aquel sendero.

ACTIVIDADES: 1- Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza


aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido): Maana llover en el norte de Espaa. Nadie haba comido las galletas caducadas. Mi primo cumple este mes dos aos. Ahora es demasiado tarde. Has entregado ya el libro de la biblioteca? Hace mucho calor en la sala.

2- Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que


lo sean: Son las doce de la maana. Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar. Marta, ha venido tu amiga Ana? Esta tarde hace una brisa muy agradable. Haba demasiados solicitantes para el puesto. El da amaneci despejado y clido.

3- Clasifica las siguientes oraciones impersonales segn si indican fenmenos


meteorolgicos, tiempo cronolgico o existencia: Es pronto para m. Nevar en cotas superiores a los 2000 metros. Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad. Qu tiempo har este fin de semana? Hubo una gran aglomeracin de gente a la puerta del estadio olmpico. Hoy hace un ao de aquella cita.

4- Explica cules de estas oraciones son correctas y cules incorrectas por


errores de concordancia: Esta semana han habido muchos robos en la zona. Haban venido todos sus familiares. Haban muchas personas para que les firmara su ltimo libro. Haban dos coches mal aparcados en doble fila. Habr un premio para todos los participantes. En esta calle hay muchas zapateras.

5- Completa estas oraciones con formas del verbo haber.


Ayer.numerosos disturbios en la ciudad. A estas horas no.nadie en el instituto. No..heridos de gravedad.

You might also like