You are on page 1of 31

La Bauhaus fue una escuela de diseo y arquitectura, creada por Walter Gropius en Weimar, en 1919.

Y sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existan como tal, y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin dudas la escuela estableci los fundamentos acadmicos sobre los cuales se basara en gran medida a una de las tendencias ms predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva esttica que abarcara todos los mbitos de la vida cotidiana. La enseanza en el curso preparatorio consista en adiestrar la sensibilidad psico- sensorial de los estudiantes con el fin de descubrir, a travs de ella, las posibilidades tanto formales como estructurales de las distintas materias primas que se empleaban habitualmente en la produccin de objetos manufacturados. A partir de una lmina de papel por ejemplo, por medio de un plegado o cualquier otro planteo que se efectuara para el caso- deba realizarse durante el tiempo otorgado en la clase una estructura capaz de alcanzar la mxima resistencia. La creacin de la escuela fue en el ao 1919, luego de la primera guerra mundial, en la repblica de Weimar, Alemania; fundada por Walter Gropius, y cerrada por las autoridades prusianas, por orden del partido nazi, en 1933. La primera fase (1919-1923) sigui lineamientos idealistas y romnticos; la segunda (1923-1925) tuvo un carcter mucho mas racionalista. En la tercera etapa (1925-1929) alcanz su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930 se traslad a Berln bajo la direccin de Mies Van Der Rhoe donde cambio por completo la orientacin de su programa de enseanza. Con el motivo de crear una unificacin entre una academia y una escuela de artes aplicadas. Contrariamente la Bauhaus era netamente antiacadmica en su planteamiento. Tena una tendencia muy acentuada en los aspectos prcticos y manuales de la actividad artstica.

En el manifiesto creado en 1919 por Gropius se destacan dos elementos: exige la unidad de todas las artes figurativas bajo la primaca de la arquitectura y estable-ciendo la necesidad de que el artista vuelva a familiarizarse con estas actividades artesanales. La escuela posee dos tendencias marcadas: el expresionismo y el racionalismo. La primera etapa se da desde sus comienzos hasta 1923 aproximadamente. Aqu en adelante, se dara el paso del expresionismo al racionalismo. La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentacin decorativa, la sinceridad de los materiales (que alcanza su mxima expresin en el brutalismo de Auguste Perret), y los volmenes de geometra perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. El racionalismo rompe con el pasado en sus smbolos y su lenguaje. La forma es consecuencia de la funcin.

El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malvich, Mondrian y Klee. Pretende liberar al arte de toda ideologa, a travs de la ciencia y las matemticas, pero al mismo tiempo hacerlo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado, lo que le acerca al socialismo. En cuanto al racionalismo, sus inicios se encuentran tambin en la Bauhaus. El racionalismo tom a todos los hombres por igual, sin distincin de clases sociales, esto llev a una estandarizacin de la vivienda, con el objetivo de lograr un mayor beneficio social. Este racionalismo surge como respuesta a la necesidad social y a los cambios polticos que estaban transcurriendo en Europa tras la primera Guerra Mundial, siendo necesario un nuevo concepto en el sector de la construccin y el urbanismo, donde sera fundamental el servicio social, por otro lado hay que tener en cuenta el capitalismo, el cual va a demandar unos bienes de consumo, siendo la industrializacin un aporte fundamental.

Los racionalistas conceban el diseo como una actividad ante todo social y tica, apostando por edificios econmicamente accesibles, aunque posteriormente hubo una extensin o derivacin del trmino funcionalista como sustituto del racionalismo. Entre las caractersticas que definen al racionalismo, la principal podramos decir que contiene el pragmatismo, siendo siempre el resultado de un proceso que va a tender a racionalizar, a hacerlo por tanto ms eficaz. As veremos algunos aspectos como: - racionalizar el uso del espacio - racionalizar los procesos constructivos - racionalizar los procesos de formalizacin. Aunque la Bauhaus pas por varias fases, con distintas orientaciones en su programa docente, su principal preocupacin fue promover la unin del arte y la tcnica a la hora de concebir un diseo racional de objetos bellos y tiles. Para ello, tuvieron en cuenta, ante todo, la funcin como condicionante esencial de la forma (funcionalismo) y el estudio de los materiales, en particular, de sus posibilidades para adaptarse a la produccin industrial.

HISTORIA Y ENTORNO El perodo histrico en el que est situado el nacimiento y desarrollo de la escuela Bauhaus, es el llamado perodo de entre-guerras. La primera guerra mundial (protagonizada principalmente por las naciones denominadas 'aliadas' entre las que se encon-traban Gran Bretaa, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos que lucharon contra los llamados Imperios Centrales, integra-da por Alemania, Austria-Hungra, el Imperio Otomano y Bul-garia) dej en estas naciones situaciones particulares en to-dos los planos. En Alemania, el cierre de industrias, los despidos, la inflacin, la devaluacin de la moneda, la hambruna, los conflictos sociales por el empobrecimiento, fueron algunos de los fenmenos del nuevo escenario de este imperio devenido en repblica. Esa crisis produjo el fortalecimiento de las fuer-zas polticas del militarismo y la extrema derecha. A su vez, contrariamente, produjo el afianzamiento de sectores popula-res socialistas que pujaban por una mejora en las condiciones de vida a travs de un cambio radical en la poltica. Esto era una clara repercusin que se expanda por Europa a partir de la revolucin rusa.

Este acontecimiento, se desat luego de la cada del Zar (que no soport el peso de los conflictos sociales producidos por sus polticas absolutistas y represivas, y una situacin de em-pobrecimiento general agravado por la guerra). Se daba a su vez fortalecimiento del movimiento bolchevique (liderado por Lenin) que finalmente el 17 de Octubre de 1917 tras un en-frentamiento armado, implant un gobierno socialista. As, Alemania vio en su escenario poltico una acentuacin del enfrentamiento entre las fuerzas de derecha nacional-socialistas (que lograban cada vez ms aceptacin de cier-tas clases que pretendan detener la agitacin social) y las fuerzas socialistas y comunistas. En este contexto social es que nace la escuela de la Bau-haus con un marcado inters por mejorar las condiciones de las clases ms afectadas. Su objetivo era llevar a la indus-trializacin, objetos de consumo masivo de bajo costo. Este aspecto ideolgico de la escuela, producira en su trayecto-ria (de 1919 a 1933) distintos conflictos con el gobierno na-cional-socialistas que se afianzaba definitivamente en todos los estados paulatinamente. La persecucin llevara a cam-bios geogrficos de la escuela y finalmente a la disolucin definitiva en el ao 1933.

TIPOGRAFA Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clases que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista! Deseemos, concibamos, y creemos juntos la nueva estructura del futuro, que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algn da brotar hacia el cielo de las manos de un milln de trabajadores como smbolo cristalino de una nueva fe W. Gropius 1919. En 1920 se crea el curso bsico (Vorkus) con el pintor J. Itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan siguen este curso, que trata sobre los principios del diseo y la naturaleza de los materiales. La influencia de Itten se nota en el expresionismo que domina la tipografa de la Bauhaus. La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, an no existente, de colaboradores para la industria y la artesana, que dominen la tecnologa y forma en igual medida. Gropius La produccin de libros fue ms bien montona. En cambio, en el diseo de carteles, peridicos, y otros impresos ocasionales, se genera un gran avance a partir de la experimentacin. La tipografa de la Bauhaus impuso una nueva apariencia a partir de las de las exposiciones de la escuela. Esta se basaba en los grabados de De Stijl y el Constructivismo ruso, que anunciaban la reivindicacin de la modernidad. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La pgina

impresa ya no era simtrica, sino compuesta en equilibrio asimtrico; bloques, bandas y lneas eran ineludibles. En cuanto a la tipografa, es funcional-constructiva y la gran mayora de las veces se aplic la Sans serif. Se manej el crculo, el cuadrado y el tringulo y se utilizaron los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipogrfica. Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografa impresa en un color no realista. Se colocan textos breves en un ngulo de 90, algo totalmente nuevo. La Bauhaus ser por de pronto, el centro de reunin de todos aquellos que con confianza en el futuro y entusiasmo indestructible desean construir la catedral del socialismo. Para la primera exposicin de la Bauhaus. En cuanto a diseo grfico se tena en cuenta: Teora de la Gestalt Lenguaje de la visin

Traslacin: trazar correspondencias entre marcas graficas, lineales, y una serie de exposiciones no grficas, como el color de la msica, la intuicin espiritual o la percepcin visual. Significante y significado Retculas: forma estructural que articula el espacio segn un tramado de oposiciones. Oposicin, continuidad y discontinuidad.

Manifiesto de La Bauhaus: "El departamento de arqui-tectura de la Escuela Superior, tal como es hoy, es un aborto, una quinta rueda en el carro... la salvacin seran las escuelas de oficios de la construccin y los talleres esta-tales. Los oficios y otra vez los oficios..." Walter Gropius.

En el libro Bauhaus 1919-1923 culpaba a las academias que formaban a arquitectos y a artistas autnomos de educar a un proletariado de artistas desarmado para la lucha de la vida. Acusaba a las escuelas de artes y oficios de ofrecer una formacin "diletante", "apartada de la rea-lidad" as como "demasiada poca tcnica y adiestramiento de taller".

LOS PROFESORES La idea de Gropius era la de que los profesores que impartieran las materias fueran de reconocido prestigio y los primeros que se incorporaron al proyecto fueron el pintor y docente Johannes Itten, el pintor Lyonel Feininger y el escultor Gerhard Marcks.

Itten lleg a ser el ms influyente ya que fue el que desarroll el curso preparatorio y el centro del proyecto pedaggico de la Bauhaus. En el ao 1919 y por deseo de Itten se incorpor al cuadro de profesores el pintor expresionista Georg Muche. Paul Klee y Oskar Schlemmer entraron a formar parte del profesorado de la escuela en 1921 as como Lothar Schreyer que se encargara del taller de teatro. En 1922 Wassily Kandinsky que estaba considerado como el mximo representante de la pintura abstracta fue invitado por el Consejo de maestros a unirse al proyecto y as, en un plazo de tres aos Gropius reuni a un elenco de artistas de vanguardia con el propsito de que el arte volviera a formar parte de la vida cotidiana. Dos fueron los factores primordiales en las caractersticas pedaggicas de la Bauhaus: El curso bsico o fundamental y los talleres. Curso bsico o fundamental: era impartido por Johanness Itten, y desarrollaba el mtodo Friedrich Froebel: este mtodo buscaba liberar la creatividad de los estudiantes mediante un ejercicio donde propona un retorno a la infancia. Adems, Itten ensayo la introduccin de exploraciones elementales de formas y materiales, el automatismo, el dibujo a ciegas, los movimientos rtmicos y un enfoque intuitivo mstico. Si bien esta actitud fue el gran aporte de Itten, su expresionismo fue tambin la razn de su partida de la escuela, ya que se lo tildo de muy abstracto y comunista, bohemio y extranjerizante. El desarrollo posterior tuvo como colorario la transformacin de las formas geomtricas en siluetas de la cultura de la maquina. En la escuela la geometra se volvi sobria y angulosa, por lo que se describi como una racionalizacin de la pedagoga de la Bauhaus. A fines de los aos 20 la forma geomtrica abstracta fue vinculada cada vez ms con la produccin industrial. Itten, Klee, y Kandiky pretendan develar los orgenes del lenguaje visual buscando en la geomtrica bsica, los colores puros y la abstraccin, orientando su bsqueda hacia una ciencia del arte.

LAS CLASES DE JOHANNES ITTEN Johannes Itten fue el personaje central de la primera poca de la Bauhaus, provena de la enseanza privada e impresion profundamente a Gropius que le invit a dar una conferencia en el acto de inauguracin de la escuela para pasar poco despus a formar parte del cuadro de profesores. Su mtodo pedaggico se basaba en los pares de opuestos: intuicin y mtodo; vivencia subjetiva y reconocimiento objetivo. La bsqueda de ritmo y su creacin armnica ocupaban la parte central de sus clases que se orientaban en torno a tres premisas: los bocetos de la naturaleza y la materia; el anlisis de viejos maestros y la clase de desnudo. En la realizacin de bocetos Itten buscaba que los alumnos expresaran la esencia y contradicciones de los elemento. Asimismo inclua la enseanza del contraste, la forma y el color. Los contrastes se articulaban tambin a travs de pares de opuestos, respecto a las formas se comenzaba con el estudio de las figuras elementales (crculo, cuadrado, tringulo) y la relacin entre estas y los colores jug un destacado papel en los aos posteriores a travs de las clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky. En el anlisis de los viejos maestros se intentaba buscar las lneas principales, las curvas, el movimiento, el ritmo del cuadro o su construccin intentando liberar lo esencial de entre el complicado todo. Y en lo referente al estudio del desnudo sealar que el objetivo era tambin encontrar el ritmo interno de la figura humana. La diferencia radical entre el curso introductorio de Itten y los que se impartan en las academias clsicas de artes y oficios, era que en estas los alumnos copiaban objetos y por el contrario Itten enseaba leyes del color, ritmo y forma de la composicin que ayudaban a que el alumno desarrollara su propia sensibilidad artstica. Profundamente respetado por sus alumnos, sola vestirse con un traje "Bauhaus" que el mismo haba diseado y partidario de la enseanza Mazdaznan (muy extendida en Alemania y que propugnaba una alimentacin vegetariana, ejercicios respiratorios, y ayunos entre otras cosas) se rode en la escuela de un grupo fiel de seguidores, entre los que se encontraba el pintor Georg Muche, con los que pona en prctica su ideario.

LOS TALLERES Con las dificultades propias del tiempo de posguerra los talleres planeados por Gropius iban poco a poco tomando forma. El taller de encuadernacin era propiedad del maestro encuadernador Otto Dorfner y el de telares de Helene Brner que cerraron tratos con la escuela para ensear a los aprendices y aunque al principio los estudiantes podan practicar inmediatamente en los talleres, el alto consumo de material llevo al Consejo de Maestros a tomar la decisin, a partir de octubre de 1920, de instaurar como obligatorio el semestre preparatorio de Itten y solamente quien hubiera superado este curso poda continuar en la escuela. Asimismo tomaron la decisin de dotar a cada taller con un maestro de forma de manera que cada alumno podra acudir a dos personas: el maestro de forma y el de artesana. De esta forma las clases paralelas con un artista y un artesano proporcionaban al alumno una enseanza ms completa. Si bien al principio casi todos los talleres se encontraban bajo la influencia de Itten, poco despus cedi el de escultura a Schlemmer, el textil a Muche, el de encuadernacin a Klee y el de carpintera a Gropius. Solamente permanecieron a cargo de Itten los de metal, pintura mural y en vidrio quien poco a poco y con cada cambio organizativo iba perdiendo influencia. CLASES DE ARQUITECTURA Y URBANIZACIN Si bien Gropius se haba esforzado durante tiempo en conseguir una seccin de arquitectura en la Bauhaus distintas trabas burocrticas se oponan a su proyecto, hasta que en mayo de 1920 pudo concretarse, aunque no de forma sistemtica, bajo la direccin de Adolf Meyer. En 1923, con motivo de la primera gran exposicin de la Bauhaus, se expusieron maquetas de colonias y casas modelo pero fue un encargo privado del contratista Adolf Sommerfeld que

encargo a Gropius la construccin de una casa de madera de teca el que brindo a este la posibilidad de apoyar econmicamente a la Bauhaus mediante la contratacin de obras y de formar el primer taller comunitario. La Casa Sommerfeld fue el primer gran proyecto en comn de la Bauhaus y el ejemplo ms hermoso de crear una obra de arte unitaria. La decoracin exterior e interior esta inseparablemente unida al edificio que evidencia, al lado de las formas expresionistas, la influencia de las casas de la pradera que construa el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. EL CONFLICTO GROPIUS - ITTEN La ejecucin del primer proyecto de envergadura de la Bauhaus provoc el enfrentamiento entre Gropius e Itten. Itten no era partidario de buscar el contacto con la industria y rechazaba los encargos por principio mientras que Gropius los vea como una parte importante que ayudaba al sostenimiento de la escuela y por ello no cejaba en el empeo de buscar posibles clientes. As en abril de 1923 Itten abandona la Bauhaus y se traslada a dar clases a un centro de la secta Mazdaznan en Herrliberg dejando expedito el camino para un nuevo concepto de educacin en cuyo centro no se encuentra ya el individuo sino el logro de nuevos productos industriales. La consecuencia de esta decisin fue el paulatino abandono de la artesana y el cambio de rumbo de la filosofa expresionista de la Bauhaus en busca de su unin con la tecnologa y la industria. LA INFLUENCIA DE DE STIJL El artista holandes Theo van Doesburg fue el impulsor definitivo del abandono de las posturas expresionistas en la Bauhaus. Fundador del movimiento De Stijl junto con el pintor Piet Mondrian, sigui con inters el trabajo desarrollado en la Bauhaus y en abril de 1921 se estableci en Weimar esperando obtener una plaza como profesor y donde imparti un curso de De Stijl. l deseaba dar clases, pero Gropius sinti que Van Doesburg era demasiado dogmtico al insistir en una geometra estricta y un estilo impersonal. Pensaba evitar enrgicamente la creacin de un estilo Bauhaus o la imposicin de un estilo a los estudiantes. Incluso como extranjero Van Doesburg caus un fuerte impacto en la Bauhaus por permitir que su casa se convirtiera en un lugar de reunin para estudiantes y profesores de la Bauhaus, as como por ensear los principios De Stijl. Las reas del diseo de mobiliario y la tipografa fueron especialmente influenciadas por la corriente De Stijl. Los alumnos de la Bauhaus pronto se entusiasmaron con la personalidad de Theo y su curso fue un xito adems de que su estancia en Weimar benefici, sin lugar a dudas, el proceso de desarrollo de la escuela. Si bien Doesburg en la correspondencia que intercambi con los rectores de la Bauhaus criticaba la falta de un "principio general" en esa poca Gropius ya andaba buscando un

denominador comn y los diseos claramente constructivistas De Stijl aceleraron el viraje de la Bauhaus hacia un estilo nuevo. Qu fue lo que origin este cambio?. En primer lugar el papel de la artesana en la empobrecida Alemania de posguerra y en segundo la idea de Gropius de que la escuela deba ser productiva para asegurar la independencia econmica del Estado. Este cambio de orientacin fue de vital importancia en la historia de la Bauhaus. La escuela se propuso la creacin de formas adecuadas a la industria y a la poca algo que hasta el momento no despertaba mucho inters.

MOHOLY-NAGY Como consecuencia de estos nuevos objetivos, en ese mismo ao, quien reemplaz a Itten como director del curso preliminar fue el constructivista hngaro Moholy-Nagy. Experimentador incansable, Moholy-Nagy explor la pintura, la fotografa, la pelcula cinematogrfica, la escultura y el diseo grfico. El uso de materiales nuevos como el plexigls, las tcnicas innovadoras como el foto montaje y el fotograma, as como medios visuales, incluso el movimiento cintico, la luz y la transparencia fueron abarcados por este pensador extraordinario. Joven y claro al hablar, la presencia de Moholy-Nagy en la facultad tuvo una marcada influencia en la evolucin de la enseanza y la filosofa de la Bauhaus, ya que el director pugnaba por una unidad nueva entre el arte y la tecnologa. La pasin de Moholy-Nagy por la tipografa y la fotografa inspiraron el inters

de la Bauhaus en la comunicacin visual y la condujeron a realizar experimentos importantes en la unidad de la tipografa y la fotografa. Moholy-Nagy vea el diseo grfico, especialmente al cartel, evolucionar haca la tipografa. A esta integracin objetivo de la palabra y la imagen, para comunicar un mensaje con independencia absoluta, la llam nueva literatura visual. El nombramiento de Moholy as como las reformas llevadas a cabo en los planes de estudio (el curso preparatorio pasa a durar un ao en vez de seis meses y las clases de Klee y Kandinsky as como la enseanza de la forma pasan a formar parte de la educacin artstica bsica) dan inicio a una nueva etapa en la historia de la Bauhaus. LAS CLASES DE PAUL KLEE A pesar de que Paul Klee careca de experiencia didctica y prcticamente haba aprendido todos sus conocimientos de forma autodidacta, acept dar clases en la Bauhaus como una oportunidad para cambiar su tcnica, el estilo y el contenido de su arte y al mismo tiempo desarrollar una didctica del arte que se ajustara a la clase de forma. Klee transform el aprendizaje de la forma en un aprendizaje pictrico de la forma utilizando para ello la pintura sobre madera para al ao siguiente tocar el aprendizaje del color utilizando para ello sobre todo sus primeros cuadros. El propio Klee describa su clase as: "Veo mi tarea aqu desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisin de mi experiencia traducida en formas ideales (pintando y dibujando), experiencia que gira en torno a la construccin de lo unitario partiendo de la multiplicidad. Transmito esta experiencia en parte mediante sntesis (es decir, muestro mis trabajos), en parte mediante anlisis (o sea, descompongo los cuadros en sus partes esenciales)". Al mismo tiempo Klee se esforzaba en distanciarse del mtodo de Itten que apuntaba a una iniciacin espontnea de la creacin artstica. LAS CLASES DE WASSILY KANDINSKY Kandinsky comenz a trabajar en la Bauhaus a mediados de 1922 y tom a su cargo el taller de pintura mural as como una clase de Morfologa del Color. Al igual que Klee, Kandinsky desarroll sistemticamente sus clases partiendo tambin de la sntesis y el anlisis. En 1912 en su libro Sobre lo espiritual en el arte, Kandinsky ya se haba ocupado del carcter de determinados colores y cmo el aprendizaje del color haba tenido un papel secundario en las clases de Itten , el anuncio de su curso de color vino a llenar un hueco importante. Partiendo de los colores rojoamarillo-azul y las formas crculo-tringulo-cuadrado, Klee estudio la interaccin de las formas y el color. Asimismo a travs del dibujo analtico invitaba a sus alumnos a descubrir las lneas principales y la tensin compositiva de una naturaleza muerta hasta obtener la estructura coherente de un cuadro abstracto. Este dibujo analtico se ha de entender como una especie de sistematizacin de sus aos de lucha por la pintura abstracta. EL TALLER DE CERMICA

En el curso de 1920 la Bauhaus entr en contacto con el maestro alfarero Max Krehan un artesano establecido a treinta kilmetros de Weimar y dispuesto a colaborar con la escuela. Cinco estudiantes se comprometieron a trabajar y a alojarse all durante dos aos. Los alumnos se provean de los materiales en el bosque y aprendan todo lo relativo al oficio. En 1923 y ante la decisin de convertir en productivos a todos los talleres de la escuela, el taller de Krehan pas a formar parte de la Bauhaus y se pasaba a la creacin en serie, con algunas voces en contra como la del maestro Krehan, pero aunque se ampli la capacidad y se racionalizaron los procesos productivos, la falta de material, de espacio y de un horno adecuado, llevaron a la desaparicin del taller.

EL TALLER TEXTIL Fue el destino de muchas de las mujeres que acudieron a la Bauhaus. Hombres y mujeres vean las labores textiles como una actividad inherente a la mujer, arrastrando con ello una divisin sexista del trabajo que vena del siglo XIX. Georg Muche se hizo cargo de este taller y aunque aconsejaba a las alumnas en la decisin de que diseo hacer, las daba una gran autonoma. Este taller colaboraba especialmente con el de carpintera y al igual que los dems, combin su actividad educativa con la produccin comercial. Las alumnas tenan que adquirir algunos de los conocimientos tcnicos fuera de la Bauhaus y dos de las mejores Gunta Stlzl y Benita Koch Otte asistieron a diversos cursos de tinte y ligamentos que ms tarde difundieron en la escuela. Las novedades estilsticas del taller llegaban de la clase de historia del arte, as era que primero Itten y ms tarde Klee determinaban la produccin textil llegando a componer los tapices como si se trataran de cuadros abstractos. EL TALLER DE MUEBLES Walter Gropius se hizo cargo en 1921 de la direccin del taller de muebles. El aspecto completamente novedoso de los muebles de la Bauhaus es el resultado del anlisis funcional del mismo. Por ejemplo despus de estudiar el acto de sentarse se llega a las siguientes exigencias: a) Asiento y respaldos elsticos. b) Posicin inclinada del asiento.

c) La columna vertebral debe quedar libre. Las innovaciones que se ejecutaban en todos los muebles importantes se justificaban con anlisis de este tipo. La total renuncia a un justificante artstico de la forma corresponde a la ideologa de la Bauhaus de esta poca, de acuerdo con la cual el arte deba ceder a favor de la artesana y la tcnica. Muchos muebles eran pintados con tonos claros para acentuar su carcter concentr en la produccin.

LOS TALLERES DE PINTURA EN VIDRIO Y MURAL Se instalaron un taller de pintura en vidrio y uno de pintura mural, pero el de vidrio se convirti en 1924 en parte del taller de pintura mural siendo la causa probable de esto la escasa productividad del mismo. Paul Klee se hizo cargo durante un tiempo de la direccin artstica pero no actu como tal. Los logros ms importantes de este taller se deben a Josef Albers que en el segundo semestre de 1923 se hizo cargo tanto de la direccin del mismo como de impartir las clases de taller. Sus primeros cuadros de vidrio realizados aprovechando restos delatan la influencia de Itten y Klee. Se pueden distinguir tres puntos clave en el trabajo de este taller: A) Realizacin de encargos para otros talleres de la Bauhaus. B) Trabajos sencillos de pintado o planificacin de color para edificios. C) Configuracin libre de paredes. En abril de 1924 Kandinsky presento un plan de trabajo para el taller de pintura mural que abarcaba una gran variedad de ejercicios prcticos y tericos. Su inters se centraba en la relacin entre forma y color. Kandinsky reparte entre los alumnos una encuesta en la que deban relacionar formas y colores bsicos. La mayora se decidi por el orden tringulo-amarillo, crculo-azul, cuadrado-rojo.

LOS TALLERES DE ESCULTURA Y TALLA Al frente de ambos estaba el maestro artesano Josef Hartwig, que tambin diseaba. El maestro de forma de ambos talleres era Schlemmer y en un informe de 1922 relata una falta de perspectiva para ambos talleres sin apenas encargos y sin posibilidades de trabajo en relacin con la idea Bauhaus. De hecho el balance de ambos talleres arroja en su mayor parte servicios para el resto de talleres. Por ejemplo se realizaban maquetas en escayola para obras de Gropius: un rascacielos en Chicago y el teatro de Jena. Tambin Itten y Schlemmer mandaban ejecutar all objetos en escayola, y muchos de los trabajos para el escenario teatral se realizaban all. EL TALLER DE ENCUADERNACIN Tanto la impresin como la encuadernacin eran asignaturas tradicionales de las escuelas de artes y oficios. El taller de encuadernacin era propiedad privada del maestro artesano Otto Dorfner, uno de los ms relevantes de Alemania y a el acudan tanto alumnos de la Bauhaus como ajenos a la escuela. Paul Klee se haba responsabilizado del curso de forma en el taller pero pronto surgieron diferencias de criterio entre l y el maestro Dorfner y una vez terminado el contrato que una a este con la Bauhaus, Dorfner expuso su negativa a prolongarlo con lo que la escuela perdi inters en un taller tpicamente artesano que no ofreca la menor posibilidad de modernizacin. EL TALLER DE IMPRENTA Durante el perodo de Weimar el taller de imprenta estuvo dirigido por Lyonel Feininger como maestro de forma y Carl Zaubitzer como maestro de taller. Al comienzo se enseaba a los aprendices las tcnicas de impresin xilogrfica y calcogrfica, pero a finales de 1921 cuando Gropius impuso la necesidad de hacer trabajos por encargo esto cambi. Fue entonces cuando surgi la idea para la elaboracin de un cartapacio en cinco entregas que inclua a los maestro de la Bauhaus, artistas italianos, rusos y maestros alemanes. El taller siempre tenia encargos para hacer e incluso artistas ajenos a la Bauhaus impriman en el sus trabajos. En 1923 se puso en pie una editorial que public el cartapacio de maestros y el libro para la exposicin de 1923 pero aun as no pudo mantenerse durante mucho tiempo.

EXPONENTES DEL MOVIMIENTO Paul Klee

(Mnchenbuchsee, 1879-Muralto, 1940) Pintor suizo. Hijo de un profesor de msica, realiz estudios clsicos en Berna. Se inscribi en la Academia de Munich, y se familiariz con las teoras del Jugendstil, que ms tarde pondra en prctica en obras como Cabeza amenazadora, 1905. De regreso a Berna, prosigui su perodo formativo centrndose en la msica, lo grfico, la lectura de clsicos y en la observacin de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en Pars, de Leonardo y

Rembrandt. Posteriormente, realiz una serie de dibujos inspirados en Van Gogh, Czanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa. En 1911 entr en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le permiti conocer a sus creadores, V. Kandinsky y F. Marc, as como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al ao siguiente en Berln. En Pars se relacion con Delaunay y el clima cubista y centr definitivamente su inters en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influy notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primaca sobre los valores psicolgicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolfica obra.

Wassily Kandinsky

Pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto. Comenz en la pintura como profesin a los 30 aos de edad. En 1911 fund el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivi en Alemania y Francia, pas ste donde muri. Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempe un papel fundamental como artista y como terico. Empez con el impresionismo naturalista, luego pas al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstraccin. Naci en Mosc el 4 de diciembre 1866,.Aprendi pintura y dibujo en Odessa, pero como todava se trataba de una aficin estudi Derecho y Economa en la Universidad de su ciudad

natal. En Estonia ocup una ctedra, pero en 1986 renunci para irse a Munich a estudiar arte en la Academia. En 1901 fund el grupo Phalanx, el cual quera dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viaj por Italia, Holanda, Tnez y Pars. Por este tiempo conoci a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee. Tambin conoci a Gabriele Mnter, una pintora con la que mantuvo una relacin amorosa hasta 1914, por lo que se separ de su primera mujer. En 1909 fund la Nueva Asociacin de Artistas de Munich, conocida por sus siglas en alemn como NKVM, con Jawlensky, Kubin y Mnter, entre otros. En 1911, luego de renunciar a la NKVM, cre, junto con Klee, Marc y Macke el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Durante ese periodo realiz tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenz a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno (luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la msica, de donde tom los ttulos. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, volvi a Rusia. All ocup importantes cargos en las administraciones artstica y cultural. Su labor en distintos organismos permiti la creacin de museos por todo el pas, as como de programas de enseanza artstica. En 1917 se cas con Nina Adreevsky, su segunda y ltima esposa. En 1921 fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias de la URSS, y al ao siguiente volvi a Alemania. Ingres en la Bauhaus, en donde estuvo por diez aos. All dirigi el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciacin. En 1933, cuando sta fue cerrada, Kandinsky se instal de forma definitiva en Francia, donde muri el 13 de diciembre de 1944.

Walter Gropius

(Berln, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemn, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovacin arquitectnica del siglo XX. Tena veintitrs aos cuando se le confi el primer encargo de arquitectura: la construccin de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contempornea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus. El joven Walter Gropius, procedente de la burguesa inteligente, haba estudiado en Berln y en Munich. Trabaj en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artstico: es sta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientacin ideolgica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificacin en nuestro tiempo en relacin con el sistema industrial, con la produccin en serie. Llegar incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundar en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que est especialmente vinculada su celebridad. En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artsticos, tericos y tcnicos; la escuela se convirti en un centro de vida y trabajo comn.

En el Bauhaus ide Gropius su proyecto de "teatro total"; y all escribi sus obras ms importantes,Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela, que se haba trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el ms bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que ste orden su clausura en 1933. Gropius, que ya en 1928 haba tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que haba vuelto a ejercer su profesin en Berln, tuvo que salir de nuevo, despus de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente. Permaneci de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construy numerosos edificios; de all march a los Estados Unidos, donde desempe la ctedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En 1954 le fue conferido en San Pablo el primer "Gran Premio de Arquitectura", y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honores oficiales no bastaron para borrar del rostro de este perfecto europeo, carente de vanidad, la huella de melancola producida por su exilio. Su vida fue una constante, generosa entrega de s mismo. Las ltimas muestras de su obra arquitectnica fueron la construccin del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar tambin alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture(1955).

Itten

(Sder-Linden, 1888 - Zurich, 1967) Pintor suizo. Estuvo estrechamente vinculado a la Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores. Comenz sus estudios en 1904, e ingres en un seminario sobre profesorado en Berna. Finalizados stos, ejerci como profesor. Acorde con su gusto heterogneo, se matricul en cursos de matemticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir el "Vorkus" o curso preparatorio de los estudios en la Bauhaus. En 1913 se traslad a Stuttgart, donde recibi clases de dibujo y pintura en la Academia de Arte de la ciudad, en la que sigui los cursos impartidos por Adolf Hoezel. El mismo ao que se traslad a Viena, en 1916, entr en contacto con los artistas aglutinados alrededor de la publicacin llamada Der Sturm (La Tormenta) con los que expuso sus primeras obras. Hasta su instalacin en Weimar para atender la peticin de Walter Gropius de que formase parte del cuerpo docente de la Bauhaus (1919), abri una escuela de arte en la capital austraca en la que conjug las enseanzas plsticas con una pseudofilosofa influida por lo oriental. Su estancia en la Bauhaus fue corta, entre octubre de 1919 y marzo de 1923, pero de tremenda importancia para la historia y posterior desarrollo de la escuela, por ser el responsable de la elaboracin de su curso preparatorio, un semestre que orientaba a los alumnos antes de que stos decidiesen en que taller queran ingresar. El plan pedaggico elaborado por Itten recibi la influencia de los planteamientos del arquitecto Otto Barning, y ha servido de modelo desde entonces hasta la actualidad. Un aspecto muy importante en el perfil del creador suizo es su inters por el misticismo y las teoras orientales. Cuando se traslad a la Bauhaus en 1919, algunos de sus alumnos le siguieron como discpulos. Su grupo se caracterizaba por llevar el pelo rapado para acentuar la geometricidad de la cabeza, vestan tnicas hasta los pies y se alimentaba slo de gachas. Al ao siguiente de su llegada a la escuela alemana, Itten y sus discpulos adoptaron la doctrina oriental mazdaznan, doctrina que se encargaron de practicar y extender en la escuela y que fue la responsable del abandono de sta por Itten. En marzo de 1923, junto a un reducido grupo de alumnos, se recluy en un centro mazmadan en Suiza, y permaneci all hasta que fund su propio centro mazdeista en Berln en 1926. La Escuela Moderna de Arte, ms conocida como Escuela Itten, en la que dio clases de pintura hasta 1934, fue cerrada con la subida al gobierno alemn del partido nacionalsocialista. Por su experiencia en el sector textil, fruto de su paso por la Bauhaus, fue nombrado director de la Escuela Textil en Krefeld. Tras un perodo de inactividad durante la Segunda Guerra Mundial, Itten dirigi desde 1952 hasta 1953 el Museo y Escuela de Artes y Oficios de Zrich. Tambin se encarg de la

organizacin y direccin del Museo Rietberg de Arte de la misma ciudad (1950-1956). Hasta su fallecimiento en Zrich en 1967, Itten se dedic a escribir sus teoras sobre arte y pedagoga. La obra de Itten se caracteriza por su riqueza cromtica y por su gusto por la abstraccin, aunque aborde temas de carcter figurativo como paisajes o figuras. Sus obras, de colorido brillante y fuerte contraste, son fruto de sus investigaciones sobre los distintos valores psicolgicos que l asociaba a cada color. En obras como Ascensin y Pausa (1919, Museo de Arte de Zrich) consigue confundir un conjunto formal geomtrico con un colorido vibrante que acrecienta la sensacin de dinamismo que emana la obra. En otras, como Cuadro de nios (19211922, Museo de Arte de Zrich), Itten procede a geometrizar las figuras para presentar un retablo en el que se hace una visin vanguardista de un tema recurrente en la historia del arte. Itten estudi detenidamente las obras de los viejos maestros alemanes y flamencos, y elabor numerosos estudios geomtricos sobre la composicin de los mismos que luego tradujo en versiones simplificadas en las que buscaba la sensacin de ritmo que estas obras generaban en el espectador. Un ejemplo de ello es su estudio de laAdoracin del Maestro Franke, obra del gtico alemn que, como en sus famosos estudios de Cardos, el creador suizo resolvi de forma sencilla y profundamente dinmica.

Van der Rohe:

Arquitecto de alemn-americano, quien sera el mayor exponente influyente de la configuracin de cristal y de acero del estilo internacional del siglo XX. Naci en Aquisgrn, Alemania en 1886. Recibi su entrenamiento principal como empleado del arquitecto y del diseador Bruno Paul y con como empleado del arquitecto industrial pionero Peter Behrens. Mies abri su propia oficina en Berln en 1912. Recibi pocas comisiones durante sus aos, pero sus trabajos terminados ilustran los estilos propios empleados a travs de su carrera. En los modelos para rascacielos, experiment con los marcos de acero y las paredes de cristal. En dos obras maestras tempranas, el Pavilion alemn para la exposicin 1929 de Barcelona (para cul l tambin dise el cromo famoso y la silla de cuero de Barcelona) y el Tugendhat House (1930) en la Repblica Checa, produjo edificios cristal-forrados, cuyos interiores fueron tratados como serie de espacios de flujo libre con las paredes mnimas, generalmente de mrmoles y de maderas raras. Su estilo fue caracterizado por su simplicidad severa y el refinamiento de sus elementos estructurales expuestos. Aunque no el primer arquitecto a trabajar en este modo, l llev racionalismo y funcionalismo a su ltima etapa del desarrollo. Su dicho famoso " menos es " cristaliz la filosofa bsica de la configuracin de mediados del silgo XX. Rgidos, geomtricos y desprovistos del ornamentacin, sus edificios dependieron para su efecto de la proporcin, de la elegancia del material (mrmol incluyendo, onyx y cromo), y de la precisin de detalles. Mies era director de la Bauhaus, a partir de 1930 hasta su licenciamiento en 1933. En 1937 se traslad a los EE.UU., donde, como director de la configuracin (1938-58) en el Instituto Tecnolgico de Illinois entren a una nueva generacin de arquitectos americanos. Produjo muchos edificios en los EE.UU., incluyendo los rascacielos, MUSE. Su edificio de Seagram de bronce y cristal en Nueva York (1958; en la colaboracin con el arquitecto americano Philip Johnson) se considera el desarrollo ms sutil del rascacielos cubierto con paredes de cristal , mientras que su Farnsworth House (1950) es la culminacin de su configuracin residencial. Con el arquitecto francs Le Corbusier y la carta franca americana Lloyd Wright, Mies se convirti en uno de los tres arquitectos ms influyentes 2del siglo XX, y sus diseos del rascacielos en detalle han sido copiados o adaptados por la mayora de los arquitectos modernos que trabajaban en el campo. l muri en Chicago, de agosto el 17 de 1969.

William Morris

(1834 1896) naci en 1834 en Walthamsow (Inglaterra), fue un artesano, diseador, impresor, poeta, escritor, activista poltico ingls. Diseador ingls que impuls la formacin del movimiento Arts & Crafts Still inspirado en modelos gticos y orientales. Pintor de la escuela de los prerrafaelistas. Se preocup en preservar las artes y oficios medievales detestando la produccin en masa. Su ideologa estuvo muy influenciada por Ruskin. Con l tena en comn el odio a la civilizacin moderna ; por ello, deban ser inventados de nuevo cada silla, cada mesa y cada cama, cada cuchara, cada jarra y cada vaso. Contribuy al desarrollo del Art Nouveau. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.

Empez a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religin. A partir de 1856 trabaj como aprendiz de arquitecto durante un corto periodo, en la firma G.E. Street y en los aos siguientes se convirti en pintor profesional (de 1857 a 62). En esta poca conoci al crtico John Ruskin, que tendra una gran influencia, y tambin a su futura esposa, Jane Burden. Junto a su amigo el pintor Dante Gabriel Rosetti fund la Oxford and Cambridge Magazine. Colabor polticamente en actividades propagandsticas de la Liga Socialista. En 1883 fund la Federacin Socialdemcrata y ms tarde organiz la Liga Socialista. Fund la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. en 1861, esta produca muebles, papelera, alfombras, tapiceras, objetos, etc. manufacturados y de gran calidad que atrajo a gente de todo el mundo. En 1875 la compaa pasa a ser propiedad solo de Morris, llamndose Morris and Co. Deca que el arte deba responder a las necesidades de la sociedad y que no deba hacerse distincin entre las bellas artes y la artesana utilitaria. Estaba de acuerdo con la racionalizacin en el diseo. Tambin defenda principios ms vanguardistas como que la arquitectura y el arte deban responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseo deba ser agradable en lo esttico y satisfactorio en lo tcnico. Por lo tanto, adems de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartan clases de artesana, tipografa y diseo industrial y comercial. Dise fuentes como: Kelmscott Golden (1889-1890), Troy (1891-1892) y Chaucer (1892). Morris muri en la casa Kelmscott el 3 de octubre de 1896.

Mondrian

Piet Mondrian naci 1872 en Amersfoort, Holanda. A los 20 aos entra a la Academia de Arte de msterdam y tambin en una parroquia protestante radical, vinculada con el Partido Antirrevolucionario. Durante estos primeros aos, el joven pintor realiza estampas religiosas, plasmando una imagen apocalptica del mundo ante el devenir de la poca moderna, acorde a la doctrina protestante. Los primeros cuadros son paisajes y retratos de la vida campesina de su ciudad, con un toque idlico y antiguo, representacin de la tranquilidad inmvil de su entorno. Para 1905 se dedica rigurosamente al tema del paisaje, siguiendo la tradicin de la pintura holandesa: dibuja molinos de la regin de Brabante o vacas pastando en la pradera, incluyendo en su paleta colores ms brillantes. Desaparecen del lienzo los estilizados y fros parajes que haban constituido la etapa previa. Para ganar dinero pinta cuadros con flores que recuerdan un poco el arte trivial protestante. Acerca de este ejercicio, Mondrian expresa: Si los compradores solventes exigen un arte naturalista, el artista puede usar sus habilidades para hacer este tipo de cuadros que se deben diferenciar claramente del arte especfico del artista. Tambin comienza a copiar a los grandes maestros como Van Gogh. A travs del trazo grueso de su pincel, marcando tajantemente la trayectoria del color en la ribera de un ro o una pradera campestre, Mondaran logra asentar lo que ser su estilo: una pincelada descuidado y nada profesional que lo acompaar hasta el final. En 1910 parte hacia Pars en busca del arte moderno empapa su pincel con tonos grises, marrones y negros, de acuerdo a la paleta de y Braque. Mondrian acata estos principios en sus cuadros y utiliza las lneas negras dispuestas en forma de red para enmarcar formas aisladas. Algunas pinturas de este periodo son: Paisaje con rboles, Manzano en flor, El rbol gris

En 1914 el pintor se traslada a Laren, donde formul las bases tericas de la nueva esttica, que posteriormente denominara neoplasticismo, depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: lneas y planos, as como el desarrollo de estos ltimos en cubos y prismas. El punto de interseccin entre el neoplasticismo y la Bauhaus es de suma relevancia, ya que de all surgir todo lo que hoy conocemos como diseo grfico e industrial. El estilo abstracto de Mondrian exhibe de manera descriptiva los elementos pictricos bsicos: las lneas y los colores puros. Hacia el final de su vida, ya instalado en New York, comienza a experimentar el contenido expresivo de los colores, dejando de lado los retculos y las lneas. El resultado final de su viaje a travs de la pintura es Victory Boggie Woogie (1944), una alfombra musicalmente centelleante de partculas de colores.

Bayer Herbert

Diseador grfico y pintor austraco. Fue el diseador de publicidad ms innovador de la Bauhaus, su trabajo se destaca por la temprana introduccin de la fotografa en los aos 20. En los Estados Unidos pudo ampliar su actividad al diseo del medio ambiente.

Naci en Haag, Austria. De 1919 a 1920 fue aprendiz en el estudio del diseador Georg Schmidtthammer, en Linz, donde realiz sus primeros trabajos tipogrficos. En 1921 trabaj en el taller del diseador Emanuel Margol en Darmstald. Estudi en la Bauhaus en perodo 1921-1923 y de 1924-1925. Asisti al taller de pintura mural con Schlemmer y Kandinsky. Profesor y joven maestro en la Bauhaus en 1925 a 1928. Director del nuevo taller de impresin y publicidad, que ms tarde se llamara taller de tipografa y diseo publicitario. Realiz varios diseos de impresos en la escuela. Fue director de la Bauhaus de 1928 a 1930. En 1928 tambin dirigi la sucursal berlinesa de la agencia publicitaria Studio Dorland. Organiz exposiciones, entre ellas la seccin alemana de la Exposition de la societ des artistes decorateur, en 1930 en Pars. Se dedic a la pintura y la fotografa. Emigr a EE.UU. en 1938, en el mismo ao organiza la exposicin y catlogo Bauhaus 1919-1918 en el Museum of Modern Art. Despus trabaj en Nueva York como diseador grfico. A partir de 1946 realiz diseos en el Centro cultural Aspen/Colorado, con trabajos de pintura, diseo grfico, arquitectura y ordenamiento paisajstico. De 1946 a 1956 fue consejero artstico de la Container Corporaton of America y desde 1966 de la Atlantic Richfield Company. En 1968 realiz una exposicin y catlogo 50 aos Bauhaus en Stuttgart. En 1975 se traslad a Montecito, California. Muri en Santa Brbara. Bayer fue el diseador de publicidad ms innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneci: su trabajo destaca por la temprana introduccin de la fotografa en los aos 1920. Los trabajos de Bayer aparecen en importantes colecciones

Marcel Breuer

Naci en Pcs, Hungra, en 1902. Arquitecto y diseador, estudi e imparti clases en la casa de estudios de Bauhaus y tambin lleg a ser su director en el rea dedicada a la fabricacin comercial de muebles para el hogar. Fue el primer diseador que utiliz tubos metlicos en la estructura del bastidor, lo que da una apariencia estilizada de poco volumen, que an se utiliza en muchos tipos de muebles.

Estudi en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la poca en que Walter Gropius diriga esta escuela de diseo y arte donde catalizaron las ideas estticas ms importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo ms tarde del taller de muebles de la Bauhaus, y all dise la primera silla de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la produccin industrial a gran escala. En 1928 se estableci en Berln para dedicarse tambin a la arquitectura, como muestra el proyecto para la casa Harnischmacher (Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormign con estructura de acero. Con la llegada de los nazis, Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y ms tarde en Estados Unidos (1937). All, junto con Gropius, imparti clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, adems de continuar su carrera arquitectnica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utiliz materiales autctonos. En 1946 abri un estudio en Nueva York, donde proyect, junto con el italiano Nervi y el francs Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO en Pars. Entre sus obras ms destacadas se encuentran el edificio de viviendas De Bijenkorf en Rotterdam (1961); el Centro de Investigacin de IBM en La Garde, Francia (1962); el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1966); y la iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967). Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormign rugoso.

You might also like