You are on page 1of 3

Cristalografa

La cristalografa es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas. La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales.
Elementos de simetra

Las celdas fundamentales de un cristal presentan elementos de simetra, que son:

Eje de simetra: es una lnea imaginaria que pasa a travs del cristal, alrededor de la cual, al realizar ste un giro completo, repite dos o ms veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360); binarios, si lo giran dos veces (180); ternarios, si lo giran tres veces (120); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90); o senarios, si giran el motivo seis veces (60). Plano de simetra: es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades simtricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda. Puede haber mltiples planos de simetra. Se representa con la letra m. Centro de simetra: es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar. Sistemas cristalinos: todas la redes cristalinas, al igual que los cristales, que son una consecuencia de las redes, presentan elementos de simetra. Si se clasifican los 230 grupos espaciales segn los elementos de simetra que poseen, se obtienen 32 clases de simetra (cada una de las cuales rene todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetra) es decir, regular o cbico, tetragonal, hexagonal, rombodrico, rmbico, monoclnico y triclnico. Hbito cristalino: es el aspecto que presenta un cristal como consecuencia del diferente desarrollo de sus caras. Hbito acicular: cristales con gran desarrollo de caras verticales. Tienen aspecto de agujas. Hbito honojoso: cristales con aspecto de hojas por el gran desarrollo de las caras horizontales.

Formas cristalogrficas

Es el conjunto de caras iguales que estn relacionadas por su simetra:

Una sola cara: Dos caras: o Pinacoide: iguales y paralelas relacionadas por un plano o eje binario. o Domo: no paralelas que se relacionan por un plano. o Esfenoide: no paralelas relacionadas por un eje binario. Prismas, pirmides, bipirmides, trapezoedros, escalenoedros. Clases cristalinas.

Las posibles agrupaciones de los elementos de simetra son treinta y dos y a stos corresponden otras tantas clases cristalinas, ms una a la que no corresponde ninguno de tales elementos de simetra. Todos los cristales se hallan comprendidos en estas treinta y dos clases que, a su vez, se reagrupan en siete sistemas (cbico o manomtrico, tetragonal, hexagonal, trigonal o rombodrico, rmbico, monoclnico y triclnico).

La simetra
Los cuerpos cristalinos forman redes que se ordenan en torno a una serie de elementos de simetra, cuya cantidad y distribucin determina los diferentes sistemas de cristalizacin: Ejes de simetra: son lneas imaginarias que cruzan el interior de la estructura cristalina. Al girar 360 hacen que el motivo geomtrico del cristal se repita un nmero determinado de veces. Los ejes de simetra pueden ser binarios, ternarios, cuaternarios y senarios, segn el nmero de repeticiones que generen. Planos de simetra: son superficies planas que dividen el cristal en dos mitades exactamente iguales. Centros de simetra: son puntos imaginarios situados en el interior del cristal. Por ellos pasan los principales ejes y planos de simetra.

Que estudia una Estructura cristalina

La estructura cristalina es la forma slida de cmo se ordenan y empaquetan los tomos, molculas, o iones. Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repeticin que se extienden en las tres dimensiones del espacio. La cristalografa es el estudio cientfico de los cristales y su formacin. El estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde las correlaciones internas son mayores. Esto se refleja en sus propiedades antrpicas y discontinuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogneas y con formas geomtricas definidas (hbito) cuando estn bien formados. No obstante, su morfologa externa no es suficiente para evaluar la denominada cristalinidad de un material.
La simetra es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano. En fsica del estado slido y qumica, un cristal es un slido homogneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partculas reticulares, sean tomos, iones o molculas.

You might also like