You are on page 1of 3

INSTRUCTIVO PARA APLICACIN DE LA PRUEBA DE LENGUAJE DE HELMER MYKLEBUST Los objetivos de la prueba estn dirigidos a la utilizacin de pronombres, manejo

de expresiones variadas, relaciones verbales, concordancia sujeto predicado, cantidad y calidad de ideas dentro de la oracin, cantidad de conceptos referidos y funcin lingstica que se utiliza en la etapa de composicin del texto. Tambin se evalan las destrezas funcionales como la copia, dictado, reproduccin y parafraseada. En el primer nivel de educacin bsica se evala a los alumnos en forma oral agrupndolos en 5 categoras segn la descripcin del dibujo realizado en la prueba. Para los niveles ms altos son las mismas categoras subdivididas en niveles de elaboracin del texto estructuras sintcticas y gramaticales descritas mas arriba. Instruccin para primero bsico: Se muestra la lamina a todos los alumnos durante 5 minutos y se les dice: Miren con atencin la lmina y dibujen lo que vean, luego se retira la lamina, cuando han concluido el dibujo se les dice individualmente cuntame que es lo que dibujaste. Los relatos se graban con el nombre del alumno sin que se de cuenta. Instruccin para niveles 2 a 6: Se entrega la hoja con la lmina a cada alumno explicndoles cual es el objetivo del trabajo y se les dice: observen la lmina que tienen en el banco, escriban un cuento sobre ella, no es necesario que escriban nicamente lo que vean, pueden imaginar e inventar todo lo que quieran y sientan sobre la lmina. Se les advierte que no habr correccin de ortografa ni se les pondr nota.

Categoras de evaluacin. Las 5 categoras aparecen descritas con los sub-niveles y el puntaje para cada uno de ellos. Lenguaje sin relacin con el referente O - Relato o narracin no computable, ininteligible sin relacin con la imagen. Enumeraciones estticas: 1 pts. Enumeracin simple (adjetivos numerales). 2 pts. Enumeracin simple con adjetivos calificativos. Enumeraciones dinmicas: 3 pts. Se caracteriza objetivamente al personaje principal, y accin que realiza, vestimenta etc. 4 pts. Caracterizacin objetiva del personaje, con ubicacin tempoespacial, descripcin del lugar etc. 5 pts. Se enriquece la caracterizacin del personaje en forma subjetiva. Enumeraciones con emociones: 6 pts. Se mencionan personajes secundarios de la lmina en forma objetiva, se mencionan acciones separadas de otros objetos. 7 pts. Se caracteriza objetivamente por la accin de los personajes secundarios en funcin del tema. Relaciones iniciales: 8 pts. Sucesin de dos o mas acciones, relacionadas entre si, con el personaje principal y /o los secundarios. 9 pts. Se agregan personajes u objetos ajenos, pero que se integran a ella, interaccin entre los personajes ajenos a la lmina explcitamente. Relaciones plenas: 10 pts. La sucesin de acciones se relaciona a travs de un eje tempo-espacial mediato, hay sucesos anteriores y posteriores, surge la narracin. 11 pts. Se agrega motivacin del personaje central que estructura todo el relato en el plano sicolgico del personaje, no personajes ni causas externas.

12 pts. Se agrega lo subjetivo (sentimientos personales del narrador) que se impone a travs de todo el relato, se enriquece la secuencia mediante la descripcin con narracin o monologo. Ms lrica que narrativa. 13 pts. La secuencia se hace mas lenta en beneficio de una interpretacin del referente a travs de reflexiones sicolgicas, sociales, juicios crticos y de valor, desaparece la secuencia y aparece una serie de reflexiones generalizadas y encadenadas, reflexin clara. 14 pts. Surge relato con predominio de lo fantstico, acontecimientos, personajes, y ubicacin tempo espacial van ms all de la significacin concreta del relato y de lo que se narra (alegora).

Feldman agrupa a los nios por etapa escolar y nivel de manejo en el mbito lectoescritor:

NIVEL EDUCATIVO Jardn Infantil 2 a 3 aos Jardn infantil 4 a 5 aos Segundo a quinto Nivel secundario

MBITO LECTOESCRITOR Lenguaje sin relacin al referente Enumeraciones estticas Enumeraciones dinmicas Relaciones plenas

You might also like